Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

José Luis Ch. escribió:
Aviónica, EW, Stealth, etc... no veo mucha diferencia, y en los posts anteriores solo hablan de la nueva tecnología, de la configuración de la nave en sí, pero las dos últimas aeronaves europeas no les veo muchas cosas nuevas, salvo el interior (avionica, motore) y las armas...

Salu2, y disculpas si ofendo a alguien...


Tampoco hay mucha diferencia aparente entre un F-16A block 15 y un F-16 C block 60, o entre un Su-27 o el nuevo Su-35, y no nos cabe duda que la hay, ¿no?

Sobre el tema de la furtividad a mi no me cabe duda que Rafale, Grippen y Tifón si están un paso por delante de Vipers, Eagles, Fulcrums y Flankers... Otra cosa es que sea percibible a simple vista, que va a ser que no.
De la misma manera que Raptor y Ligthning están otro paso por delante de los europeos y a años luz de todo lo demás...

Europa ha seguido el camino ruso, evolucionar pausadamente, probablemente porque no le quedaba mas remedio, y ha seguido el camino de mejorar la agilidad, la relación peso/potencia y sin embargo la furtividad ha quedado un poco de lado.
Aunque habrá que recordar que el EFA fue rebajado en su potencial para abaratar el coste e impedir el adios de alemania...
Sin embargo da que pensar que la configuración de los tres europeos sea parecida... deltas con canards, los tres. Tifón, Rafale y Grippen.

Algó tendrá el agua cuando la bendicen, ¿no?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
heinkel
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Mensaje por heinkel »

mac00l escribió:
De ahi tenemos el F-15S, que es igual que el F-15E, nada mas que un radar menos eficiente.



Probablemente es la principal........ pero el AN/APG-70S radar system, no fue la única diferencia entre los Mudhens "S" y "E" :

Non-nuclear wired, Dash 1 CFTs (later.. Dash 4 improvement), downgraded LANTIRN pods (AN/AAQ-19 & AN/AAQ-20), downgraded ECM, downgraded Programmable Armament Control Panel (locked), non-TFA (Terrain Following Autopilot), non-military GPS, etc..etc…


Saludos.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

maximo escribió: Y es que me temo que todo esto viene de ese truco de marketing de las generaciones. Vereis... yo no puedo dejar de sonreir cuando leo generaciones 5, 4, 4+, ¡4++! Siempre me pregunto por el criterio y me recuerda a mis periodos de estudiantes cuando en un examen de literatura me ponian una nota de 6,35 puntos...

Lo que no tiene sentido es compara aviones que se diseñaron durante la guerra de vietnam con las ultimas generaciones.


Maximo, que me pierdo. Pero coincido contigo al 100%.

Espero seguir sin ofender a nadie.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

A ver en que es Superior un EFA de hoy dia a un F22 Raptor o a un SU35??? , a ver que es en lo que yo no me doy cuenta que el gran EFA es superior .

Por ejemplo quiero preguntar que pasaria en un combate aire-aire de largo alcance o de medio alcance entre por ejemplo un EFA contra un Mirage2000 mk5 , o un Rafale en donde el EFA es ampliamente superior a ver???

Algun español que de una buena respuesta porfavor y lo pregunto seriamente de verdad quiza este equivocado y el EFA supere en todo a un RAPTOR o un SU35/37 o hasta futuro PAKFA.

EFA vs. Mirage2000 mk5 o RAFALE.


Loopster
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Mensaje por Loopster »

¿En combate BVR?, por ejemplo teniendo en cuenta que el RCS frontal de un Tifón es menor que el de un Raptor (dicho en un foro español por un ingeniero aeronáutico que trabaja en USA), la ventaja es del que tenga mejor perfil furtivo. Si ambos aparatos llevan sus radares apagados para no ser detectados, el Tifón cuenta con el sistema PIRATE que es absolutamente pasivo y puede pasar datos a los misiles Meteor, que de nuevo son superiores a los AMRAAM-120.

De verdad, que alucino contigo ICBM, pones a un avión de 4ª+++++ (1/2+) como es el Su-35 por delante de uno que le salta una generación (el Tifón no es una evolución de nada, a diferencia de todos los rusos), o pones el PAK-FA que no es más que una maqueta.

