Operaciones Especiales, policiales y militares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Gerion
Comandante
Comandante

Mensaje por Gerion »

Bienvenido al FMG Epirpe, vamos a ver:

EMMOE: "Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales", situada en Jaca, es lo que su propio nombre indica, para que dar mas explicaciones.

MOE: "Mando de Operaciones Especiales", situado en Rabasa (Alicante), aglutina a las fuerzas de operaciones especiales del Ejército de Tierra Español, concretamente a los "GOE III Valencia", "GOE IV Tercio de Ampurdán" y "GOE XIX Ronda".

COE: antiguamente a los GOE´s se los llamaba COE´s, puede que de ahí venga la confusión, estaban diseminados por todo el territorio nacional y especialmente enfocados a la lucha guerrillera en caso de una invasión. Estamos hablando de la época de Franco, cuando se crearon.

Un saludo

"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Hombre, época de Franco y mucho después. La COE quiere decir Compañía de Operaciones Especiales. Cuando se crearon los GOE,s (Grupos de Operaciones Militares) tras el Plan META (Modernización del ET), allá por mediados de los 80, se agruparon en cada GOE las COE,s que estaban distribuidas en las antiguas BRIDOT (Brigadas de Defensa Operativa del Territorio). Cada Región Militar tenía 2 BRIDOT y, por tanto 2 COE,s.

Al crearse los GOE,s (entidad tipo batallón) se creó una tercera compañía, con lo que cada GOE disponía de 3 COE,s. Esto estuvo en vigor hasta el Plan NORTE, a mediados de los 90. A partir de ahí quedaron, tras varias reducciones de GOE,s en 2 GOE (el III y el IV en Alicante y Barcelona respectivamente) y la BOEL (XIX Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, en Ronda, Málaga).

Con la creación del MOE, se ubicaron esas 3 unidades en Alicante con la denominación de GOE III, IV y XIX. La BOEL dejó de ser legionaria y perdió el nombre de bandera.

Aun así, cada GOE siguió compuesto de COE,s, cada una mandada por un capitán que, porsteriormente y con la nueva estructura de las unidades de OE,s, pasaron a mandarlas comandantes, del que dependen los actuales equipos operativos y PRE,s.

erpipe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por erpipe »

ahh vale muchas gracias, esto me está quedando mas claro.
pero entonces si yo quisiera ser boina verde, tendria que hacer el curso de formación en Jaca, EMMOE, y ya después de hacer el curso, se supone que me tendría que destinar a Alicante. ¿no?

Toda España es mi patria, el aguila mi escudo, y la rojigualda mi unica bandera.
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Burbujito »

Para tropa tendrías que pasar por Murcia, donde harías la isntrucción con los paracas ( ya que los guerrilleros son también paracaidistas obviamente). Allí son 4 meses de instrucción. Luego vas al GOE que hallas elegido, en Alicante y allí durante un año o así sigue también tu instrucción como soldado. Haciendo maniobras, cursos, etc. En este tiempo NO formas parte de un equipo operativo.

A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
erpipe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por erpipe »

ahh ok vale.

Toda España es mi patria, el aguila mi escudo, y la rojigualda mi unica bandera.
Donpelayo II
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Donpelayo II »

¿ habéis visto ese video de una operación de rescate de los británicos en Afganistán ?
en el aparecen soldados sentados en las pequeñas alas de los apache, muestra claramente una táctica única de las fuerzas especiales. ¿ no debería de haber sido secreto ese video?. Salió hace unos dias por las noticias de la 3.

Salu 2

.

A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

en el aparecen soldados sentados en las pequeñas alas de los apache, muestra claramente una táctica única de las fuerzas especiales. ¿ no debería de haber sido secreto ese video?. Salió hace unos dias por las noticias de la 3.

Lo han copiado de los norteamericanos ya que en una ocasión al ser derribado un helo y para evacuar a uno de los supervivientes (herido muy grave), el artillero de un Apache se situó fuera del helo, sentalo en una de las alas y sujetado mediante mosquetón a uno de los asideros exteriores. Desde esa posición hizo fuego de cobertura con un fusil M4. El aviador herido se repuso y la dotación del helo rescatador fue condecorada.
Anteriormente, un Cobra israelí, durante la Campaña del Líbano del 82 evacuó a un piloto israelí derribado sujetándolo en uno de los patines.

kilo009
Coronel
Coronel

Mensaje por kilo009 »

Sobre el MARSOC, está al mando de un General de Brigada, y proveerá de 2600 miembros más al USSOCOM. El MARSOC se compone de FMTU (Foreign Military Training Unit) ya operativa, el MSOSG (Marine Special Operations Support Group) y el MSOR (Marine Special Operations Regiment), formado por dos Batallones de Marines especializados en OE's.

