mma escribió:Asi que puestos a enzarzarrnos en ese intercambio de coheteria, principio y fin de las hostilidades por la disposicion, composicion y lejania de las fuerzas enfrentadas, prefiero mil veces un sistema ATBM basado en el mar que en tierra. No se pierde a nuestro mejor escolta en defender un trozo de tierra sino que se usa a nuestro mejor escolta en su mision basica, controlar un trozo de espacion aereomaritimo y se le usa precisamente en donde hay que usarlo, en la defensa del territorio nacional. La mision de las F-100 no es escoltar portaaviones yankees en el Golfo o jugar a la guerra con los franceses, sino protegernos. Y nuestra proteccion en caso de una guerra con Argelia, ya que no hay flota que mandar a sus costas a no ser que queramos suicidar a nuestros marinos, es justo que no nos caigan cohetes encima.
La defensa ATBM principal debe estar basada cuanto mas lejos mejor y eso solo pueden hacerlo los buques. La terrestre, por cercania, debe ser la complementaria y no al reves.
Yo opino que son ambos sistemas complementarios, y ambos necesarios, precisamente por ser complementarios.
Se necesitarian unas cuantas F-100 para tapar todos los huecos. Demasiadas. Y son caras de co+¿?=)(/&%$nes.
Y tampoco puedes llenarlas con demasiados SM-3, porque sirven solo para eso. Y que no los tenemos ( y todavía hoy, no los quermos)... y la capacidad marginal ATBM de los SM-2 es, precisamente eso... marginal.
Y es que los sistemas esos tipo SCUD tienen la mala costumbre de moverse... y nosotros no tenemos con que descubrirlos, para poder recolocar a las F-100. Que vale que se mueven, pero que no son un F-1...
Y que los sistemas terrestres con capacidad ATBM, aunque sea parcial, como el PAC-2, PAC-3, o el MEADS sirven, ademas, para otras cosas. Y que esas cosas, tambien nos hacen falta, y mucho..
Total, que media docena de uno y seis del otro...