Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Es que ese y no otro es el asunto. Que hacen falta. Y hacen falta tanto para el escenario nacional (¡dios no lo quiera!) como para el internacional.

El Ejercito esta harto de salir al exterior a atender catastrofes, que eso no se lo ha inventado nadie. En los ultimos años hemos estado en Namibia, Haiti, Pakistan, Centroamerica, Indico... Y ninguna de esas misiones tenia nada que ver con lo militar. Eran "magdalena pura". No habia ni mantenimiento de la paz, ni asistencia militar, ni nada que requieriera un misero G36. Y como las catastrofes van a seguir ocurriendo para desgracia del mundo gobierne quien gobierne... Pues a mi me parece mucho mejor que vaya una unidad especializada que dispone de medios propios (y que probablemente siga requiriendo de alguna maniña del resto de FAS) que que vayan una unidad de legias, de IM o de montaña a remover cascotes y a poner en marcha puentes y hospitales de urgencia...

Por supuesto, el tema de su servidumbre en España ni merece la pena. Es que cuando venga el terremoto grande (que ha de venir), los quiero a todos sacandome de mi casa a mi y a mi perro. No quiero la imagen tercermundista que se dio en cierto lugar supuestamente civilizado hace poco.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Recuerdo, que al menos en teoría, la UME no está pensada para intervenir fuera de España.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
temugin
Sargento
Sargento

Mensaje por temugin »

Y mi me parece que la critica es que se están suprimiendo unidades militares que hubieran podido ser necesarías por falta de efectivos y se adelgaza al ejercito de tierra que es el más afectado por la UME y sin embargo se crea una unidad de emergencias que destina efectivos a las emergencias detrayendolos de otras funciones mas estrictamente militares.

A mi no me parecería mal crear la unidad si se tuviera efectivos militares para todas las necesidades pero no es asi ya que la ultima reorganizacíon del ejercito es por que no hay soldados.

Y para que mentir del politico creador de la unidad no me gusta nada

Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Aquiles, totalmente de acuerdo contigo, de la UME se habla mucho más por temas políticos que por las misiones que va a realizar. Si el PP vuelve a gobernar, ¿ la eliminaria ?, estoy seguro de que no, los voceros que hoy la critican mañana la justificarian, no lo dudeis por un momento. Los politicos cuando no gobiernan dicen una cosa, y cuando acceden al gobierno otra totalmente distinta, sean del partido que sean.
Cuando intervenga la UME ya valoraremos su actuación, y entonces sobre criterios reales.

Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Burbujito »

Pedro Lucio Diego escribió:Aquiles, totalmente de acuerdo contigo, de la UME se habla mucho más por temas políticos que por las misiones que va a realizar. Si el PP vuelve a gobernar, ¿ la eliminaria ?, estoy seguro de que no, los voceros que hoy la critican mañana la justificarian, no lo dudeis por un momento. Los politicos cuando no gobiernan dicen una cosa, y cuando acceden al gobierno otra totalmente distinta, sean del partido que sean.
Cuando intervenga la UME ya valoraremos su actuación, y entonces sobre criterios reales.

El PP no eliminará la UME...y es que no es tan fácil quitarla del medio. No es decir no me gusta,la desactivo y point. Es más el PP no ha hecho más por el Ejército que el PSOE, también pasaban de nosotros. Eso es común en todos los Políticos.

Segundo punto. Aquí nadie dice que los profesionales que estén allí lo vayan a hacer mal,seguro que no. No habrá problemas de coordinación como hemos visto últimamente. El problema es que crean una nueva unidad, en muchos sitios he visto que la llaman de "élite", cobrán más y no hacen un trabajo estrictamente militar (esto quema mucho a los demás militares). Zapadores necesitan renovar muchos materiales, las FAMET deberían tener más helicópteros y mejores, caballería necesita quitar al VEC ya y así puedo seguir. Ellos llegan y todo nuevecito,que nos les falte de nada.

No os confundais que ni es envidia ni nada por el estilo. Es quemazón por ver lo que hacen con nuestro Ejército. Que no puedes llegar y ala, crear una unidad con un batallón en Zaragoza, otro en Madrid,otro en Sevilla etc..destinar 4000 tíos allí...

Entonces lo que opina mucha gente y desde luego así opino yo, es que su trabajo lo harán perfectamente, no habrá nada que reprocharles sino agradecerles. Pero los militares estamos para que nos agradezcan defender a España frente a una agresión, colaborar en el mantenimiento de la paz en algún país lejano, la lucha antiterrorista...y sí, también ayudar a los más desfavorecidos. Pero ésto último no es la labor principal de los Ejércitos. Nosotros podemos colaborar, aportar un poquito, pero eso recae principalmente en otras organizaciones y/o instituciones. . Siempre copiamos lo de otros países, pero mal...

Esa es mi opinión que ya expresé en otros comentarios que hice y me remito.

Y si no, que la Policía Nacional también ayude en catástrofes...

A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Burbujito, para nada digo que lo vayan a hacer mal, quizás no me he expresado convenientemente. Me refiero a una valoración técnica, no humana. Es decir, si finalmente la UME aporta una gran diferencia con lo existente en la actualidad.
Para mí personalmente lo hubiera dejado en manos de la Guardia Civil ( el verdadero Cuarto Ejército ), o en su caso de los Reservistas, no hubiera sustraido nada de las Unidades actuales, que no pasan por una situación tan boyante como para desprenderse de nadie ni de nada.
Y me reafirmo en mi anterior post, da igual unos u otros politicos, aquí siempre nos faltará voluntad hacia lo militar.

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Veo que seguimos con problemas con los conceptos. No se trata de si la UME tiene medios o no, si se los quitan a unos o a otros, si los del PP los quitarían o los pondrían o si lo van a hacer bien o mal. El problema es ¿porqué militares?.

Nadie me cuente historias de coordinación o medios. A la UME la están dotando de medios y entrenándola desde cero, a partir de la nada y con unas misiones que sus componentes no conocen, simplemente porque no eran las suyas. Y ese es el problema. ¿Cual es la misión de las FAS? Una cosa es que tenga capacidades, por sus medios, organización y entrenamiento, para apoyar a la sociedad civil, -no sólo en catástrofes, también lo hace en otras muchas situaciones y no se crean unidades especificas para esos apoyos- y otra cosa es que se prescinda de la misión primordial de las FAS para asumir y sustituir a otras instituciones como Protección Civil y bomberos por ejemplo, que son profesionales hasta la médula de ese tipo de acciones y que lo vienen desempeñando sin ninguna queja hasta el momento. Por poner un ejemplo positivo, pásese por la Unidad de Protección Civil de Tarragona y se verá que no hace falta ser militar para estar preparado para gestionar catástrofes -en este caso nucleares- con toda eficacia.

No se discute la necesidad. Si hace falta un cuerpo especializado, de una magnitud determinada, con medios adecuados y dependiente del Gobierno Central. ¿Porqué no se crea con civiles? Se puede recurrir a los profesionales ya existentes, y se ahorraría gran parte del entrenamiento. Pero me temo que, como dice Quintanilla, el busilis de la cuestión es que éso habría que pagarlo y ese personal estaría sindicado.

Pero que un político emplée a las FAS como mano de obra barata y no sindicable me parece el colmo de la prostitución de un concepto.

Un saludo

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
maximo
España

Mensaje por maximo »

¿Dirias lo mismo para la Guardia Civil?

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ramón »

maximo escribió:¿Dirias lo mismo para la Guardia Civil?

Está claro que te lo diría, algunos se llenan la boca con las libertades y los derechos, pero cuando han de elegir, mejor trabajadores a los que con la voz de ar, los tienen firmes, es mucho más comodo, muchísimo más, a la GC ya la descubrieron en su época y vieron el chollo que era, para ellos, claro.

¿Para que crear una unidad de protección civil si cobrarian más y encima podrían decir lo que quisieran en la televisión? aahhh no.... es más divertido tenerlos de uniforme y más barato.

temugin
Sargento
Sargento

Mensaje por temugin »

¿Porque una brigada?¿Porque tiene que ser la unidad más grande del ejercito?
Yo creo que que si llegara el pp al gobierno, no la dejaría como está.Reduciría su tamaño al de un batallon

Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

maximo escribió:¿Dirias lo mismo para la Guardia Civil?

Por supuesto que sí, aunque sólamente decir éso ya es ignorar la diferencia en misiones entre las FAS y la GC. Lo excepcional en las primeras es el apoyo en caso de catástrofe y debe ordenarse en cada ocasión, mientras que para la segunda no sólo es lo habitual: Es que es su misión obligada. El Jefe de la Comandancia de la GC de cada provincia forma parte del CECOPI desde el primer momento y lo normal es que sea él el que lleve la voz cantante, bajo la autoridad formal del Jefe del CECOPI. Lo excepcional es asignarle a la GC misiones relacionadas con la Defensa, salvo en el caso de guerra y aún en este caso no serían de carácter bélico.

Pero como ya ha dicho Ramón a la GC la descubrieron, y la malearon, hace ya mucho tiempo. Ahora han descubierto a las FAS como instrumento de pseudo-política populista. Cuando acuden a una emergencia, -aunque vayan cinco y ya estén actuando 5.000 civiles, caso real- hacen primera plana de todos lo diarios, lo que no ocurre si se manda efectivos de protección civil de otros territorios. Y me da la malsana impresión que algunos políticos parecen pensar que enviando a las FAS (léase UME) se pueden ganar titulares...y votos. Y si eso es cierto, me parece lamentable.

Un saludo

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Sin querer contradecir a benito, puede ser que alguna vez hayan ido muchos más civiles que militares y hayan sido éstos los que hayan aparecido en los medios, pero normalmente es al revés.

En el Prestige hubo miembros de la BRILAT desde el principio pero fue algo desconocido o ignorado. Se forzó al Gobierno a hacer más pública la presencia de las FAS.
Por cierto al que decidió poner al mono blanco una pegatina roja con las letras FAS para identificar los militares espero que no le hayan pagado un duro por tan lamentable idea. Nadie identificaba eso con el ejército, con lo fácil que podía haber sido usar el verde y poner claro Ejército Español.

Por cierto que la ayuda que prestó el ejército fue mucho mayor que la de los voluntarios pero todo el mérito se lo han llevado éstos. Eso cuando trabajaron peor, costaron dinero y dieron más problemas.

Puede que la UME vaya a ser un instrumento de propaganda, sin duda, pero hasta ahora las FAS igualmente se han visto envueltas en estas situaciones sin estar preparadas.

El españolito medio cuando sucede algo siempre reclama la presencia del Ejército, como si tuviera poderes mágicos para detener las catástrofes naturales.
Ahí también hay un filón de votos...

Un salduo

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Húsar escribió:El españolito medio cuando sucede algo siempre reclama la presencia del Ejército, como si tuviera poderes mágicos para detener las catástrofes naturales.
Ahí también hay un filón de votos...

Estoy totalmente de acuerdo, y eso es lo que me da miedo. Si reconocemos que las FAS no están preparadas para según qué cosas, ni están para éso como misiones primordiales, aunque tengan potencialidad para apoyar, no me parece adecuado el institucionalizar este tipo de actuación de las FAS, burlándosela a los auténticos profesionales de ellas, sólamente porque así se obtiene el efecto colateral de los votos. Me parece democráticamente insano.

Cada palo debe aguantar su vela, y la de las emergencias no me parece que sea para el palo de las FAS, sino para el de Protección Civil, que está para éso, aunque no dé votos. Lo que hace falta es dotarla como se debe.

P.D. La actuación del Prestige es el caso más anómalo, en mi opinión, mediática y operativamente hablando, de actuación de las FAS en apoyo a emergencias. En lo del color también estoy de acuerdo. El caso que yo citaba se produjo en los grandes incendios de Cataluña de hace cuatro años. Los únicos miembros de las FAS que actuaron directamente en la zona de intervención (aparte de los Oficiales de Enlace en el CECOPI) fueron un cabo primero y cuatro soldados operadores de dos máquinas pesadas traidas desde Zaragoza para hacer cortafuegos. Se pidió más gente, pero no se aprobó el empleo. El primer día que actuaron salieron, con foto incluida, en todos los medios y televisiones de Cataluña; Hubo visitas de políticos y las expresiones típicas del "por fin llegó el ejército", en la línea de tu cita que encabeza el post. Me pareció tremendamente injusto para con los miles de efectivos que llevaban luchando tres días hasta la extenuación, sin que pareciera que hubieran hecho nada.

Un saludo

guerrero
Soldado
Soldado

Mensaje por guerrero »

A propósito de la UME.... ¿Qué quéreis que os diga?

Que me da "mucha cosa" ver, a través de unas fotos del portal de Defensa, a todo un Teniente General Coll, de visita en Suiza o Alemania, con el uniforme negro con las tiras reflectantes correspondientes y observando una exposición de material contraincendios desplegado en el suelo....

Creo que me entendéis ¿no?

Saludos.

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Bueno, podía haber rechazado el mando de la UME. Si él es feliz vistiendo ese uniforme y viendo mangueras el sabrá...

Un saludo