¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
- AMRAAM
- Cabo Primero
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Buenas,lo primero de todo y segundo me gustaria plantear una pregunta y ver este tema desde otro angulo o perspectiva,y dejando de lado por un momento el modelo exacto por el que se sustituiran nuestros aviones:
¿Cual es la cantidad exacta de aviones que deberian venir a sustituir nuestros f-18?Para ello creo que seria aconsejable hacer un repaso de esta flota de aviones actualmente,y que si no recuerdo mal esta distribuida de la siguiente manera:Del programa FACA(72 aviones) han sobrevivido unos 67 ,que es ademas la cantidad de aviones a los que se les va a realizar la MLU,y del programa FX(24 aviones) no se exactamente cuantos han sobrevivido hasta el dia de hoy.Con esta situacion nos encontramos con una flota de f-18 actualmente en servicio que ronda los 85-90 aparatos.
Estas son mis 2 opciones en cantidad que propongo para sustituir la ctual flota:
OPCION 1(Si se ejercen las 16 opciones de los efa's):Cosa que a dia de hoy esta bastante dudosa,puesto que he leido y he visto rumores por internet que hacian referencia a que podrian surgir problemas para sacar adelante la tranche 3 del eurofighter,por lo costoso del programa o intencion de reducir parte de sus pedidos por parte, por ejemplo, de los british y alemanes,lo que avocaria en que esas opciones no se ejercieran nunca,y que a pesar de ser solo eso,rumores,pues lo cierto es que ahi estan.
En el hipotetico caso de que estas opciones se cumplieran(que el ya ex minijtro bono dijo en su dia que el ministerio tenia la intencion de ejecutarlas en un futuro)yo los propondria para sustituir a los f-18 del CX,y los f-18 del FACA los sustituiria por unos 60 aparatos del modelo oportuno que se eligiese.Asi nos quedaria un ejercito del aire formado por:103EFA'S + 60 SUSTITUTOS F-18 = 163 AVIONES.
OPCION 2(Si no se ejercen las 16 opciones de los efa's):En el hipotetico caso que se diera esta situacion,sustituiria la flota de f-18,por unos 78 aparatos del modelo que se decida en su momento(18 para la sustitucion de los FX + 60 aparatos para sustituir los del FACA).Asi nos quedaria un ejercto del aire formado por:87 EFA'S + 78 SUSTITOS F-18= 165 AVIONES.
En definitiva,creo que se nos quedaria un ejercito del aire con unos 160-165 cazas,lo que no se alejaria mucho de los valores establecidos por el jefe del estado mayor del ejercito del aire para la defensa de españa,y que si no recuerdo mal,fijo el minimo en unos 150 aparatos aproximadamente.
Bueno espero vuestras respuestas...y SALUDOS!!!!
¿Cual es la cantidad exacta de aviones que deberian venir a sustituir nuestros f-18?Para ello creo que seria aconsejable hacer un repaso de esta flota de aviones actualmente,y que si no recuerdo mal esta distribuida de la siguiente manera:Del programa FACA(72 aviones) han sobrevivido unos 67 ,que es ademas la cantidad de aviones a los que se les va a realizar la MLU,y del programa FX(24 aviones) no se exactamente cuantos han sobrevivido hasta el dia de hoy.Con esta situacion nos encontramos con una flota de f-18 actualmente en servicio que ronda los 85-90 aparatos.
Estas son mis 2 opciones en cantidad que propongo para sustituir la ctual flota:
OPCION 1(Si se ejercen las 16 opciones de los efa's):Cosa que a dia de hoy esta bastante dudosa,puesto que he leido y he visto rumores por internet que hacian referencia a que podrian surgir problemas para sacar adelante la tranche 3 del eurofighter,por lo costoso del programa o intencion de reducir parte de sus pedidos por parte, por ejemplo, de los british y alemanes,lo que avocaria en que esas opciones no se ejercieran nunca,y que a pesar de ser solo eso,rumores,pues lo cierto es que ahi estan.
En el hipotetico caso de que estas opciones se cumplieran(que el ya ex minijtro bono dijo en su dia que el ministerio tenia la intencion de ejecutarlas en un futuro)yo los propondria para sustituir a los f-18 del CX,y los f-18 del FACA los sustituiria por unos 60 aparatos del modelo oportuno que se eligiese.Asi nos quedaria un ejercito del aire formado por:103EFA'S + 60 SUSTITUTOS F-18 = 163 AVIONES.
OPCION 2(Si no se ejercen las 16 opciones de los efa's):En el hipotetico caso que se diera esta situacion,sustituiria la flota de f-18,por unos 78 aparatos del modelo que se decida en su momento(18 para la sustitucion de los FX + 60 aparatos para sustituir los del FACA).Asi nos quedaria un ejercto del aire formado por:87 EFA'S + 78 SUSTITOS F-18= 165 AVIONES.
En definitiva,creo que se nos quedaria un ejercito del aire con unos 160-165 cazas,lo que no se alejaria mucho de los valores establecidos por el jefe del estado mayor del ejercito del aire para la defensa de españa,y que si no recuerdo mal,fijo el minimo en unos 150 aparatos aproximadamente.
Bueno espero vuestras respuestas...y SALUDOS!!!!
- maximo
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Durante la "era del reactor", el ejercito del Aire se ha movido siempre en torno a los 150 aviones de combate. A mi entender esa seguira siendo la cifra en el futuro y se adquiriran EFA en consonancia.
Yo no me preocuparia demasiado por la Tranche 3. Es cierto que hubo mucha rumorologia, incluso la hubo para la T2. Pero esos problemas parecen superados definitivamente. Todos los paises estan contentos con el ritmo de desarrollo e incluso te puedes encontrar programas muy adelantados a su fecha original. El ejemplo seria el del radar, que se tenia previsto pasar a "antena plana" dentro de la Tranche 3 y que posiblemente sea incorporado a lo largo de los proximos dos años (el que lo quiera, porque ya esta hecha la cosa). De todas manera, la Tranche 3 nunca ha corrido peligro como no lo ha corrido ninguna. En todo caso correrian peligro los calendarios. En vez de que las cosas estuvieran listas en cuatro años, que lo estuvieran en ocho. Pero eso no parece que vaya a ocurrir. Las circunstancias economicas y politicas que provocaron esos rumores parecen definitivamente descartadas y el avion es ya una realidad a diferencia de cuando aquellos rumores.
Yo no me preocuparia demasiado por la Tranche 3. Es cierto que hubo mucha rumorologia, incluso la hubo para la T2. Pero esos problemas parecen superados definitivamente. Todos los paises estan contentos con el ritmo de desarrollo e incluso te puedes encontrar programas muy adelantados a su fecha original. El ejemplo seria el del radar, que se tenia previsto pasar a "antena plana" dentro de la Tranche 3 y que posiblemente sea incorporado a lo largo de los proximos dos años (el que lo quiera, porque ya esta hecha la cosa). De todas manera, la Tranche 3 nunca ha corrido peligro como no lo ha corrido ninguna. En todo caso correrian peligro los calendarios. En vez de que las cosas estuvieran listas en cuatro años, que lo estuvieran en ocho. Pero eso no parece que vaya a ocurrir. Las circunstancias economicas y politicas que provocaron esos rumores parecen definitivamente descartadas y el avion es ya una realidad a diferencia de cuando aquellos rumores.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- samurayito
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maximo escribió:Durante la "era del reactor", el ejercito del Aire se ha movido siempre en torno a los 150 aviones de combate. A mi entender esa seguira siendo la cifra en el futuro y se adquiriran EFA en consonancia.
1985?
72 F-5
36 F-4
30 Mirage-III
72 Mirage F-1
210 aparatejos... sin los C-101 por ahi... y 250.000 machos con 250.000 CETME's C.
Deberiamos tomarnos mas en serio el concepto de fuerza minima.
Deberiamos ir al reemplazo unidad por undidad siempre que se pueda.
EL Plan GEA de principios de los 80 preveia 240 aviones, en diez escuadrones de 24.
Ahora hablamos de 150 por los malditos dineros, y porque todos son misiones multinacionales.
Si hay 90 F-18, planifiquemos 100 Super-EFA, que ya vendra el tio Pedro con las rebajas, y las opciones que nunca se ejecutan.
-
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samurayito escribió:maximo escribió:Durante la "era del reactor", el ejercito del Aire se ha movido siempre en torno a los 150 aviones de combate. A mi entender esa seguira siendo la cifra en el futuro y se adquiriran EFA en consonancia.
1985?
72 F-5
36 F-4
30 Mirage-III
72 Mirage F-1
210 aparatejos... sin los C-101 por ahi... y 250.000 machos con 250.000 CETME's C.
Deberiamos tomarnos mas en serio el concepto de fuerza minima.
Deberiamos ir al reemplazo unidad por undidad siempre que se pueda.
EL Plan GEA de principios de los 80 preveia 240 aviones, en diez escuadrones de 24.
Ahora hablamos de 150 por los malditos dineros, y porque todos son misiones multinacionales.
Si hay 90 F-18, planifiquemos 100 Super-EFA, que ya vendra el tio Pedro con las rebajas, y las opciones que nunca se ejecutan.
La eleccion de ese momento justo de la Historia aeronautica tiene "trampa" porque coincidieron una serie de factores que hicieron que ese numero fuera muy superior al normal. Se acababan de recibir todos los F-1, los Mirage III no habian sido dados de baja pero la fecha prevista era 1988 (aunque posteriormente se demorara) y de los 70 F-5 mas de la mitad eran aviones de escuela (y lo siguen siendo y por eso no se meten ahora en las cuentas de los famosos 150). Asimismo los F-4, aunque llamativos en numero, estaban dando las ultimas boqueadas y su sustituto estaba al llegar. Solo 5 años antes eran bastantes menos de esos 210 y 10 años antes la cifra, aun incluyendo todos los F-5, era bastante menor de 150. Y en 5/10 años mas nos encontramos de nuevo con los mismos numeros al darse de baja los Mirage III, los F-4 y los F-5 monoplazas y quedar solo con setenta y pico F-18 y menos de 70 F-1.
Desde hace muchos años se ha sustituido 1:1 y en muchos casos la proporcion ha sido mayor y asi vemos que, a diferencia de lo ocurrido en muchos paises, a principios de los 70 teniamos escasamente esos 150 aparatos (36 F-4, 70 F-5 y 30 Mirage III), hoy dia sobrepasamos esa cifra y esta previsto que en los proximos dos decenios se mantenga (86 EFA+70 F-18).
El Plan GEA fue producto de un tiempo que no es el actual, un tiempo en el que paises como Holanda tenian mas de 300 aviones (hoy no llegan a 100), Alemania volaba F-104 por centenares (hoy no llegan a la tercera parte entre todos los modelos) y Canada tenia mas de 400 cuando hoy se ha quedado con la mitad de los F-18 (unos 70) y sin nada a la vista para sustituirlos. Precisamente mirando al pasado y el futuro firmado no creo que se para tirarnos de los pelos y añorar papeles nunca llevados a la practica. Tambien hubo un plan para tener mas de 5000 aviones de combate y no creo que sea un referente de nada. Y precisamente ahora, con las misiones internacionales a la vista, es cuando el baranda del EdA ha dicho que con esos 150 aparatos tenemos capacidad para actuar en dos escenarios distintos e independientes sin dejar desprotegido nuestro territorio, algo que nunca, plan GEA incluido, hemos sido capaces de hacer.
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mma escribió:La eleccion de ese momento justo de la Historia aeronautica tiene "trampa" porque coincidieron una serie de factores que hicieron que ese numero fuera muy superior al normal. Se acababan de recibir todos los F-1, los Mirage III no habian sido dados de baja pero la fecha prevista era 1988 (aunque posteriormente se demorara) y de los 70 F-5 mas de la mitad eran aviones de escuela (y lo siguen siendo y por eso no se meten ahora en las cuentas de los famosos 150). Asimismo los F-4, aunque llamativos en numero, estaban dando las ultimas boqueadas y su sustituto estaba al llegar.
Trampa tambien tiene la baja del Mirage III mma, deberían haber durado unos añitos mas si se les hubiera modernizado. Me refiero a que en absoluto estaban en el final de su vida operativa...
No es que aquella situación fuera ideal, demasiados tipos de aviones, distintas procedencias, una pesadilla logística para un EdA y una España recien salidas de la dictadura, pero tampoco se puede decir que fuera el producto de una conjunción afortunada de los astros...
mma escribió:hoy dia sobrepasamos esa cifra y esta previsto que en los proximos dos decenios se mantenga (86 EFA+70 F-18).
Esa previsión ¿que dice de los hornets del CX?
Yo supongo que no duraran los no modernizados lo mismo que los modernizados. ¿No?
Esa previsión sólo se cumple si los Tifones opcionales llegan, pero claro eso es mucho suponer...
Francamente si los Tifones opcionales no llegan vamos a tener que hacer encaje de bolillos con los Hornet del FACA y los del CX para mantener a raya el nº mágico "150" allá por el quinquenio 2015/2020.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- samurayito
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Reconozco que me lo puse 'a huevo': los F-5B eran de entrenamiento, pero en caso de necesidad hubiesen actuado en combate. Recordemos que dejaron de ser parte del Ala 79 del MAPER para pasar a ser el Ala 23 (creo que aun en el MATAC).
Por otro lado los F-18 solo iban reemplazar a los F-4.
Los Mirage-III solo se habrian reemplazdo por F-18 si se hubiesen adquirido 144 (prevision inicial del Plan FACA).
Despues se redujo el numero a 84, y los Mirage-III se iban a modernizar, y bla, bla, bla..., que ya nos sabemos como acabo todo.
De hecho la llegada del F-18 servia para modernizar el Ala 12 y para 'crear' el Ala 15, que era la sucesora de la antigua Ala 5 de Sabres de Zaragoza, y cuya desaparicion se habia 'cubierto' con los C-101 del Grupo 41, tambien en Zaragoza.
Se ganaba una ala de combate nueva con los F-18.
Por cierto, escribir todo esto me hace sentir viejo de coj....
En fin, perdonad la brasa, si os habeis castigado leyendo mis post en otros hilos, vereis que me repito y me hago pesado, pero los 150 cazas, como los 24 Tigres, son cifras politicas, que se dan para convencer al politico de turno, de que necesitamos esas cifras.. y ni uno menos!!!.
Y claro, el General de turno ha de poner cara seria, de creerselo, casi dramatico.
Y hace bien, porque si esa cifra se reduce mas, va a ser dramatico de verdad.
Acepto que 240 son muchos. Y acepto que 'para lo que tiene el vecino de abajo'... 150 entre EFA y F-18 van de pu... ma...
Pero siempre estan los imprevistos, y los hundimientos del Maine de turno (solo es una imagen).
Apostando por la tecnologia para reducir los efectivos, siendo un pais con aspiraciones, entre las diez primeras economias del mundo, y siendo 'frontera de civilizaciones', en el numero de cazas nos convendria estirarnos un poco mas.
Por otro lado los F-18 solo iban reemplazar a los F-4.
Los Mirage-III solo se habrian reemplazdo por F-18 si se hubiesen adquirido 144 (prevision inicial del Plan FACA).
Despues se redujo el numero a 84, y los Mirage-III se iban a modernizar, y bla, bla, bla..., que ya nos sabemos como acabo todo.
De hecho la llegada del F-18 servia para modernizar el Ala 12 y para 'crear' el Ala 15, que era la sucesora de la antigua Ala 5 de Sabres de Zaragoza, y cuya desaparicion se habia 'cubierto' con los C-101 del Grupo 41, tambien en Zaragoza.
Se ganaba una ala de combate nueva con los F-18.
Por cierto, escribir todo esto me hace sentir viejo de coj....
En fin, perdonad la brasa, si os habeis castigado leyendo mis post en otros hilos, vereis que me repito y me hago pesado, pero los 150 cazas, como los 24 Tigres, son cifras politicas, que se dan para convencer al politico de turno, de que necesitamos esas cifras.. y ni uno menos!!!.
Y claro, el General de turno ha de poner cara seria, de creerselo, casi dramatico.
Y hace bien, porque si esa cifra se reduce mas, va a ser dramatico de verdad.
Acepto que 240 son muchos. Y acepto que 'para lo que tiene el vecino de abajo'... 150 entre EFA y F-18 van de pu... ma...
Pero siempre estan los imprevistos, y los hundimientos del Maine de turno (solo es una imagen).
Apostando por la tecnologia para reducir los efectivos, siendo un pais con aspiraciones, entre las diez primeras economias del mundo, y siendo 'frontera de civilizaciones', en el numero de cazas nos convendria estirarnos un poco mas.
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- maximo
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Oficial... Pues no. Pero ten por seguro que los retiraran... Algun dia...
No, lo que pasa es que el pesimismo ilustrado es una enfermedad imparable. Se habla con alegria de lo que va a pasar dentro de quince años cuando la realidad es que eso esta decada y media en el futuro. Por poner un ejemplo. Es como si en 1990 se discutiera por como estarian las cosas al dia de hoy. Y entonces se hablaba de los EFA que seria una suerte tremenda si nos dejaran jugar con los mayores, que si habia que modernizar los Mirage III, que si que malos eran los F-18 que se agrietaban en dos dias....
No, lo que pasa es que el pesimismo ilustrado es una enfermedad imparable. Se habla con alegria de lo que va a pasar dentro de quince años cuando la realidad es que eso esta decada y media en el futuro. Por poner un ejemplo. Es como si en 1990 se discutiera por como estarian las cosas al dia de hoy. Y entonces se hablaba de los EFA que seria una suerte tremenda si nos dejaran jugar con los mayores, que si habia que modernizar los Mirage III, que si que malos eran los F-18 que se agrietaban en dos dias....
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Teniendo en cuenta que los Mirages F1M no estan siendo desactivados masivamente, ni cataclismos similares es mejor hacer bien los numeros
67 Ef 18 MLU
22 Ef 18 A+
87 EFAs
17 Harrier
Me salen 193 aparatos de combate. A partir de ahi especulaciones, pero lo oficial es eso.
Que cambian 22 F18 por 16 o 12 Efas? Pues no nos extrañaria nada, pero de momento nada mas
67 Ef 18 MLU
22 Ef 18 A+
87 EFAs
17 Harrier
Me salen 193 aparatos de combate. A partir de ahi especulaciones, pero lo oficial es eso.
Que cambian 22 F18 por 16 o 12 Efas? Pues no nos extrañaria nada, pero de momento nada mas
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maximo escribió:Oficial... Pues no. Pero ten por seguro que los retiraran... Algun dia...
¿Fuentes?
maximo escribió:No, lo que pasa es que el pesimismo ilustrado es una enfermedad imparable. Se habla con alegria de lo que va a pasar dentro de quince años cuando la realidad es que eso esta decada y media en el futuro.
Acabaramos, ¿entonces lo de los CX va para decada y media?
Mira Maximo, ni pesimismo ilustrado ni gaitas, a mi la sensación que me da es que a los CX no se les va a tocar un pelo de la cabeza porque ya tuvimos una mala experiencia intentando estandarizar los Quataris y los manchegos, y la cosa salio rana, rana, rana (manda huevos querer "amanchegar" a un quatarí) y no hablo de la Alianza de civilizaciones...
Los CX han sido una compra magnifica. Pero los dejaran morir sin apenas modificaciones, punto... ni retrofit, ni MLU ni chapa y pintura.
Y en buena lógica duraran menos que los EF-18A plus, punto...
Y simplemente nos preguntamos si los Tifones opcionales son el sustituto.
Y si no es así, lo unico que pasara es que lo de los 150 cazas en los proximos 20 años será otra milonga. No hay mas que ver los hornets perdidos hasta hoy día...
Si eso es pesimismo ilustrado, lo tuyo debe ser buena voluntad a raudales.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Coronel
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Las modificaciones realizadas a los CX:
-Instalación del equipo VOR/ILS.
-Alertador ALR-67.
-Perturbador ALQ-126.
-Asiento eyectable SJU-9/A.
-Llevan el último software adquirido a los EEUU, el OFP-89C (El resto de la flota lleva uno de desarrollo nacional, que debe ir por el OFP-06E).
-Radios ARC-120 Have Quick II.
-Gafas de visión nocturna.
-Pods FLIR desigandores AN/ AAS-38A Nite Hawk modernizados.
-La computadora de misión de los EF-18A+,
-Misiles AIM-7P Sparrow.
Es decir, más que de sobra para su misión, la defensa de las Canarias. Eso sí, una cosa es no hacerles grandes modificaciones (Servidor aprovecharía todos los equipos retirados de los plus) y otra hacerlos languidecer, deben de ser mimados al máximo hasta la llegada de sus sustitutos.
Saludos desde Flandes.
-Instalación del equipo VOR/ILS.
-Alertador ALR-67.
-Perturbador ALQ-126.
-Asiento eyectable SJU-9/A.
-Llevan el último software adquirido a los EEUU, el OFP-89C (El resto de la flota lleva uno de desarrollo nacional, que debe ir por el OFP-06E).
-Radios ARC-120 Have Quick II.
-Gafas de visión nocturna.
-Pods FLIR desigandores AN/ AAS-38A Nite Hawk modernizados.
-La computadora de misión de los EF-18A+,
-Misiles AIM-7P Sparrow.
Es decir, más que de sobra para su misión, la defensa de las Canarias. Eso sí, una cosa es no hacerles grandes modificaciones (Servidor aprovecharía todos los equipos retirados de los plus) y otra hacerlos languidecer, deben de ser mimados al máximo hasta la llegada de sus sustitutos.
Saludos desde Flandes.
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