Yo a algunos puedo resultarles demasiado radical en mis planteamientos,pero creo que lo que se gastó en los Bismarcks y Scharnhorsts se debia haber invertido en potenciar la construccion de submarinos,que no sobraban precisamente en 1939 ni en 1940,y menos los oceanicos.
El Deutschland fue un buque inteligentemente diseñado ante la necesidad de finales de los 20 de tener un buque capital que no excediese de las 10000 toneladas a causa del tratado de Versalles.Llevaban un armamento muy pesado relativo a ése desplazamiento.Pero la proteccion del Deutschland y Scheer no era para tirar cohetes.Era vulnerable a impactos de 6",y cruceros algo posteriores a el(tanto ligeros como pesados)estaban mejor protegidos.El Graf Spee contaba con mejoras a nivel de proteccion,lo cual obviamente afectaba al desplazamiento,y ésto le permitia un aceptable rango de invulnerabilidad contra piezas de 6".
Es lo que tiene cuando con esas limitaciones(aunque los Panzerschiffen acabaron desplazando unas 14.000 t,es decir,se saltaban el limite que antes habiamos comentado)pretendes instalar un armamento pesado(como el que tenian).Aumentas esto,quitas de aquello,si aumentas esto,aumentas el tonelaje,si.....Los alemanes nunca consideraron a estos buques como acorazados,ni siquiera "de bolsillo",término que fue acuñado por los británicos a causa de su armamento(al igual que el calificativo de crucero de batalla que le dieron a los Scharnhorsts).Les consideraban "navios blindados" a secas y durante la guerra su denominacion cambió para ser considerados cruceros pesados,que es lo que en realidad eran.Tambien tenian problemas estructurales derivados de la necesidad de ahorrar pesos;Se evitaron los remanches y se usó en exclusiva la soldadura de planchas,una técnica que estaba aún en introduccion.Este uso masivo de las soldaduras tuvo como consecuencia que los Deutschland la relacion Coste/tonelaje era la más alta del momento,además de conseguirse en efecto reducir pesos.
La capacidad combativa de los Deutschland relativa a su tamaño era ciertamente alta pero aun así no tenian nada que hacer ni frente a cruceros de batalla ni frente a acorazados.Resultaban superiores a los cruceros pesados de la época solo a causa de la artillería.En proteccion podian considerarse equivalentes o incluso inferiores,no solo a CA sino a CL's(exceptuando el Graf Spee que tenia este punto mas decente).Todos ellos eran perfectamente vulnerables a las granadas de 8"/203 mm de un CA típico,y los Scheer y Deutschland/Lützow lo eran tambien a las de 6"/ 152 mm que portaban cruceros ligeros.A nivel individual está claro que un Deutschland era superior a UN crucero ligero,pero no lo era a varios de ellos,y si hablamos del Graf Spee con sus mejoras le sucedia igual con los cruceros pesados.
Si se me habla(correctamente) de que su mision en la guerra hubiese sido en buena parte el servir como corsarios,entonces me decanto por un crucero pesado de tipo medio.10000 toneladas(14000,que eran las que desplazaba un Deutschland apc)dan para bastantes cosas y para cepillarte mercantes no necesitas nada por encima de 6" al tiempo que ganas en velocidad y alcance.Incluso si quieres hacerlos mas "combativos",unas 6 piezas de 8" como las que montaban los Hipper venian de perilla(al cesar lo que es del cesar,la artillería pesada alemana era realmente buena y la de 8" MUY potente)y les hacen perfectamente dignos a la hora de enfrentar cruceros ligeros y tambien pesados.Lo que pierdes en potencia de fuego lo puedes ganar en proteccion.
No sin razon comentas que Scheer y Spee hicieron pasar apuros a la RN.Pero los HK(Hilfskreuzer,cruceros auxiliares)tambien lo hicieron(los Uboot,sobran comentarios).Qué hubieran conseguido los Z40/SP1 de no haber sido cancelados?Pues no lo sabemos pero tenian muy muy buena pinta y resultaban ideales para eso de cazar convoyes y mercantes desperdigados por los mares.La artilleria de grueso calibre está para lo que está,y en ésa funcion un Deutschland dejaba bastante que desear.
Aunque bueno...Puestos a cambiarlos por la PATATA que eran los Scharnhorst(al cesar lo que es del cesar...
) estoy plenamente de acuerdo....Es para pensarselo dos veces
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.