F-106 Delta Dart
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F-106 Delta Dart
Revisando el foro me he dado cuenta que apenas se ha discutido sobre interceptores americanos como el F-106, y eso que sus homologos soviéticos han sido tratados en gran detalle.
La historia del F-106 se remonta hasta 1949. La USAF quería desarrollar un interceptor todo tiempo, capaz de destruir cualquier bombardero enemigo que penetrase en el espacio aéreo de EEUU. El proyecto resulto más complicado de lo previsto, primero se diseño el F-102, pero resultó ser muy problemático. El F-102ª sirvió mientras se desarrollaba una versión mejorada, el F-102B. Esta versión resultó ser tan diferente que fue denominada F-106 el 17 de Junio de 1956. Curiosamente el programa de desarrollo se había llamado “1954 interceptor”, año en el que se esperaba tener el avión listo.
A pesar de los numerosos cambios el avión seguía teniendo problemas, el motor J75-P-9 tenia poco potencia y tuvo que ser sustituido por otro mas potente, el Pratt & Whitney J75-17. Los asientos eyectores nunca fueron del agrado de los pilotos, y su poca fiabilidad quedo de manifiesto cuando varias eyecciones terminaron en muertes.
En la cabina tambien se tuvieron que realizar ciertos cambios. La palanca, que estaba situada en el centro, fue desplazada al lado derecho para no tapar el horizonte artificial. En el fuselaje se realizaron otros 67 cambios.
El F-106 operaba un sistema de armas conocido como MA-1 “fire control system”. Inicialmente dio muchos problemas, y durante su vida util fue modificado en mas de 60 ocasiones. El principal armamento consistía en misiles AIM-4E y AIM-4G, junto a un misil sin guía con cabeza nuclear, el Douglas MB-1. La cabeza nuclear era de 1.5 kT y estaba destinada a destruir concentraciones de bombarderos soviéticos. Gracias al sistema SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), el piloto no se tenia que preocupar de guiar al aparato, este lo hacia automaticamente. De hecho, el piloto sólo era necesario para aterrizar y despegar.
Todos estos problemas hicieron que la USAF buscase un sustituto interino, el F-101B Voodoo. Al final la producción del F-106 se redujo por un factor de 3, de los 1000 planeados solo se produjeron 277 F-106A y 63 F-106B. En total 13 escuadrones fueron equipados con este avión. Una vez resueltos los problemas de fiabilidad, el F-106 se convirtió en un avion popular, y tiene el honor de ser el aparato monomotor de la USAF con la menor tasa de siniestralidad.
En 1959 Joseph W. Rogers estableció con un F-106 un record de velocidad en la clase de aviones monomotores al volar a más de 2400 km/h. Durante su servicio el Delta Dart fue comparado al Phantom, resultando ser más maniobrable y superior en combates WVR, gracias a su mejor aceleración y menor carga alar. Sin embargo el Phantom era superior en sensores y misiles.
Los F-106 comenzaron a ser sustituidos a comienzos de los 70 por F-15, y los ultimos fueron retirados en 1988. Muchos fueron reconvertidos a naves no tripuladas y usados en tests de misiles, algún que otro fue utilizado por la NASA.
Unas fotos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Dart_1.jpg
http://www.aerospaceweb.org/aircraft/fi ... 106_08.jpg
Saludos.
La historia del F-106 se remonta hasta 1949. La USAF quería desarrollar un interceptor todo tiempo, capaz de destruir cualquier bombardero enemigo que penetrase en el espacio aéreo de EEUU. El proyecto resulto más complicado de lo previsto, primero se diseño el F-102, pero resultó ser muy problemático. El F-102ª sirvió mientras se desarrollaba una versión mejorada, el F-102B. Esta versión resultó ser tan diferente que fue denominada F-106 el 17 de Junio de 1956. Curiosamente el programa de desarrollo se había llamado “1954 interceptor”, año en el que se esperaba tener el avión listo.
A pesar de los numerosos cambios el avión seguía teniendo problemas, el motor J75-P-9 tenia poco potencia y tuvo que ser sustituido por otro mas potente, el Pratt & Whitney J75-17. Los asientos eyectores nunca fueron del agrado de los pilotos, y su poca fiabilidad quedo de manifiesto cuando varias eyecciones terminaron en muertes.
En la cabina tambien se tuvieron que realizar ciertos cambios. La palanca, que estaba situada en el centro, fue desplazada al lado derecho para no tapar el horizonte artificial. En el fuselaje se realizaron otros 67 cambios.