El Tifón prueba sus armas, sus sistemas, sus equipos, está ADELANTANDO al Rafale en ponerse en servicio, su performance es superior... ¿y sin embargo pones al Rafale primero? te aceptaria como caza naval, pero porque no hay versión EFA naval.

Y el F-35 ya me supera, un caza monomotor, con menor cantidad de armas, menor alcance, menos furtivo que el F-22 (que ya hemos dicho que canta más en su RCS frontal que el Tifón), sin supercrucero... ¡y que ya va costando más que un EFA!!

Macho, la cosa es al revés, dinos tú en que se le acerca un F-35 o un Mirage-2000 al Tifón.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Loopster escribió:¿En combate BVR?, por ejemplo teniendo en cuenta que el RCS frontal de un Tifón es menor que el de un Raptor (dicho en un foro español por un ingeniero aeronáutico que trabaja en USA), la ventaja es del que tenga mejor perfil furtivo. Si ambos aparatos llevan sus radares apagados para no ser detectados, el Tifón cuenta con el sistema PIRATE que es absolutamente pasivo y puede pasar datos a los misiles Meteor, que de nuevo son superiores a los AMRAAM-120.

De verdad, que alucino contigo ICBM, pones a un avión de 4ª+++++ (1/2+) como es el Su-35 por delante de uno que le salta una generación (el Tifón no es una evolución de nada, a diferencia de todos los rusos), o pones el PAK-FA que no es más que una maqueta.

El Tifón prueba sus armas, sus sistemas, sus equipos, está ADELANTANDO al Rafale en ponerse en servicio, su performance es superior... ¿y sin embargo pones al Rafale primero? te aceptaria como caza naval, pero porque no hay versión EFA naval.

Y el F-35 ya me supera, un caza monomotor, con menor cantidad de armas, menor alcance, menos furtivo que el F-22 (que ya hemos dicho que canta más en su RCS frontal que el Tifón), sin supercrucero... ¡y que ya va costando más que un EFA!!

Macho, la cosa es al revés, dinos tú en que se le acerca un F-35 o un Mirage-2000 al Tifón.


Poco a poco, amigo Loopster. Poco a poco, iremos sacando la verdad. Tambien coincido contigo al 100%.

Es que hasta hace unos pocos posts, nuestro querido EFA, Tifon, Churrofaite, estaba recibiendo a dos carrillos, y tampoco va a ser eso.


Loopster
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Mensaje por Loopster »

Oye, si hay que criticar al Tifón se le critica, que hay de donde pillarle. Pero estos rollos de 4ª`++++ y demás chorradas de nombres que no son más que justificantes para que los aviones rusos salgan como "guays" cuando cualquiera que pueda permitírselo no los quiere ni ver, o poner a un F-35B que aún ni se levanta con armas ni mucho menos ha hecho nada.... pues ya ves.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Loopster escribió:Oye, si hay que criticar al Tifón se le critica, que hay de donde pillarle. Pero estos rollos de 4ª`++++ y demás chorradas de nombres que no son más que justificantes para que los aviones rusos salgan como "guays" cuando cualquiera que pueda permitírselo no los quiere ni ver, o poner a un F-35B que aún ni se levanta con armas ni mucho menos ha hecho nada.... pues ya ves.


Otra vez al 100%, menudos somos los españoles para criticar lo nuestro, con motivo y sin motivo.

Respecto a los aviones rusos, yo me perdi despues del Mig-27 y Mig-31. El Su-27 y el Mig-29, y todas las sopas de siglas y versiones que han venido despues no son mas que marketing, para vender aviones a la India y China, p.e Su-27, Su-30, SU-33...en fin.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

En vez de debatir sobre si el F-35 es mejor o no que el EF y...viceversa, ustedes se preocupan en buscarle un sentido a los +++ de las generaciones. Vamos bien...


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Larks
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Mensaje por Larks »

Segun lei en una revista de aviones, un veterano pilotot de las fuerzas aereas de USA, provo el Eurofihgter Typhoon y el F-22 Raptor, el mismo veterano declaro que a nivel de maniobravilidad, es superior el Eurofihgter.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Larks escribió:Segun lei en una revista de aviones, un veterano pilotot de las fuerzas aereas de USA, provo el Eurofihgter Typhoon y el F-22 Raptor, el mismo veterano declaro que a nivel de maniobravilidad, es superior el Eurofihgter.


Algo ya sabido de antemano, ¿decia algo mas en esa revista?.
Gracias igual por el aporte.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno, eso es normal. En la concepcion de los dos aviones se optaron por dos caminos diferentes. El Raptor se fue hacia la furtividad costase lo que costase y el EFA hacia la maniobrabilidad costase lo que costase. En el caso del F-22 la cosa ha terminado en un avion un tanto "ladrilloso" que se salva a base de potencia de los motores y el uso de la tecnologia de toberas orientables. El el caso del EFA el precio a pagar ha sido no obtener una gran furtividad (aunque al dia de hoy, hasta que llegue el F-35, es el segundo en la lista, cosa que se suele olvidar), y no poseer un gran alcance al estilo del Raptor. Lo del alcance se puede solventar con depositos auxiliares y repostaje en vuelo. La furtividad poco se puede arreglar salvo ligeras mejoras en el futuro... Pero la maniobrabilidad queda. De hecho es un concepto que si fuera americano :twisted: :twisted: ya estaria haciendo generacione 5++ replus. Su concepcion aerodinamica es la mejor posible, y no es broma que de los ultimos aviones en servicio, todos salvo los americanos hayan salido en configuracion delta mas canard. Y que todos estos tengan un excelente curriculum como maniobreros. De hecho, en las criticas a la nueva generacion de aviones americanos los puntos mas fuertes vienen dado de estas carencias. En unos tiempos donde la guerra electronica, las bajas RCS y el uso intensivo de medios opticos (el EFA hace en esto ultimo mucho mas incapie que el raptor), ha hecho que frecuentemente se pueda volver a llegar a combates cercanos. En ese caso, el uso de bodegas penalizaria por lo visto mucho la performance puesto que en los brevisimos instantes en que se puede disparar habria que colocar todo el proceso de sacado del misil/cañon. Son cosas que los mismos gringos comentan. Pero bueno.

Resumiendo, el EFA es el mejor caza maniobrando porque se busco eso desde el principio. Realmente es una gozada verle maniobrar y maniobrar, y maniobrar, y maniobrar... Y al final de tanta maniobra sale con casi tanta velocidad como entro.


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Marco Porcellino.
paulo.arik
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Mensaje por paulo.arik »

Loopster escribió:¿En combate BVR?, por ejemplo teniendo en cuenta que el RCS frontal de un Tifón es menor que el de un Raptor (dicho en un foro español por un ingeniero aeronáutico que trabaja en USA), la ventaja es del que tenga mejor perfil furtivo. Si ambos aparatos llevan sus radares apagados para no ser detectados, el Tifón cuenta con el sistema PIRATE que es absolutamente pasivo y puede pasar datos a los misiles Meteor, que de nuevo son superiores a los AMRAAM-120.


Buenísimo yo también soy ingeniero aeronáutico y trabajo para una empresa de USA eso quiere decir que cualquier burrada que diga ha de ser verdad no importa lo estúpida que sea.


Loopster
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Mensaje por Loopster »

Venga, ¿pues que tal una animalada para tí? total... tras leer animaladas del tipo de que un avión monomotor, con menos alcance, sin equipos optrónicos, menos carga de armas, menos agilidad, menos potencia y que le faltan 10 años de desarrollo... YA ES MEJOR que el Tifón.

Ala, unos datillos:

APG-77 AESA(F-22A):
For RCS 0.0001 m2 class target: 20 km+
For RCS 0.001 m2 class target: 35 km+
For RCS 0.1 m2 class target: 112 km+
For RCS 1.0 m2 class target: 200 km+
For RCS 5.0 m2 class target: 300 km+
For RCS 10.0 m2 class target: 355 km+

CAESAR AESA(EF-2000 Tranch3, post-2015 with 1,500 T/Rs):
For RCS 0.0001 m2 class target: 18~21 km+
For RCS 0.001 m2 class target: 32~38 km+
For RCS 0.1 m2 class target: 104~122 km+
For RCS 1.0 m2 class target: 185~216 km+
For RCS 5.0 m2 class target: 278~324 km+
For RCS 10.0 m2 class target: 330~385 km+

APG-81 AESA(F-35A/B/C):
For RCS 0.0001 m2 class target: 16 km+
For RCS 0.001 m2 class target: 28 km+
For RCS 0.1 m2 class target: 90 km+
For RCS 1.0 m2 class target: 160 km+
For RCS 5.0 m2 class target: 240 km+
For RCS 10.0 m2 class target: 285 km+


Si si, fijate bien, para 2015 en el tranche 3 del Tifón, ANTES de que el F-35 sea todavia un avión que estará entrando en servicio y con cuentagotas en su versión B. Curiosamente, iguala al AESA del Raptor.

Sobre RCS:

eurofighter-typhoon.co.uk escribió:More recent comments from BAE seem to indicate the radar return is around four times less than the Tornado. During a recent press event BAE Systems stated that the Typhoon's RCS is bettered only by the F-22 in the frontal hemisphere and betters the F-22 at some angles. Although the later comment is very questionable it still indicates a real attempt to reduce the Typhoon's radar signature. This should enable a Eurofighter pilot to remain undetected by his enemy until he his significantly closer than he may otherwise be able to achieve.



Ahora, con Raptor y Tifón igualados en RCS frontal, acercándose unos a otros, unos con Meteor y el PIRATE que selecciona blancos y los pasa al MIDS de forma absolutamente pasiva. ¿Quién tiene ventaja? Pero nos olvidamos de un detalle, ¿los americanos van a tener sus Raptor con solo 4 misiles dando vueltas por ahí?, ¿ni un depósito extra?, ¿ni una barquilla de reco o de señalización de blancos?, ¿ni un misil AA o AT bajo las alas?, ¿ni un triste ITALD para compensar que ellos carecen de DASS?... entonces que se preparen para aguantar ese ritmo de vuelos. En cuanto cuelguen algo bajo las alas... adiós furtividad.


De todas formas este es un debate que en en todos los foros americanos, ingleses, italianos, alemanes... se dan de cuchilladas cada día. Pero en casi todos se acepta una cosa, el F-22 será el rey cuando esté lísto (que lo estará después que el Tifón), pero en cuanto cargue armamento fuera de sus bodegas perderá la ventaja de la furtividad. El F-35 ni lo comparan contra el Tifón, directamente queda el 5º o 6º en las listas.

Saludos.


Larks
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Mensaje por Larks »

KF86 escribió:
Larks escribió:Segun lei en una revista de aviones, un veterano piloto de las fuerzas aereas de USA, provo el Eurofihgter Typhoon y el F-22 Raptor, el mismo veterano declaro que a nivel de maniobravilidad, es superior el Eurofihgter.


Algo ya sabido de antemano, ¿decia algo mas en esa revista?.
Gracias igual por el aporte.


Claro, aqui tengo todo lo que dijo el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre l Eurafihgter y el Raptor:

En julio de 2004 el general John P. Jumper, Jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un Eurofigther de la Luftwaffe en Lagge, convirtiéndose así en la primera persona en que había volado en ambos aviones (Typhoon y Raptor). Ese mismo día declaró "I've flown all the air force jets. None was as good as the Eurofighter" ("He volado en todos los reactores de la fuerza aérea (estadounidense). Ninguno es tan bueno como el Eurofighter"). En marzo de 2005, comentó a la revista de las Fuerzas Aéreas sobre los dos aviones. El general dijo "the Eurofighter is both agile and sophisticated, but is still difficult to compare to the F/A-22 Raptor" ("El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero aún es difícil compararlo con el F/A-22 Raptor").

En junio de 2005, The Scotsman anunció que, en una confrontación con dos cazas F-15 estadounidenses, un piloto de Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta nave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para la RAF.



De nada. :wink:


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