Patrulleros de Altura

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shomer
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Patrulleros de Altura

Mensaje por shomer »

Abro este tema para comentar sobre esta interesante categoría de buques, conocidos internacionalmente como OPV (Offshore Patrol Vessels), y con proyectos en desarrollo o construcción como los BAM españoles, los PAM (Patrullero de Alta Mar) argentinos, PZM (Patrullero de Zona Marítima) de Chile, BIS (Bâtiment d'intervention et de Souveraineté) en desarrollo para la Marine Nationale, los River Class para la Royal Navy, MCDV (Maritime Coastal Defence Vessels) Kingston Class canadienses, el Project 14310 ruso, la Roisin Class irlandeses y tantos, tantos otros!

Y empiezo con uno de los diseños que mas me ha gustado, el BIS (Bâtiment d'intervention et de Souveraineté) francés, buques de 1.800 tm., con una autonomía de 20.000 mn. a 16 nudos y con una planta motriz de 10.600 Kw. que le otorga una velocidad máxima de 20 nudos!

Bâtiment d'intervention et de Souveraineté
Imagen

Con facilidades para operar un helo, un minisub (Sous-marin de sauvetage NSRS), transportar hasta 120 combatientes equipados, y hasta 20 vehículos livianos!

Sous-marin de sauvetage NSRS
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Salu2 :marino:


santi
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Mensaje por santi »

El proyecto BIS francés aun no tiene un diseño definitvo. El dibujo que muestras es una propuesta que para dicho proyecto le ha hecho Rolls Royce a la "Royale".
Se trata del diseño UT-527, última declinación de la exitosa familia de buques "UT" de la firma británica, en general destinados al mercado civil, pero que en los últimos tiempos se están ofreciendo también para usos militares o paramilitares (los guardacostas indios van a construir 3 buques parecidos).

En lo que a OPV's se refiere sin duda lo más de lo más van a ser los NSC del USCG, auténticas fragatas. El primero, el Bertholf, acaba de ser botado:

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Saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Interesante tema, Shomer.

Creo que lo primero que habría que dejar claro es que estamos hablando de buques no están pensados para acciones de guerra tradicional, ni mucho menos.

Lo comento porque la tendencia, al menos entre foristas españoles, es la de rapidamente reclamar para estos buques (los BAM por ejemplo), misiles, radares de última generación, torretas turbolaser, etc. :wink:

Y no, no se trata de eso. Se trata de disponer de buques que lo que van a realizar son básicamente tareas marítimas de caracter policial. Obviamente, como todo buque militar (que no de guerra) necesitan de un cierto armamento. Pero eso no significa, en modo alguno, que estén pensado para el combate en un sentido tradicional del término. Sus cualidades tienen que venir dadas más bien por el lado de excelente autonomía, navegabilidad, plataforma y hangar para helo (que no llevarán o no en funciones de la necesidad), sistemas para la lucha contra la contaminación, etc.

Lógicamente, y aprovechando su capacidad de transporte de personal y material, pueden (y deberán en algunos casos) transportar fuerzas de operaciones especiales junto con su equipamiento. Pero no hay que olvidar que esa capacidad de transporte de personal y equipos también tiene una clara función en otras aplicaciones como la de salvamento, evacuación, ayuda humanitaria, etc. De hecho, el empleo de las unidades de operaciones especiales estará, típicamente, dirigida más bien hacía acciones de tipo policial o militar contra adversarios de escasa (o muy escasa) entidad.

Habiendo dejado lo anterior claro... me voy a permitir el lujo de hacer un poquito "de patria" y reclamar un lugar de honor para el diseñor español... :wink:

http://www.armada.mde.es/esp/ElFuturo/b ... cAct=05201

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Se trata, sin duda, de un diseño equilibrado y muy competitivo en este mercado. Armamento adecuado, con posibilidad razonable de crecimiento. Estupenda habitabilidad y amplio espacio para transporte de personal adicional. Cubierta y hangar capaz de operar con helos de 10 toneladas. Sistema de mando, control y combate adecuado al tipo de unidad y de alta tecnología, sensores óptimos para la aplicación, etc.

Sin duda, un excelente diseño... sin minusvalorar, ni mucho menos, a otros diseños existentes... :wink:

Saludos
Última edición por eco_tango el 17 Nov 2006, 22:11, editado 1 vez en total.


pagano
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Mensaje por pagano »

Uno de los primeros en estar operativos de estos buques polivantes son los daneses de la clase Absolón.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Lo mismo meto la pata, mi Mariscal... pero si te refieres a la Absalon class

http://forsvaret.dk/SOK/eng/Ships/Flexible/

en mi opinión es un concepto diferente al que se trata aqui. Los Absalon danese son... son.... son un híbrido entre anfibio, transporte y fragata, mientras que OPVs a los que se refiere Shomer son bastante "menos militares" que los buques daneses.

Saludos


shomer
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Mensaje por shomer »

santi escribió:... En lo que a OPV's se refiere sin duda lo más de lo más van a ser los NSC del USCG, auténticas fragatas. El primero, el Bertholf, acaba de ser botado: ...


Que decir! ... Para mi un despropósito total construir buques de 4.300 tm. para tareas de guardacostas! ... En fin, ... Cosas de yankis!

Imagen

Northrop Grumman Ship Systems: http://www.ss.northropgrumman.com/bertholf/

Todo sea por la War on Terror! ... Salu2 :roll:


santi
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Mensaje por santi »

Efectivamente, los Absalon son otra cosa. Hoy en día se tiende a que todos los buques sean "polivalentes", pero dentro de un orden. Los Absalon y los modernos OPV tienen "polivalencias" diferentes.

Unos OPV en una categoría similar a los BAM (algo menores, 1800 t) son la pareja que se están construyendo para Nueva Zelanda dentro del programa Protector, que además incluye un pequeño "transporte polivalente" y 4 patulleras de 300 t:

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P.D.:Comentar que pagano igual no va tan descaminado, pues los neocelandeses no descartan usar el dicho transporte polivalente, que deriva de un ferry ro-ro (MRV le llaman) en misiones de patrulla, aunque ciertamente la pequeña marina kiwi tiene que hacer de la necesidad virtud. Los daneses, por su parte, ya tienen un servicio de guardacostas bastante bien equipado y posiblemente no necesiten usar los Absalon como OPV's.


santi
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Mensaje por santi »

Que decir! ... Para mi un despropósito total construir buques de 4.300 tm. para tareas de guardacostas! ... En fin, ... Cosas de yankis!


Bueno, ellos pueden permitírselo y, en caso de necesidad, no les doleran prendas en utilizar dichos "guardacostas" como "fragatas auxiliares". Sus necesidades son otras y, en cualquier caso, que duda cabe que un buque mayor ofrece una habitabilidad, tenida en la mar, autonomía, etc. superior a otro más pequeño (factores todos ellos importantes en un OPV).

De todas maneras el USCG no renuncia tampoco a mantener una fuerza de OPV más "modestos". Junto a los 8 NSC esperan equiparse con unos 25 OPC de dimensiones similares a los BAM:

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Saludos


shomer
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Mensaje por shomer »

eco_tango escribió:... en mi opinión es un concepto diferente al que se trata aqui. Los Absalon danese son... son.... son un híbrido entre anfibio, transporte y fragata, mientras que OPVs a los que se refiere Shomer son bastante "menos militares" que los buques daneses ...


Digamos que a efectos del tópico, supongo que podríamos aceptar como definicion de OPV (Offshore Patrol Vessel), la de buques capaces de patrullar amplias áreas EEZ (Exclusive Economic Zone), con gran autonomía y buena habitabilidad, de un tonelaje no menor a las 700 tm., con mínimo armamento, facilidades como para recibir un helo, y amplios espacios para transportar hombres y equipos como para asumir tareas secundarias!

Salu2


shomer
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Mensaje por shomer »

Un ejemplo de buque en esta categoría es el flamante HMS Clyde de la Royal Navy, construido específicamente para patrullar sus intereses en el Atlántico Sur!

Imagen Imagen Imagen Imagen

Specification

Displacement: 1,854 tonnes full load
Length Overall: 81.5m (265 feet)
Length waterline: 73.6m
Beam: 13.6m (46 feet)
Speed: 19 knots full load (21kts sprint)
Endurance: 21-day endurance,
Range: 5,500 nm at 12 knots
Engineering: Main Engines 2 X 12V RK270 Rushton Marine Diesels Rated at 4125kw at 1000 RPM;
Bow Thruster: 280 kw; Stern Thruster: 185 kw; 3 Main Generators: 250 kw; 1 Emergency Generator: 170 kw
Guns: 1 x 30mm, 4 x GMPG
Sensors: Terma Scanter 4100 air and surface surveillance radar
Complement: 36 (6 officers, 9 SR, 21 JR), accommodation for 58
Aviation: Flight Deck Arrangements sufficient size to take for a Lynx, Sea King and Merlin Helicopters

Salu2


shomer
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Mensaje por shomer »

Otro ejemplo tenemos con las Clase Sierra de la Armada de Mexico, buques de 1.175 tm., con un Bofors de 57 mm. y facilidades para operar un helo!

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Salu2


shomer
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Mensaje por shomer »

Maqueta del PZM (Patrullero de Zona Marítima), del cual se construyen dos (+2) para la Armada de Chile en las instalaciones de ASMAR Talcahuano!

Imagen Imagen

Eslora Total: 80,60 metros
Manga moldeada: 13,00 metros
Puntal a cubierta: 1 6,50 metros
Calado de diseño: (1810 t) 3,80 metros
Desplazamiento total: 1728 toneladas
Velocidad: > 20,0 nudos
Autonomía: 30 días
Alcance a plena carga: 8000 millas náuticas a 12 nudos
Tripulación máxima: 60 personas
Planta eléctrica: 2 generadores diesel de 800 kVA c/u
Generador de emergencia: 100 kVA

La autonomía de los dos patrulleros permitirá, efectuar labores de búsqueda y rescate y patrullajes en el límite jurisdiccional de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), para vigilar, controlar y fiscalizar la extracción pesquera, especialmente en el área de las 200 millas, sin descartar otras actividades del ámbito de policía marítima, tales como: el combate al narcotráfico y control de naves que transportan mercancías peligrosas. Asimismo, otorgará mayor capacidad y flexibilidad, para el cumplimiento de tareas relacionadas con el combate a la contaminación marina, el mantenimiento de la señalización marítima y el apoyo logístico a zonas vinculadas por el mar. Destacándose entre sus roles el patrullaje oceánico, operaciones de búsqueda y rescate, intercepción marítima, control de aeronaves, control y protección de infraestructura marítima y del medio ambiente, apoyo de naves siniestradas y control de la contaminación.


S@lu2


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Puestos a entrar en virtudes y defectos reseño uno, a la vista de las fotos de los diseños que habeis enviado. Varios de los modelos carecen de hangar. Deduzco por ello que los emplearán telescópicos. En un buque ideado para largas patrullas en ambientes oceánicos no sé que rendimiento se puede obtener en las operaciones helitransportadas con ese elemento engorroso (de quita y pon).
¿Qué opináis al respecto?
Saludos
PD: Respecto al modelo francés (BIS) y al danés, el hecho de tener cierta capacidad anfibia parece que los sacaría de la categoría OPV ¿no?


José Luis Ch.
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Mensaje por José Luis Ch. »

santi escribió:El proyecto BIS francés aun no tiene un diseño definitvo. El dibujo que muestras es una propuesta que para dicho proyecto le ha hecho Rolls Royce a la "Royale".
Se trata del diseño UT-527, última declinación de la exitosa familia de buques "UT" de la firma británica, en general destinados al mercado civil, pero que en los últimos tiempos se están ofreciendo también para usos militares o paramilitares (los guardacostas indios van a construir 3 buques parecidos).

En lo que a OPV's se refiere sin duda lo más de lo más van a ser los NSC del USCG, auténticas fragatas. El primero, el Bertholf, acaba de ser botado:

Imagen

Saludos


Eso parece una Arleigh Burke sin Aegis... igual lo de no llevar misiles, parece Phony War... :roll:


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Mensaje por old »

Echando un vistazo al hilo no salgo de mi asombro.
Resulta que quitando esas "fragatas" americanas, nuestros BAMs son los mas grandes de todos y con diferencia.

La verdad es que con ese pedazo de cañon a proa (el 76mm) parecen unas mini fragatas. :wink:


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