[size=125]La Voz[/size] escribió:El juez libera a tres implicados en el caso del narcosubmarino de Vigo
Agentes de la DEA norteamericana acudieron a Moaña a ver el artilugio confiscado
Todo empezó hace año y medio, plazo que, supuestamente, Manuel C.G., de 51 años y vecino de Borreiros-Gondomar, tardó en construir él solo un submarino artesanal. Se guió por los planos que le pasó un inglés por un chat de Internet. El gallego, con estudios primarios e implicado en la operación Nécora, soldó las piezas de acero recubiertas de poliéster en el bajo de su casa. Los peritos elogian la obra como «digna de un ingeniero».
La industria francesa que se eche a temblar, la nueva UTE entre Navantia y Submarinos Manoliño van a marcar el nuevo discurrir de las próximas construcciones.
Una cuestión, observando los type-212 alemán, como los submarinos holandeses, así como el proyecto frances marlin, los timones se han diseñado en forma de aspa, se dice que para aguas poco profundas es preferible entre otras cosas porque puede posarse en el suelo marino.
Pero observando la maqueta del S80, el timón vertical inferior no parece que sobresalga del casco, por lo pregunto, ¿también se puede posar en la sumerficie marino, o así y todo es no es posible o aconsejable?.
Entiendo que, precisamente, la aleta caudal es más corta para permitir posarse en el fondo. También los Scorpene la tiene así (bueno, la hidrodinámica de los S-80 es, en general, calcada de la del sub franco-español).
Supongo que el tener las aletas en aspa permite hacer las 4 iguales y, en general, más grandes, lo que tal vez tenga efectos positivos en la maniobralidad.
Efectivamente Santi,de eso se trata.Ganas superficies de control sin perder capacidad para posarte,y haces el submarino mas maniobrable.
Ahora es cuando estamos viendo el "Boom" de esta configuracion de los planos,operativamente se introdujo hace ya bastantes años.Las ventajas de estas superficies de control en cuanto a maniobrabilidad y capacidad de posarse en el fondo ya se conocían,pero eran peligrosos porque al girar el casco lo que antes era un timon se convierte en plano de profundidad.Los sistemas informatizados de control del submarino son los que han consolidado estos sistemas de control.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Efectivamente, las aletas en aspa son un estándar en los submarinos suecos desde hace décadas, y desde algo menos se están normalizando en el resto de SSK´s de nuevo cuño.
Hay excepciones, como el tipo 214, el Scorpene y el propio S80. Los mismos franceses las ofrecen para sus nuevos Marlin (que por lo demás parecen un Scorpene alargado).
Tal vez sean un elemento a considerar para esa posible "2ª serie de S80", aunque entiendo perfectamente que en el proyecto español no se hayan querido introducir más elementos de riesgo.
Recuerdo como nos contaba, un CC ex-comandante de un S70, su experiencia al ver manejar las famosas aletas en aspa cuando estuvo en un submarino, extranjero obviamente, que las llevaba. Su guasa con ellas... no tenia precio... , aunque hay que reconocer que en el fondo, y tras presionarle, acepto que le gustaban.
por cuanto sale un scorpene y cuanto saldra un s80?
los scorpene tambien pueden lanzar tomis?
hay mucha diferencia de prestaciones de uno a otro?
no me malinterpreten, no pido un cambio,solo saber si nos serviria el scorpene que ya esta en funcionamiento y supongo que con unas prestaciones muy superiores a los s70.
porque de aqui a la entrada en servicio de los s80 vamos a estar escasos en cantidad y "calidad" de submarinos
El Scorpene sale más baratillo que el S80, entre otras cosas por que el desarrollo ya está hecho. Lo que pasa es que a estas alturas de la película llevaría casi tanto tiempo construir un Scorpene como un S80 (que por otro lado ya está en construcción).
Lo que tu planteas lo han comentado muchos foristas: construir un par de Scorpene de transición para cubrir la baja de los S60 y después ir a por los S80 con menos apuros de tiempo. Pero la ocasión ya pasó, el programa S80 está demasiado avanzado.
En relacion al post que abrio "cuco" y ha sido redireccionado a este ..yo por lo que se las armas que podra portar los s-80 son:
-Torpedos DM 2 A4 alemanes; que es un arma multiproposito, con guia sonar y por cable, con propulsion electrica modular y tratamiento digital de la señal.La prevision de compra es de unos 40 ingenios por un monto total de 76.310.000 euros.
-Lor archiconocidos misiles de crucero "Tomahawk", de los que parece que se compraran unas 60 unidades aproximadamnete,aunque este dato no es oficial a dia de hoy.
- Y en ultimo lugar,pues estarian los misiles antibuque, que a opinion personal yo creo k probablemente seran los misiles "Harpoon" block 2.
Espero que esto te sea de ayuda...
SALUDOS!!!
Si finalmente se meten misiles antibuque (cosa que todavía dudo) serán sin duda los Harpoon, por la sencilla razón de que los tubos pueden lanzarlos, el sistema de combate podrá (sería facil que viniera "de serie" con esa capacidad) y encima es el misil antibuque en servicio en nuestro pais...
Según noticia aparecida en el Diario de Ferrol (Revista de prensa de Revistanaval.com) los Tactom ya se dan por seguros en la AE, previa aprobación del consejo de ministros, contando que los primeros pudiesen llegar en unos 3 años para las F100.
Lo ya comentado, un primer lote de unos 60, a unos 700.000 $ la unidad (vamos, la mitad que los torpedos).
-Torpedos filoguiados:Torpedos DM 2 A4 .
-Misiles de ataque a tierra:Tomahawk.
-Misiles antibuque :"Harpoon" block 2.
-Minas:¿? haber si alguno de mis estimados amigos, me podrian decir que tipo de mina llevarán los S80.
Pues me da que van a ser las mismas que llevan ahora, pues al menos en el tema de minas no ha habido mucho comentario, el nombre, no me acuerdo, algo de 23d creo que era, francesa, de fondo.
Eltema delos torpedos era mas sangrantepor que creo que de los dos o tres modelos que habia, E-5, F-17 y otro mas que no me acuerdo,solo elf-17 se le podia decir que estaba tecnologicamente dentro del moton de lo que se usa por ahi, el resto se habia quedado desfasado, aunque para hundir un belgrano o un mercante seguro que valian.