El atentado suicida contra un convoy español en Afganistán pudo tener gravísimas consecuencias
El coche bomba estalló a sólo cuatro metros del blindado español con quince kilos de explosivos y 120 kilos de metralla
Las conclusiones del primer informe oficial sobre el atentado suicida que sufrió un convoy español en Afganistán hace diez días y en el que resultaron heridos siete soldados, señala que el suceso pudo tener gravísimas consecuencias porque según han señalado a la Cadena SER fuentes militares. El coche bomba estalló a sólo cuatro metros del blindado español con quince kilos de explosivos y nada menos que 120 kilos de metralla.
Tras leer la noticia expuesta por el compañero alex.88 , tengo una duda, el hecho de que el atentado hubiera tenido "graves" consequencias, se debe a que no fué por una cuestión de azar o grácias al buen trabajo por parte d elos militares españoles aí destinados y su material, una combinación de todo..?
Tras tener en cuenta fragmentos como :
" El blindaje y la sangre fría del conductor les salvó la vida a los siete soldados."
"el terrorista se precipitó unos segundos e hizo estallar el artefacto antes de tiempo"
"blindaje del convoy, un BMR, era suficiente para aguantar la explosión a la distancia que se produjo"
"la profesionalidad del cabo que conducía el convoy, quien a pesar de las heridas y las quemaduras alejó el vehículo 200 metros del lugar de la explosión."
Teniendo en cuenta que la fuente es periodística, ya se sabe lo que sulen hacer los periodistas con noticias así, creo que la reflexión a tener en cuenta es la de no bajar el nivel de alerta/trabajo en esa zona, pues mucho me temo que pronto habrá momentos más duros y ,como no, desearuna rápida recuperación a dichos soldados heridos.
Yo la conclusión que saco es que al Cabo le den una medalla por su valor en dicha circustacia y que de una puñetera vez se equipe a nuestros soldado como debe ser zonas de alto grado de conflictividad.
Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
Yo la conclusión que saco es que al Cabo le den una medalla por su valor en dicha circustacia y que de una puñetera vez se equipe a nuestros soldado como debe ser zonas de alto grado de conflictividad.
Lo siento querido compañero pero por una parte no puedo estar contigo pues lo unico que hizo ese cabo es lo mismo que hacen otros muchos compañeros suyos que estan en la misma mision "humanitaria" y a los cuales no se les reconoce y no creo que haga falta pues en su trabajo y el trabajo no se realiza con la intencion de ser reconocido se hace por que hay que hacerlo y basta.
Por otra parte me alegro un monton de que toda la tripulacion este sana y salva, y mas todavia de que fuesen en BMR y no en los Vantac como se iba en anteriores ataques a las tropas españolas y que en mi opinion si en dicho ataque se hubiese ido en los Vantac hubiesemos tenido graves consecuencias ante los nuestros.
Espero que este sea el ultimo ataque que sufran nuestras tropas en ese pais y los demas en los que esta desplegado y que sirva para mejorar el material ya que estamos muy lejos de ser un ejercito moderno y seguro para los nuestros.
Realmente las tropas españolas desplegadas en Afganistán y en Líbano necesitan disponer de vehículos con mejor blindaje que resistan las IED y las minas, otros países desplegados eb Afganistán, como los danenses, ya lo están haciendo. Vehículos como el Cougar, el Bushmaster o el Panhard VBL están mucho mejor preparados para estas misiones, ya que se diseñaron específicamente para ello. Ahora bien, siempre estaremos con lo de las disponibilidades económicas, espero de verdad que no nos lamentemos por ello.
Santa Bárbara fabricará 2.600 misiles para las FAS.
El Consejo de Ministros autorizó la adquisición a General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) de 260 sistemas de defensa contra-carro Spike-MR, que comprende 260 puestos de tiro, 2.600 misiles y el apoyo logístico integrado, por valor de 324 millones de euros. Este sistema de misiles sustituirá a los anteriores, ya que el Ejército de Tierra está agotando las existencias de misiles contracarro Milan y los Dragón, con los que cuenta la Infantería de Marina, su vida útil. GDSBS será la contratista principal, mientras que la israelí Rafael firmó un acuerdo para la producción del sistema SPIKE, con colaboración española. GDSBS fabricará la mayoría de los componentes del misil y efectuará las pruebas finales. También participará Tecnobit, que producirá y hará los ensayos finales del puesto de tiro completo.