Además de las Unidades citadas, forma parte del MARSOC el MSOS (Marine Special Operations School) que tiene dos SMTBs (Special Missions Training Branches), uno en cada costa de EEUU, dedicado a la formación en técnicas, tácticas y procedimientos de Operaciones Especiales, además de evaluación y certificación de los miembros del MARSOC en procedimientos de Fuerzas Especiales.

El MSOGS es quien proporciona apoyo al los elementos de combate del MARSOC, apoyo logístico, K-9, apoyo de comunicaciones, inteligencia...

El Marine Special Operations Regiment está formado por el 1st y 2d Marine Special Operations Battalions (MSOB), uno en cada costa. Cada MSOB está formado por varias compañías de Marines y personal de apoyo, inteligencia y apoyo de fuegos. Entre sus misiones está las de Reconocimiento Especial y Apoyo Directo, muy relacionados con las MEU's de los Marines.

El FMTU se encarga de dar entrenamiento a fuerzas aliadas y amigas, y a fuerzas paramilitares que colaboren. Muy encuadrados en entrenamientos antiterroristas, normalmente contra el terrorismo de Al-Qaeda.

kilo009
Coronel
Coronel

Mensaje por kilo009 »

Dependiendo del Almirante de la Flota, encontramos el Mando de Guerra Naval Especial (MGNE). Según la Web de la Armada:

El Mando de Guerra Naval Especial, es el núcleo básico sobre el que se forma la capacidad de Guerra Naval Especial de la Armada.

Se encarga del adiestramiento especializado de las unidades de Guerra Naval Especial, y está capacitado y alistado para actuar como un mando operativo de cualquier Fuerza de Guerra Naval Especial que se constituya para operaciones o ejercicios avanzados.

El Comandante del Mando de Guerra Naval Especial puede ser un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada o un Coronel de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, y con la preparación específica adecuada. Cuenta con una Jefatura de Órdenes para auxiliarle en sus cometidos, y es única para el planeamiento y conducción de las operaciones de Guerra Naval Especial que se le asignen.

No dispone de unidades orgánicas.

La UOE depende orgánicamente del General Jefe del TEAR y la UEBC del Jefe del CBA

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Una pregunta, amigo Kilo:
¿Aportarán los Marines además las compañías FAST al mando conjunto de operaciones especiales?
Desde luego, las FAST son unidades eminentemente de operaciones especiales ya que entre sus misiones están las antiterroristas.

kilo009
Coronel
Coronel

Mensaje por kilo009 »

La verdad es que no tengo ni idea si será la aportación del MARSOC al USSOCOM (en la web oficial no dicen nada de ello), pero teniendo en cuenta que en sus misiones están las de intervención y rescate de rehenes en manos de los SRT...

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Los equipos SRT están para misiones dentro de las bases, pero para despliegues en el exterior de las bases (salvo cuando en las bases hay armamento nuclear), la misión es cuestión de los FAST.
Una de las primeras misiones de combate en el exterior fue en Panamá.

Shackleton
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Shackleton »

Anteriormente, un Cobra israelí, durante la Campaña del Líbano del 82 evacuó a un piloto israelí derribado sujetándolo en uno de los patines.

No se si será el mismo incidente pero el piloto del F-4 en el que era WSO, Ron Arad, fue rescatado de esa forma.

On October 16, 1986, Israeli Air Force navigator Ron Arad was taken captive after his F-4 Phantom warplane went down over Lebanon. Both Arad and the pilot parachuted safely to the ground. The pilot was flown to safety under fire, holding on to the bottom of an Israeli helicopter in a rescue operation. Ron was taken captive by Amal, a Lebanese Shi'ite militia group lead by Nabih Berri.

http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2004/1/Israeli+MIAs.htm

miguelu
Recluta
Recluta

Mensaje por miguelu »

Hola, me e presentado a la entrevista y he hecho las pruebas para las operaciones especiales, la verdad q me a salido muy bien, me han dicho al final q he sacado la segunda mejor nota de españa pero q aun no estoy dentro ya que queda una semana aun para que siga el proceso de selección.No se que pensar si estoy dentro para irme a Murcia o aun puede entrar gente y hecharme fuera. Decirme vuestra opinión.Aun no entre en este ciclo me hadicho el psicologo que aunque no entre en este ciclo tengo las suficientes facultades para ser un Goe.Que qreis que para, entrare o no.Saludos

miguelu
Recluta
Recluta

Mensaje por miguelu »

Hola, me he presentado a la entrevista y he hecho las pruebas para las operaciones especiales, la verdad q me a salido muy bien, me han dicho al final q he sacado la segunda mejor nota de españa pero q aun no estoy dentro ya que queda una semana aun para que siga el proceso de selección.No se que pensar si estoy dentro para irme a Murcia o aun puede entrar gente y hecharme fuera. Decirme vuestra opinión.Aun no entre en este ciclo me hadicho el psicologo que aunque no entre en este ciclo tengo las suficientes facultades para ser un Goe.Que q creis que pasara, entrare o no.Saludos