¿Miedo por no llevar un Meroka?... Sinceramente, a mi, como artillero que soy, lo que de verdad me daría miedo sería llevarlo.
¿Que por que?, pues porque aunque el Meroka, sobre el papel, es de las mejores defensas de punto que existen, le falla algo muy importante: Soporte, y mecanización en la producción.
Voy a concretar un poco más, por ejemplo, imaginad la F-71 Baleares con sus dos Merokas nuevecitos del trinque... durante un par de añitos salimos de maniobras, hacemos prácticas de tiro, etc, etc... Que peazo de armas... Pero resulta que claro, como el Meroka tiene una cadencia de 1400 disparos por minuto, el cierre sufre mucho... empezamos a tener problemillas con el Meroka de Babor, hasta que, pasado un tiempo, la única solución es pedir un cierre nuevo a FABA... Pasan los meses, y el cierre que no llega, y, cuando lo hace finalmente...¡Cáspita!, ¡No entra!, es un centimetro más ancho, se manda de vuelta... y mientras esperamos otros meses x, resulta que el Meroka de estribor empieza a "pelearse" con su dirección de tiro, y no se entienden... pues nada, mientras tanto, se hará lo que se pueda con la cámara térmica.
¡Por fin!, el cierre ha llegado...¡Pero que mierda!, este es un centímetro más estrecho, hay una holgura...pos na, mientras dure,(que no fue mucho), y el otro cierre que vino era otra vez ancho, pos a limarlo, y quien dice el cierre dice cualquier otra pieza...
Se ha pillado la idea no??, pos eso, cada Meroka era ÚNICO, no hay una cadena de montaje, y el gran fallo fue no vender la patente a los americanos cuando lo pidieron.
Bueno, y podeis tener la certeza de que con el AEGIS y un VLS, yo no echo de menos un CIWS, que mi pequeñín es capaz de disparar un misil cada 0´8 segundos... Pero bueno, nunca está de más tenerlo, y en el barco estan los compartimentos destinados a albergar el CIWS, sea el que sea, (A mi me molaría el RAM), y mientras tanto, los del cañón y el Lanzador guardamos trastos ahí