hobbyt escribió:Vanyar.. llama la atención el poderio de la armada chilena... en esa epoca, esta escuadra era cosiderada poderosa....?
saludos
Holas:
Por números la Armada parecía ser un poder más que respetable, pero en la práctica, la mayor parte estaba bastante desfasada. La mayor parte corresponde a buques comisionados en la década de 1890, y la diferencia tecnológica en desde ese período hasta el inicio de la 1a GM era abismante.
Nuestro acorazado Prat, por ejemplo, innovador en muchas tecnologías que luego se aplicaron en la construcción naval mundial, no era rival para los acorazados modernos, ni siquiera los últimos predreadnought. La flota de destructores y cazatorpederos sufría de obsolescencia en masa, salvo los dos últimos arribados en 1913-14 (de hecho, el Talcahuano y el Tomé, que brillaron en la Guerra Civil de 1891 como Lynch y Condell, serían dados de baja casi al inicio de la contienda mundial).
Incluso a nivel regional, la escuadra nacional estaba quedándose peligrosamente atrás, después de la adquisición de acorazados dreadnought por Brasil y Argentina, y el arribo de los primeros submarinos a Perú. A esto respondió el plan naval que culminó en las órdenes de construcción de los dos acorazados, los cazatorpederos (técnicamente destructores) y la pareja de submarinos; de esta forma, se pretendía devolver la paridad naval con brasileros y argentinos, además de crear una fuerza disuasoria creible ante las grandes potencias (se supone que a través del Pacto ABC, argentinos, brasileros y chilenos podrían conformar un bloque regional con un poder pequeño pero bastante respetable... la idea naufragó al poco tiempo).
Saludos