Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)
- maximo
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Bueno, ademas esta el pequeño detalle de que no se muy bien cuan cerca han estado estos aviones uno de otro. No se si algun Tifon jamas se ha acercado a un F-22 y viceversa. No hay tantos, y ambos estan en lados opuestos del Atlantico. Esto tiene pinta de leyenda urbana mas que de otra cosa.
Los F15 estan ahora pensando en una modernizacion muy extensa debido a la inasumibilidad de los nuevos programas. Tendremos F-15 para rato. De hecho, van a seguir siendo el prinicipal caza de la USAF durante los proximos veinte años. Tela...
Los F15 estan ahora pensando en una modernizacion muy extensa debido a la inasumibilidad de los nuevos programas. Tendremos F-15 para rato. De hecho, van a seguir siendo el prinicipal caza de la USAF durante los proximos veinte años. Tela...
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- KF86
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ASCUA, no se que tiene que ver el Hornet en esto...pero bueno.
Sobre lo caro, si es verdad, casi 3 veces mas caro...¿pero cuantas veces mas capas?, el AN/APG-77 AESA, empezo siendo un radar totalmente activo y en las ultimas modernizaciones se le fueron agregando capacidades pasivas y se espera que en poco tiempo sea un radar totalmente pasivo con la posibilidad de ambos modos. ¿Cuantos años está este radar por sobre el CAESAR?, yo digo que mas de 8 años...y varios mas, pocos aviones poseen sensores que te permiten una imagen IR/NVG de 360º alrededor del avion.
El Raptor fue pensado como un caza stealth y termino siendo un caza stealth con mejores capacidades que las pensadas en su momento y punto. Su costo es casi 3 veces mas que cualquier caza occidental, ¿pero cuantas veces mas capas que los otros?. Es mas capas, seguro, cuantas veces...para ser mas moderado, no sé...el EF sin duda es un exelente avion y cuando este totalmente operativo.
Ahora, sin duda nunca llegaremos a una conclucion coherente. Ustedes apoyan al EF no como mejor pero dicen que el Raptor es un gasto innecesario, ni yo ni ustedes podemos decir que lo es...yo solo me remito al comentario que posteo un forista en otro foro sobre hechos reales, con nombre y apellido. Para hacerlo mas justo y no irnos por los tambos, ¿con que avion sería lo logico comparar al EF?.
Para mi:
F-15 K/SG
Su-27SM2
Rafale
PD: Bueno, me gustaria abrir un topic sobre esto, si me lo permiten.
Sobre lo caro, si es verdad, casi 3 veces mas caro...¿pero cuantas veces mas capas?, el AN/APG-77 AESA, empezo siendo un radar totalmente activo y en las ultimas modernizaciones se le fueron agregando capacidades pasivas y se espera que en poco tiempo sea un radar totalmente pasivo con la posibilidad de ambos modos. ¿Cuantos años está este radar por sobre el CAESAR?, yo digo que mas de 8 años...y varios mas, pocos aviones poseen sensores que te permiten una imagen IR/NVG de 360º alrededor del avion.
El Raptor fue pensado como un caza stealth y termino siendo un caza stealth con mejores capacidades que las pensadas en su momento y punto. Su costo es casi 3 veces mas que cualquier caza occidental, ¿pero cuantas veces mas capas que los otros?. Es mas capas, seguro, cuantas veces...para ser mas moderado, no sé...el EF sin duda es un exelente avion y cuando este totalmente operativo.
Ahora, sin duda nunca llegaremos a una conclucion coherente. Ustedes apoyan al EF no como mejor pero dicen que el Raptor es un gasto innecesario, ni yo ni ustedes podemos decir que lo es...yo solo me remito al comentario que posteo un forista en otro foro sobre hechos reales, con nombre y apellido. Para hacerlo mas justo y no irnos por los tambos, ¿con que avion sería lo logico comparar al EF?.
Para mi:
F-15 K/SG
Su-27SM2
Rafale
PD: Bueno, me gustaria abrir un topic sobre esto, si me lo permiten.