La Antártida cuenta con una base militar española, con la llegada de nueve efectivos del Ejército de Tierra y cinco investigadores. Esta base, “Gabriel de Castilla”, permanecerá abierta hasta marzo, y en ella se llevarán a cabo numerosos proyectos de investigación. El viaje de la expedición comenzó el 13 de noviembre, y el pasado día 26 de noviembre el Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas” llegó a Bahía Foster en Isla Decepción, donde se encuentra la base antártica española. Estas dependencias tienen capacidad para albergar hasta 18 personas, y a lo largo de los cuatro meses de presencia española, pasarán por la base 54 científicos de diversos países. Además de proporcionar apoyo logístico para hacer posible el desarrollo de los proyectos civiles de investigación, el personal militar realiza sus propios estudios en las áreas de telecomunicaciones, medio ambiente, sanidad, vestuario y otras disciplinas. La campaña antártica es la misión más antigua de las operaciones que lleva a cabo el Ejército de Tierra en el extranjero y una de las más emblemáticas, debido a sus condiciones climatológicas adversas.
COMPRA DE 79 CAMIONES PARA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de contrato con la empresa IVECO España S.L. para la adquisición de 79 camiones pesados todo terreno de diez toneladas de carga útil con diversos carrozados con destino a la Unidad Militar de Emergencias.
Este camión está declarado de necesaria uniformidad para las Fuerzas Armadas, con todos su carrozados, versiones, aplicaciones y equipamientos. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencia necesita una flota de vehículos para el traslado de carga y el movimiento de personal que le permita cumplir con los planes de instrucción, campañas contra incendios, emergencias y otras misiones que se le asignen y estos camiones de IVECO reúnen estas características.
El contrato cuya celebración ha autorizado el Consejo de Ministros contempla el suministro del siguiente material:
Setenta camiones carrozados de carga general, con ABS, aire acondicionado, conjunto de herramientas y desconectador de baterías.
Ocho camiones grúa con toma de fuerza, ABS, aire acondicionado, conjunto de herramientas y desconectador de baterías.
Un camión cisterna con toma de fuerza, ABS, aire acondicionado, conjunto de herramientas y desconectador de baterías.
El importe de este contrato asciende a 16.341.122 euros, a financiar íntegramente en 2006.
El Concello de Ferrol gasta 23.000 euros en una juerga universitaria
Financiará parcialmente una fiesta intercampus a la que se espera que acudan más de 6.000 estudiantes y que se celebrará el próximo día 15 en un antiguo cuartel.
(Firma: Xosé V. Gago | Lugar: ferrol)
El Ayuntamiento de Ferrol invertirá 23.000 euros en la fiesta interuniversitaria que se celebrará en la ciudad el próximo día 15. Suena a juerga antológica, porque la amplia financiación municipal no cubre ni la mitad del gasto total de la noche. Coca-Cola, Caixanova y la Asociación de Estudiantes del Campus de Ferrol (que aporta 10.000 euros y es la principal organizadora) asumirán la mayor parte de las facturas.
La noticia no tiene mucho de interesante salvo que, se va a realizar la fiesta en el antiguo acuartelamiento "Sánchez Aguilera" sede del desaparecido, con el Plan META, Regimiento de Infantería D.O.T. Mérida nº 44 y más recientemente acomodó al RAAA74 hasta su desaparición. Se encuentra por la parte de arriba de la estación del ferrocarril y prácticamente rodeado de viviendas militares.
En lo que os teneis que fijar es en la foto, ¿que se ve entre la maleza?. ¡Que pena de material dejado a la buena de Dios!!!. Que se abandonen las instalaciones se puede entender, pero que se deje tirado el material por cualquier sitio, pudiendo estar expuesto en los diferentes museos o acuartelamientos en servicio, me parece una verdadera pérdida histórica. Pero como en este país, lo que sobra es historia...
Habla de unos CLP inmigrantes y de un Teniente de la BRIPAC:
«A mí me gustan las misiones en el extranjero. Ya he estado en Afganistán, como “sniper” (francotirador). Teníamos que patrullar y afortunadamente no tuve que disparar. El próximo mes de marzo seguramente iré a Líbano a hacer lo mismo», dice con entusiasmo.
