Programas de modernización de aviones
- Soldierman
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Rolzz
Respondiendo a sus preguntas impertinentes...queremos ver los que hay...y no queremos ver 500 como usted dice...Queel avion F-1 es monoplaza...que quiere decir con eso...dejese de ironias...y vaya al grano.
- Ortiz
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Re: ASUNTO BIPLAZAS
Rolzz escribió:Soldierman escribió:Espero que el señor Ortiz, me indique de manera personal la ubicacion de los biplazas...hace tiempo vi uno...cuando patrullaba...me gustaria saber su ubicacion e ir a verlos...un cordial saludo.
si solo hay tres, cuantos quereis ver?? 500??
Que el Mirage es un avio monoplaza.
SI!!!!!! Ya he visto el tercero pero ese no cuenta por que lleva destartalado bastante tiempo.Pues sinceramente no esperaba encontrar muchos pero tampoco me espera encontrar solamente dos.pero bueno es lo que hay y ya esta.
Que duren los que quedan vivos!!!!!!
Saludos.
Somos aquello en lo que creemos.
- Soldierman
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Re: Rolzz
Soldierman escribió:Respondiendo a sus preguntas impertinentes...queremos ver los que hay...y no queremos ver 500 como usted dice...Queel avion F-1 es monoplaza...que quiere decir con eso...dejese de ironias...y vaya al grano.
No era una impertinencia, simplemente un comentario ironico, sin malicia pero ironico.
Cuando digo lo de los 500 biplaza, me refiero, claro está que si solo hay tres, es de suponer que es mas dificil encontrarlos que si tuviesemos más, simplemente porque el biplaza es un modelo de instrucción.
Y que el F1 es monoplaza, pues vuelta a lo de antes.
Sobre los Biplazas, el de mantenimiento le queda un mes para salir, si no pasa nada, y de los otros dos, creo que uno esta pendiente de inspeccion y el otro si que está operativo.
Salu2
- Soldierman
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El ala 14 está cantado que reciba aviones thypoon para el 141 esc antes que el 112 de moron.
De todas formas hace encuentros 'tiger meet' , maniobras con marruecos, despliegues en el baltico... no está mal.
Probablemente tenga 12 pilotos por escuadron y opere 9 aviones/esc de continuo, concentrando los 'reabastecibles' en el 141.
En caso de conflicto creo que pueda contar con el equivalente a un escuadron F18 (15 aparatos y 20 pilotos) siendo una fuerza a considerar
S2
De todas formas hace encuentros 'tiger meet' , maniobras con marruecos, despliegues en el baltico... no está mal.
Probablemente tenga 12 pilotos por escuadron y opere 9 aviones/esc de continuo, concentrando los 'reabastecibles' en el 141.
En caso de conflicto creo que pueda contar con el equivalente a un escuadron F18 (15 aparatos y 20 pilotos) siendo una fuerza a considerar
S2
- Soldierman
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mas sobre f-1
Sin duda da que que "hablar" los F-1...y segun usted EF2000...exactamente en que dato nos equivocamos...Mi cordial saludo.
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- Sargento Segundo
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Que si da para hablar
No se hasta que punto se adelantará el plazo, supongo que las TLPs podria adelantar la entrega, pero veo mas posible que se ponga al 100% Morón y luego vengan a Albacete.
No seria muy descabellado que si el F1 deja de ser operativo antes de tiempo, se pueda llegar a desplegar un pequeño contingente de F18 o C101 (como ya pasó en Morón).
No se hasta que punto se adelantará el plazo, supongo que las TLPs podria adelantar la entrega, pero veo mas posible que se ponga al 100% Morón y luego vengan a Albacete.
No seria muy descabellado que si el F1 deja de ser operativo antes de tiempo, se pueda llegar a desplegar un pequeño contingente de F18 o C101 (como ya pasó en Morón).
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- Alférez
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Subo este tema para comentar el problema que veo nos está por venir ante la grave situación economica y el envejecimiento de la flota. Segun datos del anterior adjunto al JEMA el 80% de la flota estará obsoleta en 2025.
Hago un repaso al actual inventario del EA y las posibles opciones de futuro (la cosa pinta muy negra.
AVIACION DE COMBATE
Aqui es donde particularmente mejor están las cosas salvo (como en el caso de la Armada) por el tema del armamento. La combinación EFA + F-18 nos asegura una aviación de combate puesta al dia hasta al menos 2020. Otro tema es como he citado el armamento. Gran parte de este armamento (aire tierra sobretodo) fue adquirido en su dia con la llegada del F-18 (GBU, Harpoon, Maverick, Harm, pod Nitehawk) y actualmente esta cerca de cumplir su ciclo de vida (unos 25-30 años). Ya hemos visto que muchas fuerzas aereas han empezado a renovar este material. Nosotros salvo por la llegada de las EGBU, las 50 BGP-2000 y los 43 Taurus (a cuentagotas) no hemos hecho nada. Es más hemos dado de baja las bombas de racimo (MK20 Rockeye, BME-300/330 y CBU-100) sin preocuparnos de buscar una alternativa.
Asi pues la flota queda establecida con unos 72-86 EFA y 66-86 F-18M/A+.
Es de suponer que hacia 2015 los F-18A+ empiecen a causar baja aunque quien sabe, el Hornet es un avión muy duro y actualmente no hay nada planeado para substituir a los Halcones salvo quizas un destacamento de aviones procedente de TJ o ZGZ pero que dejaria una de las dos bases bajo minimos. Recuerdo que ZGZ dispone de un mayor numero que TJ por el 153º esc. (biplazas).
Por tanto hasta 20202-2025 no seria necesario empezar a introducir un nuevo avión substituto del F-18, si bien esa fecha deberia estar mas cerca de 2020 que de 2025.
El gran problema es el coste para afornatr dicho proyecto, defensa aun estara pagando (si no varian el sistema, cosa que creo al final haran) los EFA hasta 2025 y 3/4 de lo mismo con la factura del A400M. Dicicil encontrar los 7.000-7.500 mill€ que costarían unos 60 F-35A y todo su ILS solo para el EA.
Por tanto resumiendo, falta de fondos para renovar y potenciar el armamento Aire-Tierra a corto y medio plazo (2015-2020) y para substituir al F-18 a partir de 2020.
AVIACION DE TRANSPORTE
Aqui el panorama que se vislumbra parece "prometedor" si bien los planes parecen que se llevaran a cabo a muy largo plazo (2016-2025) con el A400M. 27 unidades (9 kit cisterna) que vendran a substituir a 12 Hercules que deberan seguir operativos hasta 2020. La factura de 5.000 mill€ es enorme y parece que hipoteca necesidades más urgentes como podrian ser la adquisición de aviones MRTT para dar de baja los 707 que se caen de viejos y la adquisición de más C295M para equipar un segundo escuadron de transporte tactico ligero (lo que obligara a modernizar y extender la vida de los CN235M que aun quedan en funciones de transporte).
Es probable por tanto que hacia 2020 la flota de transporte este compuesta por 15 A400M, 20-25 CN235/C-295 y espero 3 MRTT (330 comprados a aerolineas civiles y transformados a MRTT).
Es de suponer que los A310 aún sigan en servicio en el umbral de 2020 (aunque seguro su substituto estaria ya encima de la mesa, quizas más A330 para homegeneizar la flota) y se hayan entregado 3-4 NH-90 VIP para dar de baja los SuperPuma.
Por tanto el futuro se presenta "prometedor" pero el presente es muy deficiente, sobretodo teniendo en cuenta que los 707 están en un lamentable estado.
HELICOPTEROS
El EA recibirá entre 2015-2025 sus 20-28 helicopteros NH-90 en funciones VIP y "CSAR". Aunque esto pueda parecer bueno, la realidad es que hoy los Puma del SAR son ya muy viejos (entraron en servicio en 1974-1978) y recientemente se adquirieron dos mas a INAER por 7 mill€ (robo a mano armada) que son casi igual de viejos que los originales. Tampoco los SuperPuma estan para muchos tutes ya que entraron en servicio en 1982. Obviamente mejor están. Quizás el ET podria transferir algun SuperPuma de los suyos al EA para anticipar la baja de los Puma.
Por lo demás los EC-120 (2000) y los S-76C (1991-1992) de entrenamiento estan en óptimo estado y podrán operar sin problemas hasta 2020-2025.
Aqui por tanto está el problema de la lentitud del cambio por el NH-90 (2015-2025), el coste del mismo y saber si esa version "CSAR" cumplira con las necesidades del EA.
PATRULLA MARITIMA
Sin duda en un estado lamentable que solo la llegada de los VIGMA corrije en parte. Se habla de aguantar los P-3 Orion hasta 2020 pero todos sabemos que sin dinero para reforzar la celula es inviable. Los VIGMA si se modernizan estructuralmente podrian llegar a 2025. Se habla del A319 MPRA ofrecido a la India como alternativa de la industria, pero a dia de hoy todo es ciencia ficción. Lo unico que sabemos es que los P-3 se caen de viejos. Solo 4 de los 5 serán modernizados.
UAVS
Todo un misterio sin resolver. Es increible que en 2011 el EA siga sin haber operado un UAV más allá de la anécdota del Raven en la EZAPAC.
Talarion (que costará un mínimo de 1.500-1.800 mill€) o compra alternativa de bajo costo tipo Reaper/Heron TP ...
AVIACION DE ENTRENAMIENTO
La gran olvidadada, necesita a medio plazo substituir todos sus aviones (C101 y T35) por un único modelo más polivalente de turbohélice. Los candidatos ya han sido "mas o menos" evaluados pero no hay dinero. Mientras los C101 y T35 cargados de horas siguen operando con aparente normalidad. Quizás se busca reducir el coste de operación más que realmente necesitar un avión nuevo. Como no hay dinero otro programa que sigue stand-by. Hoy quizás aún no es alarmante pero en 2015 con los C101 con 35 años de vida util sin ninguna modificación será otra cosa.
COMINT, ELINT SIGINT y AEW
Nada sabemos salvo que el 707 y los Falcon 20 son aviones muy veteranos (el primero de finales de los 60 y los Falcon entregados en 1970). Plataformas como el G550 en Israel o variantes de los A319/320 con equipos nacionales parecen ser lo que más interesaría, pero nuevamente ni hay dinero ni programas abiertos que sepamos. ¿Que hace el JEMA cada dia en su despacho?
Asi a grosso modo lo que habria que pagar hasta 2030.
EFA -> aprox 6.000 mill€ aún por pagar
Substituto F-18 (JSF) -> 7.500 mill€
Armamento Aire Tierra -> ???
A400M -> 5.000 mill€
NH-90 -> 900 mill€
MRTT -> 500 mill€
CN235/C295M-> 180 mill€
Aviones VIP (2 Airbus y 4 ejecutivos)-> 500 mill€
UAVS -> 1.800 - 2.000 mill€
MPRA -> 1.500 mill€
COMINT/SIGINT/ELINT/AEW (4-5 plataformas) -> 1.000-1.500 mill€
Futuro avión de entrenamiento (60 ud) -> 600 mill€
26.000 mill€ aprox en los proximas 20 años (1.300 mill€/año solo en modernizacion del EA) Inviable totalmente cuando eso es el importe casi que estamos pagando en modernizacion de todas las FAS.
Hago un repaso al actual inventario del EA y las posibles opciones de futuro (la cosa pinta muy negra.
AVIACION DE COMBATE
Aqui es donde particularmente mejor están las cosas salvo (como en el caso de la Armada) por el tema del armamento. La combinación EFA + F-18 nos asegura una aviación de combate puesta al dia hasta al menos 2020. Otro tema es como he citado el armamento. Gran parte de este armamento (aire tierra sobretodo) fue adquirido en su dia con la llegada del F-18 (GBU, Harpoon, Maverick, Harm, pod Nitehawk) y actualmente esta cerca de cumplir su ciclo de vida (unos 25-30 años). Ya hemos visto que muchas fuerzas aereas han empezado a renovar este material. Nosotros salvo por la llegada de las EGBU, las 50 BGP-2000 y los 43 Taurus (a cuentagotas) no hemos hecho nada. Es más hemos dado de baja las bombas de racimo (MK20 Rockeye, BME-300/330 y CBU-100) sin preocuparnos de buscar una alternativa.
Asi pues la flota queda establecida con unos 72-86 EFA y 66-86 F-18M/A+.
Es de suponer que hacia 2015 los F-18A+ empiecen a causar baja aunque quien sabe, el Hornet es un avión muy duro y actualmente no hay nada planeado para substituir a los Halcones salvo quizas un destacamento de aviones procedente de TJ o ZGZ pero que dejaria una de las dos bases bajo minimos. Recuerdo que ZGZ dispone de un mayor numero que TJ por el 153º esc. (biplazas).
Por tanto hasta 20202-2025 no seria necesario empezar a introducir un nuevo avión substituto del F-18, si bien esa fecha deberia estar mas cerca de 2020 que de 2025.
El gran problema es el coste para afornatr dicho proyecto, defensa aun estara pagando (si no varian el sistema, cosa que creo al final haran) los EFA hasta 2025 y 3/4 de lo mismo con la factura del A400M. Dicicil encontrar los 7.000-7.500 mill€ que costarían unos 60 F-35A y todo su ILS solo para el EA.
Por tanto resumiendo, falta de fondos para renovar y potenciar el armamento Aire-Tierra a corto y medio plazo (2015-2020) y para substituir al F-18 a partir de 2020.
AVIACION DE TRANSPORTE
Aqui el panorama que se vislumbra parece "prometedor" si bien los planes parecen que se llevaran a cabo a muy largo plazo (2016-2025) con el A400M. 27 unidades (9 kit cisterna) que vendran a substituir a 12 Hercules que deberan seguir operativos hasta 2020. La factura de 5.000 mill€ es enorme y parece que hipoteca necesidades más urgentes como podrian ser la adquisición de aviones MRTT para dar de baja los 707 que se caen de viejos y la adquisición de más C295M para equipar un segundo escuadron de transporte tactico ligero (lo que obligara a modernizar y extender la vida de los CN235M que aun quedan en funciones de transporte).
Es probable por tanto que hacia 2020 la flota de transporte este compuesta por 15 A400M, 20-25 CN235/C-295 y espero 3 MRTT (330 comprados a aerolineas civiles y transformados a MRTT).
Es de suponer que los A310 aún sigan en servicio en el umbral de 2020 (aunque seguro su substituto estaria ya encima de la mesa, quizas más A330 para homegeneizar la flota) y se hayan entregado 3-4 NH-90 VIP para dar de baja los SuperPuma.
Por tanto el futuro se presenta "prometedor" pero el presente es muy deficiente, sobretodo teniendo en cuenta que los 707 están en un lamentable estado.
HELICOPTEROS
El EA recibirá entre 2015-2025 sus 20-28 helicopteros NH-90 en funciones VIP y "CSAR". Aunque esto pueda parecer bueno, la realidad es que hoy los Puma del SAR son ya muy viejos (entraron en servicio en 1974-1978) y recientemente se adquirieron dos mas a INAER por 7 mill€ (robo a mano armada) que son casi igual de viejos que los originales. Tampoco los SuperPuma estan para muchos tutes ya que entraron en servicio en 1982. Obviamente mejor están. Quizás el ET podria transferir algun SuperPuma de los suyos al EA para anticipar la baja de los Puma.
Por lo demás los EC-120 (2000) y los S-76C (1991-1992) de entrenamiento estan en óptimo estado y podrán operar sin problemas hasta 2020-2025.
Aqui por tanto está el problema de la lentitud del cambio por el NH-90 (2015-2025), el coste del mismo y saber si esa version "CSAR" cumplira con las necesidades del EA.
PATRULLA MARITIMA
Sin duda en un estado lamentable que solo la llegada de los VIGMA corrije en parte. Se habla de aguantar los P-3 Orion hasta 2020 pero todos sabemos que sin dinero para reforzar la celula es inviable. Los VIGMA si se modernizan estructuralmente podrian llegar a 2025. Se habla del A319 MPRA ofrecido a la India como alternativa de la industria, pero a dia de hoy todo es ciencia ficción. Lo unico que sabemos es que los P-3 se caen de viejos. Solo 4 de los 5 serán modernizados.
UAVS
Todo un misterio sin resolver. Es increible que en 2011 el EA siga sin haber operado un UAV más allá de la anécdota del Raven en la EZAPAC.
Talarion (que costará un mínimo de 1.500-1.800 mill€) o compra alternativa de bajo costo tipo Reaper/Heron TP ...
AVIACION DE ENTRENAMIENTO
La gran olvidadada, necesita a medio plazo substituir todos sus aviones (C101 y T35) por un único modelo más polivalente de turbohélice. Los candidatos ya han sido "mas o menos" evaluados pero no hay dinero. Mientras los C101 y T35 cargados de horas siguen operando con aparente normalidad. Quizás se busca reducir el coste de operación más que realmente necesitar un avión nuevo. Como no hay dinero otro programa que sigue stand-by. Hoy quizás aún no es alarmante pero en 2015 con los C101 con 35 años de vida util sin ninguna modificación será otra cosa.
COMINT, ELINT SIGINT y AEW
Nada sabemos salvo que el 707 y los Falcon 20 son aviones muy veteranos (el primero de finales de los 60 y los Falcon entregados en 1970). Plataformas como el G550 en Israel o variantes de los A319/320 con equipos nacionales parecen ser lo que más interesaría, pero nuevamente ni hay dinero ni programas abiertos que sepamos. ¿Que hace el JEMA cada dia en su despacho?
Asi a grosso modo lo que habria que pagar hasta 2030.
EFA -> aprox 6.000 mill€ aún por pagar
Substituto F-18 (JSF) -> 7.500 mill€
Armamento Aire Tierra -> ???
A400M -> 5.000 mill€
NH-90 -> 900 mill€
MRTT -> 500 mill€
CN235/C295M-> 180 mill€
Aviones VIP (2 Airbus y 4 ejecutivos)-> 500 mill€
UAVS -> 1.800 - 2.000 mill€
MPRA -> 1.500 mill€
COMINT/SIGINT/ELINT/AEW (4-5 plataformas) -> 1.000-1.500 mill€
Futuro avión de entrenamiento (60 ud) -> 600 mill€
26.000 mill€ aprox en los proximas 20 años (1.300 mill€/año solo en modernizacion del EA) Inviable totalmente cuando eso es el importe casi que estamos pagando en modernizacion de todas las FAS.
Última edición por JoseLs el 07 Feb 2011, 03:55, editado 1 vez en total.
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Un saludo
Un saludo
- Hadoque
- Cabo
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- Registrado: 14 Nov 2008, 23:05
JoseLs escribió:Subo este tema para comentar el problema que veo nos está por venir ante la grave situación economica y el envejecimiento de la flota. Segun datos del anterior adjunto al JEMA el 80% de la flota estará obsoleta en 2025.
Hago un repaso al actual inventario del EA y las posibles opciones de futuro (la cosa pinta muy negra.
AVIACION DE COMBATE
Aqui es donde particularmente mejor están las cosas salvo (como en el caso de la Armada) por el tema del armamento. La combinación EFA + F-18 nos asegura una aviación de combate puesta al dia hasta al menos 2020. Otro tema es como he citado el armamento. Gran parte de este armamento (aire tierra sobretodo) fue adquirido en su dia con la llegada del F-18 (GBU, Harpoon, Maverick, Harm, pod Nitehawk) y actualmente esta cerca de cumplir su ciclo de vida (unos 25-30 años). Ya hemos visto que muchas fuerzas aereas han empezado a renovar este material. Nosotros salvo por la llegada de las EGBU, las 50 BGP-2000 y los 43 Taurus (a cuentagotas) no hemos hecho nada. Es más hemos dado de baja las bombas de racimo (MK20 Rockeye, BME-300/330 y CBU-100) sin preocuparnos de buscar una alternativa.
Asi pues la flota queda establecida con unos 72-86 EFA y 66-86 F-18M/A+.
Es de suponer que hacia 2015 los F-18A+ empiecen a causar baja aunque quien sabe, el Hornet es un avión muy duro y actualmente no hay nada planeado para substituir a los Halcones salvo quizas un destacamento de aviones procedente de TJ o ZGZ pero que dejaria una de las dos bases bajo minimos. Recuerdo que ZGZ dispone de un mayor numero que TJ por el 153º esc. (biplazas).
Por tanto hasta 20202-2025 no seria necesario empezar a introducir un nuevo avión substituto del F-18, si bien esa fecha deberia estar mas cerca de 2020 que de 2025.
El gran problema es el coste para afornatr dicho proyecto, defensa aun estara pagando (si no varian el sistema, cosa que creo al final haran) los EFA hasta 2025 y 3/4 de lo mismo con la factura del A400M. Dicicil encontrar los 7.000-7.500 mill€ que costarían unos 60 F-35A y todo su ILS solo para el EA.
Por tanto resumiendo, falta de fondos para renovar y potenciar el armamento Aire-Tierra a corto y medio plazo (2015-2020) y para substituir al F-18 a partir de 2020.
AVIACION DE TRANSPORTE
Aqui el panorama que se vislumbra parece "prometedor" si bien los planes parecen que se llevaran a cabo a muy largo plazo (2016-2025) con el A400M. 27 unidades (9 kit cisterna) que vendran a substituir a 12 Hercules que deberan seguir operativos hasta 2020. La factura de 5.000 mill€ es enorme y parece que hipoteca necesidades más urgentes como podrian ser la adquisición de aviones MRTT para dar de baja los 707 que se caen de viejos y la adquisición de más C295M para equipar un segundo escuadron de transporte tactico ligero (lo que obligara a modernizar y extender la vida de los CN235M que aun quedan en funciones de transporte).
Es probable por tanto que hacia 2020 la flota de transporte este compuesta por 15 A400M, 20-25 CN235/C-295 y espero 3 MRTT (330 comprados a aerolineas civiles y transformados a MRTT).
Es de suponer que los A310 aún sigan en servicio en el umbral de 2020 (aunque seguro su substituto estaria ya encima de la mesa, quizas más A330 para homegeneizar la flota) y se hayan entregado 3-4 NH-90 VIP para dar de baja los SuperPuma.
Por tanto el futuro se presenta "prometedor" pero el presente es muy deficiente, sobretodo teniendo en cuenta que los 707 están en un lamentable estado.
HELICOPTEROS
El EA recibirá entre 2015-2025 sus 20-28 helicopteros NH-90 en funciones VIP y "CSAR". Aunque esto pueda parecer bueno, la realidad es que hoy los Puma del SAR son ya muy viejos (entraron en servicio en 1974-1978) y recientemente se adquirieron dos mas a INAER por 7 mill€ (robo a mano armada) que son casi igual de viejos que los originales. Tampoco los SuperPuma estan para muchos tutes ya que entraron en servicio en 1982. Obviamente mejor están. Quizás el ET podria transferir algun SuperPuma de los suyos al EA para anticipar la baja de los Puma.
Por lo demás los EC-120 (2000) y los S-76C (1991-1992) de entrenamiento estan en óptimo estado y podrán operar sin problemas hasta 2020-2025.
Aqui por tanto está el problema de la lentitud del cambio por el NH-90 (2015-2025), el coste del mismo y saber si esa version "CSAR" cumplira con las necesidades del EA.
PATRULLA MARITIMA
Sin duda en un estado lamentable que solo la llegada de los VIGMA corrige en parte. Se habla de aguantar los P-3 Orion hasta 2020 pero todos sabemos que sin dinero para reforzar la celula es inviable. Los VIGMA si se modernizan estructuralmente podrian llegar a 2025. Se habla del A319 MPRA ofrecido a la India como alternativa de la industria, pero a dia de hoy todo es ciencia ficción. Lo unico que sabemos es que los P-3 se caen de viejos. Solo 4 de los 5 serán modernizados.
UAVS
Todo un misterio sin resolver. Es increible que en 2011 el EA siga sin haber operado un UAV más allá de la anécdota del Raven en la EZAPAC.
Talarion (que costará un mínimo de 1.500-1.800 mill€) o compra alternativa de bajo costo tipo Reaper/Heron TP ...
AVIACION DE ENTRENAMIENTO
La gran olvidadada, necesita a medio plazo substituir todos sus aviones (C101 y T35) por un único modelo más polivalente de turbohélice. Los candidatos ya han sido "mas o menos" evaluados pero no hay dinero. Mientras los C101 y T35 cargados de horas siguen operando con aparente normalidad. Quizás se busca reducir el coste de operación más que realmente necesitar un avión nuevo. Como no hay dinero otro programa que sigue stand-by. Hoy quizás aún no es alarmante pero en 2015 con los C101 con 35 años de vida util sin ninguna modificación será otra cosa.
COMINT, ELINT SIGINT y AEW
Nada sabemos salvo que el 707 y los Falcon 20 son aviones muy veteranos (el primero de finales de los 60 y los Falcon entregados en 1970). Plataformas como el G550 en Israel o variantes de los A319/320 con equipos nacionales parecen ser lo que más interesaría, pero nuevamente ni hay dinero ni programas abiertos que sepamos. ¿Que hace el JEMA cada dia en su despacho?
Asi a grosso modo lo que habria que pagar hasta 2030.
EFA -> aprox 6.000 mill€ aún por pagar
Substituto F-18 (JSF) -> 7.500 mill€
Armamento Aire Tierra -> ???
A400M -> 5.000 mill€
NH-90 -> 900 mill€
MRTT -> 500 mill€
CN235/C295M-> 180 mill€
Aviones VIP (2 Airbus y 4 ejecutivos)-> 500 mill€
UAVS -> 1.800 - 2.000 mill€
MPRA -> 1.500 mill€
COMINT/SIGINT/ELINT/AEW (4-5 plataformas) -> 1.000-1.500 mill€
Futuro avión de entrenamiento (60 ud) -> 600 mill€
26.000 mill€ aprox en los proximas 20 años (1.300 mill€/año solo en modernizacion del EA) Inviable totalmente cuando eso es el importe casi que estamos pagando en modernizacion de todas las FAS.
Me ha encantado el desarrollo que le has dado al tema y las conclusiones son muy preocupantes...
En todo caso, estás hablando de importes en euros del 2011 y en plazo de 20 años, con lo que la inflación juega a nuestro favor. Y además hay que esperar, que si bien no a corto plazo, esperemos que si a medio y largo plazo y con el crecimiento del PIB, se puedan obtener esos importes.
Por ejemplo un crecimiento del PIB medio del 2% da un 40% de crecimiento en 20 años, más el efecto comentado de la inflación.
Pero vamos, lo importante es lo que has comentado tú. Me ha parecido un análisis excelente. Gracias.
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