El arma más poderosa
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
El arma más poderosa
Siempre me ha parecido el buque de guerra como una de las armas más poderosas de todos los tiempos. Ya en el siglo XVII era un moderno instrumento de guerra. El buque de vela, con un medio de propulsión sin costo, podía navegar durante muchos meses con todo los abastecimientos que necesitaba su tripulación. Y era ya una de las más complejas máquinas de guerra construidas por el hombre. La organización interior era avanzadísima, pues incluía: mando, equipos de maniobra y carpintería, artilleros, bomberos, infantes de marina, areneros, cocineros, cirujanos ... Pero, sobretodo, el potencial ofensivo era asombroso y se puede comprender correctamente si se compara con el de los ejércitos terrestres de la época:
El ejército de Napoleón (Waterloo) Incluía : 366 cañones de 6 a 12 libras que requerían 9000 hombres y 5000 caballos para su manejo y transporte. Como contraste la flota de Nelson (Trafalgar) de 27 buques montaba 2232 cañones de 12 a 68 libras que exigían 14000 hombres para su manejo. Es decir la flota de Nelson era 6 veces más potente en artillería que el ejército napoleónico.
El buque español Santísima Trinidad es un buen ejemplo de buque de guerra. Era el más grande y bello de la época. Montaba 136 cañones (equivalente a 22 baterías en tierra) de calibres 12, 24 y 32 libras; es decir solo este buque montaba más de un tercio de la artillería del ejército de Napoleón en Waterloo.
¿Cree algún usuario que hubo - o hay - algo más poderoso que un buque de guerra?Piénsese en un portaviones o un submarino atómico.
El ejército de Napoleón (Waterloo) Incluía : 366 cañones de 6 a 12 libras que requerían 9000 hombres y 5000 caballos para su manejo y transporte. Como contraste la flota de Nelson (Trafalgar) de 27 buques montaba 2232 cañones de 12 a 68 libras que exigían 14000 hombres para su manejo. Es decir la flota de Nelson era 6 veces más potente en artillería que el ejército napoleónico.
El buque español Santísima Trinidad es un buen ejemplo de buque de guerra. Era el más grande y bello de la época. Montaba 136 cañones (equivalente a 22 baterías en tierra) de calibres 12, 24 y 32 libras; es decir solo este buque montaba más de un tercio de la artillería del ejército de Napoleón en Waterloo.
¿Cree algún usuario que hubo - o hay - algo más poderoso que un buque de guerra?Piénsese en un portaviones o un submarino atómico.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
EL Santísima Trinidad
Para: AIM 120
En efecto donde dice 32 libras debe decir:36 libras. Gracias por la corrección.Por cierto el SantísimaTrinidad que fue construido en La Habana - gran astillero de la época - sobrepasaba las 2100 toneladas, montaba inicialmente 118 cañones y despues de varias reformas 130 y 140. Era un verdadero coloso.
En efecto donde dice 32 libras debe decir:36 libras. Gracias por la corrección.Por cierto el SantísimaTrinidad que fue construido en La Habana - gran astillero de la época - sobrepasaba las 2100 toneladas, montaba inicialmente 118 cañones y despues de varias reformas 130 y 140. Era un verdadero coloso.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 426
- Registrado: 16 Ene 2006, 12:56
Que yo sepa el mas grande de su momentos (Buques de Linea) y el único que llegó a tener tres puentes. Si bien todo esto debido a numerosos problemas de estabilidad y maniobrabilidad (culpa de que el arquitecto muriese antes de terminarlo y fuese su hijo a intentar terminarlo), de aqui las posteriores reformas y el añadodo de cañones.
Así lo vieron salir de Cadiz...
y así lo vieron los ingleses por última vez...
una lástima
Así lo vieron salir de Cadiz...
y así lo vieron los ingleses por última vez...
una lástima
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 426
- Registrado: 16 Ene 2006, 12:56
Pues si, y espero que se le de propaganda porque la merece. Lo que no tengo claro es ri es navegable. Aqui unos link con la noticia:
http://www.diariosur.es/20060905/malaga ... 51742.html
http://www.diariosur.es/prensa/20060906 ... 60906.html
http://www.diariosur.es/20060905/malaga ... 51742.html
http://www.diariosur.es/prensa/20060906 ... 60906.html
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2338
- Registrado: 10 Mar 2005, 12:27
Sólo una puntualización. No creo que un buque, del tipo que sea, sea un arma poderosa por el simple hecho de que no lo considero un arma propiamente dicho.. Para mí es una paltaforma de combate desde la que se despliegan distintos sistemas de armas que la convierten, eso sí, en el medio más poderoso.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 24 Ene 2004, 21:06
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 426
- Registrado: 16 Ene 2006, 12:56
Una descripción de "El Escorial de los mares", en vista del interés que teneis:
EL SANTÍSIMA TRINIDAD
El Santísima Trinidad fue un navío español, el más grande de su época siendo el único barco de 4 puentes construido, por el que recibiría el sobrenombre de "El Escorial de los mares".
