Y no olvidemos la película definitiva sobre las guerras napoleónicas: "La última noche de Boris Gruschenko" de Woody Allen con Diane Keaton.
Buenas Japa
Acabas de tocar uno de mis clásicos. En mi opinión, La última noche de Boris Grushenko es una de las mas geniales comedias que haya visto. Nada más que por los diálogos -absurdos pero absolutamente corrosivos-, ya merece la pena verla. Aparte del que comenta japa, algunas muestras del genio de Woody Allen en escenas de la pelicula:
Se anuncia la invasión francesa, y un grupo de hombres estalla de jubilo patriotico:
¡Los franceses van a invadirnos! ¡Hemos de ir al frente!
- BORIS: Yo no iré, soy pacifista.
¿Pacifista? ¿Qué vas a hacer cuando violen a tu hermana?
- BORIS: No tengo hermana. ¿A quién iban a violar, a mi hermano Iván?
No lo dirás en serio, Boris. Estamos hablando de la madre patria.
- BORIS: Ésa no es mi madre. Mi madre es ésta de aquí y no dejará que a su hijito menor le hagan pupa. ¿Verdad, mami?
- MADRE DE BORIS: Apártate de mi vista. Mi hijo irá a luchar y espero que en primera línea.
- BORIS: Ésa es mi mami.
En otra escena, Boris y su mujer, discuten sobre el asesinato de Napoleón:
- MUJER: Si no lo matamos [a Napoléon] ¡arderá Europa!.
- BORIS: Bueno, con suerte a lo mejor se queman algunos envidiosos...
En otro momento (absolutamente delicioso), Boris habla con su mujer del sentido de la vida, lanzando largas disgresiones filosóficas:
- BORIS: La percepción es irracional, implica inminencia.
- MUJER: Pero el juicio de cualquier sistema o una prioridad de relación de fenómenos existe en cualquier contradicción racional o metafísica, o al menos epistemológica, de un concepto empírico abstracto como el ser u ocurrir en la cosa en sí o de la cosa en sí misma.
- BORIS: Sí, yo he dicho eso muchas veces.
Y en dos monólogos absolutamente "Allenianos":
- BORIS: "Miremos la muerte, mas que como el final, como un medio de recortar gastos".
- BORIS: "Seré ejecutado por un crimen que jamás cometí. Iré a las 6 de la madrugada de mañana. Tenía que ir a las 5, pero tengo un abogado listo: consiguió indulgencia."
Lo dicho, una comedia absolutamente genial.