Conversion de AAM en SAM

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oscar00
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Conversion de AAM en SAM

Mensaje por oscar00 »

Hola amigos
El tema que abro se centra en cuales son los procesos que requiere 'reconvertir' un misil aire-aire en un sistema tierra aire.En que se diferencian,que mecanismos requiere (configuraciones,cambios de propelante,sistemas de deteccion asociados...) para tener un sistema tierra-aire.
Aqui van unos ejemplos de reconversion
http://www.army-technology.com/projects/spada/
Spada-2000/Aspìde-2000
http://www.army-technology.com/projects/spyder/
Spyder con misiles Python-5 y Derby
http://www.army-technology.com/projects/vlmica/
VL Mica
http://www.army-technology.com/projects/surface-launched/
SLAMRAAM
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/row/pl-9_4.jpg
DK-9 con misil PL-9
Tambien habia leido de ejemplos mas o menos artesanales como los aplicados por los serbios en 1999,que empleaban misiles AA-8 y AA-10 desde lanzadores terrestres como parte de un sistema integrado con cañones de 20 y 30mm.Que tipo de sistemas electronicos estarian asociados,vease radar,tendria.
En general,cual es la perdida de alcance respecto a sus homologos aire-aire?,y respecto a una configuracion de lanzamiento vertical respecto a pedestal..?.

Gracias y Saludos


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frantbc
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reconversion

Mensaje por frantbc »

Es practicamente estupido realizar tu convercion ya que un AA tiene muy poca autonomia y " gastaria " parte de la misma en tomar la altitud necesaria para interceptar el avion.
Ademas es necesario cambiar el sistema de guia del misil que es lo mas caro del mismo.
Saludos!! :mrgreen:


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Amigo frantbc, pues ahí te equivocas es algo que se hace muy a menudo y se va a seguir haciendo (y no es tan complejo). Sin ir más lejos nosotros utilizamos el NASAMS que es un sistema Noruego que utiliza el AMRAAM. Además los americanos utilizan una versión del AMRAAM sobre Hummer (HUMRAAM) y también existe una adaptación para usar el AMRAAM en lanzadores HAWK. Sin ir más lejos ya hay en estudio varias soluciones para utilizar los misiles futuros desde tierra (o buques), como pueden ser el Iris-T y el Meteor.


frantbc
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rta

Mensaje por frantbc »

Tienen verdadera utilidad esos misiles??? no es muy corto su alcance??
No creo que un barco utilice un misil de esas caracteristicas para defenderse de un ataque aereo. Obviamente la distancia de tiro del misil antibuque que le dispare el avion va a ser mayor que el alcance del misil antiaereo.
Por otro lado , como decis vos, creo que estan adecuados para hummers ya que estos los utilizarian mas que nada contra helos a corta distancia o aviones artillados de baja velocidad.


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lord
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Conversion

Mensaje por lord »

Tampoco hay por que hacer conversiones forzosamente.

Actualmente la espina dorsal de la defensa antiaerea española, la compone el GAAAM I/74, ubicado en San Roque, Algeciras, Cadíz.
Cuenta con cuatro baterías de misiles SAM, tres dotadas del sistema MIM-23, de medio alcance y otra con el recién incorporado PATRIOT.
Cada batería está formada por seis lanzadores triples, dos radares de adquisición de blancos, dos direcciones de tiro y un puesto de transmisiones, todo ello controlado desde un centro de mando.
Cabe destacar que el GAAAM I/74, dispone de una batería de 64 misiles antiaéreos Patriot PAC-2 (Patriot Advanced Capability-2), y por tanto España se convierte en el cuarto país de la Unión europea que posee esta tecnología contra misiles. Solo Alemania, Grecia, y Holanda disponen de ella. Ademas la disponibilidad operativa de este sistema defensivo hace que pueda estar en cualquier punto de la geografía española, en muy pocas horas.

Sinceramente está más que bien. No veo el porque de las conversiones.

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fjm
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Mensaje por fjm »

Las conversiones son inetresantes cuando simplifican la logística y no es una chapuza.

El NASAMS con el Amraam es un magnífico sistema de defensa aérea de medio alcance.

Mira frantbc la defensa aérea no se compone solo de sistemas de defensa a gran distancia, necesitas unos sistemas de largo alcance, otros de medio alcance y por último unos de corto alcance. Si un misil aire-aire cumple las necesidades de radio de acción para un sistema de medio alcance tierra-aire y se ve que ahorras al simplicar la logística por menor variedad de misiles pues bien si no cumple las necesidades pues buscas un misil específico tierra-aire.


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Mauricio
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Re: rta

Mensaje por Mauricio »

frantbc escribió:Tienen verdadera utilidad esos misiles??? no es muy corto su alcance??