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- ICBM44
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Veo que los Españolas no quieren entrar en razon , para ellos el EFA es el mejor , pero bueno no quieren ver la realidad , que es que un F15 Sur Coreano o hasta Norteamericano de las versiones Eagle Strike es superior al EFA , ya que el armamento que carga de largo alcance el EFA es Norteamericano , asi que por lo tanto imaginense que los Norteamiracos siempre se guardan lo mejor para la casa , nunca venden el mejor armamento y ellos estan siempre un paso delante , cuando el EFA esta al 100% operativo , ya tambien lo estaran el F35 (superior) , el F22 (superior) , el SU35 (superior) , quiza hasta el PAKFA (superior) , ya que son cazas con mejor sistema de armas y mas avanzados en todos los campos radaricos , misilisticos , motor , velocidad , sigilo , baja firma radar , maniobravilidad , etc .
Es que el EFA es un muy buen caza pero entra en una epoca en que las grandes firmas Rusas y Norteamericanas estan desarrollando un nuevo tipo de tecnologia saltando ya a los aviones de 5ta generacion , cosa que ni el EFA ni el RAFALE seran capaces para alcanzar esa tecnologia , pero bueno esto es una prueba y plataforma para desarrollar un nuevo caza que ya tenga la tecnologia de 5ta generacion es que todavia , al consorcio EFA y DESSAULT , le falta mucha investigacion y desarrollo , o tambien podria pasar que los paises usuarios del EFA decidan comprar Raptors , F35 o hasta PAkFA o SU35/37 .
Es que el EFA es un muy buen caza pero entra en una epoca en que las grandes firmas Rusas y Norteamericanas estan desarrollando un nuevo tipo de tecnologia saltando ya a los aviones de 5ta generacion , cosa que ni el EFA ni el RAFALE seran capaces para alcanzar esa tecnologia , pero bueno esto es una prueba y plataforma para desarrollar un nuevo caza que ya tenga la tecnologia de 5ta generacion es que todavia , al consorcio EFA y DESSAULT , le falta mucha investigacion y desarrollo , o tambien podria pasar que los paises usuarios del EFA decidan comprar Raptors , F35 o hasta PAkFA o SU35/37 .
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KF86 escribió:ASCUA, no se que tiene que ver el Hornet en esto...pero bueno.
En la fuerza aerea española es lo mejor que tenemos. Y se ha ganado un gran respeto entre nosotros, porque lo conocemos muy bien... Es el justo termino medio entre un Viper y el Eagle. No tiene ni la capacidad del uno ni tanto exito como el otro, pero para una fuerza aerea mediana tirando a pequeña como la nuestra se valora mucho la capacidad multi-role.
Y al Tifón lo comparamos con el. Bueno lo intentamos, porque los pilotos y autoridades españoles son reacias a hablar sobre cuan mejor es el Tifón sobre el Hornet.
A lo mejor teneis razón y resulta que ese silecio es porque el Tifón es malo, o a lo mejor, como creo yo, es que no quieren decir cuan bueno es.
KF86 escribió:Sobre lo caro, si es verdad, casi 3 veces mas caro...¿pero cuantas veces mas capas?, el AN/APG-77 AESA, empezo siendo un radar totalmente activo y en las ultimas modernizaciones se le fueron agregando capacidades pasivas y se espera que en poco tiempo sea un radar totalmente pasivo con la posibilidad de ambos modos. ¿Cuantos años está este radar por sobre el CAESAR?, yo digo que mas de 8 años...y varios mas, pocos aviones poseen sensores que te permiten una imagen IR/NVG de 360º alrededor del avion.
El CAPTOR desciende de uno los mas grandes radares PESA y va a seguir el mismo camino evolutivo que el "77". El que haya empezado antes o despues no lo va a convertir automaticamente en mejor, se tendrá mas experiencia de uso, pero podría darse el caso contrario de que empezar despues y con una mejor base, convierta al CAESAR en un rival para el "77".
Eso no lo sabemos, habra que esperar unos años y cotejar mucha información, que en estos temas cada cual barre para su casa.
Yo cada vez creo menos en lo de las generaciones de aviones.
Y comparar al Raptor hay que compararlo con sus posibles rivales... desde modernos Tifones, Rafales, Grippens, o veriones evolucionadas de Migs, Sukhoi, F-16, F-15, F-18...
En esto de la aviación, y esto vale para el Raptor y el Tifón, aparatos llamados a marcar una epoca han supuesto fracasos estrepitosos y algunos pensados para trabajos menos importantes se han convertido en espina dorsal de fuerzas aereas de medio mundo.
