Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

RAMEGOR
Sargento
Sargento

Mensaje por RAMEGOR »

Ouroboros escribió:No son una panacea pero casi. En el CNP también hay problemas pero no tan grandes como en la GC, la ruptura entre mandos y la escal básica es terrible y todo por unas prácticas heredadas que no se han cmabiado.
Ropa que no llega aunque se pida, infraestructuras penosas, coordinación patética, descentralización bestial de las unidades, etc,etc,etc.
La cuestión es muy sencilla, haber cuando hay una sóla manifestación de alguna policía europea civil, para volver al redil militar, cuando eso ocurra (que será cuando las ranas crien pelo) los argumentos pro-carácter militar tendrán algo de fundamento, de mientras nada de nada (son indefendibles).
Un saludo civil por una Guardia Civil-Civil.-

si tantas ganas tienes de ser funcionario civil,haberte presentado a la policia nacional y no te metas en la guardia civil sabiendo como va la cosa.esto es como comprarte un casa al lado del aeropuerto y luegos vas quejandote de que el ruido no te deja dormir...joder es que hay cosas que...

sanpifer
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por sanpifer »

Con permiso:

En el CNP también tenemos corruptelas y arrastramos algunas de las lacras de una administración pública ineficaz, donde prima el AMIGUISMO y la antigüedad por encima de la eficiencia y la capacidad... asciende antes el más antiguo o el más enchufado, no el más capaz (vale si, esto es lo de siempre)....

A nivel operativo: vestuario poco práctico, Comisarias que se caen, armas obsoletas, carencia de medios.......

Cualquier Banco u organismo público tiene mejor infraestructura que nosotros, cualquier Policía Local gana más trabajando menos, cualquier gran empresa privada está mejor gestionada.... y sobre todo, a cualquier colega europeo le respalda mucho más la ley: Póngale usted la mano encima a un bobby británico y verá lo que le pasa.....

En su momento pudimos haber tenido BMWs de renting y acabamos conduciendo Picassos (alguien de arriba se llevó su comisión por ello).... por Dios, si somos la única Policía que no gasta un VEHICULO DE PRODUCCION NACIONAL...

Mis disculpas de antemano si alguien se siente ofendido.

Un saludo

Si Dios nos hizo a su imagen....... es que no es de fiar.
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Romegor, con ese pensamiento seguro que eres un trabajador que se deja pisotear por el jefe y no haces nada para cambiar tú estado. Si es así lo siento, pero para mejorar hay que luchar, esos argumentos no me valen. La sociedad evoluciona y por suerte algo hemos avanzado por lo menso los 14 años que llevo en el Cuerpo (me puedo mover donde quiero desde hace unos 4 años, antes no había ni libertad de movimiento), antes de hablar hay que saber, así que...........
Sanpifer, conozco de sobra las carencias y problemas que existe en el CNP, pero te aseguro que ni por asomo tan graves como nosotros.
Lo de los coches de producción nacional, todos lo son los Picasso del CNP, los Terrano, los Almera, Peugeot 306 y 307, Megáne, que utiliza la Gc , son fabricados en España, aunque de marcas foráneas.
Lo de utilizar BMW está muy bien, pero sólo hay que mirar lo que les pasó a los compañeros de la policía berlinesa con sus BMW serie 5 de gasolina, que la final se los cambiaron por furgonetas Volkswagen diesel, los accidentes se multiplicaron y el gasto de combustible y mantenimiento se disparaba, la cuestión es racionalizar los escasos medios de los que dispone la administración.-

sanpifer
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por sanpifer »

la cuestión es racionalizar los escasos medios de los que dispone la administración

¿Escasos para qué? ¿para financiar las mega infraestructuras tipo Copa America-Ciudad de las Ciencias-visita del Papa? ¿o será porque el mono de las UIPs es muuucho más caro que la chaquetilla-pantalón del uniforme?

Desconozco lo de los BMW en Alemania, pero en "el Codigo da Vinci" también me pareció ver policias con BMW (británicos eran). ¿Y si antes hubo SEAT Toledos en el CNP, por qué no podría haber ahora Alteas?....

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

En muchas localidades británicas los agentes poseen BMW, como poseen Opel (en Gran Bretaña Vallhax), Rovers y hasta Subarus, pero no son vehículos de dotación para todas las plantillas de las diferentes policías de Gran Bretaña ,he hablado de la policía berlinesa en la policía de Baviera seguro que poseen más BMW ó Mercedes, el sistema policial alemán es federal así que hay que hablar de la de cada Länder. Las películas y menos aún la que has nombrado son de fiar en cuanto armamento, uniformidad ó vehículos, ya que todas buscan darle espectacularidad y muchas de esas cosas se las inventan.
Si empezamos a discutir sobre la distribución de la caja del Estado, claro que te tendría que dar la razón, pero no es de recibo (para mi), que todas las FyCSE fuésemos en BMW si luego no tenemos ni para cartuchos en las prácticas de tiro ó ropa para reponer las inservibles. Si hubiese racionalización de medios, tendríamos buenos coches, cartuchos y ropa en condiciones.-

SusoRail
Coronel
Coronel

Mensaje por SusoRail »

Yo sigo sin entender el porque un cuerpo policial; porque la GC es un cuerpo policial, se sigue rigiendo por un régimen militar. Hay que darse cuenta que no son militares, son un cuerpo policial por lo tanto no tiene sentido ese régimen. Y lo mejor de todo es que no hay nadie que te dé un argumento contundente de porque tiene que seguir siendo la GC militar y no civil, ¿que pasa que la Policía Nacional ahora ya no cumple sus tareas asignadas como antes del cambio de régimen? Ya su propio nombre lo dice Guardia Civil, si no sería Guardia Militar ¿no?

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Es así Suso, llevamos 20 páginas de este hilo, y siempre es lo mismo sale alguién y dice "militar" por que son más sacrificados, más duros y más guays y ya está, y claro el pesado del Ouroboros, a decir que no que lea, aprenda y pregunte, porque muchos de los que aquí escriben no han visto un guardia civil ni en le tele, piensan que sólo estamos para Tráfico y poco más, pero argumentos convincentes ni uno.
En otro foro que frecuento, donde hay profesionales policiales de TODOS los cuerpos del estado, autonómicos y locales (la mayoría pertenecientes a unidades especiales, de orden público, etc) hasta incluso militares, no comprenden la situación de la GC y ni uno apoya ñla militarización de este, e más nos miran con cierta pena.
En fin, mientras exista Ouroboros/munifex , pondré el punto sobre la "i" de este espinoso y enrarecido tema. Un saludo.-

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

La Guardia Civíl ¿cómo se creó? ¿civíl o militar? Según tengo entendido, fue creada como un cuerpo militar. Si es correcto, preferible es que se la disuelva y que todo el personal pase a integrarse en el CNP y asunto zanjado. Mejor eso que una Guardia Civíl "light".

Un saludo.

SusoRail
Coronel
Coronel

Mensaje por SusoRail »

Entonces que pasa, ¿que ahora la policia es una policía light por haber pasado a tener un régimen civil y no seguir en el anterior militar?. Eso no tiene nada que ver con las tareas y funciones que tiene asignadas, vamos creo yo.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

La gran mayoria de la fuerzas policiales europeas se crearon bajo estructura y mando militar con la gran influencia de la Gendarmería Nacional napoleónica (madre de todos los Cuerpos de Seguridad de carácter militar), salvando el caso de las diferentes policías británicas con tradición civil.
A lo largo de los años se fueron transformando y evolucionando en su gran mayoría en agencias civiles, en Europa sólo quedan 5 organizaciones de este carácter, Bélgica y Austria lo han perdido recientemente aunque sus funcionarios hace aún más tiempo que no se regían por normas castrenses), que se pregunte a los ex-gendarmes belgas sin ir más lejos como están mejor, los austríacos llevaban años con un sistema militar muy light. Que yo sepa los funcionarios del CNP, eran militares hasta 1.986, no he visto bajas psicológicas, ni protestas pidiendo volver al viejo status quo, ni falta de operatividad desde ese cambio de carácter, por eso da que pensar que han mejorado enormemente, un dato conozco a muchos guardias que han pasado al CME, al CNP y a PPLL, pero al contrario ni a uno, mmmmm ¿porqué será?, el que me de esa respuesta me convence.
Además el sentir de los guardias es considerarnos policías, nos reunimos con policías porque tenemos los mismos problemas y mismas preocupaciones. A los militares les admiro y siempre defenderé su trabajo, pero es un trabajo distinto al mio, yo no sé tomar una colina, ó calcular el ángulo d etiro de un mortero, pero sé que munición tiene menos rebote en un tiroteo urbano ó que hacer con un delincuente que está robando, repito son trabajos distintos realizado por funcionarios con distinta formación y cultura de profesión.-

sanpifer
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por sanpifer »

Ouroboros, dos preguntitas a nivel de curiosidad:
¿La desmilitarización de la Guardia Civil fue una promesa electoral de Zapatero? He oido numerosas versiones que así lo confirman, pero ninguna explica por qué al final se echó para atrás.

¿Las Fuerzas y Cuerpos policiales rusos y chinos son también de caracter militar, no? ¿el nivel de delincuencia en China es tan bajo como dicen, o es lo que nos quieren hacer creer?

Un saludo

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

¿Que beneficios tiene para la Guardia Civil actualmente su caracter militar?, ¿que ventajas/desventajas/cambios tendria su desmilitarizacion? Seria interesante analizarlo dejando aparte la retorica :pared:

Nunc minerva, postea palas
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

La verdad es que en el programa electoral del PSOE nunca se contempló la desmilitarización, pero sí que el Régimen Disciplinario militar no se aplique , la Ley de Asociaciones en la GC, mejoras salariales, etc.
Lo del régimen Disciplinario lo más seguro que sí se apruebe sólo se aplicará el CPM en caso de estado de sitio, emergencia ó unidades de la GC enclavadas en unidades militares en el extranjero; lo d elas Asociaciones no se hará por presiones d elos generales (GC y FAS) y del Ministro de Defensa, sólo por el miedo que tienen a que los miembros de las FAS exijan tener la misma Ley y puedan asociarse para reivindicar sus peticiones, vemos que no es por el hecho de ser la GC militar sino por el miedo de "contagio" en las FAS.
Las fuerzas de seguridad chinas las hay civiles y militares, pero claro estamos hablando de un pais en el que todo esta pseudomilitarizado.
En Rusia la Policía es civil, aunque tiene unidades como la OMON (policía antidisturbios, con entrenameinto de infanteria ligera) que podría asemejarse a militar.
Hay que destacar que los paises europeos bajo la tutela comunista, al despojarse de ese yugo convirtieron a sus "Milicias" (es como s ellamaban sus policías militarizadas, en eso "policías nacionales civiles", desde Polonia, Chequia, Eslovaquia, Lituania, Estonia, Letonia, Hungría, etc, si tan efectivas y tan buenas era las "Milicias" ¿porqué no las conservaron y porqué hicieron un cambio, a ojos de algún forista innecesario?, nada les vetaria la entrada en la UE por esto, (ya sabemos que España, Italia, Francia, Portugal y Holanda tienen cuerpos de carácter militar), haber pensemos un poco........

nenuco
Cabo
Cabo

Mensaje por nenuco »

Compañero OUROBOROS, te admiro , tienes una capacidad para resistir el desaliento que me conmueve, yo ya hace tiempo que desisti de intentar explicar la situacion de la Malamerita a mas de uno, al que si cpor el fuera militarizaria hasta la sanidad.

Claro por lo general no tiene ni P.I de lo que habla,no la sufre, no ve lo que todos aqui (Guardias) vemos, no ve como esto se hunde, ni la carencia de medios, ni la ineptitud de los que nos mandan, ni la falta cde combustible, ni los servicios que no se hacen por no pagar las horas extra, ni la posibilidad de ir a la carcel por que a alguno le de la gana por chorradas, no ven la falta de formacion por tirarte 3 meses de la academia, aprendiendo tonterias (desfilar RROO CPM)que no te van a servir de nada en tu trabajo diario, no ven la falta de vestuario, de medios para la defensa personal, lo cobardes que son los oficiales y lo inutil de su trabajo, pues la mayoria lo unico que hacen es firmar papeletas y dar por cul* cuando entran por la puerta, los horarios que sufrimos y que por lo general no sabemos salvo con unos dias de antelacion, ven un uniforme militar dos tanques (que por lo que se ve tendriamos que tener 100000) y parece que entran en extasis.

Mucho preocuparse por los marroquies que si invasion, que si ataque, pero no se preocupan por el dia que simplemente tengan un accidente por la noche y la pareja mas cercana este a 1 hora de distancia.

Ahora eso si les atenderan con marcialidad tarde pero como buenos militronchos.

UN Saludo no militar por supuesto.

Por una Guardia Civil.............................CIVIL.

Y por cierto parafraseando a mas de uno, cuando les pase algo en la vida ya sabe que se aguante y no lo resuelva, que se lo hubiera pensado antes.

Lo dicho dejalo por que es inutil te lo recomiendo, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Te agradezco tus palabras, compañero, pero creo que mi deber en este foro es luchar contra la ignorancia (a muchos se lo perdono, porque son criaturas) sobre la Guardia Civil. Me apena que muchos de ellos no hayan leído una sóla página (y eso que el post tiene 20) y escriban aquí la primera idea preconcebida que tienen. Foristas que ven un Policía Nacional francés en la tele y le llama gendarme, ven un policía de Manchester ó del Ministerio de Defensa británico y es la "Scotland Yard",ven a la Plicía de los "länd" alemana y como visten de verde pues ea son militares, en fin ignorancia supina sobre la realidad de las fuerzas de seguridad que nos rodea.
Pero bueno para eso está el foro para que la gente aprenda (si quiere aprender). Un saludo compañero, ya sabes que al final la verdad sólo tiene un camino........