La artillería de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas de artillería, incrementadas a 140 poco antes de la Batalla de Trafalgar con el embarque de 4 obuses de a 4 libras, siendo el resto 32 de a 36 libras, 34 de a 24, 36 de a 12, 12 de a 8, 16 obuses de a 24, 4 de a 4 y 6 esmeriles, llegando pues a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo. De hecho la Armada Española dispuso de 237 navíos de línea botados entre 1687 y 1853. Trece de ellos disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones (como el Santa Ana o el mismo Santísima Trinidad). El resto de ellos de dos puentes que tenían entre 50 y 80 cañones.
En octubre de 1769 en los astilleros de la Habana fue botado el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad. Con las siguientes dimensiones: eslora 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m), quilla 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m), manga 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m), puntal 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m); arqueó 4.902 toneladas (7.443,69 m3) con un lastre de 1.546 quintales (71,12 tn). Según Colina, en escrito de 30 de septiembre de 1768, las medidas eran: eslora de alefriz a alefriz 100 codos (57,47 m); quilla de codillo a codillo 85 codos y 6 pulgadas (48,99 m), manga 27 codos (15,52 m), puntal 13 codos y 12 pulgadas (7,76 m), plan 13 codos 12 pulgadas (28,74 m), astilla muerta con el plan 12 pulgadas (28,74 cm), luz de cada porta de popa a proa 1 codo y 17 pulgadas (0,98 m), calado a popa 13 codos (7,47 m) y a proa 12 codos y 6 pulgadas (7,18 m); costó de fábrica 40.000 pesos.
Además la madera fue transportada hacia la Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero Vertientes en la provincia de Camagüey hoy municipio Florida. Se utilizó madera preciosa como Caoba, Júcaro, Caguairán.
Después de ser probado en alta mar se dieron cuenta de que sufría de varios desperfectos que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Tales fueron los errores a corregir, que paso de ser un navío de tres a ser uno de cuatro puentes, convirtiéndose así el único en el mundo. Pasó a tener las siguientes dimensiones: eslora 220 y 6 pulgadas (63,36 m), quilla limpia 188 pies (54,02 m), manga 58 (16,67 m), puntal 28 y 9 pulgadas (8,26 m), plan 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m), calado a popa 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m) y a proa 27 pies (7,76 m); con 20.000 quintales (920 tn) de lastre, medía 2.475 toneladas (3.758 m3), La tripulación y guarnición era de 1.071 plazas y 25 criados.
Aunque fueron muchas las batallas en las que estuvo presente, fue en la Batalla de Trafalgar en 1805, bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera, donde tras una dura y heroica lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo a Gibraltar, pero finalmente se hundió a unas 25 o 28 millas al sur de Cádiz.
El Santísima Trinidad acosado por la fragata Therpsichore tras San Vicente, se dio que después de esta batalla el buque trataba de llegar a Cadiz y fue avistado por una división inglesa por lo que el Capitán Orozco recurrió a la estratagema de izar la bandera británica por encima de la española, dando a entender que estaba marinado por una dotación de presa inglesa, lo que unido al mal tiempo surtió los efectos apetecidos y la división enemiga se retiró. Para que luego digan que nosotros siempre ivamos de legales (creo que navegar bajo pabellón ingles, si no lo eres, es delito)
EL SANTÍSIMA TRINIDAD
El Santísima Trinidad fue un navío español, el más grande de su época siendo el único barco de 4 puentes construido, por el que recibiría el sobrenombre de "El Escorial de los mares".
La artillería de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas de artillería, incrementadas a 140 poco antes de la Batalla de Trafalgar con el embarque de 4 obuses de a 4 libras, siendo el resto 32 de a 36 libras, 34 de a 24, 36 de a 12, 12 de a 8, 16 obuses de a 24, 4 de a 4 y 6 esmeriles, llegando pues a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo. De hecho la Armada Española dispuso de 237 navíos de línea botados entre 1687 y 1853. Trece de ellos disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones (como el Santa Ana o el mismo Santísima Trinidad). El resto de ellos de dos puentes que tenían entre 50 y 80 cañones.
En octubre de 1769 en los astilleros de la Habana fue botado el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad. Con las siguientes dimensiones: eslora 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m), quilla 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m), manga 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m), puntal 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m); arqueó 4.902 toneladas (7.443,69 m3) con un lastre de 1.546 quintales (71,12 tn). Según Colina, en escrito de 30 de septiembre de 1768, las medidas eran: eslora de alefriz a alefriz 100 codos (57,47 m); quilla de codillo a codillo 85 codos y 6 pulgadas (48,99 m), manga 27 codos (15,52 m), puntal 13 codos y 12 pulgadas (7,76 m), plan 13 codos 12 pulgadas (28,74 m), astilla muerta con el plan 12 pulgadas (28,74 cm), luz de cada porta de popa a proa 1 codo y 17 pulgadas (0,98 m), calado a popa 13 codos (7,47 m) y a proa 12 codos y 6 pulgadas (7,18 m); costó de fábrica 40.000 pesos.
Además la madera fue transportada hacia la Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero Vertientes en la provincia de Camagüey hoy municipio Florida. Se utilizó madera preciosa como Caoba, Júcaro, Caguairán.
Después de ser probado en alta mar se dieron cuenta de que sufría de varios desperfectos que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Tales fueron los errores a corregir, que paso de ser un navío de tres a ser uno de cuatro puentes, convirtiéndose así el único en el mundo. Pasó a tener las siguientes dimensiones: eslora 220 y 6 pulgadas (63,36 m), quilla limpia 188 pies (54,02 m), manga 58 (16,67 m), puntal 28 y 9 pulgadas (8,26 m), plan 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m), calado a popa 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m) y a proa 27 pies (7,76 m); con 20.000 quintales (920 tn) de lastre, medía 2.475 toneladas (3.758 m3), La tripulación y guarnición era de 1.071 plazas y 25 criados.
Aunque fueron muchas las batallas en las que estuvo presente, fue en la Batalla de Trafalgar en 1805, bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera, donde tras una dura y heroica lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo a Gibraltar, pero finalmente se hundió a unas 25 o 28 millas al sur de Cádiz.
El Santísima Trinidad acosado por la fragata Therpsichore tras San Vicente, se dio que después de esta batalla el buque trataba de llegar a Cadiz y fue avistado por una división inglesa por lo que el Capitán Orozco recurrió a la estratagema de izar la bandera británica por encima de la española, dando a entender que estaba marinado por una dotación de presa inglesa, lo que unido al mal tiempo surtió los efectos apetecidos y la división enemiga se retiró. Para que luego digan que nosotros siempre ivamos de legales (creo que navegar bajo pabellón ingles, si no lo eres, es delito)
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
El arma más poderosa
Después de magníficos trabajos y fotografías, sobre el coloso Santísima Trinidad, me ha llamado la atención el cambio de tercio que ha hecho - tiburoneixon 200 - al pasar de los medios materiales al MIEDO como arma poderosa y desde luego que lo es. Entro al trapo para variar un poco.
Hoy se da gran de importancia a los medios sofisticados de combate, como si su disponibilidad, sin más, significase la victoria y su carencia la derrota... pero pocas veces se trata de los hombres capaces de portar o manejar tales armas y equipos, de soportar el estrés del combate y con un nivel de adiestramiento que permita que sean empleados, tan pronto como surja el conflicto porque están preparados para ello.
Y es que el hombre sigue siendo el elemento esencial del combate – recuérdese, por ejemplo, el Vietnam - y, por eso, su adecuado reclutamiento y adiestramiento es más importante que disponer de los medios más sofisticados (aunque naturalmente estos también son fundamentales). Un jefe puede tener las mejores armas, sistemas, acuartelamientos, cocinas... pero si sus hombres no trabajan con eficacia – si no están motivados - , la unidad carecerá de la aptitud necesaria para cumplir sus cometidos, porque un personal mediocre, y poco motivado, no será capaz de obtener, de los más sofisticados medios, las prestaciones que teóricamente pueden proporcionar.
Por ello es tan importante un reclutamiento acertado y exigente .Porque cualquier visión de la naturaleza de la guerra apenas será exacta o completa sin considerar los efectos del peligro, temor, agotamiento y privaciones de los hombres, que intervienen en la lucha, cuyo comportamiento individual o colectivo se verá positivamente influenciado cuando goza de virtudes militares como : coraje, disciplina, paciencia, valor, patriotismo, liderazgo, iniciativa, moral, compañerismo, espíritu de cuerpo...
“Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas, aquel que alquila los ejércitos en los días de peligro ,aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones”.( Villamartín 1848-1872).
El adiestramiento es fundamental, para conseguir unas unidades eficientes, pero su eficacia será directamente proporcional a la calidad del personal que lo recibe y a los líderes que lo planean y dirigen. Por eso una ley de reclutamiento, que asegure la disponibilidad del personal necesario y con la cualificación adecuada, es el arma más sofisticada e importante de las Fuerzas Armadas.
Hoy se da gran de importancia a los medios sofisticados de combate, como si su disponibilidad, sin más, significase la victoria y su carencia la derrota... pero pocas veces se trata de los hombres capaces de portar o manejar tales armas y equipos, de soportar el estrés del combate y con un nivel de adiestramiento que permita que sean empleados, tan pronto como surja el conflicto porque están preparados para ello.
Y es que el hombre sigue siendo el elemento esencial del combate – recuérdese, por ejemplo, el Vietnam - y, por eso, su adecuado reclutamiento y adiestramiento es más importante que disponer de los medios más sofisticados (aunque naturalmente estos también son fundamentales). Un jefe puede tener las mejores armas, sistemas, acuartelamientos, cocinas... pero si sus hombres no trabajan con eficacia – si no están motivados - , la unidad carecerá de la aptitud necesaria para cumplir sus cometidos, porque un personal mediocre, y poco motivado, no será capaz de obtener, de los más sofisticados medios, las prestaciones que teóricamente pueden proporcionar.
Por ello es tan importante un reclutamiento acertado y exigente .Porque cualquier visión de la naturaleza de la guerra apenas será exacta o completa sin considerar los efectos del peligro, temor, agotamiento y privaciones de los hombres, que intervienen en la lucha, cuyo comportamiento individual o colectivo se verá positivamente influenciado cuando goza de virtudes militares como : coraje, disciplina, paciencia, valor, patriotismo, liderazgo, iniciativa, moral, compañerismo, espíritu de cuerpo...
“Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas, aquel que alquila los ejércitos en los días de peligro ,aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones”.( Villamartín 1848-1872).
El adiestramiento es fundamental, para conseguir unas unidades eficientes, pero su eficacia será directamente proporcional a la calidad del personal que lo recibe y a los líderes que lo planean y dirigen. Por eso una ley de reclutamiento, que asegure la disponibilidad del personal necesario y con la cualificación adecuada, es el arma más sofisticada e importante de las Fuerzas Armadas.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19472
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Este verano estuve en Málaga y pude ver (solo por fuera ya que estaba cerrado por un accidente) la "cuasi-réplica" del Santísima Trinidad. Ya puse las fotos pero no las encuentro en el foro, así que las vuelvo a poner.
[img][img]http://img152.enlaceno.us/img152/2497/dscf0202bz2.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img440.enlaceno.us/img440/2996/dscf0204rz0.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img152.enlaceno.us/img152/5461/dscf0203rl7.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img440.enlaceno.us/img440/1590/dscf0205gw3.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img181.enlaceno.us/img181/8364/dscf0209et8.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img152.enlaceno.us/img152/2497/dscf0202bz2.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img440.enlaceno.us/img440/2996/dscf0204rz0.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img152.enlaceno.us/img152/5461/dscf0203rl7.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img440.enlaceno.us/img440/1590/dscf0205gw3.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img181.enlaceno.us/img181/8364/dscf0209et8.th.jpg[/img][/img]
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 426
- Registrado: 16 Ene 2006, 12:56
Si estábien eso de recalcar lo de cuasi, ya que tengo entendido que es algo menor... ¿sabriais decirme las diferencias mas significativas?
Por cierto al hilo de lo comentado por jose gil gundin, decir que tengo entendido que, entre otras muchas cosas, lo ocurrido en Trafalgar fue en parte eso. Por lo visto las tripulaciones españolas habian sufrido unas fiebres o algo así, que provocó la muerte de muchos, lo que hizo que a la hora de partir a la mar éstas fuesen inexpertas.
Por cierto al hilo de lo comentado por jose gil gundin, decir que tengo entendido que, entre otras muchas cosas, lo ocurrido en Trafalgar fue en parte eso. Por lo visto las tripulaciones españolas habian sufrido unas fiebres o algo así, que provocó la muerte de muchos, lo que hizo que a la hora de partir a la mar éstas fuesen inexpertas.
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Ya que hemos terminado hablando del Santisima Trinidad....No sería mejor meter este hilo en el area Historia Militar?Ya iba haciendo falta un hilo dedicado a este coloso ....
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados