¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Torrejon interrumpe en Barajas, SOLO en despegues por la 23, y no siempre, ya que existe procedimiento de salida para no interfererir en los que vienen ya en larga final de la 33L o R.

Saliendo por la 05, da igual en que sentido, no existe el mas minimo problema.

El problema lo tiene toda la avaicion corporativa existente, ricos y poderosos, que se quieren quedar con Torrejon, de ahi y no de otra cosa, vienen todas las maniobras.

Es IMPOSIBLE cerrar Torrejon, por que en ella se ubica Madrid ACC, justito a la entrada, Grucemac y sobre todo el CAOC-8.

Si alguiente se tuvieraa que ir es precisamente aquellos que a duras penas cumplen los procedimientos de salida por la 23, por ejemplo TODA la aviacion corporativa, el Grupo 45, el Grupo 47, el Grupo 43 bastante menos, y algunos mas.

El verdadero problema es que cuando la aviacion corporativa, bajo reglas CAG, abre un plan de vuelo, aun saliendo de Torrejon por cualquier pista, creo que solo existe SID/STAR para la 23, lo comprobare, ha de incorporarse al circuito de aviacion civil, por lo cual le das por ejemplo una salida NANDO 1A, sale por la 23 y en mayor o menor medida, ha de virar a derechas sentido el VOR de SSA para incorporarse al trafico, el problema es que evidentemente, no te queda mas remedio que sacarlo entre los huecos de entrada salida de Barajas, entrada por que interfieres las arribadas a la 33 y salidas porque tienes que incorporarle a los mismos puntos, no todos, donde se incorporaria un avion saliendo de la 18 de Barajas.

El problema es ese, no es otro, los señoritos que les molesta no tener cafe directamente en la salida por aquello de los giros, o tener que volver a una base aerea, con instalaciones de base aerea, a las 02.30 de la mañana porque se alargo la cena en viena, banquero importante de este pais por ejemplo.


Miguel Muñoz Gómez
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: 28 May 2003, 17:15
Ubicación: Móstoles - MADRID

Mensaje por Miguel Muñoz Gómez »

Según se comentaba los CX de Gando tienen que ser sustituido sobre el 2012 y viendo los retrasos del Typhoon, ¿Que van hacer?, ¿Podrán los CX aguantar más?.


Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Mensaje por RAMEGOR »

[quote="Miguel Muñoz Gómez"]Según se comentaba los CX de Gando tienen que ser sustituido sobre el 2012 y viendo los retrasos del Typhoon, ¿Que van hacer?, ¿Podrán los CX aguantar más?.[/quote
a mi parecer lo mas logico seria que se materializaran las opciones de compra del EF2000 y que estas equipen al ala 46.si los cx no aguantan hasta la fecha,pues los c.15 del ala 12 y ala 15 tendrian que empezar a hacer destacamentos en Gando.no es la primera vez que se ha llegado a esta situacion.


old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Los F18 ex Navy no vinieron con motores nuevos?


RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Mensaje por RAMEGOR »

old escribió:Los F18 ex Navy no vinieron con motores nuevos?

por mucho motor nuevo que hubiesen traido,la celula esta ya muy machacada y una vez que esto empieza a dar problemas...


The Trooper
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 05 Feb 2006, 23:14

Mensaje por The Trooper »

Si, si vinieron con motores nuevos, supongo que, logicamente esos motores con menos horas de vuelo iran pasaran a la flota de nuestros EF-18/A, y tanto piezas, motores o material restante como repuestos, al menos eso es lo logico.

Esta compra tambien fue una especie de "parche" ante la falta de aviones para cubrir ciertas unidades etc... al menos creo que fue una compra logica y al fin y al cabo util, ya que han prestado mas de 10 años de servicio, por un modico precio...lo que no entiendo y nunca entendere, fue la compra de los miticos Mirage F1Q, obviamente una mala prevision y una mala gestion del proyecto por parte de ingenieros, tecnicos o quien coñ* fuese...nos llevo a comprar un material que nos iba a traer mas problemas que beneficios en fin...como me joden este tipo de cosas, ni que estuviesemos sobrados de presupuesto..


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Esa compra tuvo su logica en uan situacion determinada pero cuando se cerro la base que daba lugar a esa situacion dejo de tenerla. El problema no fue la compra, que fue un autentico chollo, sino el que intereses politicos tuvieron mas peso que los operativos.

Lo que ninguno de los encargados de la compra podia preveer era que iban a cerrar la base que necesitaba esos aviones pocos años despues.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5092
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

A mi juicio en el programa de modernización del F-1 debió incluirse a los quataríes antes que algunos viejos C. Eran células más modernas y por tanto con más remanente de horas de vuelo, además de contar con la preinstalación de la sonda de reabasteciemiento. Por el mismo precio tenías una célula más moderna y con la preinstalación de la sonda, lo que hubiera permitido por un módico precio tener a los supervivientes de los 22 F-1E adquiridos en el 82 junto a los 12 quataríes con dicha capacidad de proyección adicional. Al no incluirlos, quedaron como una línea de muy escaso número con equipamiento único, lo que los condenó a la baja.
Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Era imposible, cuando llegaron los qataries el programa de modernizacion ya estaba definido incluyendo a los dos modelos de aqui y las celulas eran distintas, por lo que la programacion y los estudios de ingenieria no servian para ellos. Eso suponia empezar de nuevo todo el proceso, con lo que el retraso haria inutil la modernizacion ademas de disparar el costo.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5092
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Pero eran del modelo E. No creo que se diferenciaran demasiado de los E españoles. Lo que yo leí en su día es que ya contaban con un sistema de navegación y ataque moderno y que la mejora que se iba a conseguir modernizándolos al de SAGEM era pequeña. Vinieron en dos lotes (finales del 94 y finales del 97) de 7 y 5 aviones. El primer avión enviado a modernizar del programa de SAGEM(prototipo) lo fue en febrero del 96 y regresó en el año 99. A mitad de ese año se trasladan los quataríes desde Valencia. En el 2001 acaba el proceso de modernización. Yo creo que el no incluirlos fue por una mala planificación (aparte de disponibilidades económicas). Quizás el programa se pensó sólo para los Mirage albaceteños. Se creyó que se podían seguir operando sin recapacitar detenidamente sobre el problema de tener una línea de vuelo de 12 aviones (aunque el motor y la célula fuese las mismas que la de sus 45 hermanos). El hecho de que se cerrase Manises creo que también fue letal. Aunque sea un razonamiento un poco simple, al pasar a Albacete, eran los hermanitos pobres de la base.
Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Un mirage F1E qatari se parece pero relativamente a un E español, lo mismo que todos los mirage de todos los tipos. Si algo diferencia a los aviones de procedencia francesa de los demas es en la capacidad del cliente de hacerse el avion a su medida. Los mismos F-1 B/C comprados de segunda mano a Francia eran solo parecidos a los españoles a pesar de ser de las mismas series y con numeros correlativos a estos, lo miso que un Mirage IIIE nuestro se parecia en poco a un argentino.

La definicion del programa de modernizacion comenzo en el año 93 y en el verano del 95 se autorizo el comienzo del programa una vez terminada la fase de ingenieria, la parte mas gorda y costosa. Sabca solo valido que esa fase de ingenieria era correcta y se le uso por su mayor experiencia en esos temas, con las modificaciones que los belgas hicieron al programa planeado se hizo la planificacion definitiva de los trabajos que tendria que hacer Casa. Por eso se tardo casi tres años en modernizar el prototipo, por las modificaciones introducidas tanto en el proceso de refabricacion como en la ingenieria, y en menos de dos años se hace lo mismo con los cuarenta y cinco restantes. Introducir un modelo distinto una vez terminada la fase de definicion suponia rehacer todo el trabajo porque los qataries eran distintos en toda la instalacion electronica y cabinas y esas dos partes suponian el 95% de la modernizacion. Esa diferencia hacia que el sistema electrico tambien fuera distinto asi como toda la distribucion interna. Ademas suponia que en vez de dos lineas de refabricacion abiertas por parte de Casa, segun fuera el avion de un modelo u otro, habria que tener tres lo que encarecia de nuevo todo y obligaba a rediseñar todos los planes.

