si es por eso .... es cosa de ver el diseño del f-16 ... este ha sido diseñado hace mucho tiempo atras .... y aun sigue en combate aereo con actualizaciones y sistemas electronicos de ultima generacion , su asiento reclinado a 30° y su palanca de mandos como un joystick marcaron un hito en la aeronautica mundial militar , el f-22 adopto esta configuracion por la sencilla razon de tener mucha mas comodidad y efectividad para lidiar contras las fuerzas G . Ultimamente he escuchado mucho las toberas de impulso vectorial , que se comenzaron a masificar una ves conocido el f-22 , tambn he oido que a unas ultimas ediciones de f-16 le han agregado dicho sitema de empuje y aumentaria mucho mas su agilidad , sobrepasando en algunos casos las 9 G,s , pero tambn trae limitadores dentros de sus sistemas hidraulicos para contrarestrar dicha fuerza G , ya que por mas trajes antigravedad que traiga el piloto ...este solo contraresta una parte de las G,s generadas por el avion en giros y toneles rapidos, si el ser humano podiese absorver mas de 9 gs con traje o incluso ponerle mas implementacion a los trajes , un f-16 full equipado con impulsor vectorial y con una superficie de minimizacion de absorcion de ondas de radar ....uffff ese maquinon , pequeño , agil y con todo eso seria una arma de temer para el que sea! la razon de estas caracteristicas es por el simple hecho que este diseño es super sencillo aerodinamico y liviano ...un diseño demasiado avansado para su fecha de creacion segun estimo yo ...
tamoco paso por una serie de modificacion en su fuselaje como lo hizo su primo el f-22 , y el f-35
el f-35 actual no es capas de superar el mach 1.7 a mach 1.8 (velocidad aproximada a un f-18 hornet ) , este ultimo tiempo con todo esto de aeronaves de combate de ultmia generacion , me he dado cuenta que desde el f-117 , y el B2 los americanos estan dejando de lado la velocidad a cambio de la capacidad sigilosa del stealth (a excepcion del f-22 que es una bala) en el f-35 me puedo dar cuenta de esto , un f-35 no es mas que una version barata del f-22 para poder suplementar los costes que salia el original cambio de flota de la USAF , ellos al principio deseaban cambiar todos sus f-15 strike por puros f-22 ....pero la cosa es que es la aeronave militar conocida mas cara del mundo .... y nisiquiera EE.UU que es el dueño de la economia en estos momentos pudo con esas expectativas .... y desidieron tomar la idea original y abaratar costos , sumando capacidad VSTOL del harrier , despege corto del F-18 y capacidad de dogfigth y bombardeo como el A-10 y y el F-16 figthing falcon, si los americanos se lo proponen ellos podrian hacer del f-16 uno de los mejores ....pero no lo hacen basicamente por dos cosas ....
el f-16 a sido el modelo mas vendido en la historia militar actual ....se ha vendido a mas de 20 naciones en el mundo .... me refiero a que cualquier avance tecnologico que agregen los gringos a sus f-16 seran imitados o mejorados por los europeos o por paises potencialmente hostiles que poseen unidades f-16 y la otra cosa es la tecnologia stealth que para los EE.UU es su arma o carta debajo de la mesa... y el f-16 no trae esa capacidad actualmente...