Carros de combate de la Infanteria de Marina de España
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
- Ubicación: Madrid
Hola Husar,
una preguntilla sobre el tema de las municiones ( si se puede contestar).
Tenia noticias de la utilizacion en los Centauro de la OE rompedora HE francesa y de la M456 HEAT , sin embargo, se usa la OCC HEAT francesa y la C437 APDSFS de SBB (que sino recuerdo mal era una copia de la M111 israeli)? Se que de la OE y M456 habia lotes no muy antiguos, pero de la OCC me da la impresion que se reemplazo totalmente su uso por la M456.
Un saludo.
una preguntilla sobre el tema de las municiones ( si se puede contestar).
Tenia noticias de la utilizacion en los Centauro de la OE rompedora HE francesa y de la M456 HEAT , sin embargo, se usa la OCC HEAT francesa y la C437 APDSFS de SBB (que sino recuerdo mal era una copia de la M111 israeli)? Se que de la OE y M456 habia lotes no muy antiguos, pero de la OCC me da la impresion que se reemplazo totalmente su uso por la M456.
Un saludo.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2664
- Registrado: 22 Abr 2004, 20:28
apm1 escribió:Hola Husar,
una preguntilla sobre el tema de las municiones ( si se puede contestar).
Tenia noticias de la utilizacion en los Centauro de la OE rompedora HE francesa y de la M456 HEAT , sin embargo, se usa la OCC HEAT francesa y la C437 APDSFS de SBB (que sino recuerdo mal era una copia de la M111 israeli)? Se que de la OE y M456 habia lotes no muy antiguos, pero de la OCC me da la impresion que se reemplazo totalmente su uso por la M456.
Un saludo.
OCC creo que no quedan ya, empleándose la M456A1 que es la más extendida de las HEAT de 105mm.
Todos los carros con cañón de 105mm emplean la OE francesa como munición rompedora estándar.
Respecto a las flechas, las de guerra no se pueden emplear en los campos de tiro españoles (en realidad en casi ninguno del mundo), excepto en Cádiz al mar para tiros experimentales.
Lo que haya almacenado no puedo ni debo confirmarlo.
Un saludo
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
- Ubicación: Madrid
Húsar escribió:Respecto a las flechas, las de guerra no se pueden emplear en los campos de tiro españoles (en realidad en casi ninguno del mundo), excepto en Cádiz al mar para tiros experimentales.
Tenía entendido que con flecha de 105 ya se había habilitado otro sitio, o quizas se iba a....
Húsar escribió:Lo que haya almacenado no puedo ni debo confirmarlo.
Obvio obvio, los stocks en polvorines si es un tema altamente clasificado aunque a veces revela sorpresas .
En una visita a uno, me llamo la atencion las grandes restricciones de acceso incluido personal militar. Incluso nos contaron todos los cuidados y controles que tuvieron para que el programa de Codigo Alfa dedicado a los polvorines resultara 'vistoso' sin revelar demasiada info....
Mi pregunta iba por los tipos de municion en la DT del Centauro.
Un saludo y gracias.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2664
- Registrado: 22 Abr 2004, 20:28
La munición flecha de guerra tiene una zona de seguridad tan extensa que no se puede tirar más que en zonas desabitadas. Un tiro perdido recorrería decenas de kilómetros.
Que yo sepa en Europa no se tira flecha de guerra en ninguna parte. Creo que hay un campo en Canadá pero puede que sólo sea una leyenda urbana.
En San Gregorio un tiro perdido de una de instrucción cayó en Utebo.
Lo que se puede tirar es la flecha de instrucción, que es distinta y tiene una zona de seguridad mucho más reducida.
Para hacer tablas de tiro, probar municiones en desarrollo etc. se tira en un polígono en Cádiz, sobre el mar y restringiendo el tráfico marítimo.
Un saludo
Que yo sepa en Europa no se tira flecha de guerra en ninguna parte. Creo que hay un campo en Canadá pero puede que sólo sea una leyenda urbana.
En San Gregorio un tiro perdido de una de instrucción cayó en Utebo.
Lo que se puede tirar es la flecha de instrucción, que es distinta y tiene una zona de seguridad mucho más reducida.
Para hacer tablas de tiro, probar municiones en desarrollo etc. se tira en un polígono en Cádiz, sobre el mar y restringiendo el tráfico marítimo.
Un saludo
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
- Ubicación: Madrid
Efectivamente, una flecha rebotando en cierto angulo parece que puede coger una parábola que la llevaría a recorrer de 50 a 80km .... impresionante! A mi me costaba creerlo pero si una de instruccion llega a Utebo pues....
Hablo de memoria, pero creo que en cierto momento SPA hizo los estudios medioambientales y tecnicos sobre un campo para tirar flecha real, y creo recordar que no era para el CET de Torregorda, Cadiz, pero hace tiempo y la neurona me puede fallar....
Un saludo.
Hablo de memoria, pero creo que en cierto momento SPA hizo los estudios medioambientales y tecnicos sobre un campo para tirar flecha real, y creo recordar que no era para el CET de Torregorda, Cadiz, pero hace tiempo y la neurona me puede fallar....
Un saludo.
- ciclista36
- Cabo Primero
- Mensajes: 189
- Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
- Ubicación: madrid km.0
-
- Capitán
- Mensajes: 1335
- Registrado: 11 Ene 2003, 12:35
¿No había un campo de maniobras en Alemania donde se podían usar? Recuerdo haber escuchado algo hace unos años. Torregorda es un centro tan desconocido como interesante...y al menos hace años tenían cosas muy interesantes dentro, como carros de combate con impactos de C90, un obús ATP rarísimo, francés creo, que siempre se me olvida el nombre, y muchas cosas más. Y unos tios geniales, por cierto.
- ciclista36
- Cabo Primero
- Mensajes: 189
- Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
- Ubicación: madrid km.0
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19467
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
un obús ATP rarísimo, francés creo, que siempre se me olvida el nombre,
¿Puede ser belga?
20. Obus ATP. M-55 de 203/25
Es una pieza autopropulsada pesada desarrollada desde 1948 a 1952 y producida hasta 1955 y de las primeras con torre cerrada. Mecánicamente está basada en los carros M-47 y M-48. En España sólo se adquirieron 4 piezas procedentes de Bélgica en 1974 que estuvieron siempre en la Academia de Artillería de Segovia para pruebas y experiencias.
obús de 8" (203,2 rnm) y 25 calibres de tubo, con l0 disparos en la torre.
Peso del proyectil: 90,7 kg.
Alcance nláxirno: 16800.
Una ametralladora antiaérea de 12,70 m/m.
Dotación: 5 sirvientes
Peso: 44,4 Tn en combate.
Motor Continental AV-1790 de 810 CV de 12 cilindros en V.
http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/ ... index.html
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 433
- Registrado: 08 Abr 2003, 18:03
Efectivamente, este es.
Lo he visto unas pocas de veces cuando teniamos que dejar los "chuckar" en la "cama de neumáticos". Y creo recordar que tenia este color.
seguramente por degradación del caqui del ET .
http://maps.google.es/?ie=UTF8&z=18&ll=36.454789,-6.24907&spn=0.002278,0.004334&t=k&om=1
Se ve un polvorín, y al sur varios vehículos. Uno de ellos debe ser el obús de marras.
El Google Earth puede hacer un poco mas de zoom, pero la resolución es aún baja.
...la "cama" que decia...
http://maps.google.es/?ie=UTF8&om=1&z=18&ll=36.452701,-6.248624&spn=0.002278,0.004334&t=k
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados