Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
cuco
Sargento
Sargento

Mensaje por cuco »

muchas gracias santi

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

santi escribió:
No intentaba menospreciarlo, ni mucho menos...

Ya lo se, que nos conocemos :twisted:

El hecho de que sea mas caro qe un Rolls o que sea mas feo que picio, dos "cualidades" innegables; ni lo inhabilita para cumplir sus funciones ni desde luego a mi me ciegan hasta el punto de considerarlo ineficaz.

Y esta discusión es del género tonto. Porque yo tambien creo que van a marcar un antes y un despues.
santi escribió:Yo creo que hasta deberíamos de ser capaces de echarle imaginación a la cosa y, aparte de adaptar lo que de interesante pueda haber por ahí, sacar nuestras propias soluciones, adaptadas a nuestras necesidades.

Lo estamos haciendo con el BPE. Es fácil decir que es un Tarawa para pobres, pero el buque tiene algunas cosillas que, mira por donde, no las había puesto nadie juntas en el mismo trasto hasta el momento.

Sastamente... no limitarnos a hacer un Burke descafeinado.
Habrá tecnologias presentes en el DDX por las que habrá que pasar si o si, se me ocurren de pronto la propulsión todo-electrica (aunque no sea un calco de la del yanki) o los radares APAR (y quien sabe si integrados al estilo DBR), pero no se yo si veremos los PVLS o los cañones de 155 mm en las F-110.
En fin, que debieran ser las F-110 el mas español de nuestros buques de guerra desde... "Las Descubierta" :lol: :wink:
Bueno se entiende a donde quiero ur a parar, ¿no?
santi escribió:[Lo del DBR, no se, no se, pero unos añicos después pueden llegar los CGX y ahí si que si :wink:
Pos eso.

Efestivamente, con los CGX la "cosa" del APAR ya habrá evolucionado...supongo.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Si es que Ascua cuanto más te leo... más cercano me pareces ya al lado oscuro de los AWD... :twisted:

Saludos

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:Si es que Ascua cuanto más te leo... más cercano me pareces ya al lado oscuro de los AWD... :twisted:

Mucha parte de culpa tienes. :wink:
Yo quiero una armada optima (12 escoltas) y no una armada que cumpla el minimo necesario (10 escoltas). :D
Que las F-110 son grandes en un estilo Lepanto, Daring o Horizon/Orizontte poco me importa mientras sean 4+2...
Por eso me autoconstriño alrededor de las 6000 tons, tonelada arriba, tonelada abajo... F-80 y F-100 nos han enseñado una cosa. El 4, intermedio de 10 años, mas 2... y es que los presupuestos son finitos que diría uno que yo me se.

Y es que no hay mas que ver el trasiego que se traen las efecienes, para arriba, para abajo, no paran ni un momento... Habrá que procurar que alguno de nuestros escoltas se quede cerquita, yo creo que 12 es el numero optimo. No son 15, que ese si era un plan con mayusculas, pero tampoco son 10 escoltas, numero esmirriado donde los haya...
Y es que no es plan quedarse con 10 sólamente. :lol: :lol:

Pd: No, los BAM no los cuento... :evil:

cuco
Sargento
Sargento

Mensaje por cuco »

totalmente deacuerdo 12 minimo.

pero por estos lares muchos prefieren menos barcos y mas grandes,por mas vueltas que se le de no se donde esta la ventaja en eso,que 4 de 8000t sea mas practico que 6 de 6500t o incluso 7 de 5500.

parece que ahora nos vamos a volver locos lanzando misiles a diestro y sinistro y que las f100 dentro de 15 años se nos van a quedar cortas o pequeñas en capacidades portamisiles

kulghan
Sargento
Sargento

Mensaje por kulghan »

yo creo que las cuatro de 8000 son necesarias, pero tambien las 7 de 5500, pero como solo es una opinion y luego eco-tango me frie a razones estrategicas y tacticas y economicas y ect me callo y no digo naaaaaaa :D

pd a favor de ecotango tambien decir que no me destroza mucho los escenarios y tarda tres horitas en llevarme la contraria, con lo que gozo de tres horitas pensando que soy un monstruo en escenarios y tactica estrategia naval :D

Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
cuco
Sargento
Sargento

Mensaje por cuco »

si seria lo ideal.

pero hoy nos estamos tirando de los pelos para 5 f100 de 6000t
no quiero pensar de que nos tirariamos para 4 de 8000t
aparte de que 5+4 solo son 9

Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

9 Escoltas + las BAM....no os olvideis de ellas.
A no ser que nos pongamos a hacer algo tipo AFCON para tener mas escoltas y salvar el hueco entre las F-100/F-110 y las BAM.
De hacer algo similar a las VISBY no digo nada para que no me tiren algo a la cabeza el numeroso club de "fans" de las mismas.
Ahora bien, si tenemos 5 F-100 y 4 F-110 y necesitamos aumentar el números de escoltas sin un gasto excesivo, algo estilo FREMM no lo consideraría desacertado, todo que me repliquen que " o AEGIS o nada".

kulghan
Sargento
Sargento

Mensaje por kulghan »

Hablemos claro, si las afcon son dianas flotantes los bam son patitos de feria, que tengan chorrocientas mil toneladas no quita que no dejen de ser patrulleros superhormonados, la verdad, demasiado hormonados, aqui tambien estaria de acuerdo en hacer algun bam pero tambien un numero de patrulleros mas pequeños. De la misma manera que hay policias que van en tanqueta, otros en coche de policia otros en moto de 600 y otros en scooter y cada uno a su cosa, supongo que el dia que tengamos un piñazo en la carretera y aparezca la tanqueta de atestados alguno dira que es un exceso, o se sentira mas seguro, que de todo hay

Lo cartanya 2007
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Estimado Kulghan,para hacerse una idea de las misiones que cumple un BAM solo hay que mirar lo que ya hariamos con las Descubierta pero con helo.

Hace unos meses se hablaba de mandar a una F-80 en defensa de atuneros españoles en el Índico.Las Descubierta podrian servir pero tienen una gran limitacion para ese tipo de mision que requiere vigilancia en extension; No tienen helo.Por eso hay que mandar una fragata a hacer esas misiones,lo cual es un derroche de medios.Se te ocurre mision más ideal para un BAM? :wink:

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Para defender atuneros se puede enviar desde a David Meca, pasando por un BAM, una descubierta, una F-80 o una efecien. Depende de la magnitud del "problema" que importune a los atuneros, claro está...

Lógicamente un OPV moderno, con su helo, como el BAM, sirve para lo que sirve... mucho mejor que una corbeta, diseñada para otras cosas ya hace unos cuantos años. Y por los mismos "diseñadores" que hoy no las pueden ni ver...

Si eso es impepinable y lo entendemos todos... a lo de los BAM y los atunes. me refiero.
Lo que se entiende batante menos es que entre los atunes de los BAM y las efecienes, no existe nada. Ni problemas intermedios, ni medios intermedios (obviamente hablamos de cuado se retiren las F-80 y nos quedemos completamente "AWDizados" si se me permite el palabro.
Bueno existir, si existe, pero aquí no gusta...
A lo mejor voy errado, es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy probable.
Pero los que trajeron el PdA, las F-80, los harriers,las efecienes y los Seahawk, los Delfín y Galerna, tambien trajeron las Descubierta y los Lazaga. Vamos que son humanos... podría ser peor !podrían ser ingleses!
No me quejo. De verdad que no me quejo... :mrgreen:

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Vamoa ver, Kulghan.

Hablemos claro, si las afcon son dianas flotantes los bam son patitos de feria, que tengan chorrocientas mil toneladas no quita que no dejen de ser patrulleros superhormonados, la verdad, demasiado hormonados, aqui tambien estaria de acuerdo en hacer algun bam pero tambien un numero de patrulleros mas pequeños.

En la definición de diana flotante está implicita la intención de utilizar por el usuario del buque asi denominado en escenarios de alta intensidad.

Los BAM no, repito, no pretenden ser utilizados en escenarios de alta intensidad, ni siquiera de media intensidad, solo en escenarios de tipo policial (internacional) maritimo además, claro está de sus otras misiones como la vigilancia de la ZEE, el salvamento maritimo, el apoyo a la lucha medioambiental, etc...

Actualmente los patrulleros Descubierta ya se están utilizando activamente en misiones policiales liberando de ello a las fragatas. El último ejemplo de ello, que yo conozca, y que sigue la "tradición" iniciada desde finales de 2004, es:

""Operación ACTIVE ENDEAVOUR (15 de octubre -15 de diciembre).- Participa el patrullero Vencedora, que cuenta con un equipo de Infanteria de MArina para seguridad en visitas y registros, y como refuerzo de seguridad durante las estancias en puerto. Salió de Rota el 10 de Octubre, y tras una escala en Souda (Creta) para la instalación del equipo AIS, comenzó su participación en las operaciones""

Noticia aparecidad en el número de Noviembre de 2006 de la Revista General de Marina.

Los BAM, entre otras funciones, sustituirán a los patrulleros Descubierta en estas misiones y otras equivalentes que liberan a las fragatas.

De hecho, los propios holandeses, marinos donde los haya, han decicido cambiar cuatro de sus fragatas M (si, de esas que dan palmas con las orejas las marinas de Chile, Portugal y Belgica cuando las reciben de segunda mano) por cuatro OPV de 3000 toneladas y curiosamente parecidos a los BAM.

Para aquellos que quieran tirar del tópico que Holanda no necesita tanta Armada como nosotros... recordarles que las Antillas Holandesas están reclamadas por Venezuela, y que ésta acaba de adquirir 24 Su-30 Flanker a Rusia... Si eso lo hubiera hecho Marruecos a más de uno del foro le da un ataque al corazón... :cool:

Con relación al resto de tipos de patrulleros que mencionas, Kulghan, pienso que los patrulleros más pequeños que los BAM deben ser operados por la Guardia Civil y no por la Armada.

Sin embargo, si creo que existe un nicho para patrulleros muy pequeños pero fuertemente artillados y cuya función básica sería la escolta de unidades anfibias, mcm, inserción de unidades de operaciones especiales, etc, que no tenemos cubierto. Para ello se me ocurre desde las combat boat 90H en el segmento pequeño

Imagen

a las super dvrora en el segmento grande

Imagen

Saludos

kulghan
Sargento
Sargento

Mensaje por kulghan »

Todo lo que deciis esta claro, pero aqui lo que alguien ha dicho, o al menos lo que yo he entendido, es que tendremos dentro de unos años 6 f-100 mas 9 bam total 15 escoltas, somos cojonudos y somos la leche, hemos cumplido con el plan alta mar el baja mar y el media mar.

LO que yo queria contestar es que los bam no son escoltas son otra cosa, si para escoltar atuneros mandas una f-100 o una f-80 es por que no tienes nada mas, o porque detras de los atuneros hay un conflicto mucho mas serio.
Para escoltar atuneros en el indico o fletaneros en terranova el bam es ideal, para ir a cazar camellos marinos en medio del oceano, tambien, para controlar que no se te cuele ningun greenpeace mientras los americanos frien cifios cerca de canarias tambien, para evitar que los somalies se dedicquen a la pirateria tambien,pero para ir en un grupo de combate no. Para vigilar la entrada de rota tampoco, demasiado grande, para escoltar mcm tampoco, demasiado pelado, para los escenarios secundarios de los que hablaba antes tampoco, el bam es un patrullero igual que lo son el childreu y el alboran, el tarifa y el arnomendi, algo ms grande y algo mas gris, pero nada mas.

El problema es que por encima no hay nada hasta las f-100 estrellas de la muerte y por debajo tampoco, o sea que para escoltar al rey en mallorca o mandamos una f-100 o mandamos un bam, en ambas cosas creo que nos pasamos, pero bueno si durante años hemos mandado al guadalete con sus diez nudos para escoltar al fortuna que sabra dios que velocidad cogera, pues ya podemos hacer cualquier cosa.

No soy un enemigo de los bam, que conste, seis bam, dos en cada zona de las antiguas, para las misiones que antes decia, para controlar los sistemas de separacion de trafico, para salir corriendo si un barco tiene problemas, aunque para eso deberia de ser mas rapido, para meterle caña a las gasolineras de gibraltar, para que ningun petrolero fantasma se acerque a finisterre, ect todo eso es cojonudo y lo veo perfecto, pero tambien haria falta un numero mas grande de pequeñas patrulleras, las suecas esas me encantan, para ir a ver si el peregil sigue tranquilo, para que nadie se meta en el aeronosillo cuando se tiran misiles, para hechar pescadores cuando haya maniobras en el golfo de cadiz, para infiltrar discretamente a quien haya que infiltrar para acompañar barcos a la salida y entrada de rota, para controlar a los pesqueros de bajura, para hechar a los pesqueros que bloquean el puerto de alicante cuando ven un grupo de cazaminas trabajando para limpiar la canal, porque el petroleo esta car. ect ect. Que eso lo debiera hacer la guardia civil, pues vale, a mi me da igual pero alguien tiene que hacerlo y por ahora la guardia civil no lo hace, creo.
Parece leyendo esto que los pesqueros son unos piratas, tienen la culpa de todo, bueno quien dice pesqueros, que es lo mas habitual, dice yates mercantes ect ect.
Tambien para mi haria falta una serie de escoltas pequeños entre los bam y las f-100 que actuasen bajo el paraguas de las f-100 y que permitiesen que estas no tuvieran que saltar detras de cada contacto.
Mas o menos lo que hacian las Perry con los Spruance
Pero en fin creo que las ideas ya estan claras

Lo cartanya 2007
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Millán-Astray »

Kulgham creo que estás mal interpretando el futuro de nuestras escoltas, vamos la idea que se tiene buque arriba buque abajo es:

12 BAM Oceánicos + 1 BAM Apoyo Submarinos + 1 BAM Inteligencia + 1 BAM Oceanográfico.

5 / 6 Álvaro de Bazán a las que yo únicamente potenciaría sus capacidades ASW.

4 / 6 F-110 Y que a nadie le extrañe que sean 6.

Eso de nos quedamos con 9 escoltas un poco pesimista no? de momento tenemos 11 y con la sexta F-100 podriamos llegar a 12 y con 15 años por delante para relevar a las F-80.

Vamos el planteamiento óptimo de la Armada es 12 BAM + 12 Destructores disfrazados de Fragatillas :lol:

Un saludo

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

<<MODE pesimismo ilustrado ON>>
Pregunta retorica...
¿Porque las FREMM no van a encargarse todas las previstas y sin embargo los BAM si?
No tenemos 11 fragatas, no
4 efecienes
6 F-80 (dos en el dique seco por "modernización")
1 5ª efecien encargada
1 F-70 en operatividad restringida, que podría echarse a la mar en caso de extrema necesidad en unos modicos 6 mesecillos de nada

!A mi no me salen once!

Millán-Astray, agarrate que te voy a contar una de miedo... :wink:
NO llega la sexta... :evil:
NO se modernizan mas profundamente las F-80 mas jovenes... :evil:
Llega 2020 y encargamos destructores de esos tan chuletas de 8000 toneladas. Para sustituir a las 4 F-80 primera serie. Y lógicamente no podemos pagar 4, y nos conformamos con tres (anda, como los aussies :wink: )
Llega 2025 y hay que sustituir a las dos F-80 con destructores de esos tan molones. No nos alcanza para dos... solo llega uno.

Venga, ahí tienes esos 9 escoltas... :wink: :evil: ¿Ciencia-ficción? ¿Pesadilla dspues de Navidad? ¿Paralisis cerebral ante el proximo envite merengue? De todo un poco, de todo un poco...
<<MODE pesimismo ilustrado OFF>>
Y luego dicen qe la realidad es siempre peor que la ficción... :mrgreen: