Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
kulghan
Sargento
Sargento

Mensaje por kulghan »

Hombre yo no se si se puede aprovechar algo, pero en la navarra por poner un ejemplo, los tubos lanzatorpedos, son del churruca, el nixie de las corbetas egipcias, aunque esto es logico y habia un teletipo o algo parecido en el cic equipos que parecia sacado de la misma enigma.
Espero que al menos les caiga a los meroka de las santamaria una cantidad inusitada de repuestos aunque despues de ver como todos los equipos antisubmarinos de las descubierta se pudrian al sol, pues no se que decir

Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Skroll:

Pero si eso son BAM "de combate".

Bueno... no es para tanto. Eso de BAM "combate" es como si decimos que las Floreal son fragatas... :mrgreen:

En serio, la clave la ha dado Diego Alatriste:

Las ultimas Descubierta transformadas en patrulleros mantienen sus Harpoon. Por lo tanto no será raro que veamos a los BAM con ellos.

Simplemente se pretende que, al igual que las Descubiertas transformadas a patrullero (y con la excepción de precisamente la Descubierta), los BAM tengan una capacidad ASuW creible frente a otros buques equivalentes. No hay previsión para armas AAW específicas (al margen de los 76mm) y el equipamiento electrónico será más bien ajustado. Lo que si es curioso e interesante, al menos a mi me lo ha parecido, es la posible incorparación de los Penguin en versión SSM.

Saludos

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Ah... se me olvidaba, la previsión de los dos primeros BAM es para sustituir a los tres tacañones de las Canarias, no a las Cazadora y Vencedora.

Saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

la armada ha apostado por el todo o nada porque, aparte de salir mucho mas caros los buques punteros si se fabrican pocos, no hay marineria para operar buques 'de segunda fila pero MAS NUMEROSOS'

Esa es la cuestion

s2

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Supongo que seguimos influenciados por la US Navy, pero ellos pueden tener 50 Burkes, y aun les sobran FFG y demas... nosotros para pagar digamos ocho F-100/F-110 las pasaremos put... y por debajo, solo los BAM, que BAM bien para todo.

Pero eso no es asín del todo... si que hay diferencias con la madre de todas las marinas.
Es que a nosotros solo nos interesan nuestros Burkes (erfecienes).
De los chorrocienos LCS a construir en el futuro no queremos saber "na de na". Que si nuevas cañoneras, que si marketing puro americano, que si necesidade especificas, que si patatim, que si patatam...

La cuestión es que ahora a los BAM los vamos a armar no con uno, sino dos misiles antibuque. :crazy:
Pero seguro que hay una explicación perfectamente plausible y que no tiene nada que ver con la guerra litoral esa... es por las Floreal. Benditos buques :mrgreen:

Empieza a evidenciarse que la guerra litoral la de las cañoneras, la del puritito marketing, la de las necesidades especificas useñas... no era tan chorrada como auguraban algunos.
Mas chorrada parece pensar que los BAM puedan hacer esa faena.
O nos decidimos a construir lanchitas de esas que tanto le molan a eco_tango y para eso habrá que destinar algún medio de transporte suficientemente grande (Que imagino sería un segundo BPE aun mas grande... con lo que empiezo a dudar seriamente que no sea esa la razón que impulsa a eco a demandar tales embarcaciones :wink: :lol: )
O vamos a por un buque de combate litoral made in Navantia...

Que ese buque sea una F-110 en el 2020 y que en lugar de acabar en la 106 acabemos en la 108, o que sea una serie independiente de los escoltas principales (la famosa tercera serie), a mi, francamente, como dijo el otro: lo mismo me da que me da lo mismo.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Pero es que los BAM se pretenden que sean de nivel tecnologicamente bajo. A mi, el simple hecho de que fueran a llevar sistema de combate propio ya me parecia un indicio claro de que se podrian incorporar misiles antibuque. Pero es que tampoco eso significa un salto de capacidades astronomico o asi. Los misiles antibuque son autonomos y solo requieren un sitio en cubierta y un bus de datos que les conecte con el CIC para darles un par de datos. O sea, que entra dentro del nivel tecnologico que se les pretende dar a los BAM. Que conste tambien que a mi el OTO me gusta como arma antiaerea de defensa cercana. Me parece que con una municion adecuada y una direccion de tiro adecuada es mas que suficiente a este nivel. Si se terminan de desarrollar los misiles disparables por este equipo el RAM devendria en superfluo.
Lo del Penguin es obvio que es por nuestros acuerdos con los noruegos. Es un buen misil para el alcance que se le supone a los sensores del BAM, y nada parece indicar que no se puedan instalar tambien los Harpoon o Exoceto o lo que sea.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Recuerdo que entre los tipos de BAM se mencionaba un patrullero y tambien a un patrullero oceanico...

Imagino que buena parte de esa diferencia será debida a embarcar o no los misiles antibuque.

Supongo que la Armada habrá pensado que dado el escasito numero de helos disponibles, primero metemos los misiles en el barco, y una vez dentro, clamaremos como locos por mas helos, por lo menos para que esos patrulleros oceanicos dispongan de ellos, si no organicos, si al menos unos cuantos "apartados" para ellos...

skroll
Capitán
Capitán
España

Mensaje por skroll »

Estos son los Penguin de los patrulleros clase Hauk de Noruega:

Imagen

Las fotos están sacadas de: http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?t=83689

Las caracteristicas del Penguin:

http://www.revistanaval.com/armada/flotaero/penguin.htm
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/agm-119.htm

Los datos varian en el primer enlace se le da una velocidad máxima de 0,85 match y en el segundo de 1,2 match.

Un saludo

El Trinidad nos llama
User403
Coronel
Coronel
España

Mensaje por User403 »

Si obviamos el RAM, nuestras BAM podrían tener esta pinta:

Imagen

Por otra parte tampoco llevarían ocho Harpoon(más bien entre dos y cuatro) y raramente operarían con los SH-60.

El dibujo es como siempre de la excelente almacen de http://s90.photobucket.com/albums/k279/shipbucket/, en este caso de MConrads

Saludos desde Flandes

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ademas de la falta de RAM tampoco creo que veamos a los BAM con un TSR-3D de búsuqeda aerea.

Los helos embarcados no son orgánicos como en ningún otro buque,aunque ciertamente los SH-60B por sus vocaciones principalmente ASW y ASuW extrañamente operarian desde un BAM.Éste embarcaria helos dependiendo del tipo de mision;O ningún helo,o varios otros tipos disponibles: Un H-500 si lo que se necesita es un helo para vigilancia pero sin capacidad de transporte,un 212(mientras duren) si hace falta un tipo más utilitario,con capacidades de transporte mas que aceptables,un NH-90 cuando lleguen y si nos hace falta algo mucho mas "Heavy"....Todo depende de lo que se quiera hacer con ese BAM.A los H-500 y 212 los he mencionado principalmente porque operar con ellos sale más barato y sale mas rentable usarlos para misiones "BAM".Al SH-3 no lo mento porque quizas sea demasiado grande para el hangar del BAM.

Un saludo.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El BAM con helo de exploracion, un 76mm antibuque (advertencias a grandes buques y cañoneo de lanchas suicidas) y dos AMP del 0,5 va que se mata.
Deben ser grandes para operar sin restricciones en todo tipo de estados de mar, tener autonomia y comodidades para la dotacion, un quirofano y alojamiento para personal no tripulante tambien son necesarios.

No son buques de guerra. Solo en caso de conflicto podrian ser una 'amenaza' para fragatas enemigas....pero escalar al harpoon y radar de busqueda de ese alcance es complicarse.
En ese caso un helo medio con penguin (y alertado por sensores ajenos via data-link) e incluso helfire es suficiente. siendo el BAM una plataforma para ellos.
De gastarse en electronica, defendamos al buque de amenazas aereas que son mas probables. No defiendo meter nada superior al RAM, es llevar un buen radar de deteccion.
Lo que necesitamos es un helo polivalente menor que los NH90

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Independientemente de que para otras misiones no de combate se puedan embacar otros helos en los BAM, si a estos los armamos con Harpoon estamos casi apostando por los NH-90 NFH. Alguien tendrá que descubrir al barco enemigo,supongo que el helo, y la capacidad OTH de los NFH permitiría sacarle todo el partido al alcance del Harpoon. Y es que para menos alcance ya tenemos el Penguin
La verdad es que esa dualidad es realmente extraña... porque en realidad no son dos sino tres los misiles.
Harpoon, Penguin y los Hellfire. Y no sería nada extraño que los NFH los pudieran utilizar los tres... por lo pronto los Seahawks ya embarcan a los dos pequeños.
Aunque es cierto que quizá el helo que menos va a embarcar en los BAM sea el S-60...
¿Porque meterle al barco algo que el helo ya podrá llevar? (Me queda la duda del Harpoon, pero misiles del tamaño del penguin y el Hellfire seguro que los podrá utilizar)
¿Será simplemente por que los helos nunca parecen ser sufuceuentes en numero? Ya no lo tengo tan claro...
Es ciertamente todo muy raro, algo se me escapa, seguro. :conf: :D :wink:

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

¿raro?

Creo que nos estamos complicando la vida en exceso y que la cosa es bastante más sencilla.

Los BAM llevarán en cada momento el helo que toque según la misión a cumplir... lo que se traduce en que el empleo de un SH-60B desde un BAM sea una cosa francamente excepcional.

Los BAM llevarán una electrónica ajustadas a sus misiones, que no incluyen, obviamente, el estar en un escenario de alta o media intensidad. Si por la zona están volando aviones y/o misiles hostiles ese desde luego no es el sitio del BAM.

El hecho de llevar Harpoon y/o Penguin (importante el y/o) en modo superficie-superficie, al margen de los posibles misiles de los posibles helos, simplemente está motivado por el deseo de seguir manteniendo una capacidad ASuW creible frente a buques equivalentes (no fragatas, ni buques de combate de superficie de gran tamaño) o frente a "cualquier otro tipo de blanco de superficie".

Saludos

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

No me lo puedo "ni de creer". Los famosos BAM con "dientecillos" (de leche) no eran una entelequia. :lol: Claro que si es por mantener una capacidad ASuW creíble frente a los buques equivalentes de "Los Piratas de los Mares del Sur", bienvenida sea su llegada. :D

Un saludo.

cuco
Sargento
Sargento

Mensaje por cuco »

si,pero si desde el principio se decia que no los llevarian y ahora se especula con la posibilidad de llevarlos, sera porque la armada siente que va a estar escasa de barcos con poder "ofensivo"?
y si se les ponen finalmente,no deberian ponerle alguno AA?,para tener una cierta independencia,por si tenemos un nuevo caso "fletan" mandar algo que tenga alguna posibilidad de defensa.
no digo en todos los BAM,solo en tres o cuatro.
seria una buena opcion?