¿Así que es una payasada que perjudica la imagen de nuestras tropas? No estoy de acuerdo. Es una situación festiva y en ella lo que está fuera de lugar es ponerse en plan digno o "afectado" (como dicen en algunos sitios) y no participar.
Para mí es una tontería y lo que es absurdo, y un tanto ridículo, es darle una importancia que no tiene.
Si ese es el mayor de nuestros problemas mal vamos. Es más, le damos tanta relevancia porque es uno de las pocas imágenes que tenemos. Pero de misión hay muchísimas más situaciones que afectan a la imagen, no la foto esa. Yo no creo que eso afecte a la dignidad del uniforme.
Para la gran mayoría de la población el contacto con las fuerzas españolas será verlos de patrulla. Unos pocos los habrán visto de esas guisa, y a los menos les habrá parecido mal. La repercusión de ese acto ha sido mínima y la importancia que le están dando algunos, no está relacionada con la realidad.
La contracara: "Exelente operación Abdul, tropas de la ONU confiadas y descuidadas por el precio de sonreir frente a sus gorros rojos
Por favor... ¿estamos locos o qué? (este icono parece apropiado).
La Banda de Guerra confiada y descuidada... bueno que se espera de una Banda, que vayan con la cara enmascarada, en una mano la corneta y en la otra un fusil. Son la Banda no el cuerpo de Guardia del destacamento.
La verdadera cara de la contracara: cuando se hace una acción de este tipo, que puede ser parte de una campaña PSYOPS (o corazones y mentes) o una acción CIMIC existe un objetivo a alcanzar. Se puede tratar de influir sobre un grupo de población o generar una imagen de las fuerzas propias. Eso con una actitud de hostilidad o de exceso de precaución no se va a conseguir. Es necesario adaptarse a la situación y si ello lleva a adoptar una actitud que a algún "purista" le parece incorrecta, pues es un mal necesario.
En los primeros años de las operaciones en Bosnia hubo intercambio de información sobre procedimientos de actuación entre los contingentes. Los españoles adquirieron cierta fama de buenas relaciones con todas las partes. Cuenta una de las múltiples "leyendas" que una vez pidieron consejo unos franceses a los españoles. Les contestaron que podían empezar por no anotar cada vez que daban un puñado de caramelos a unos niños. (No se si será cierto).
Lo que es cierto es que si vas por la calle y te cruzas con gente y les saludas en vez de apuntarles con el fusil van mejor las cosas.
En estas acciones siempre están presentes miembros de los equipos de inteligencia del contingente. Se obtiene información identificando líderes locales, grupos, comportamientos... etc. Se hace contrainteligencia identificando la seguridad de las fuerzas locales etc.
Es decir se obtiene información muy útil que no se obtiene patrullando sin más. La "confianza" no existe -está medida- y el "descuido" tampoco. Al contrario.
Me parece que se hacen comentarios muy alegremente sin verdadero conocimiento y eso no es correcto.
Un saludo