La razon de ser de los qataries fue Manises y una vez cerrada esta por causas ajenas al EdA fue su muerte, no otra cosa. A la vista esta que en un principio ni siquiera se hicieron intentos por comprar mas aviones excedentes franceses sino que se pretendio mantener Manises como destacamento de Albacete, situacion que se prolongo casi dos años y hasta que no salio la oportunidad de los qataries no se hizo nada por dotarla con otros medios, sencillamente se estaba a la espera del EF. Se queria mantener la base abierta y los EDA fueron el avion justo en el momento justo pero cuando esa situacion cambio radicalmente con el cierre la compra dejo de tener sentido. Un avion que venia con su propio stock de repuestos y de armas no era ningun patito feo porque si eran capaces de estar operativos en una base distinta tambien lo eran en la misma, maxime si compartian absolutamente todo lo demas incluido el personal de mantenimiento. Lo que en principio era totalmente logico, tener unos aviones casi nuevos a precio de saldo y lo suficientemente parecidos a los existentes para poder aprovechar la experiencia que se tenia con el modelo, supuso su fin una vez juntados porque un mismo piloto no podia estar calificado en dos modelos distintos a la vez. En aquella epoca no se mezclaban los Mirage F-1 de Albacete y los de Gando, eran unidades distintas con pilotos distintos y cuando uno pasaba de una unidad a otra tenia que hacer parte del curso de aptitud para llegar a CR3 y hoy dia tampoco se mezclan los CX con los FACA por el mismo motivo. Lo malo fue que por el cierre de Manises no hubo mas remedio que mezclarlos y eso suponia un grave problema porque los pilotos de un modelo no podian volar los otros y viceversa. Cuando se juntaron todos los F-1 en Albacete los que volaban los canarios iban por su lado, los de los manchegos por el suyo y los de los qataries por otro. Cuando comenzaron a llegar los modificados llego a haber cuatro grupos distintos de pilotos, uno para cada modelo de avion sin poder intercambiarlos de uno a otro, una locura que entre otras cosas hizo que la operatividad del ala 14 fuera inexistente durante varios años.

Lo que nadie podia preveer en un proceso comenzado cuatro años antes es que dos meses despues de la llegada de los ultimos aviones se iba a publicar la directiva de cierre de Manises, orden que se hizo efectiva en julio del 99 pero que se hizo publica en el BOD el 16 de diciembre del 97.

Si Manises no se hubiera cerrado asi, de un dia para otro, estariamos hablando de una compra magnifica, mucho mejor que la de los CX puesto que fue mucho mas barata y los aviones eran nuevos, muchos de los equipos venian en sus embalajes orignales de fabrica. Manises alcanzo un status operativo con los F-1 el mismo dia que dieron de baja los Mirage III, mientras que los CX tuvieron que volver a los EEUU despues de su compra y se tardaron un par de años en conseguir lo mismo. Hoy tendriamos unos F-1 modernizados en Albacete y unos qataries completamente operativos en Valencia esperando, como los de Gando, que les llegara la jubilacion pero con la diferencia de que en este caso no venian con la mitad de las horas gastadas.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5092
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Perdonad que esté en un off-topic con el tema de los F-1.

Los 4 F-1C y el F-1B ex-Armeé del Air fueron cambiados por CN-235 en los años 94 y 95 (prácticamente a la vez que los primeros quataríes) y sus diferencias con los B y C españoles podían ser parecidas a los de los E quataríes con los E españoles. Pese a ello, estos si se modernizaron. Lo cual debió suponer que en CASA hubiese tres líneas (C españoles, C franceses y E españoles). De algún modo todo el programa se decidió a la vez (compra de F-1 franceses y quataríes y modernización sólo de los franceses). Por eso comentaba lo de una planificación mala.

El cierre de Manises de un modo más o menos acelerado así lo indica. Tras la baja de los Mirage III, efectivamente se cubrieron despliegues de F-1 de Albacete. Con los quataríes el Ala-11 volvió a contar con sus propios medios.
Y al poco se cierra la base, se trasladan los aviones a Albacete. Pero ya habían quedado fuera del programa de modernización.

