Helicopteros de ataque para la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
OTTO HILGER
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Mensaje por OTTO HILGER »

De cualquier forma, como explica muy bien Kalma, los helos de ataque y los AV8, son dos vectores distintos de fuerza y se complementan.
La funcion CAS tiene diversos escalones los cuales el Helicoptero de ataque seria la mas cercana. Puede no tener la misma contundencia que un AV8 pero se le supone mas precisión. De hecho no tiene que ser tan contundente como el apoyo que ofrece el caza bombardero.
En referencia a las posibles combinaciones de LPD-LHA-CV, no veo tan necesario construir un segundo BPE si tenemos que tener en cuenta que los Galicia no son eternos. En unos años (quizas 2015) no estaria mal pensar en un par de substitutos mas grandes y con mas capacidad aerea, sin llegar a un JCI quizas al estilo "holandes" de unas 17.000 Tn.
Es decir el JCI mas 2 SuperGalicia mas un SuperPdA. Creo que mas que suficiente para lo que necesitamos.
Sobre los helicopteros de ataque me gustan muchisimo los Supercobras, por capacidades, navalizados, y relativamente baratos.
Preferiria los Tigre, por comunalidad, y posible construcción propia pero son muy caros.
Si operamos habitualmente los F-35B en el Porta, podriamos operar los JCI+Galicias con Supercobras y eventualmente embarcar algun F-35B en ellos. Pero esto ya es "carne" de otro hilo....


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fjm
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Mensaje por fjm »

Hay que tener en cuenta que los Galicia son buques relativamente nuevos y deberían sustituirse a partir del 2025.

La única solución para obtener LPD superiores a los Galicia sería seguir el modelo holandés vender buques con 20 años de servicio y sustituirlos por otros mejores, aunque hay que reconocer que la flota holadensa se ha ido reduciendo continuamente.

De todas formas los LPD no fueron buques caros y se podría estudiar si se podrían vender en el 2015, por un precio aceptable pues no serían viejos, y sustituirlos por otros mejores, dando carga de trabajo a los astilleros.


Gimenez
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Mensaje por Gimenez »

Perdonad que irrumpa con esta pregunta, pero entonces cual creeis que será el Helicoptero de ataque de la armada (si llega a tener), no el que mas os gusta, si no el que siendo realistas es mas probable.

Yo barajo la posibilidad de unos E-635, que saldrian muy baratos y serian del estilo a los ya viejos Bö del ET.

http://www.eurocopter.com/site/FO/scrip ... 38&lang=EN

En el link de arriba os remito a la pagina con las caracteristicas del modelo, que como veis es muy versatil.

Saludos


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
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"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

¿Pensar en relevar los Galicia? ¿Que creeis que somos la US Navy? :mrgreen:

Los Galicia tiran mínimo hasta 2030-5 como esta mandado, al tiempo.

Un saludo


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fjm
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Mensaje por fjm »

Pues lo que yo dije, que para sustituir a los Galicia habría que cambiar nuestro modelo vendiendo buques con un remanente importante de vida.


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

fjm escribió:Pues lo que yo dije, que para sustituir a los Galicia habría que cambiar nuestro modelo vendiendo buques con un remanente importante de vida.


Cierto, pero es que los Galicia son buques preparados para tirar 30-35 años sin problemas y ofreciendo grandes prestaciones, por otra parte son buques que no sufren apenas el desfase tecnológico debido a la escasez de sistemas de combate y a las capacidades de mejora de sus radares, vamos yo es que relevar los LPDs hasta 2030 ni empiezo a pensar en ello.

El Galicia data del 98 y el Castilla del 2000, pensar en relevarlos con 6/7 años :mrgreen: con tanta F-100 se nos esta subiendo a la cabeza :D

Un saludo


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Navalizar un Helicoptero no es ni tan caro ni tan complicado como pensais.

Realmente los cambios necesarios de la estructura no son tan complejos. Lo principal es el plegado de las palas para poder meterlo en los hangares y el cambio de algunos materiales por la corrosion. El SH-90 se ha navalizado para Canada. La estructura está hecha en España por Gamesa Aeronautica.

La ingenieria de navalizacion la ha hecho Gamesa Aeronautica y realmente, estamos hablando de unos pocos millones de Euros.

El coste de Fabricacion es practicamente igual la version navalizada que la normal.

Es cierto que luego las empresas pegan la clavada por pedir este tipo de versiones y aunque el sobrecoste no es ni un millon de Euros por unidad, es probable que pidan bastante mas. Una buena negociación debería limitar el sobrecoste para evitar una clavada escandalosa.


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cuco
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Mensaje por cuco »

si con BPE y los dos actuales galicias no tenemos suficiente para nuestra IM,apaga y vamos.son unas 50.000t y ahi entra mucho pero que mucho material y gente,amen de que adonde se supone que tendriamos que ir con 2000 tios cabreaos


pagano
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Mensaje por pagano »

Fjm hace un comentario que no es erróneo dado que ya tenemos antecentes de vender buques operativos (o en construcción) para financiar la compra de buques mayores. Así con las F37 y F38 (tipo Descubierta) se financió la compra de las dos últimas F80 al venderlas a Egipto.


Gimenez
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Mensaje por Gimenez »

Pues lo que yo decia, que tal los E-635, estos saldrian mas economicos... ¿no?


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
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Mensaje por Millán-Astray »

Gimenez escribió:Pues lo que yo decia, que tal los E-635, estos saldrian mas economicos... ¿no?


Hombre no estaría mal adquirir 12-14 de escuela, de reconocimiento para los BAM, de ataque AaW con Harpoon/Peguin, pero tanto como para ataque a tierra cercano ....

Un saludo


OTTO HILGER
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Mensaje por OTTO HILGER »

Es como una pequeña mania que nos ha entrado. No hay dinero para mantener un ritmo de construcción ¿adecuado? y los buques solo se cambian cuando ya estan al borde del colapso material.... :confuso:
En efecto ya se ha hecho antes y no es ninguna tonteria, la construcción naval es dinero, es I+D, es trabajo, mucho trabajo.
Es rentable mantener una politica de relevos algo menos aquilatada en el tiempo. En lugar de mandarlos directamente al desguace por vejez del material (hablo de vejez que no de incapacidad, en el caso de las F-70 se mantuvieron a un nivel relativamente adecuado, sistemas anticuados pero no claramente obsoletos, otro tanto ocurrió con las F-30 que antes de la reconversión mantenian una capacidad belica mas que respetable).
Hay navios que se les puede sacar un beneficio considerable cuando todavia son unidades de relativo valor para una Armada de primera linea, pero inestimables para Armadas de segunda linea.
No creo que sea mala idea siempre que se consiga por un desembolso algo menor, una capacidad mayor, buscando que sean productos ya desarrollados, con el ahorro que supone quitar los gastos de I+D y buscando una optimización de recursos.
Los buques, como todo, cuanto mas antiguos, son mas caros de mantener. Es cierto que los Galicias no son naves particularmente caras de mantener ni necesitan revisiones de gran calado ni van a perder valor militar en poco tiempo pero tambien son buques que siguiendo la actual tendencia van a tener muchas horas de navegación y servicio en pocos años.
Recordemos que las F-70 fueron el caballo de batalla de la Armada durante muchisimos años, unos 30 y al final de su vida operativa eran ya buques muy castigados, ciertamente en buen uso y con algunas capacidades. La complejidad de mantenimiento y "fragilidad" de sus turbinas fueron su puntilla final pero fueron naves con muchisimas millas en sus cuadernas que dieron mucho mas de lo que se esperaba de ellas. Pienso que en el actual estado de cosas no es necesario "exprimirle" el jugo hasta los tuetanos a los materiales. Rentabilizarlos si pero no mantenerlos hasta limites antinaturales.
De esta forma cuando los Galicia tengan unos 15 o 20 años de servicio (2015-2020) estaran en buena forma para venderlos por un precio razonable. Adquiriendo un par de "miniLPD" (el desarrollo del JCI "Holanda style" ya esta hecho, con una adecuada revisión) no deberia ser muy oneroso.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Gimenez:

Perdonad que irrumpa con esta pregunta, pero entonces cual creeis que será el Helicoptero de ataque de la armada (si llega a tener), no el que mas os gusta, si no el que siendo realistas es mas probable.


Buena cuestión... Salvo que mi amada Armada nos sorprenda sacando un conejo de la chistera y no se coma con patatas los NH-90 en la versión que sea para sustituir a los de la 3ª y 5ª... el único helo de ataque posible para la AE será algún modelo de Eurocopter, sin alternativa posible.

Saludos.

PD. De todas formas... no descartaría el conejo de la chistera, que la AE es mucha AE y la IM es mucha, pero que mucha, mucha IM. :mrgreen:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno, eso del "navalizado" es como todo. Hay "navalizamientos" y "navalizamientos". No es lo mismo para usos ocasionales (alguna toma, ir y volver....) que estar diseñado para estar permanentemente embarcado y operar en conjuncion con un conjunto de sistemas muy complicados. No obstante, lo mas dificil deberia ser conseguir que las celulas resistan el ambiente salino. A partir de ahi todo es meter los gadget adecuados y comprobar que funcionan bien. Eso seria "relativamente" sencillo. El Tigre parece tener la ventaja de que por su construccion es un helo que resistiria muy bien el ambiente salino y aguantaria estupendamente las exigencias de mantenimiento sencillo y asequible que se necesita a bordo de los buques. Despues hay que lograr que haga otras cosas. Los Franceses tambien estan interesados (de hecho ello son los interesados, nosotros solo en los foros) en embarcarlos. La verdad es que ahora somos Eurocopter y algo tendremos que hacer ¿no? No va a ser todo poner la mano y que nos den fabricas y carga de trabajo. A mi no me parece descabellado el que nos gastemos unos euros con los gabachos para lograr una version "marinada" del Tigreton. Por lo menos, una vez que hayamos visto que el helo cumple estando ya en funcionamiento.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

No se yo si la conjuntez va a llegar a tales grados de sublimación para que veamos Tigres marinados... desde luego si el ET sigue con esos pobres 24 gatitos dudo mucho que se gaste un euro en marinar nada.
Pensará, y con razón, que lo marine su prima frasquita... :evil:

En todo caso Eurocopter tiene en su catalogo helos ligeros navalizados y militarizados...
Y del 135 que utilizamos de escuela ya hay una versión militar, la 635; y de ahí a una versión navalizada media un paso... y presupuesto.
Los conacimientos los tiene Eurocopter y la fábrica está en Albacete...

Evidentemente la "opción directa" que sería que los Tigres marinados se cocinaran en la Armada es una opción que no contemplo hastá que digamos aquello de: ¡Que alegria y que alboroto, me ha tocao la bonoloto! :wink:


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