Sentemonos y esperemos, seguro que será divertido.
ICBM44
Veo que los Españolas no quieren entrar en razon , para ellos el EFA es el mejor , pero bueno no quieren ver la realidad , que es que un F15 Sur Coreano o hasta Norteamericano de las versiones Eagle Strike es superior al EFA , ya que el armamento que carga de largo alcance el EFA es Norteamericano , asi que por lo tanto imaginense que los Norteamiracos siempre se guardan lo mejor para la casa , nunca venden el mejor armamento y ellos estan siempre un paso delante
A que armamento te refieres, mon ami.
Los pobres españoles no suelen tener dinero para el ultimo misil del tio Sam, pero ingleses, alemanes e italianos andan bastante bien de dinero y ya que italianos e ingleses van a operar tambien al F-35 es lógico pensar que el armamento standd-off de los Eagles, lo operen los F-35 y muy probablemente los Tifones incluso antes que los propios F-35...
Y cuando dices que los yankis se guardan lo mejor para ellos te refieres ¿al armamento, a los aviones, a ambos dos?
Es que por aqui se habla constantemente de que los mejores Eagles no vuelan en la USAF, ya puestos ni los mejores Vipers tampoco.
Y no hablemos de Su 35 o PAK-FA hasta que no vuelen en suficiente cantidad. Cuando lo hagan igual hay que compararlo con Tifones tranche 4ª... ya que hablamos de futurologia yo tambien me apunto.
Y no amigo los usuarios del EFA no van a comprar Raptors...
Que mas quisieran los yankis.
Los ingleses para financiar 232 raptors en lugar de los Tifones, necesitaban algo mas que las joyas de la corona.
Y en españa 87 raptors significarian financiarlos con el presupuesto del EdA durante 60,80 100 años.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Vale ICBM, el Eurofighter lleva armamento americano ahora, después llevará el iris-t y el meteor que deben ser senegaleses, según tú.
Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
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dice ICBM44 :
- IRIS-T, ya operativo (incluso en los F-16 griegos) y de lejos el mejor AA de corto alcance (es un decir) que hay, muy superior a pitones y sidewinders.
- METEOR, se supone superior por prestaciones a los nuevos AI-120/D americanos.
- TAURUS, muy superior a los JSOW americanos.
- HOPE/HOSBO en pruebas en los Tornados alemanes y que armarán al EFA como futuras bombas planeadoras de 80 kms de alcance y de mas de una tonelada con guia GPS/Galileo.
.....
Saludos
ya que el armamento que carga de largo alcance el EFA es Norteamericano
- IRIS-T, ya operativo (incluso en los F-16 griegos) y de lejos el mejor AA de corto alcance (es un decir) que hay, muy superior a pitones y sidewinders.
- METEOR, se supone superior por prestaciones a los nuevos AI-120/D americanos.
- TAURUS, muy superior a los JSOW americanos.
- HOPE/HOSBO en pruebas en los Tornados alemanes y que armarán al EFA como futuras bombas planeadoras de 80 kms de alcance y de mas de una tonelada con guia GPS/Galileo.
.....
Saludos
- samurayito
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Tal vez no deberia escribir este mensaje, pero si no lo digo reviento. :(
Creo ver un interes peculiar en demostrar que el EFA es muy inferior al Raptor, pero inferior 'de largo', cuando ambos aparatos estan aun estan en fase de adquirir nuevas capacidades, no son desarrollos cerrados.
No señalo a nadie, es solo mi impresion despues de leer todos los mensajes varias veces.
Sin embargo no hay ambajes en comparar al EFA con aviones que son, en muchos casos, las ultimas evoluciones de proyectos de los años 70, p.e. del F-15, aun aceptando los importantes upgrades que han recibido.
En algunos casos inclusos se usa el argumento de que el EFA esta muy verde, o no tiene todavia determinada tecnologia incorporada, mientras que el F-15 'de la ultima version para tal pais' (por ejemplo) es muy superior a este (el EFA).
Lo cual en si implica una contradiccion, porque si el EFA esta muy verde, la compracion no es justa, y cuando 'madure' deberian de suponersele unas capacidades superiores, por lo menos 'un poco' superiores.
Sin embargo con el Raptor no se tiene esa exigencia, aun cuando se esta desplegando lentamente (igual que el EFA), y todavia esta pendiente de recibir buena parte de las tecnologias que lo equiparan en un futuro.
Si contar con que su coste muy superior, implica un numero de unidades reducido.
Ya se que este hecho no juega en una comparativa tecnica EFA vs. Raptor.
Pero tampoco estamos hablando de dos prototipos, sino de aparatos que deberan equipar a los ejercitos del aire de varios paises. Y ahi el numero puede importar (o no).
Espero no ofender a nadie diciendo esto. Solo leyendo los mensajes.
Creo ver un interes peculiar en demostrar que el EFA es muy inferior al Raptor, pero inferior 'de largo', cuando ambos aparatos estan aun estan en fase de adquirir nuevas capacidades, no son desarrollos cerrados.
No señalo a nadie, es solo mi impresion despues de leer todos los mensajes varias veces.
Sin embargo no hay ambajes en comparar al EFA con aviones que son, en muchos casos, las ultimas evoluciones de proyectos de los años 70, p.e. del F-15, aun aceptando los importantes upgrades que han recibido.
En algunos casos inclusos se usa el argumento de que el EFA esta muy verde, o no tiene todavia determinada tecnologia incorporada, mientras que el F-15 'de la ultima version para tal pais' (por ejemplo) es muy superior a este (el EFA).
Lo cual en si implica una contradiccion, porque si el EFA esta muy verde, la compracion no es justa, y cuando 'madure' deberian de suponersele unas capacidades superiores, por lo menos 'un poco' superiores.
Sin embargo con el Raptor no se tiene esa exigencia, aun cuando se esta desplegando lentamente (igual que el EFA), y todavia esta pendiente de recibir buena parte de las tecnologias que lo equiparan en un futuro.
Si contar con que su coste muy superior, implica un numero de unidades reducido.
Ya se que este hecho no juega en una comparativa tecnica EFA vs. Raptor.
Pero tampoco estamos hablando de dos prototipos, sino de aparatos que deberan equipar a los ejercitos del aire de varios paises. Y ahi el numero puede importar (o no).
Espero no ofender a nadie diciendo esto. Solo leyendo los mensajes.
- ICBM44
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JAJAJAJ esto es una risa , que bueno el EFA comparado al RAPTOR , si seguro es como comparar una Ferrari con un auto Peugeot jaja no hay punto de comparacion amigos tampoco no fantasiemos hay que ser realista , un F22 en un abrir y cerrar de ojos se cepilla una escuadrilla de EFAs ,simplemente por varias razones ...
1-Raptor caza de 5ta generacion , en el cual los Norteamericanos lideres en el mercado estan desarrollando hasta mas de 15 años , y es el programa mas caro de la historia Aeronautica Norteamericana , por algo sera.
2-Mucho mas baja Firma Radar , ampliamente superior en el campo STEALTH.
3-RAdar APG77 para multiples blancos creo que mas de 20 , y ademas con una gran gama de computadoras inteligentes de abordo , que miden hasta el sudor del piloto .
Armamento , uff etc , me cansaria de normbrar todas las prestaciones en que un Raptor supera al EFA.
Vuelvo a sostener lo mismo un EFA se la veo mas que dificil ante un SU30 , F15E o de cualquier modernizacion , y tambien hasta de F16 BLock60 o F18s Super Hornet.
Queda Claro o los españoles tienen que ver algo mas para ver la realidad-.
1-Raptor caza de 5ta generacion , en el cual los Norteamericanos lideres en el mercado estan desarrollando hasta mas de 15 años , y es el programa mas caro de la historia Aeronautica Norteamericana , por algo sera.
2-Mucho mas baja Firma Radar , ampliamente superior en el campo STEALTH.
3-RAdar APG77 para multiples blancos creo que mas de 20 , y ademas con una gran gama de computadoras inteligentes de abordo , que miden hasta el sudor del piloto .
Armamento , uff etc , me cansaria de normbrar todas las prestaciones en que un Raptor supera al EFA.
Vuelvo a sostener lo mismo un EFA se la veo mas que dificil ante un SU30 , F15E o de cualquier modernizacion , y tambien hasta de F16 BLock60 o F18s Super Hornet.
Queda Claro o los españoles tienen que ver algo mas para ver la realidad-.
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ICBM44 escribió:Queda Claro o los españoles tienen que ver algo mas para ver la realidad-.
Bueno hay un refrán español que dice que el tuerto es el rey en el pais de los ciegos...
Así que me consuelo pensando que si nosotros somos tontos... ¿como podemos definir a italianos, alemanes e ingleses?
1-Raptor caza de 5ta generacion , en el cual los Norteamericanos lideres en el mercado estan desarrollando hasta mas de 15 años , y es el programa mas caro de la historia Aeronautica Norteamericana , por algo sera.
Blanco y en botella ¿horchata?
2-Mucho mas baja Firma Radar , ampliamente superior en el campo STEALTH.
No sólo furtivo... doblemente fúrtivo.
3-RAdar APG77 para multiples blancos creo que mas de 20 , y ademas con una gran gama de computadoras inteligentes de abordo , que miden hasta el sudor del piloto
El Captor es una mierda de radar, y las computadoras del tifón son computadoras tontas. Eso si, a nuestro avión le hemos puesto climatizador bi-zona, como si fuera un Peugeot. Así llegarán fresquitos a su derribo nuestros pilotos.
Sin animo de ofender, y dada la hora !que te acuestes!
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- Recluta
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shomer escribió:Hombre! ... Es que ni siquiera te molestas en informarte de las ultimas versiones del Eagle que se están produciendo para la exportación, y parece que tampoco te has dado por enterado de las actualizaciones que se están llevando a cabo en los Eagles de la USAF, de la RSAF y de la HHA!
Y eso, a pesar de que toda esta información esta en este mismo foro! ... S@lu2
Te refieres al F-15 I, K, S, SG, son versiones de exportacion, con unas cuantas diferencias.
El F-15I, que Elbit le metio una manita de gato para cumplir al 100% los requerimentos de la IAF.
El mas diferente es el F-15K, el cual se le adecuo el AAS-42 IRST, el JHMCS y el An/Apg-63(V1), ademas del nuevo motor. El F-15 SG es casi lo mismo que este
De ahi tenemos el F-15S, que es igual que el F-15E, nada mas que un radar menos eficiente.
En conclusion, es cierto que hay versiones mas modernas que el F-15E, sin embargo no es un gran brinco tecnologico, a como lo fue del F-15C, al F-15E.
Si te das cuenta, Boeing toma como un modelo el F-15, y sus variantes (A,B,C,D,) y como otro modelo el F-15E y variantes (K,SG,I,S).
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Lo de Elbit es raro, según IsraelWeapons.com el meterle aviónica israelí redujo ciertas capacidades del F-15, como los pods (Litening por LANTRIN) y que ni bien el Senado autorizó la venta del susodicho pod, los israelies hicieron su opción...
El otro apartado del F-15I que fue cambiado fue la EW, pero ahí no me meto, que no conozco mucho...
El otro apartado del F-15I que fue cambiado fue la EW, pero ahí no me meto, que no conozco mucho...
"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
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- Registrado: 15 Ago 2006, 01:26
De la comparación, ya hay un voto, y creo que comparar el EFA con el F-22 ya es un poco tirado de los pelos...
Lo cierto es que en cabeza fría la pregunta sería que diferencía hay en realidad entre los nuevos aviones (EFA, Rafale) con los antiguos (F-15, Su-30)...
Aviónica, EW, Stealth, etc... no veo mucha diferencia, y en los posts anteriores solo hablan de la nueva tecnología, de la configuración de la nave en sí, pero las dos últimas aeronaves europeas no les veo muchas cosas nuevas, salvo el interior (avionica, motore) y las armas...
Eso no hace los aviones malos ni inferiores a los actuales americanos (F-15) pero no me creo lo que hablan muchos señores del EFA, ya que en la actualidad los avances tecnologicos son el signo de superiodad y en ese campo (misiles, radares, motores, etc) están igualados...
Respecto a lo de mala elección europea, el Tornado si lo fue, y deja mucho que desear que 4 potencias europeas, industriales y militares hayan tardado 20 anos en sacar un producto que no es del todo revolucionario...
Salu2, y disculpas si ofendo a alguien...
Lo cierto es que en cabeza fría la pregunta sería que diferencía hay en realidad entre los nuevos aviones (EFA, Rafale) con los antiguos (F-15, Su-30)...
Aviónica, EW, Stealth, etc... no veo mucha diferencia, y en los posts anteriores solo hablan de la nueva tecnología, de la configuración de la nave en sí, pero las dos últimas aeronaves europeas no les veo muchas cosas nuevas, salvo el interior (avionica, motore) y las armas...
Eso no hace los aviones malos ni inferiores a los actuales americanos (F-15) pero no me creo lo que hablan muchos señores del EFA, ya que en la actualidad los avances tecnologicos son el signo de superiodad y en ese campo (misiles, radares, motores, etc) están igualados...
Respecto a lo de mala elección europea, el Tornado si lo fue, y deja mucho que desear que 4 potencias europeas, industriales y militares hayan tardado 20 anos en sacar un producto que no es del todo revolucionario...
Salu2, y disculpas si ofendo a alguien...
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Danton
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Lo que dice Jose Luis merece la pena ser examinado. ¿Realmente estamos fabricando "estrellas de la muerte" o en realidad lo que tenemos es mas de lo mismo pero mejorado?
Y es que me temo que todo esto viene de ese truco de marketing de las generaciones. Vereis... yo no puedo dejar de sonreir cuando leo generaciones 5, 4, 4+, ¡4++! Siempre me pregunto por el criterio y me recuerda a mis periodos de estudiantes cuando en un examen de literatura me ponian una nota de 6,35 puntos... No dejaba de pensar de donde habrian salido esos decimales. Pues con los aviones, lo mismo. Los dos ultimos aviones representan un antes y un despues ¿realmente? Pues posiblemente podriamos decir que en el tema de la furtividad el F-22 lo representa (aunque las comparaciones con las canicas tambien me provocan cierta sonrisa) y en el tema de la maniobrabilidad el que juega en otra dimension es el EFA. Por lo demas, ambos estan cargaditos de juguetes electronicos comparables. Uno es un caza de superioridad aerea con capacidad marginal de ataque a tierra y el otro es un multirol puro y duro.
A mi entender, el salto mas fuerte que se ha dado en estos aviones es la facilidad programada para las modernizaciones. Modularidades que permitirian a un EFA incorporar casi cualquier cosa apenas sacando un modulo e introduciendo el nuevo. Ya no habria que mandar el avion a que lo abrieran en canal para meterle cableados nuevos, nuevas fuentes de energia, etc, etc... Como ejemplo ahi tenemos el radar, que se transforma en aesa apenas con un juego de destornilladores y en apenas una hora.
Lo que no tiene sentido es compara aviones que se diseñaron durante la guerra de vietnam con las ultimas generaciones.
Y es que me temo que todo esto viene de ese truco de marketing de las generaciones. Vereis... yo no puedo dejar de sonreir cuando leo generaciones 5, 4, 4+, ¡4++! Siempre me pregunto por el criterio y me recuerda a mis periodos de estudiantes cuando en un examen de literatura me ponian una nota de 6,35 puntos... No dejaba de pensar de donde habrian salido esos decimales. Pues con los aviones, lo mismo. Los dos ultimos aviones representan un antes y un despues ¿realmente? Pues posiblemente podriamos decir que en el tema de la furtividad el F-22 lo representa (aunque las comparaciones con las canicas tambien me provocan cierta sonrisa) y en el tema de la maniobrabilidad el que juega en otra dimension es el EFA. Por lo demas, ambos estan cargaditos de juguetes electronicos comparables. Uno es un caza de superioridad aerea con capacidad marginal de ataque a tierra y el otro es un multirol puro y duro.
A mi entender, el salto mas fuerte que se ha dado en estos aviones es la facilidad programada para las modernizaciones. Modularidades que permitirian a un EFA incorporar casi cualquier cosa apenas sacando un modulo e introduciendo el nuevo. Ya no habria que mandar el avion a que lo abrieran en canal para meterle cableados nuevos, nuevas fuentes de energia, etc, etc... Como ejemplo ahi tenemos el radar, que se transforma en aesa apenas con un juego de destornilladores y en apenas una hora.
Lo que no tiene sentido es compara aviones que se diseñaron durante la guerra de vietnam con las ultimas generaciones.
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