«A mí esto me gusta. Saltar en paracaidas es una sensación que nunca había tenido. Además, como soy delgadita caigo muy suave. ¿Que qué siento al defender otra bandera que no es la de mi país? Por la de Ecuador siento amor; por la española siento respeto, un gran respeto».
Disuelta la Unidad militar de control de armas en Bosnia, liderada por España
La Unidad de Verificación, encargada del control de armamento en Bosnia-Herzegovina tras la guerra de la antigua Yugoslavia, ha quedado disuelta y sus cometidos traspasados a las Fuerzas Armadas de ese país balcánico, informó hoy el Ejército de Tierra.
El Consejo de Ministros aprueba hoy seis acuerdos para modernizar la flota aérea
D. Mazón
MADRID- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Defensa, aprobará hoy seis Acuerdos referidos a la compra y modernización de distintos tipos de aviones y helicópteros, por un importe total de 1.407.917.845 euros, según informaron fuentes gubernamentales. Dentro del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, autorizará la celebración del contrato para la adquisición de 45 helicópteros de transporte medio NH-90, por importe de 1.260.000.000 de euros, distribuyéndose la financiación en 19 anualidades (2007- 2025). Defensa adquirirá las 45 unidades de helicópteros NH-90 para dotar al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire. Este helicóptero ya es utilizado por Francia, Alemania, Italia, Holanda y Portugal, y responde a los requisitos operativos de la OTAN. Asimismo, aprobará un Acuerdo para la celebración del contrato de adquisición de cuatro helicópteros Eurocopter EC-135-T2+ con destino a la Unidad Militar de Emergencias, por un importe de 25.000.000 de euros. Igualmente, el Consejo de Ministros, aprobará un Acuerdo por el que autorizará la suscripción de un contrato para la adquisición de un avión C-295-M, de transporte militar, con un gasto que asciende a 21.000.000,00 euros. La adquisición forma parte del proceso de ampliación de la flota de aviones de transporte de tamaño medio del Ejército del Aire.
1.400 MILLONES PARA AVIONES Y HELICÓPTEROS DE LAS FUERZAS ARMADAS
El Consejo de Ministros ha aprobado seis Acuerdos referidos a la compra y modernización de distintos tipos de aviones y helicópteros, por un importe total de 1.407.917.845 euros.
Helicópteros NH-90
Dentro del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, se autorizó la celebración del contrato para la adquisición de 45 helicópteros de transporte medio NH-90, por importe de 1.260.000.000 de euros, cuya financiación se distribuye en diecinueve anualidades (2007- 2025). El Ministerio de Defensa tiene necesidad de adquirir estos 45 helicópteros NH-90 para dotar al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire, dada la antigüedad de los que se encuentran actualmente en servicio. Este helicóptero ya es utilizado por Francia, Alemania, Italia, Holanda y Portugal, y responde a los requisitos operativos de la OTAN.
Unidad Militar de Emergencias
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo para la celebración del contrato de adquisición de cuatro helicópteros Eurocopter EC-135-T2+ con destino a la Unidad Militar de Emergencias, por importe de veinticinco millones de euros. La financiación se reparte en tres anualidades (2006- 2008).
El modelo EC-135 es un helicóptero ligero que cumple los requisitos operativos de la Unidad Militar de Emergencias, se encuentra en servicio en el Centro de Enseñanza de Helicópteros del Ejército de Tierra y ha sido declarado de necesaria uniformidad dentro del ámbito del Ministerio de Interior, por lo que su elección presenta las ventajas de realizar un mantenimiento y operación coordinada con las demás flotas. La adquisición de todos estos helicópteros se realizará mediante contratación con la empresa Eurocopter España, S.A, filial del Grupo Eurocopter, que forma parte del consorcio NH Industries, fabricante del helicóptero, cuya factoría está en Albacete.
Transporte militar
Igualmente, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que autorizará la suscripción de un contrato para la adquisición de un avión C-295-M, de transporte militar, con un gasto que asciende a veintiún millones de euros.