El F-106 operaba un sistema de armas conocido como MA-1 “fire control system”. Inicialmente dio muchos problemas, y durante su vida util fue modificado en mas de 60 ocasiones. El principal armamento consistía en misiles AIM-4E y AIM-4G, junto a un misil sin guía con cabeza nuclear, el Douglas MB-1. La cabeza nuclear era de 1.5 kT y estaba destinada a destruir concentraciones de bombarderos soviéticos. Gracias al sistema SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), el piloto no se tenia que preocupar de guiar al aparato, este lo hacia automaticamente. De hecho, el piloto sólo era necesario para aterrizar y despegar.
Todos estos problemas hicieron que la USAF buscase un sustituto interino, el F-101B Voodoo. Al final la producción del F-106 se redujo por un factor de 3, de los 1000 planeados solo se produjeron 277 F-106A y 63 F-106B. En total 13 escuadrones fueron equipados con este avión. Una vez resueltos los problemas de fiabilidad, el F-106 se convirtió en un avion popular, y tiene el honor de ser el aparato monomotor de la USAF con la menor tasa de siniestralidad.
En 1959 Joseph W. Rogers estableció con un F-106 un record de velocidad en la clase de aviones monomotores al volar a más de 2400 km/h. Durante su servicio el Delta Dart fue comparado al Phantom, resultando ser más maniobrable y superior en combates WVR, gracias a su mejor aceleración y menor carga alar. Sin embargo el Phantom era superior en sensores y misiles.
Los F-106 comenzaron a ser sustituidos a comienzos de los 70 por F-15, y los ultimos fueron retirados en 1988. Muchos fueron reconvertidos a naves no tripuladas y usados en tests de misiles, algún que otro fue utilizado por la NASA.
Unas fotos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Dart_1.jpg
http://www.aerospaceweb.org/aircraft/fi ... 106_08.jpg
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:56, editado 1 vez en total.
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En la Guardia Nacional, por qué no habrá ido a Nam
En realidad si que hubo pilotos de la ANG que fueron enviados a Vietnaml. El F-102, modelo que pilotaba Bush, realizo muchas misiones en el teatro asiático.
Como curiosidad, Bush servía en el 111th FIS, perteneciente al Texas ANG. Al parecer el escuadrón era conocido como una unidad "champán", ya que alli servían muchos hijos de gente influyente.
Saludos.
- adrian_pozo
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Ese interceptor, contaba con un misil nuclear para destruir bombarderos, a gran distancia sin duda se trataba del misil AA mas poderoso del mundo,
aqui el enlace:
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... sp?id=1007
saludos
aqui el enlace:
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... sp?id=1007
saludos
la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
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De hecho creo que los sovieticos en caso de una marejada de la USAF, usarían armas nucleares en sus SAM...
Eso lo leí en algún lado, además de que los spetnatz usarían cargas de demolición atomica en caso de conflicto mundial...
En fin... Matar moscas a cañonazos...
Salu2
Eso lo leí en algún lado, además de que los spetnatz usarían cargas de demolición atomica en caso de conflicto mundial...
En fin... Matar moscas a cañonazos...
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"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
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Una curiosidad: el F-106 llevaba todos su misiles montados en un dispositivo extraible en la bahía interna del aparato como se ve en las imágenes:
Podía cargar 4 Falcon en sus diferentes versiones (radar e infrarrojos). Además podía cargar 1 cohete nuclear Genie (no tenía guía, se disparaba cuando el sistema de combate determinaba que se estaba a la distancia adecuada y detonaba al recorrer una distancia) que se supone que destruiría cualquier bombardero en un radio de 350 metros del lugar de detonación en el aire y posiblemente provocaría daños graves hasta el doble de esa distancia.
Los anclajes de las alas solo se empleaban para depósitos de combustible externos y ocasionalmente para algún tipo de pod.
Algunos F-106A fueron sometidos a una modificación que sustituía el Genie por un cañón automático rotatorio de 20mm ya que lo normal era disparar los misiles Falcon en salvas de dos, lo que dejaba desarmado al F-106 en solo dos disparos.
El sistema de combate MA-1 era muy avanzado para la época, una de las primeras computadoras auténticas puesta en un caza, y al principio estaba lleno de fallos. Entre sus novedades estaba el disponer de un data-link permanente con el control de tierra de manera que el aparato se podía dirigir automaticamente al lugar de misión y no era necesario el uso de la radio en absoluto ya que todo el control de misión se podía llevar a cabo a través del data-link. Una foto del MA-1 desmontado:
Entre las múltiples variantes proyectadas que nunca llegaron a construirse del F-106 existió un proyecto denominado F-106X que se supone sería un F-106 más grande, con canards y tomas de aire rectangulares, radar con capacidad LD/SD y que supuestamente podría alcanzar hasta Mach 3. Se puede ver una imagen de una maqueta en este enlace.
