Submarinos de la Armada Española
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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MCC-23D.Si mal no recuerdo tambien las fabricabamos nosotros bajo licencia.
Si no me equivoco los 3 modelos son los ECAN E18,F17 mod2 y L5.El E-18 es como un F17 pero no es filoguiado,y el L5 es un torpedo exclusivamente antisubmarino.Pero nuestro amigo tomás se referia a las armas del S-80,y no creo que estos integren a los F17 ya que ya estarán en servicio los STN Atlas.Incluso aquí hemos pensado que en la MLU que les quieren practicar a los S-70 a partir de este año se les podria preparar para operar con los torpedos alemanes e ir probando equipos de los S-80.
Saludos.
Si no me equivoco los 3 modelos son los ECAN E18,F17 mod2 y L5.El E-18 es como un F17 pero no es filoguiado,y el L5 es un torpedo exclusivamente antisubmarino.Pero nuestro amigo tomás se referia a las armas del S-80,y no creo que estos integren a los F17 ya que ya estarán en servicio los STN Atlas.Incluso aquí hemos pensado que en la MLU que les quieren practicar a los S-70 a partir de este año se les podria preparar para operar con los torpedos alemanes e ir probando equipos de los S-80.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Sargento
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Efectivamente esa es, no sesi se puede lanzar alguna mas por los tubos, pero esaes la de reglamento,
Lo delos torpedos lo decia, por que si han cambiado los torpedos deberian de haber cambiado las minas tambien, sin en cambio, esta a pesar de que no es ninguna maravilla, pues sigue mas o menos actual, pero los torpedos estaban desfasados ya casi completamente
Lo delos torpedos lo decia, por que si han cambiado los torpedos deberian de haber cambiado las minas tambien, sin en cambio, esta a pesar de que no es ninguna maravilla, pues sigue mas o menos actual, pero los torpedos estaban desfasados ya casi completamente
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- General de Brigada
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Con los torpedos desfasados creo que se han hecho minas. En concreto de los norteamericanos Mk-37 se hizo una adaptación a mina.
También existía un engendro de una empresa suiza (si no recuerdo mal) al que denominaban torpedo durmiente. Creo que los adquirió la Armada argentina tras las Malvinas y se pueden depositar con un submarino. El torpedo quedaba en el fondo del lecho marino y se activaba al pasar un buque. Creo que podían aguantar dos años en el lecho esperando a su presa.
Mi memoria es un poco vaga al respecto.
Supongo que debe ser un híbrido entre el SLMM y las CAPTOR de los submarinos norteamericanos. Los SLMM creo que son básicamente un torpedo que se lanza acoplado a una mina autopropulsada. Tras agotarse el torpedo, el conjunto queda en el lecho y la mina permanece a la espera de que pase su presa. La mina posee una propulsión eléctrica que le permite ir en busca de su objetivo una vez detectado. Tienen un alcance de unos 17 km.
Las CAPTOR (también en el arsenal submarino USA) son básicamente un torpedo Mk-46 que permanece a una determinada profundidad como si de una boya se tratase, anclado al fondo con un lastre. Cuando se detecta al buque o submarino, el torpedo se activa y sale en su búsqueda.
En fin, sería interesante que los especialistas amplíen un poco más sobre este tema (modelos en el mercado internacional y tipologías).
Saludos
También existía un engendro de una empresa suiza (si no recuerdo mal) al que denominaban torpedo durmiente. Creo que los adquirió la Armada argentina tras las Malvinas y se pueden depositar con un submarino. El torpedo quedaba en el fondo del lecho marino y se activaba al pasar un buque. Creo que podían aguantar dos años en el lecho esperando a su presa.
Mi memoria es un poco vaga al respecto.
Supongo que debe ser un híbrido entre el SLMM y las CAPTOR de los submarinos norteamericanos. Los SLMM creo que son básicamente un torpedo que se lanza acoplado a una mina autopropulsada. Tras agotarse el torpedo, el conjunto queda en el lecho y la mina permanece a la espera de que pase su presa. La mina posee una propulsión eléctrica que le permite ir en busca de su objetivo una vez detectado. Tienen un alcance de unos 17 km.
Las CAPTOR (también en el arsenal submarino USA) son básicamente un torpedo Mk-46 que permanece a una determinada profundidad como si de una boya se tratase, anclado al fondo con un lastre. Cuando se detecta al buque o submarino, el torpedo se activa y sale en su búsqueda.
En fin, sería interesante que los especialistas amplíen un poco más sobre este tema (modelos en el mercado internacional y tipologías).
Saludos
Última edición por capricornio el 04 Ene 2007, 02:05, editado 1 vez en total.
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- Sargento
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- General de Brigada
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He buscado información adicional:
US Mines
The United States Navy MK56 ASW mine (the oldest still in use by the US) was developed in 1966. More advanced mines include the MK60 CAPTOR (short for "encapsulated torpedo"), the MK62 and MK63 Quickstrike and the MK67 SLMM (Submarine Launched Mobile Mine). Today, most U.S. naval mines are delivered by aircraft.
MK67 SLMM Submarine Launched Mobile Mine
The SLMM was developed by the United States as a submarine deployed mine for use in areas inaccessible for other mine deployment techniques or for covert mining of hostile environments. The SLMM is a shallow-water mine and is basically a modified MK37 torpedo.
General Characteristics
* Type: Submarine-laid bottom mine
* Detection System: Magnetic/seismic or magnetic/seismic/pressure target detection devices (TDDs)
* Dimensions: 485 mm by 4.09 m (19 by 161 in)
* Depth Range: Shallow water
* Weight: 754 kg (1658 lb)
* Explosives: 230 kg (510 lb) high explosive
* Date Deployed: 1987
Luego la SLMM es la conversión de los Mk-37. Luego en realidad los dos modelos son básicamente torpedos.
Saludos
US Mines
The United States Navy MK56 ASW mine (the oldest still in use by the US) was developed in 1966. More advanced mines include the MK60 CAPTOR (short for "encapsulated torpedo"), the MK62 and MK63 Quickstrike and the MK67 SLMM (Submarine Launched Mobile Mine). Today, most U.S. naval mines are delivered by aircraft.
MK67 SLMM Submarine Launched Mobile Mine
The SLMM was developed by the United States as a submarine deployed mine for use in areas inaccessible for other mine deployment techniques or for covert mining of hostile environments. The SLMM is a shallow-water mine and is basically a modified MK37 torpedo.
General Characteristics
* Type: Submarine-laid bottom mine
* Detection System: Magnetic/seismic or magnetic/seismic/pressure target detection devices (TDDs)
* Dimensions: 485 mm by 4.09 m (19 by 161 in)
* Depth Range: Shallow water
* Weight: 754 kg (1658 lb)
* Explosives: 230 kg (510 lb) high explosive
* Date Deployed: 1987
Luego la SLMM es la conversión de los Mk-37. Luego en realidad los dos modelos son básicamente torpedos.
Saludos
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- General de Brigada
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Novedades en el programa S-80. Un año más de retraso. Menudos Reyes....
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20 ... 70106.html
Saludos
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20 ... 70106.html
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- Teniente Primero
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- Mildran
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Anda Millán, si puedes no te cortes en aportar ese gráfico....
25 n está requetebién para un SSK, incluso aunque sea velocidad de sprint.
Que yo sepa esas velocidades en SSK sólo se han publicitado para algún modelo alemán (el TR-1700 argentino y creo que algún otro).
Desde luego, como dice Mildran, el dato más significativo es la velocidad que se puede mantener durante un periodo más o menos prolongado, pero que duda cabe que el de velocidad punta es indicativo, cuando menos, de la potencia instalada pero, sobre todo en el caso de un SSK, de las virtudes hidrodinámicas del diseño.
Recordemos que para los S-70 la velocidad punta "oficial" es de 20,5 n durante 5 min, siendo la sostenida durante 60 min de 17,5 n. Para el S-80 lo que he visto publicado hasta ahora es de 19,3 n durante 78 min, lo que ya es una mejora no despreciable, pero no había leído nada de velocidad máxima pura y dura.
Saludos
25 n está requetebién para un SSK, incluso aunque sea velocidad de sprint.
Que yo sepa esas velocidades en SSK sólo se han publicitado para algún modelo alemán (el TR-1700 argentino y creo que algún otro).
Desde luego, como dice Mildran, el dato más significativo es la velocidad que se puede mantener durante un periodo más o menos prolongado, pero que duda cabe que el de velocidad punta es indicativo, cuando menos, de la potencia instalada pero, sobre todo en el caso de un SSK, de las virtudes hidrodinámicas del diseño.
Recordemos que para los S-70 la velocidad punta "oficial" es de 20,5 n durante 5 min, siendo la sostenida durante 60 min de 17,5 n. Para el S-80 lo que he visto publicado hasta ahora es de 19,3 n durante 78 min, lo que ya es una mejora no despreciable, pero no había leído nada de velocidad máxima pura y dura.
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Gracias Millán. De todas formas no me extrañaría que hubiese algún error tipográfico en esa información.
El dato de 19,3 n siempre lo he leído en referencia a la velocidad máxima sostenida (se entiende que inmersión) durante un periodo de 78 min.
Los datos que he leído para la velocidad en superficie son también de 12 n, como en el Scorpene y en la mayoría de submarinos actuales.
En un SSK moderno la velocidad en superficie es sensiblemente menor a la velocidad sumergido, más que nada por que su hidrodinámica está pensada para eso y resulta poco eficiente para navegar "a caballo entre dos medios".
Si la velocidad punta se acerca a los 25 n me parece una buena noticia.
Saludos
El dato de 19,3 n siempre lo he leído en referencia a la velocidad máxima sostenida (se entiende que inmersión) durante un periodo de 78 min.
Los datos que he leído para la velocidad en superficie son también de 12 n, como en el Scorpene y en la mayoría de submarinos actuales.
En un SSK moderno la velocidad en superficie es sensiblemente menor a la velocidad sumergido, más que nada por que su hidrodinámica está pensada para eso y resulta poco eficiente para navegar "a caballo entre dos medios".
Si la velocidad punta se acerca a los 25 n me parece una buena noticia.
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- Teniente Primero
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Gracias de nuevo.
Me quedo con el dato de 25 n de "velocidad punta". Posiblemente en el Scorpene la velocidad punta sean esos 21 n, lo que parece coherente con la potencia de su motor eléctrico (2.5 MW) y la de "crucero máxima" algo menor.
En el S-80 la potencia del motor eléctrico es de 3.6 MW, por lo que, hábida cuenta de que la hidrodinámica debe ser casi idéntica en ambos subs, sería de esperar algún nudo adicional. 4 n más me parece bastante (yo calculaba 1 ó 2). Si llega a ser cierto insisto que el dato me parecería requetebién.
Saludos
Me quedo con el dato de 25 n de "velocidad punta". Posiblemente en el Scorpene la velocidad punta sean esos 21 n, lo que parece coherente con la potencia de su motor eléctrico (2.5 MW) y la de "crucero máxima" algo menor.
En el S-80 la potencia del motor eléctrico es de 3.6 MW, por lo que, hábida cuenta de que la hidrodinámica debe ser casi idéntica en ambos subs, sería de esperar algún nudo adicional. 4 n más me parece bastante (yo calculaba 1 ó 2). Si llega a ser cierto insisto que el dato me parecería requetebién.
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- Cabo Primero
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Hidrogeno para la Armada
SERIA VIABLE?
Ante la situación que se nos viene encima con la carestia del petroleo, por una parte y con la alianza entre Venezuela e Irán(Quieren reducir drasticamente la producción), que tratarán de captar a algún otro pais productor ó bien desestabilizar a los que puedan. Bien podriamos ir pensando en incorporar como carburante al hidrogeno a nuestra Armada(Funciona en autobuses), aunque fuese empezando por embarcaciones menores de superficie.No creo que el costo, aunque superior por el momento,impidiese su uso dadas las ventajas.Principalmente la no dependencia energética.Además de desarrollar tecnologias, que tendrian un impacto social muy positivo. Quien dá primero da dos veces.Saludos
Ante la situación que se nos viene encima con la carestia del petroleo, por una parte y con la alianza entre Venezuela e Irán(Quieren reducir drasticamente la producción), que tratarán de captar a algún otro pais productor ó bien desestabilizar a los que puedan. Bien podriamos ir pensando en incorporar como carburante al hidrogeno a nuestra Armada(Funciona en autobuses), aunque fuese empezando por embarcaciones menores de superficie.No creo que el costo, aunque superior por el momento,impidiese su uso dadas las ventajas.Principalmente la no dependencia energética.Además de desarrollar tecnologias, que tendrian un impacto social muy positivo. Quien dá primero da dos veces.Saludos
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