La adquisición forma parte del proceso de ampliación de la flota de aviones de transporte de tamaño medio del Ejército del Aire, necesaria para que pueda cumplir con los compromisos asumidos. Esta aeronave tiene la posibilidad de realizar transporte logístico, táctico y aeroevacuaciones médicas, y, con carácter secundario, operaciones de vigilancia marítima y de apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento.
La contratación se realizará con la empresa EADS- CASA, fabricante del avión y proveedora de los nueve aviones existentes en el Ejército del Aire con la configuración requerida en el presente contrato. Además, esta empresa se encuentra en disposición de entregar el avión en el presente ejercicio.
Vigilancia marítima
También el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un contrato para la transformación de aviones CN-235 para la vigilancia marítima y el servició aéreo de rescate (SAR), con un gasto que asciende a 48.997.845,00 euros. La contratación se realizará con la empresa EADS- CASA, fabricante de los aviones CN-235 a transformar.
La modificación de estos seis aviones, que actualmente prestan servicio en el Ala 35 del Ejército del Aire, busca incorporarles los sistemas de misión necesarios para cumplir con las misiones de vigilancia marítima y servicio aéreo de rescate (SAR).
La misión principal de los escuadrones SAR se desarrolla normalmente dentro de las áreas de responsabilidad española Madrid, Barcelona y Canarias), dando cobertura a todas las aeronaves siniestradas en dichas áreas y atendiendo a las solicitudes de apoyo a salvamento marítimo para auxilio a embarcaciones y a las peticiones de colaboración con la Armada en misiones de vigilancia marítima.
Otras modificaciones
Además, el Consejo de Ministros aprobó otro Acuerdo por el que le autorizará la modernización de cuatro aviones Harrier EAV-8B, en el ámbito del memorando de apoyo de vida al ciclo de dichos aviones, con un gasto que asciende a diez millones de euros, con una financiación repartida en cuatro anualidades (2006-2009).
Finalmente, se adoptó un Acuerdo por el que se aprueba la adquisición de motores, componentes y accesorios para el Helicóptero HT-17 CHINOOK, con un gasto que asciende a 53.000.000 euros, distribuyéndose la financiación en 4 anualidades (2006-2009).
Juan José Ibarretxe orgulloso del ingreso de su hijo en el Regimiento Garellano de Munguia:
"DIARIO VASCO":Siempre he admirado al Ejército y he sabido transmitir a mi hijo mayor Gorka el mismo grado de afecto hacia las FAS.Con Madrid me separan divergencias políticas pero ni uno solo de los diputados me aventaja en amor a España,es cierto que no tengo la idea de España de los diputados madrileños,pero eso no es óbice para que se ponga en duda mi profunda admiración hacia nuestro ejército.
Ante la pregunta de si su hijo había pensado ingresar en la Ertzaintza,el lehendakari fue tajante:Se lo quíté de la cabeza.Le hice ver que su sitio eran las FAS.Me ha hecho muy feliz.
Fuentes consultadas por Diario Vasco afirman que Ibarreche fue tajante en la defensa de la Brigada San Marcial el año pasado cuando el Ministerio de Defensa había planeado su disolución."si la Brigada permanece en Euskadi es gracias a los desvelos de Ibarreche",afirman.
Juan José Ibarretxe orgulloso del ingreso de su hijo en el Regimiento Garellano de Munguia: "DIARIO VASCO":Siempre he admirado al Ejército y he sabido transmitir a mi hijo mayor Gorka el mismo grado de afecto hacia las FAS.Con Madrid me separan divergencias políticas pero ni uno solo de los diputados me aventaja en amor a España,es cierto que no tengo la idea de España de los diputados madrileños,pero eso no es óbice para que se ponga en duda mi profunda admiración hacia nuestro ejército. Ante la pregunta de si su hijo había pensado ingresar en la Ertzaintza,el lehendakari fue tajante:Se lo quíté de la cabeza.Le hice ver que su sitio eran las FAS.Me ha hecho muy feliz. Fuentes consultadas por Diario Vasco afirman que Ibarreche fue tajante en la defensa de la Brigada San Marcial el año pasado cuando el Ministerio de Defensa había planeado su disolución."si la Brigada permanece en Euskadi es gracias a los desvelos de Ibarreche",afirman.
¿Esto es la inocentada de hoy, supongo?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.