Podía cargar 4 Falcon en sus diferentes versiones (radar e infrarrojos). Además podía cargar 1 cohete nuclear Genie (no tenía guía, se disparaba cuando el sistema de combate determinaba que se estaba a la distancia adecuada y detonaba al recorrer una distancia) que se supone que destruiría cualquier bombardero en un radio de 350 metros del lugar de detonación en el aire y posiblemente provocaría daños graves hasta el doble de esa distancia.
Los anclajes de las alas solo se empleaban para depósitos de combustible externos y ocasionalmente para algún tipo de pod.
Algunos F-106A fueron sometidos a una modificación que sustituía el Genie por un cañón automático rotatorio de 20mm ya que lo normal era disparar los misiles Falcon en salvas de dos, lo que dejaba desarmado al F-106 en solo dos disparos.
El sistema de combate MA-1 era muy avanzado para la época, una de las primeras computadoras auténticas puesta en un caza, y al principio estaba lleno de fallos. Entre sus novedades estaba el disponer de un data-link permanente con el control de tierra de manera que el aparato se podía dirigir automaticamente al lugar de misión y no era necesario el uso de la radio en absoluto ya que todo el control de misión se podía llevar a cabo a través del data-link. Una foto del MA-1 desmontado:
Entre las múltiples variantes proyectadas que nunca llegaron a construirse del F-106 existió un proyecto denominado F-106X que se supone sería un F-106 más grande, con canards y tomas de aire rectangulares, radar con capacidad LD/SD y que supuestamente podría alcanzar hasta Mach 3. Se puede ver una imagen de una maqueta en este enlace.
- Carlos Martín
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DESCRIPCIÓN DEL F-106A Delta Dart:
El F-106 fue un interceptador puro, no contando su diseño de ninguna capacidad de ataque al suelo. Es más hasta que se instaló el contenedor de cañones no pudo considerar como presas a los cazas enemigos. Era rápido y mortifero, sobreviviendo a sus contemporáneos.
- Cabina:
El proyecto "Dart Board" de 1963 introducía medidas de seguridad para el piloto que incluían un asiento de eyección supersónico y una cubierta térmica.
- Reabastecimiento en vuelo:
El alcance limitado del F-106 fue ampliado en 1965 con la adición de tanques externos y capacidad de reabastecimiento en vuelo. El receptáculo aparecía como una muesca en la espina dorsal del avión.
- Bodega de armas:
La larga bodega tenía portalones divididos que se abrían en toda su longitud. Los misiles iban montados en raíles que se arriaban antes del disparo.
- Parabrisas:
El anguloso parabrisas tenía una delgada plancha oscura que lo dividía en dos lados para evitar el deslumbramiento.
- Rastreador infrarrojo:
El proyecto "Wild Goose" de 1960 añadía una esfera de búsqueda/seguimiento por infrarrojos en la parte delantera superior del fuselaje.
- Prestaciones:
En corcondancia con sus misiones de interceptación, el Delta Dart era rápido y de veloz trepada. Su velocidad máxima excedía de Mach 2, mientras que su velocidad ascensional inicial era de 40.000 pies por minuto.
- Combustible:
Un tanque delantero de 909 litros, otro en el frontal del ala (1.132 litros) y tres tanques en la parte trasera del ala (1.178, 1.105 y 795 litros respectivamente) daban al Delta Dart una capacidad interna total de 10.329 litros.
- Planta motriz:
El turborreactor Pratt&Whitney J75-P-17 tenía un empuje de 11.113 Kg. Podía arrancarse utilizando el aire comprimido almacenado en el avión, lo que permitía su operación en aeródromos dispersos.
- Tanques subalares:
Los delgados tanques de combustible supersónicos externos tenían un aforo individual de 1.363 litros. Era raro ver a un F-106 sin ellos.
- Difusores de admisión:
Sobresalían del fuselaje ostentosamente para evitar la capa límite del aire, y tenían rampas asistidas para mejorar su eficacia supersónica.
- Cañón:
El carenado instalado debajo de algunos F-106 modificados alojaba un único cañón M61A1 Vulcan de 20 mm con 650 proyectiles.
- Sistemas de armas:
El sistema de control de armas y del avión era un gran conjunto de cajas negras enlazadas a las estaciones de radar terrestres y que dirigían automáticamente al Delta Dart hasta las cercanías de su objetivo. Luego el F-106 continuaba el ataque con su radar de a bordo.
- Misil Genie:
En el centro de la parte trasera de la bodega de armas se encontraba el punto de anclaje para un AIR-2A Genie, un misil no guiado con cabeza nuclear de 1,5 kilotones, diseñada para explosionar en el centro de las formaciones de bombarderos enemigas.
- Misil Falcon:
Las principales armas del F-106 eran los cuatro misiles Hughes Falcon. Llevaba una pareja de AIM-4F de guía por radar y otros dos AIM-4G guiados por infrarrojos.
Un saludo.
El F-106 fue un interceptador puro, no contando su diseño de ninguna capacidad de ataque al suelo. Es más hasta que se instaló el contenedor de cañones no pudo considerar como presas a los cazas enemigos. Era rápido y mortifero, sobreviviendo a sus contemporáneos.
- Cabina:
El proyecto "Dart Board" de 1963 introducía medidas de seguridad para el piloto que incluían un asiento de eyección supersónico y una cubierta térmica.
- Reabastecimiento en vuelo:
El alcance limitado del F-106 fue ampliado en 1965 con la adición de tanques externos y capacidad de reabastecimiento en vuelo. El receptáculo aparecía como una muesca en la espina dorsal del avión.
- Bodega de armas:
La larga bodega tenía portalones divididos que se abrían en toda su longitud. Los misiles iban montados en raíles que se arriaban antes del disparo.
- Parabrisas:
El anguloso parabrisas tenía una delgada plancha oscura que lo dividía en dos lados para evitar el deslumbramiento.
- Rastreador infrarrojo:
El proyecto "Wild Goose" de 1960 añadía una esfera de búsqueda/seguimiento por infrarrojos en la parte delantera superior del fuselaje.
- Prestaciones:
En corcondancia con sus misiones de interceptación, el Delta Dart era rápido y de veloz trepada. Su velocidad máxima excedía de Mach 2, mientras que su velocidad ascensional inicial era de 40.000 pies por minuto.
- Combustible:
Un tanque delantero de 909 litros, otro en el frontal del ala (1.132 litros) y tres tanques en la parte trasera del ala (1.178, 1.105 y 795 litros respectivamente) daban al Delta Dart una capacidad interna total de 10.329 litros.
- Planta motriz:
El turborreactor Pratt&Whitney J75-P-17 tenía un empuje de 11.113 Kg. Podía arrancarse utilizando el aire comprimido almacenado en el avión, lo que permitía su operación en aeródromos dispersos.
- Tanques subalares:
Los delgados tanques de combustible supersónicos externos tenían un aforo individual de 1.363 litros. Era raro ver a un F-106 sin ellos.
- Difusores de admisión:
Sobresalían del fuselaje ostentosamente para evitar la capa límite del aire, y tenían rampas asistidas para mejorar su eficacia supersónica.
- Cañón:
El carenado instalado debajo de algunos F-106 modificados alojaba un único cañón M61A1 Vulcan de 20 mm con 650 proyectiles.
- Sistemas de armas:
El sistema de control de armas y del avión era un gran conjunto de cajas negras enlazadas a las estaciones de radar terrestres y que dirigían automáticamente al Delta Dart hasta las cercanías de su objetivo. Luego el F-106 continuaba el ataque con su radar de a bordo.
- Misil Genie:
En el centro de la parte trasera de la bodega de armas se encontraba el punto de anclaje para un AIR-2A Genie, un misil no guiado con cabeza nuclear de 1,5 kilotones, diseñada para explosionar en el centro de las formaciones de bombarderos enemigas.
- Misil Falcon:
Las principales armas del F-106 eran los cuatro misiles Hughes Falcon. Llevaba una pareja de AIM-4F de guía por radar y otros dos AIM-4G guiados por infrarrojos.
Un saludo.
Albert Einstein
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
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- Carlos Martín
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En 1991, el Convair QF-106 comenzó a sustituir al QF-100 como el principal FSAT (Full-Sacle Aerial Target) de la USAF, hasta 1998 cuando fue sustituido por el QF-4.
Se eligió como el blanco aéreo de tamaño real de la siguiente generación porque su velocidad y maniobrabilidad le hacían ser un mejor balnco de altas prestaciones para misiles aire-aire. Se transformaron 194 QF-106 para la USAF, realizadas por Honaywell, y que consistieron en la retirada de algunos sistemas, instalación del equipo necesario para pilotarlo por control remoto(aunque puede seguir siendo pilotado a bordo), y el acoplamiento de quemadores de propano bajo los pilones alares para proporcionar fuentes infrarrojas para los misiles. Así mismo fue utilizado por la NASA para el estudio de los vórtices en los flaps. La última unidad en operarlos fue el TATS 82 del Grupo de Evaluación de Armas 475 en Tyndall AFB.
Un saludo.
Se eligió como el blanco aéreo de tamaño real de la siguiente generación porque su velocidad y maniobrabilidad le hacían ser un mejor balnco de altas prestaciones para misiles aire-aire. Se transformaron 194 QF-106 para la USAF, realizadas por Honaywell, y que consistieron en la retirada de algunos sistemas, instalación del equipo necesario para pilotarlo por control remoto(aunque puede seguir siendo pilotado a bordo), y el acoplamiento de quemadores de propano bajo los pilones alares para proporcionar fuentes infrarrojas para los misiles. Así mismo fue utilizado por la NASA para el estudio de los vórtices en los flaps. La última unidad en operarlos fue el TATS 82 del Grupo de Evaluación de Armas 475 en Tyndall AFB.
Un saludo.
Albert Einstein
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
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Por cierto, al parecer España se interesó por el F-106, la cosa no cuajó, a mi me parece un aparato precioso, con limitaciones pero muy interesante.
No deja de ser curioso que no se adquiriese el F-106 pero se operase el F-104, un avión mucho más difícil de volar y con un radio de acción minúsculo.
Saludos.
- Carlos Martín
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En mi opinión este avión le habría quedado muy grande a España. No hay que olvidar que la misión principal del F-106 era el uitilizar el misil Genie contra grandes formaciones de bombarderos rusos, y no me imagino que en esa época se esperase una gran oleada de bombarderos rusos viniendo por el mediterraneo o por el norte de Africa.Y eso si, ni en el más remoto de los casos, nos hubiesen vendido el avión con el mismo armamento que los de los americanos, por lo que se habría quedado en unas condiciones muy parejas a las de sus adversarios locales.
Albert Einstein
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alejandro_ escribió:En la Guardia Nacional, por qué no habrá ido a Nam
En realidad si que hubo pilotos de la ANG que fueron enviados a Vietnaml. El F-102, modelo que pilotaba Bush, realizo muchas misiones en el teatro asiático.
Como curiosidad, Bush servía en el 111th FIS, perteneciente al Texas ANG. Al parecer el escuadrón era conocido como una unidad "champán", ya que alli servían muchos hijos de gente influyente.
Saludos.
si alejandro??? oye yo solo habia escuchado de un despliegue limitado del F-106 en vietnam
adrian_pozo escribió:Ese interceptor, contaba con un misil nuclear para destruir bombarderos, a gran distancia sin duda se trataba del misil AA mas poderoso del mundo,
aqui el enlace:
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... sp?id=1007
saludos
como ya lo acotó un forista, realmente no es un misil, sino un cohete
alejandro_ escribió:Por cierto, al parecer España se interesó por el F-106, la cosa no cuajó, a mi me parece un aparato precioso, con limitaciones pero muy interesante.
No deja de ser curioso que no se adquiriese el F-106 pero se operase el F-104, un avión mucho más difícil de volar y con un radio de acción minúsculo.
Saludos.
el F-106 era parte de un sistema llamado SAGE (semi-automatic ground enviorement) que requeria una red de radares de alerta temprana y estaciones de rastreo, y el sistema de armas del F-106 estaba vinculado con el sistema y la interceptacion se realizaba automaticamente mediante datalink desde el CGI, como los sistemas sovieticos dela PVO (realmente la PVO se copio del ADC)
por eso para operar tan poquitos aviones, necesitaba todo el sistema, y no solo esto, que el F-106 era estrictamente un interceptor, que en esa epoca significaba derribar mastodonicos bombarderos nucleares, asi que contra aviones mas tactico el avion/sistema era ineficaz
el F-104 era un avion totalmente diferente
jgarcue escribió:Lo que habría que pensar es si los Estados Unidos lo habrían vendido. Solo operó en la USAF, y creo que por algó sería.
por ese mismo motivo.... nisiquiera canada bajo la conjugacion de la USAF estaba metida con el NORAD y tenia covertura SAGE de su espacio aereo, opero el avion
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