Frases y máximas militares

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
wilsonabott
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por wilsonabott »

Coloquio expresado en La Guerra del Pacifico 1879-1884 pronunciada por un oficial chileno al termino de ella al firmar las Paz definitiva que ponia punto final a una guerra de mas de 5 anos. ""Chile no basa su poder en las armas. Chile basa su poder en la sabiduria de sus gobernantes y el valor de su pueblo"" al conversar amigablemente con parte de la oficialidad peruana que deponia sus armas. Atte. WILSON ABOTT.

CLA04
Recluta
Recluta

Mensaje por CLA04 »

Una de las que mas me gustan es una que aparece en la pelicula "alatriste".En la ultima batalla cuando se acerca el general frances y le dice:"El conde les honrra dandoles la oporunidad de rendirse gloriosamente y conservando vuestras banderas"-a lo que Alatriste responde:"DIGALE AL CONDE QUE ESTO ES UN TERCIO ESPAÑOL" -se da la vuelta y se va.

Me encanta esa escena

Saludos

A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Coutal
Recluta
Recluta

Mensaje por Coutal »

Palabra de Pétain durante la premera guerra mundial : "Una metralleta no es perdida si està utlisada hasta la ultima secunda."
Otra de Pétain : "la infanteria conquista, la arteria occupa".

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Bienvenido al foro señor Coutal, me temo que las frases de Pétain eran
"una ametralladora no está perdida si se usa hasta el último segundo"..

En cuanto a la segunda dice: "la infantería ocupa, la artillería conquista".. creo que has confundido la "arteria de Verdun" (La voie Sacrée) con la "artillería".
Los alemanes dirán en 1940, durante su, para ellos, hermosa campaña de Francia: "la infantería ocupa, la aviación conquista".

Saludos

Coutal
Recluta
Recluta

Mensaje por Coutal »

Claro que la tactica de Petain era demodada en 1940. El peligroso es que el gouvierno frances suiguio a la letra esa palabra, construyando la linea Maginot que nadie sirvia. Esa palabra muestra que todas la maximas y los conceptos militares pueden ser demodados y que el trabjo de los strateges es tambien de inventar nuevas formas de guerra y no solo seguir las que han permido antes de ganar une guerra.

Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Gran Capitán »

Quiero sumarme a este bonito tema recordando las (no se si verídicas) palabras de Los denerales Dupont y Castaños tras la batalla de Bailén.
Tras dicha batalla, primera derrota de un ejercito francés en campo abierto, Dupont se rindió a Castaños y añadió lo siguiente:
--Sabed señor que esta es la primera batalla que pierdo
A lo que el español le soltó
--Pues yo señor, es la primera que gano
xDxD
Por cierto mi favorita es la que le espetó el amirante Mendez al almirante norteamericano en la costa de Callao, tras la amenaza de este de intervenir con su flota si los españoles bombardeaban el puerto:
-"España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"

"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

"Tres barquichuelos, dieron a los Reyes de España, la posesion del Nuevo Mundo.....Esas cuatro tablas van a quitarsela."

Libertador General Bernardo Ohiggins Riquelme

--------------------------------------------------------------------------------

"Adelante rotos del Coquimbo"

Dicho por un soldado anonimo, al caer moribundo en la Batalla de Tacna

......................................................................................
-¡Aquí hay que vencer o... morir! ¿por qué sólo Arturo Prat se puede sacrificar por la patria y no lo hago yo también, ahora que estoy obligado?

Coronel José María 2.º Soto (El Huaso Soto), pocos momentos antes de caer muerto al frente de su Columna, en el ascenso al Morro Solar en la Batalla de Chorrillos.

---------------------------------------------------------------------------------
-¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!

Subteniente Luis Cruz Martinez, Chacabuco 6º de Linea, Combate de la Concepcion.

..................................................................................................
-“¡De orden del señor ministro de la guerra, el puesto de capitán para el primero que clave en ese cerro (señalando la cumbre del Cerro Viva el Perú) la bandera chilena!”.

Ayudante del Ministro de la Guerra, en la Batalla de Chorrillos (el Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepulveda, del Buin 1º de Linea, gano su asenso a Capitan en el campo de Batalla)

-----------------------------------------------------------------------------

saludos
Última edición por Septimo_de_Linea el 20 Feb 2007, 17:13, editado 1 vez en total.

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Si desgraciadamente hubiese algún chileno cobarde, enrolado en las filas del 2º de Línea, queda facultado el compañero para atravesarlo con su bayoneta, si es de primera fila; y si es de segunda, su compañero de primera pierde un tiro, y se lo aplica por cobarde, dejando atrás a esa basura"

Teniente Coronel Estanislao del Canto al 2º de Línea en Tacna

------------------------------------------------------------------------------------
¡Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".

Capitan de Fragata Arturo Prat Chacon, Combate Naval de Iquique, a la tripulacion de la Esmeralda.

-----------------------------------------------------------------------------------

"Que almuerze la gente, seguir mis aguas, reforzar las cargas, cada uno a su puesto y cumplir con su deber"

Capitan de Fragata Arturo Prat Chacón, por bocina al Comandante de la Covadonga, Carlos Condell de la Haza, Combate Naval de Iquique.

-----------------------------------------------------------------------------------

"Al Abordaje Muchachos"

Capitan de Fragata Arturo Prat Chacón, Combate Naval de Iquique

"Tripulantes del "Huáscar": ha llegado la hora de castigar al enemigo de la Patria y espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de Mayo. Viva el Perú!".

Capitan de Navio Miguel Grau Seminario, Combate Naval de Iquique, a la tripulacion del Huascar

"Señor Jefe de las fuerzas chilenas de ocupación.- Considerando que nuestras fuerzas que rodean Concepción son numéricamente superiores a las de su mando y deseando evitar un enfrentamiento imposible de sostener por parte de ustedes, les intimó a deponer las armas en forma incondicional, prometiéndole el respeto a la vida de sus oficiales y soldados. En caso de negativa de parte de ustedes, las fuerzas bajo mi mando procederán con la mayor energía a cumplir con su deber."

Coronel Juan Gasto

RESPUESTA

"En la capital de Chile y en uno de sus principales paseos públicos existe inmortalizada en bronce la estatua del prócer de nuestra independencia, el general Don José Miguel Carrera, cuya misma sangre corre por mis venas, por cuya razón comprenderá usted que ni como chileno ni como descendiente de aquel deben intimidarme ni el número de sus tropas ni las amenazas de rigor. Dios guarde a usted".

Capitan Ignacio Carrera Pinto, Chacabuco 6º de Linea, Combate de la Concepcion

-------------------------------------------------------------------------------------

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Porta00
Soldado
Soldado

Mensaje por Porta00 »

Es de mis favoritas de Hans-Ulrich Rudel "Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt" Solo esta vencido,quien se da por vencido-

Qui gladio occidit, gladio occisus erit.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Coutal escribió:Claro que la tactica de Petain era demodada en 1940. El peligroso es que el gouvierno frances suiguio a la letra esa palabra, construyando la linea Maginot que nadie sirvia. Esa palabra muestra que todas la maximas y los conceptos militares pueden ser demodados y que el trabjo de los strateges es tambien de inventar nuevas formas de guerra y no solo seguir las que han permido antes de ganar une guerra.

Creo que Petain jugo poco a nivel tactico, durante 1940. Basicamente lo llamaron del retiro para firmar el armisticio. :oops:

Mentor
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mentor »

Gran Capitán escribió:Quiero sumarme a este bonito tema recordando las (no se si verídicas) palabras de Los denerales Dupont y Castaños tras la batalla de Bailén.
Tras dicha batalla, primera derrota de un ejercito francés en campo abierto, Dupont se rindió a Castaños y añadió lo siguiente:
--Sabed señor que esta es la primera batalla que pierdo
A lo que el español le soltó
--Pues yo señor, es la primera que gano

En el monumento en Maipú que conmemora la victoria de los patriotas sobre las tropas españolas el 5 de abril de 1818 y que significó la definitiva independencia de Chile, puede leerse:

"A los vencedores de los vencedores de Bailén"

Una frase sencilla que recoge ,a mi perecer,toda la valentia y honor derramadas por ambas fuerzas en la batalla.

Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

"Las guerras no pararán mientras el color de la piel sea mas importante que el de los ojos." -Hailié Selassié I

"No se como sera la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta seráacon piedras y lanzas." -Albert Einstein

"La muerte de un hombre es una tragedia...la muerte de miles una estadistica." -Losiv Stalin

"OJO POR OJO Y EL MUNDO ACABARA CIEGO!!"[/i]

Alatriste
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Alatriste »

Buenas aqui van algunas, muchas sacadas de los libros del Sr.Reverte y de otros lares que no recuerdo ya ;)

Por necesidad batallo;
Y una vez puesto en la silla,
Se va ensanchando Castilla
Delante de mi caballo
------------
A la guerra me lleva
Mi necesidad
Si tuviera dineros
No íria en verdad.
-----------------------
¿Quién habla aquí de guerra?

¿Aun nuestra memoria brilla?

¿Aun al nombre de Castilla

tiembla de pavor la Tierra?
------------------------
Pues hermanos y señores

Ya sabéis sin que os lo diga

Que se ganan los honores

Con grandísima fatiga
---------------------
Mi linaje empieza en mí,

Porque son mejores hombres

Los que su linajes hacen,

Que aquellos que los deshacen

Adquiriendo viles nombres
-----------------
Si es un plan estúpido, pero funciona, entonces no era tan estúpido.

Una vez que has tirado de la anilla, la Sra Granada ya no es "tu coleguilla"

Si no puedes acordarte en ese momento, entonces el lanzamisiles está apuntando al revés.

-Valiente es aquel que tiene miedo, lucha contra el, y lo vence

-Si luchas puedes perder, si no luchas nunca ganarás

-Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar cualquier duda

-La suerte es para los mal preparados

-Nadie es inocente, lo que cambia es el grado de culpabilidad

-El cobarde siempre busca el compromiso

-La inocencia no es prueba de nada

-La muerte es la servidora de la justicia

-El odio justificado es la cuchilla mas afilada

-La victoria no necesita explicación; la derrota no la contempla

-La fe del justo alberga la pureza del proposito

-El dolor es una ilusión de los sentidos; la desesperación es una ilusión de la mente

-La carga del fracaso es el peor castigo imaginable

-La prohibición despierta el deseo

-Solo los inútiles cuestionan; solo los tontos preguntan dos veces

-Solo vale la pena vivir por una causa por la que valga la pena morir

-La esperanza es el primer paso hacia la decepción

-Nunca Discutas con un imbecil, te rebajara a su nivel y luego te ganara con su experiencia

Siento mucho si ya habeis dicho algunas de ellas, pero he llegado a la pagina 7 y no podia mas.

EDITAD: Esta creo que es de un general Persa:
Si avanzas mueres, si retrocedes mueres, entonces.. porque retroceder?

Un Saludo Camaradas!

Regimiento de Lusitania: su lema es el valor,
su fuerza está en su estandarte, su divisa fue siempre el honor.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

"Muerto el perro, se acaba la rabia señores"

"En este pais no se mueve una hoja, sin que yo lo sepa señores"

"Cuando me valla, me voy a ir mas pobre que cuando llegue"

Augusto Pinochet Ugarte

Nicanor Molinare
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Mi favorita de toda la vida:

De nuestro recordado Francisco Bolognesi en la batalla de Arica en la guerra del pacifico:

Peleare hasta quemar el ultimo cartucho