:shock:

¡¿Y tu qué crees que han venido utilizando todas la marinas de la OTAN (y medio Mundo junto con ellas) todos estos años?!

¿Tu has oído del Sea Sparrow?


No creo que un barco utilice un misil de esas caracteristicas para defenderse de un ataque aereo.


No hombre, los llevan a bordo como último recurso ante una poceta tapada. ¿No baja la caca? ¡Juas! la hacen bajar a misilazo limpio...

:roll:

Obviamente la distancia de tiro del misil antibuque que le dispare el avion va a ser mayor que el alcance del misil antiaereo.


:shock:

¿Y eso qué tiene que ver con cepillarse un NASAMS, o un HUMRAAM? ¿Acaso para eso se emplean los OTOMAT y Exocet?

Por otro lado , como decis vos, creo que estan adecuados para hummers ya que estos los utilizarian mas que nada contra helos a corta distancia o aviones artillados de baja velocidad.


Nop. Altamente efectivos contra aviones a cotas medias. ¿Tu te encuentras al tanto del alcance máximo de un AIM-120? Si yo fuera piloto, le tendría mucho pero mucho más miedo a un HUMRAAM que a un Avenger, o un Sadral montado en Jeep.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Frantbc:

No sólo está como ejemplo el Sea Sparrow, también está la contraparte terrestre basada en un AAM de menor alcance, el sistema Chaparral (basado en el Sidewinder). A fines de los 80s, KUKA desarrolló un montaje (fijo, para defensa de las bases aéreas) para utilizar en modo de tiro AA a los AIM-9L, tanto para la USAF como para la Luftwaffe. Saludos.


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oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Hola amigos
Ya que se viene planteando el tema de los Sparrow y los Amraam,que diferencias presentan la variante aire-aire de la de tierra-aire?,es decir son el mismo misil o presentan algun tipo de modificacion para ser lanzados desde tierra?.Imagino que el hecho de que la variante aire-aire tenga mas alcance que la de tierra-aire se debera a la simple fisica,no?

Saludos


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Exactamente. Si no me equivoco el misil en sí mismo no varía nada, la variación viene en el sistema lanzador.


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lord
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Mensaje por lord »

Aqui tienes un poco de información oscar00, ademas el AMRAAM fue concebido como sustituto del SPARROW.

MISIL AIM-7 SPARROW

El AIM-7 Sparrow es un misil supersónico aire-aire de medio alcance utilizado por el EF-18. Su empleo más idóneo es en escenarios más allá del alcance visual (BVR). Se caracteriza por tener un guiado semiactivo, es decir, la guía del misil depende de la energía radiada por el avión lanzador que a su vez es reflejada por el blanco. Esta energía puede ser de onda continua o doppler y es emitida por el radar del aparato lanzador. La cabeza buscadora del misil recibe e interpreta la energía reflejada por el blanco y una vez procesada, la transforma en señales a los mandos de vuelo del misil, que por medio de un piloto automático controla sus superficies externas de control para hacerlo llegar al blanco, en cuya zona de letalidad se detona el explosivo de la cabeza de guerra por medio de una espoleta de impacto o de proximidad.

Las últimas versiones de este misil, desarrollado en 1952, han mejorado las capacidades de proceso del misil, la capacidad de disparo hacia el suelo (look-down/shoot-down) y son más resistentes a las contramedidas electrónicas. Hasta la actualidad se han fabricado unas 40.000 unidades del AIM-7.

MISIL AIM-120 AMRAAM

El misil AIM-120 AMRAAM o misil aire-aire avanzado de alcance medio para las flotas de EF18 y EF2000. Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR) incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.

Este misil, a diferencia de los misiles semiactivos como el AIM-7 Sparrow, realiza un guiado autónomo inercial a partir de un cierto punto de su trayectoria tras haber recibido los datos necesarios del blanco por parte de la plataforma lanzadora. Estos datos, una vez lanzado, se actualizan después por medio de un enlace de datos (data link). Cuando el objetivo está al alcance de su propio radar, el misil realiza una transición a guiado terminal activo. Una vez finalizada la interceptación, la espoleta de proximidad detona la carga de alto explosivo. Cuando el lanzamiento se produce a cortas distancias, el misil se guía hacia el blanco usando su propio radar tan pronto como es lanzado.

Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, proporcionando una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil.
Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.



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zandar7
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Re: Conversion

Mensaje por zandar7 »

lord escribió:Tampoco hay por que hacer conversiones forzosamente.

Actualmente la espina dorsal de la defensa antiaerea española, la compone el GAAAM I/74, ubicado en San Roque, Algeciras, Cadíz.
Cuenta con cuatro baterías de misiles SAM, tres dotadas del sistema MIM-23, de medio alcance y otra con el recién incorporado PATRIOT.
Cada batería está formada por seis lanzadores triples, dos radares de adquisición de blancos, dos direcciones de tiro y un puesto de transmisiones, todo ello controlado desde un centro de mando.
Cabe destacar que el GAAAM I/74, dispone de una batería de 64 misiles antiaéreos Patriot PAC-2 (Patriot Advanced Capability-2), y por tanto España se convierte en el cuarto país de la Unión europea que posee esta tecnología contra misiles. Solo Alemania, Grecia, y Holanda disponen de ella. Ademas la disponibilidad operativa de este sistema defensivo hace que pueda estar en cualquier punto de la geografía española, en muy pocas horas.

Sinceramente está más que bien.


No está mal, no. Además hay que añadir los sistemas NASAMS, que son unos lanzadores suecos para el misil AMRAAM. De hecho, junto con los Patriots son los mejores misiles antiaéreos/antimisil de los que dispone España. Es más, los AMRAAM son los sustitutos naturales de los HAWK que mencionas. La pega de los SAM españoles es que no están estandar¡zados, es decir, tenemos un poco de todo. Pero también es cierto que en sistemas SAM no es necesario un producto estandarizado, cada unidad puede disponer de sistemas diferentes.


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zandar7
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Re: rta

Mensaje por zandar7 »

Mauricio escribió:
frantbc escribió:Tienen verdadera utilidad esos misiles??? no es muy corto su alcance??


:shock:

¡¿Y tu qué crees que han venido utilizando todas la marinas de la OTAN (y medio Mundo junto con ellas) todos estos años?!

¿Tu has oído del Sea Sparrow?


No creo que un barco utilice un misil de esas caracteristicas para defenderse de un ataque aereo.


No hombre, los llevan a bordo como último recurso ante una poceta tapada. ¿No baja la caca? ¡Juas! la hacen bajar a misilazo limpio...

:roll:

Obviamente la distancia de tiro del misil antibuque que le dispare el avion va a ser mayor que el alcance del misil antiaereo.


:shock:

¿Y eso qué tiene que ver con cepillarse un NASAMS, o un HUMRAAM? ¿Acaso para eso se emplean los OTOMAT y Exocet?

Por otro lado , como decis vos, creo que estan adecuados para hummers ya que estos los utilizarian mas que nada contra helos a corta distancia o aviones artillados de baja velocidad.


Nop. Altamente efectivos contra aviones a cotas medias. ¿Tu te encuentras al tanto del alcance máximo de un AIM-120? Si yo fuera piloto, le tendría mucho pero mucho más miedo a un HUMRAAM que a un Avenger, o un Sadral montado en Jeep.


Concuerdo contigo, Mauricio. Añadir que el alcance de los AMRAAM es de 75km (aunque se reduce un poco desde superficie por el hecho de que va contra la gravedad), con lo que es un magnífico sistema de defensa de punto e incluso de zona.

Respecto a lo de que la distancia del misil antibuque es mayor a la del misil antiaéreo, decir que en primer lugar el misil antiaéreo evita que el enemigo pueda atacarte con bombas, porque no se puede acercar tanto. En segundo lugar decir que los misiles tipo Harpoon o AGM-130 son muchisimo más caros que las bombas y los ejércitos los tienen en cantidades muy muy limitadas (que un país tenga más de 100 unidades de ellos ya es una barbaridad). Además, contamos con que los AMRAAM tienen capacidad antimisil y no sería difícil derribar uno de éstos misiles lanzando AMRAAMs. Lanzando uno tienes muchas posibilidades de derribar el misil enemigo. Lanzando 2 o 3 tienes casi un 100% de posibilidades de éxito.

Por último comentaba frantbc que éstos misiles eran útiles solo contra helicópteros, pues bien, el misil está diseñado para derribar aviones de combate, por supuesto para un AMRAAM derribar un helo es un juego de niños. No confundir éste misil con misiles tipo Stinger, que esos si que están diseñados para derribar helicópteros o aeronaves en fase de aproximación o despegue.


fabián
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Registrado: 28 Jun 2007, 18:09

Mensaje por fabián »

¿Y que tal la cosa en sentido contrario?.... hablo de convertir SAM en AAM..... ¡Hasta los iraníes, sin una industria armamentística destacada, lo han hecho!...... ¿Alguien puede dar más ejemplos?......


JQA
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Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

fabián escribió:¿Y que tal la cosa en sentido contrario?.... hablo de convertir SAM en AAM..... ¡Hasta los iraníes, sin una industria armamentística destacada, lo han hecho!...... ¿Alguien puede dar más ejemplos?......


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