Este programa iba parejo a la de los CX, que se pidieron a fines del 94 y comenzaron a llegar en el 95. Recuerdo que se llegaron a ofrecer 40 F-16. El no querer abrir una nueva línea de vuelo llevó a descartarlos y a optar por los 24 F-18 ex-Us Navy (con opción a 6 más que no se ejerció).
Viendo el futuro que se les daría a los quataríes tal vez hubiese sido más inteligente haber comprado más CX o F-1 franceses y modernizarlos.
El EA siempre tuvo fama de boutique aérea (en especial en la época en que llegaron los EF-18A cuando coexistían con los M-IIID/E, F-1B/C/E, RF/F-5A/B, RF/F-4C). A mitad de los 90 la cosa mejoró bastante al dar de baja totalmente los últimos RF-4C, M-III y RF/F-5A con lo que nos quedamos con 3 modelos básicos. Ahora la transición al EF-2000 nos vuelve a tener con 4 modelos.
Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

capricornio escribió:Perdonad que esté en un off-topic con el tema de los F-1.

Los 4 F-1C y el F-1B ex-Armeé del Air fueron cambiados por CN-235 en los años 94 y 95 (prácticamente a la vez que los primeros quataríes) y sus diferencias con los B y C españoles podían ser parecidas a los de los E quataríes con los E españoles. Pese a ello, estos si se modernizaron. Lo cual debió suponer que en CASA hubiese tres líneas (C españoles, C franceses y E españoles). De algún modo todo el programa se decidió a la vez (compra de F-1 franceses y quataríes y modernización sólo de los franceses). Por eso comentaba lo de una planificación mala.


No se decidio a la vez, fueron compras distintas. Los Mirage franceses vinieron por ese cambio y excepto el biplaza que era necesario como el comer los monoplazas estaban en tal estado que volaron lo justo, sirvieron como fuente de repuestos y poco mas.

capricornio escribió:El cierre de Manises de un modo más o menos acelerado así lo indica. Tras la baja de los Mirage III, efectivamente se cubrieron despliegues de F-1 de Albacete. Con los quataríes el Ala-11 volvió a contar con sus propios medios.
Y al poco se cierra la base, se trasladan los aviones a Albacete. Pero ya habían quedado fuera del programa de modernización.


Este es el centro de la cuestion, que el cierre de Manises dejo al EdA fuera de juego porque no entraba en ningun plan y no estaba previsto que ocurriera en muchos años. Manises tenia que haber seguido en activo y el plan original era que lo hiciera con los Mirage III modernizados. Cuando fallo la modernizacion se opto por hacerlo con Mirage F-1 de Albacete como mal menor a la espera de tiempos mejores, que no eran otros que los EF. Y cuando aparecieron en el mercado los qataries se vio el cielo abierto, unos aviones nuevos y baratos con una vida similar a la que hubieran tenido los Mirage III modernizados, unos 20 años. Eso permitia dotar a un ala completa a bajo precio y con pocos problemas de adaptacion y con esa vida prevista te ponia sin problemas en la plena operatividad de los EF, lo previsto originalmente. Y cuando todo estaba funcionando a la perfeccion intereses de fuera le dijeron al EdA: necesito esos terrenos, asi que fuera. Y el EdA tuvo que cerrar una base funcionando a pleno rendimiento con unos aviones recien comprados mientras mantenia otras bases menos prioritarias que llevaban años con la Espada de Damocles sobre sus cabezas por falta de fondos para acometer esos traslados. En esos años se hablo de muchos cierres, habia muchas opciones y se hablaba de algunas que ahora han caido (Villanubla, Cuatro Vientos) y de otras que no (Armilla, Alcantarilla). Pero nunca se hablo de Manises porque el EdA no queria cerrar Manises, fue algo impuesto. Si se hubiera querido cerrar se hubiera hecho con el fallo de la modernizacion de los Mirage III y no se hubieran mandado destacamentos de Albacete, lo que le restaba operatividad al ala 14. Menos aun se hubieran comprado aviones para esa base.

Es posible que Manises hubiera caido con el tiempo, siempre que una base comparte terrenos con un aeropuerto civil lleva las de perder. Pero una cosa es cerrarla a 20 años vista y otra que te la cierren de un dia para otro. Eso no hay planificacion que pueda soportarlo.

capricornio escribió:Este programa iba parejo a la de los CX, que se pidieron a fines del 94 y comenzaron a llegar en el 95. Recuerdo que se llegaron a ofrecer 40 F-16. El no querer abrir una nueva línea de vuelo llevó a descartarlos y a optar por los 24 F-18 ex-Us Navy (con opción a 6 más que no se ejerció).
Viendo el futuro que se les daría a los quataríes tal vez hubiese sido más inteligente haber comprado más CX o F-1 franceses y modernizarlos.
El EA siempre tuvo fama de boutique aérea (en especial en la época en que llegaron los EF-18A cuando coexistían con los M-IIID/E, F-1B/C/E, RF/F-5A/B, RF/F-4C). A mitad de los 90 la cosa mejoró bastante al dar de baja totalmente los últimos RF-4C, M-III y RF/F-5A con lo que nos quedamos con 3 modelos básicos. Ahora la transición al EF-2000 nos vuelve a tener con 4 modelos.
Saludos


Si los intereses ajenos no hubieran pesado mas que los operativos ahora estariamos en la misma situacion que con los CX, una base funcionando con F-1M y otra con qataries que posiblemente serian los ultimos en volar desde esa base. De esta manera solo tenemos una base cerrada veinte años antes de lo previsto. Y visto que la opcion de los CX se considera buena otra opcion que te permite lo mismo, te duplica modelos igual y ademas es mas barata tiene que ser como poco igual de buena. La diferencia es que en el caso de los CX los planes se han podido cumplir con arreglo a lo pensado y en el caso de los qataries hubo cuestiones externas que tiraron esos planes por tierra. La gran diferencia, aparte de estos elementos externos, es que los qataries eran aviones nuevos y tanto los CX como los excedentes franceses eran deshechos de tienta. Si no se compraron mas CX o mas franceses no fue porque no se quisiera, simplemente la experiencia lo desaconsejo en el caso de los franceses y el estado de los aviones restantes ofrecidos en el caso de los CX. Los qataries llegaron en vuelo y al dia siguiente estaban haciendo alarmas, los franceses volaron lo justo despues de llegar porque estaban deshechos y los CX llegaron en el 95 despues de pasar por la fabrica previo pago de los trabajos y despues de estar en Moron tuvieron que volver por tandas a los EEUU para que los retocaran de nuevo. Entre pitos y flautas se tardo casi 5 años en tenerlos en condiciones y eso despues de machacar tanto a la gente como los stocks de material para conseguirlo.

El basar los CX en Moron es una indicacion de los problemas que dieron y de la situacion en que dejaron al EdA esos cambio de planes impuestos desde fuera. No se hizo lo mas minimo para adecuar la base a estos aviones y desde el principio se penso que fuera una solucion temporal hasta que estuvieran operativos usando Moron, que tenia gente y no aviones. Cuando se consiguio esa operatividad se mandaron los aviones a Gando, que entretanto habia estado preparando a la gente para los F-18 sustituyendo en el acto los aviones. De la otra manera, mandando los aviones a Gando, se hubieran perdido dos bases durante esos años, asi solo una que ademas estaba casi inactiva por la baja de los F-5.


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 362
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

¿Por qué no ponemos una encuesta sobre el sustituto del F-18?
-Eurofighter
-F-35
-otros?
Yo voto por el F-35, se diga lo que se diga, las fuerzas aéreas de medio occidente se equiparán con él, empezando por EEUU.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
TYPHOON_20
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2006, 15:28

Mensaje por TYPHOON_20 »

estoy de acuerdo con dienekes,una encuenta estaria bien,tambien me quedo con el f-35,para cuando queramos sustituir los f-18, el programa f.35 estara ya en una etapa avanzada.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados