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Pánzon
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Mensaje por Pánzon »

capricornio escribió:Como se lee en la noticia que publicas, fueron 6 los pilotos enjuiciados, no uno solo. Pero te digo que en realidad hubo más casos mirados con lupa en TODAS las unidades de combate de la FAA. Sobre lo de que lo linchan al bajar del avión, del artículo de Luis Garasino no se desprende eso. Es más, tanto Ureta como Mendez, numerales de Pierini en la misión , regresaron con él. Pudieron haber seguido.


Hola Capricornio ( te transcribo el pedazo del articulo que nos concierne )

"El pedido de retiro de un comodoro propuesto para ascender a brigadier y las severas medidas disciplinarias dispuestas contra otros dos oficiales de la máxima jerarquía de la Fuerza Aérea son las secuelas de un episodio acaecido hace 16 años durante la guerra de Malvinas que ahora preocupa a la cúpula de la institución.

Este episodio, hasta ahora mantenido en secreto, ocurrió en mayo de 1982 cuando tres caza bombarderos A4-C Skyhawks despegaron desde la base de San Julián, Santa Cruz, en una misión de ataque contra la flota británica. El vuelo estaba al mando del entonces capitán Jorge Alberto Pierini, que llevaba como escoltas al primer teniente Ernesto Ureta y al teniente Daniel Méndez.
La escuadrilla volaba rozando la superficie del mar y en absoluto silencio de radio para burlar los radares del enemigo. De pronto, Pierini se comunicó con Ureta, le ordenó cancelar la misión y arrojar al mar la carga de bombas de 500 kilos, según reveló la revista trespuntos.
El primer teniente Ureta cuestionó la orden. Pero finalmente prevaleció el criterio del comandante de la escuadrilla, quien más tarde discutió agriamente con su subordinado durante el "debriefing" (informe de misión) realizado frente a superiores de ambos.
Pierini alegó que su avión tenía fallas de motor, pero Ureta se mostró inflexible en su acusación.
"No quiso enfrentar al enemigo", dijo.


1- Creo que esta clarísimo que a Ureta y a Mendez, su JEFE DE ESCUADRILLA le ORDENO RTB, no le pidió que siguiera....... Te recuerdo que Pierini era Capitán y Ureta 1er Tte ( hoy Brigadier)... lo de la "linchada" lo dije en sentido figurado..... obviamente que un 1er Tte no iba a "golpear" a un Capitán en tiempo de guerra... pero lo acuso de cobarde en el debrieffing demostrando una par de pelotas de acero que demostraría nuevamente siendo uno de los dos supervivientes del ataque al HMS Invincible..... ese ataque era TAN peligroso que se solicitaron voluntarios, siendo Ureta uno de los dos que dio el paso al frente...

2- Los otros dos oficiales "de la mayor graduación" fueron castigados por tratar de intervenir ante el posible ascenso a Brigadier de Pierini....


"Todo esto quedó, supuestamente, olvidado por casi tres años. En 1985 el entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto Crespo, encomendó a una junta de calificación que revisara el desempeño durante la guerra de Pierini y de otros cinco oficiales."

Jamas escuche hablar de esos otros 5 Oficiales.... y creo haber leído TODO lo disponible para el "vulgo" y muchas cosas que no eran para el "publico"..... acerca de Malvinas... tengo amiguetes que combatieron..... y escuche alguna que otra conversación al respecto, no digo que no haya sido, pero esa mención de los otros 5 oficiales, no estaba en el original articulo de Clarín que no puedo encontrar hoy día.

Y la FAA no sólo no lo apartó sino que siguió ascendiéndolo hasta casi llegar a Brigadier. Lo cual apesta a corporativismo o a influencias.

Te suena el "escándalo Lombo"... el que se divertía rompiendo los cristales de pueblos haciendo pasadas supersónicas a baja altura.... luego al parecer "destruyo" un Mirage F-1 y...... luego estaba al mando del EFA prototipo que se destruyera durante las pruebas en el centro de ensayos de vuelo... Luego, pese a estar de la mitad para abajo de la lista de méritos ascendió de capitán a Comandante saltándose a la torera como por arte de magia a todos sus compis que tenían mas méritos.... NO !! No es tan buen piloto.... su padre era el Jefe del EA....... así que acomodos y "salvadas por los pelos", corporativismo e influencias.... hay hasta entre los tercios de Flandes....

Sobre el AIM-9L, siento disentir contigo en lo decisivo de su papel. Su principal característica sobre la versión anterior del AIM-9 era su posibilidad de lanzamiento frontal, la cual no fue empleada durante la guerra. Todos los misiles se lanzaron desde la 6 en punto. En esas condiciones su superioridad sobre el Magic o el Shafrir es menos significativa.

Hubo un solo "combate AA" en el conflicto del 82.... el dia 1ero de Mayo.... y los misiles no fueron disparados desde la 6 en punto.... Carlos Perona se comió un "Lima" y el Cap Gustavo Argentino García Cuerva eludió los misiles lanzados a él y fue derribado por la AAA propia al tratar de salvar un avión de combate "nuevo".... así que por lo menos su combate, fue "sin decisión"... ese mismo día, cuenta la leyenda que el Tte Ardiles ( el primo de Ossie Ardiles) enfrento SOLO a una PAC siendo derribado..... a bordo de su Dagger... dicen las malas lenguas que sus Shafrir pasaron "raspando"..... El resto de los derribos, como dices bien, fueron después de soltar las bombas en la mayoría de los casos desde la 6 en punto.... no mucho merito contra aviones que ni siquiera podían volver a tierra a "todo gas" y ni siquiera les permitían soltar los tanques suplementarios porque había pocos.....

El hecho de subir o bajar para combatir depende de las características de tu avión y de donde le puedes sacar más el jugo. El Mirage era mucho mejor en combates en altura donde podía ser supersónico. El Sea Harrier al ser subsónico, se igualaba más en velocidad con sus oponentes en cotas más bajas.

Aqui estamos en un todo de acuerdo

De hecho el 801 patrullaba a baja cota y el 800 a cota media. Ward en su libro echa en cara al 800 las, a su juicio, ineficientes CAP a cota media.

Permíteme expresar mi desagrado ante lo que pueda escribir Ward..... el mismo tipo que después de meterle un 9L en un ala a un C 130...... aprovecho que este trataba de "amerizar" para rociarle la cabina con fuego de 30 mm negandole la posibilidad a la tripulación de sobrevivir aunque sea 45 minutos flotando en el mar...... "Gentleman pilot".... algún día tendré que leer su libro.... espero que su hijo, quien es ahora mismo piloto de combate..... le otorguen la mínima posibilidad de supervivencia si le toca.... este episodio del que tan orgulloso se siente ese Ward..... es comparable a tirarle a un piloto eyectado....


En otros post comenté que los combates duraban como máximo un minuto, con lo cual los cinco a diez minutos de autonomía sobre las islas bastaban para tratar de encarar un combate si la FAA lo hubiese buscado.
Realmente sólo los buscó el 1 de mayo. Y ese día Ardiles estuvo cercano a cosechar una victoria. Pero enfrentarse en solitario a dos oponentes es suicida.

Gracias por confirmar lo que recordaba

Sin duda que los pilotos OTAN se supone que contaban con un entrenamiento óptimo y unas tácticas modernas. Pero también se puede reconocer en el bando británico una serie de pilotos que sobresalía sobre el resto y obtenía las victorias frente a otros que no obtenían ninguna y volaban parecido número de misiones. En el bando argentino era igual. Una serie de líderes de sección eran los que siempre encontraban blanco y lo atacaban con éxito total o parcial, frente a otros pilotos que se desorientaban o que no acertaban con sus bombas con la misma precisión.

Perdón.....hasta en formula uno hay Fernandos Alonsos y Takuma Satos...

Hablando en términos generales, las tácticas en combate aire-aire argentinas no eran las mejores. Los ingleses les echaban en cara lo mal que reaccionaban cuando eran interceptados. Incluso en las misiones de ataque a superficie las realizaban en hilera en la mayor parte de ocasiones. No se buscó el atacar desde distintos ángulos el mismo blanco.
Tras la guerra una de las primeras cosas que se hizo fue enviar pilotos a España a entrenarse con el Ejército del Aire, programa que en la actualidad continua.

Se agradece mucho el apoyo que le brindaran a la FAA.... después que España se "abstuviera" de votar la resolución del consejo de seg de la ONU ( Kamanda Kamanda en esa época era el presidente).... no se.... quizás si la votación hubiera sido respecto a Gibraltar....Argentina hubiera votado a favor de España.....

Saludos[/quote] :wink:

El doble de saludos para ti amigo del foro !!!


Pánzon.


"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat.."
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Mensaje por Pánzon »

Incluso en las misiones de ataque a superficie las realizaban en hilera en la mayor parte de ocasiones. No se buscó el atacar desde distintos ángulos el mismo blanco.


Hay una foto muy buena sacada desde la HMS Broadsword donde se ve a los A4, "haciendo patito" de bajo que volaban segundos antes de soltarles las bombas que le destruyeran el Hangar, el helo y unos segundos después...... cayo el HMS Coventry... ese ataque fue practicamente en mar abierto y los aviones Argentinos se acercaron desde la costa para perderse entre el "clutter" radar que les proporcionaba la costa.....

Ademas, por favor ten en cuenta que los cazas Argentinos, excepto muy pocas excepciones ( solo los SuE ) tenían equipos que permitieran navegar con una cierta exactitud.... y ademas..... como podrían atacar desde diferentes avenidas de aproximación? El ultimo avión de exploración naval se casi "cayó" solo el día 4 de Mayo luego de designar al HMS Sheffield, el cual es ahora un hermoso arrecife en la zona.....

Saludos !!!


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Mensaje por Pánzon »

Libero,

creo sobrevalorada por nacionalismos del lado del populacho argentino... y esa es la verdad.... ganaron muy poco... más bien a blancos relaticamente estáticos como antes mencioné... "


Perdón Líbero ( como Ardiles)....... has visto la "cuenta" del conflicto? Ya que se menciono el libro de Ward, te puedo recomendar el del Almte Woodward, Los Cien Dias ?

Sobre el final del libro te cuenta que para el momento de la rendición.... solo tenia al Hermes y al Exeter a "full"... lo demás si no estaba agujereado, no tenia radares..... o tenia una bombucha en el vientre....... o la "transmisión rota ( desde el 30 de Mayo :D ) como el Invincible.... se preguntaba que iba a hacer si la guerra duraba una semana mas....

Mil saludos....!


"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat.."
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Mensaje por capricornio »

Perdón por el off-topic, pero siguiendo con Malvinas, lo de los cinco oficiales lo dice un párrafo del artículo que mencionas:
No quiso enfrentar al enemigo", dijo.
Todo esto quedó, supuestamente, olvidado por casi tres años. En 1985 el entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto Crespo, encomendó a una junta de calificación que revisara el desempeño durante la guerra de Pierini y de otros cinco oficiales.


Yo leí el artículo hace años apenas salió en Clarín, sacado de la revista 3 puntos creo recordar, y siempre mencionó este aspecto.

Según mis fuentes dentro de la FAA el número de investigados se acercó a 18. El Grupo 4 se lleva la palma. En la unidad de Canberra se descubrió que la mayor parte de problemas mecánicos de los aviones eran reales y los pilotos fueron exonerados.

Sobre el corporativismo y el enchufismo, nunca dije que fuese exclusivo de la FAA. Por desgracia es un mal más extendido de lo que parece. Aunque en el caso que nos ocupa es grave por tratarse de un conflicto bélico.

Sobre los combates aire-aire comentar que el 1 de mayo hubo varios careos la mayor parte permaneciendo cada bando en su cota óptima. El 9LIMA que alcanzó a Perona se lanzó desde sus 6 en punto al igual que el lanzado contra Cuerva y que se metió con él en la nube. El Shafrir lanzado contra Penfold le siguió durante un buen trayecto obligándole a picar bruscamente. Parece que el misil se quedó sin combustible y por eso no terminó su caza. En el combate del 21 de mayo entre 3 Dagger y 2 Sea Harrier se volvieron a repetir errores, y eso que alguno de los 3 pilotos había recibido su curso en Israel.
Sobre el cuento del C-130 intentando amerizar que decir. Los únicos testigos son los dos pilotos británicos y ninguno dijo nunca eso. Para desgracia de los tripulantes argentinos ninguno sobrevivió para contarlo, ni constan comunicaciones radiales informando de un intento de amerizar tras el primer impacto. La versión británica (la única) afirma que el misil impactó en un motor y el avión continuó volando estabilizado y por eso y debido a que Ward había gastado ya sus dos misiles (el primero lo lanzó desde tan lejos que se quedó corto), tuvo que acabar con su presa con fuego de cañón. Thomas habría vivido la interceptación bastante más alejado por lo que no intervino.

Sobre la suelta de tanques suplementarios sólo comentar que era lo habitual casi siempre que había una intercepción. Al accionar la palanca se desprenden todas las cargas externas. De hecho se fabricaron aprisa y corriendo tanques que luego darían problemas mecánicos por la presencia de fibra de vidrio que obturaba motores.

Y sobre el papel de España coincido en que fue poco valiente.
Saludos


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Mensaje por Pánzon »

Hola Capricornio,

Un gustazo debatir contigo, se nota que sabes del tema asi que aprovechare que tengo tu atención.. :D

Se supone, de acuerdo a la imagen mental que me hago del 1ero de Mayo que el GCI de Pto Argentino dirigio a Garcia Cuerva y Perona en un rumbo reciproco con la seccion de Harriers, seguro que sabes hasta el nombre de los pilotos Ingleses :D .....

Ga Cuerva Y Perona piden que los "descentren un poco", supongo que para ganar una ventajita que no entiendo y alli se produce el batifondo....

Ga Cuerva ordena eyectar tanques y al ataque... a partir de alli.... Perona es derribado ( no recuerdo si lanzó) y Ga Cuerva falla sus Magic y se mete en una nube donde este esquiva sus 9L el cual se despista..... ambos contendientes a sus rincones.......

Ga Cuerva no tenia combustible remanente como para volver al continente e intenta un aterrizaje que aunque sea deje piezas de Mirage 3 NUEVO para canibalizar.... la recepción no fue nada hospitalaria....

Pobre Capitán Ga. Cuerva y los pelotudos de gatillo caliente que lo asaron a balazos.... Dios mio..... dicen que se asustaron cuando le vieron soltar los tanques..... estos los había soltado antes de entrar en combate.... y los misiles.... los había lanzado.... un error imperdonable que esta en la conciencia de muchos pero en el primer dia de combate, habiendo tenido recientemente visitas de harrier a baja altura...... en fin, se entiende....

Lo del C 130 creo que hay audio argentino de MAYDAY o lo que sea, no puedo respaldar lo que hizo uno o el otro...... pero evidentemente la ráfaga de cañones estuvo de mas..... no se, en mi interior me dice que un enemigo honorable podría haberle dado una oportunidad a la tripulación.....

En fin....... maldita ante ultima junta, en la que metió al país por sus propias pretensiones de perpetuarse o limpiar los crímenes cometidos... en esta guerra que complica las probabilidades de que la Argentina vea la celeste y blanca flamear allí nuevamente.

Saludos.


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libero
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Mensaje por libero »

capricornio escribió:Perdón por el off-topic, pero siguiendo con Malvinas, lo de los cinco oficiales lo dice un párrafo del artículo que mencionas:
No quiso enfrentar al enemigo", dijo.
Todo esto quedó, supuestamente, olvidado por casi tres años. En 1985 el entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto Crespo, encomendó a una junta de calificación que revisara el desempeño durante la guerra de Pierini y de otros cinco oficiales.


Yo leí el artículo hace años apenas salió en Clarín, sacado de la revista 3 puntos creo recordar, y siempre mencionó este aspecto.

Según mis fuentes dentro de la FAA el número de investigados se acercó a 18. El Grupo 4 se lleva la palma. En la unidad de Canberra se descubrió que la mayor parte de problemas mecánicos de los aviones eran reales y los pilotos fueron exonerados.

Sobre el corporativismo y el enchufismo, nunca dije que fuese exclusivo de la FAA. Por desgracia es un mal más extendido de lo que parece. Aunque en el caso que nos ocupa es grave por tratarse de un conflicto bélico.

Sobre los combates aire-aire comentar que el 1 de mayo hubo varios careos la mayor parte permaneciendo cada bando en su cota óptima. El 9LIMA que alcanzó a Perona se lanzó desde sus 6 en punto al igual que el lanzado contra Cuerva y que se metió con él en la nube. El Shafrir lanzado contra Penfold le siguió durante un buen trayecto obligándole a picar bruscamente. Parece que el misil se quedó sin combustible y por eso no terminó su caza. En el combate del 21 de mayo entre 3 Dagger y 2 Sea Harrier se volvieron a repetir errores, y eso que alguno de los 3 pilotos había recibido su curso en Israel.
Sobre el cuento del C-130 intentando amerizar que decir. Los únicos testigos son los dos pilotos británicos y ninguno dijo nunca eso. Para desgracia de los tripulantes argentinos ninguno sobrevivió para contarlo, ni constan comunicaciones radiales informando de un intento de amerizar tras el primer impacto. La versión británica (la única) afirma que el misil impactó en un motor y el avión continuó volando estabilizado y por eso y debido a que Ward había gastado ya sus dos misiles (el primero lo lanzó desde tan lejos que se quedó corto), tuvo que acabar con su presa con fuego de cañón. Thomas habría vivido la interceptación bastante más alejado por lo que no intervino.

Sobre la suelta de tanques suplementarios sólo comentar que era lo habitual casi siempre que había una intercepción. Al accionar la palanca se desprenden todas las cargas externas. De hecho se fabricaron aprisa y corriendo tanques que luego darían problemas mecánicos por la presencia de fibra de vidrio que obturaba motores.

Y sobre el papel de España coincido en que fue poco valiente.
Saludos



Estimado Panzón

Según todas las informaciones que he recopilado, tanto a través de documentales de video, TV, prensa escrita, análisis militares, libros, etc... en todas la raya para la suma es sin querer ofender, una patética participación de Argentina en el conflicto. No quiero ofenderos, pero no puedo dejar de mencionarlo. Sólo del lado argentino, y es lógico por la emocionalidad y poca racionalidad con que se analiza este tema en vuestro país, se lanzan arengas de heroismo, y al final todo redunda en un consuelo de pobres, tratando de parte de ustedes de ver el vaso "medio vacío como medio lleno".

No puedo dejar de mencionar que la única rama que tuvo un papel un tanto más decente en Faljlands fue la FAA. Pero las guerras no se ganan sólo con avioncitos. Dónde quedó el Ejército y la Armada argentinas?

El ejército ese de conscriptos jugó un verdadero papelón en las Falklands, y la Armada apenas se refugió y evitó participar del conflicto.

Raya para la suma, Argentina salió muy mal parada de este conflicto. Claro está...

Saludos respetuosos


libero
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Mensaje por libero »

Rectifico: por un error puse el quote de Capricornio, en circunstancias que lo que quería citar era el comentario último del amigo Panzón en el que responde a mis comentarios...


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Libero, yo no sé realmente si opinas con fundamento o por el simple hecho de que Argentina sea un pais Sudamericano.

Realmente pareciera que no conocieses bien del tema, que no conocieses los resultados de los combates, de las bajas armamentisticas, de las muertes que ubo "250 y pico oficialmente" segun Inglaterra, pareciera que no supieses que el combate fue de mas de 70 dias y parece que no sabes que fueron hundidos 6 buques, y averiados una decena.

Agonía a bordo de un buque británico

En 1982, Bob Mullen tenía 23 años y era un marinero principal en el destructor británico Sheffield.
El 4 de mayo de ese año presenció el ataque argentino al buque, que finalmente se hundió en el frío Atlántico Sur. En el episodio murieron 20 militares y 24 resultaron heridos.

Mullen se retiró recientemente de la marina y actualmente vive en la ciudad de Portsmouth. En diálogo con la BBC, contó lo que ocurrió cuando el primer barco de la Fuerza de Tareas (Task Force) fue alcanzado durante la guerra de las Falklands o Malvinas.

Debió ser el mismo día de la invasión cuando nos informaron que seríamos enviados directamente al sur; estábamos regresando a Portsmouth desde el Golfo Pérsico.

"Tan pronto como nos dijeron que iríamos a las Falklands, todos nos preguntamos: ¿por qué no navegamos hacia el norte?, ¿no están esas islas cerca de las Shetlands?, ¿qué hacen los argentinos en la costa escocesa? y ¿por qué no invadieron un sitio más bello y soleado como Barbados?


En los primeros momentos creo que no fui consciente de las muertes. Vi al mecánico jefe John Strange y a otro hombre siendo trasladados, severamente quemados

"En ese momento nos sentimos algo conmocionados. Era como si hubiéramos sido entrenados como plomeros y nunca hubiésemos reparado una tubería. Teníamos que enfrentar nuestros miedos y así estuvimos hasta que todo estalló.
"Yo era soltero en aquel momento y no tuve oportunidad de hablar con mis padres antes de partir. Mi padre había servido en el ejército, de modo que él y mi madre sabían de qué se trataba. En la primera carta que recibí de ellos, en la isla de Ascención, me dijeron simplemente: 'Cuidate'.

"Sólo había un conscripto a bordo, que tenía apenas 16 o 17 años, por debajo de la edad de reclutamiento. El capitán se convirtió en su custodio legal y hubo un debate sobre si enviarlo o no de regreso a casa, si debía permitírsele o no ir a la guerra.

"Le preguntaron y él respondió: 'Quiero ir'. Y al final hizo un buen trabajo combatiendo el fuego cuando fuimos atacados.

"A bordo del Sheffield yo realizaba diversas tareas en la cubierta, además de vigilar en la sala de observación.

"Lo primero que hicimos fue arrancar las alfombras para evitar el riesgo de incendios. Se quitaron las puertas de los baños porque podían derretirse. Todo el equipamiento que no era esencial fue dejado en Ascensión. La tripulación debió limpiar sus casilleros e incluso se quitaron las cortinas alrededor de las literas. Íbamos a la guerra y debíamos deshacernos de todo ello.



"Me avergoncé de cómo nos trataron cuando regresamos (...) Fuimos descritos como héroes".


"Una de las cosas más divertidas que tuve que hacer con algunos compañeros fue crear códigos para no utilizar lenguaje puro en las comunicaciones radiales. Hubo un buque argentino que fue bautizado como 'Tetera'. Otros fueron llamados 'Barra de Mars' y 'Freno de mano'.

"Había excitación a bordo del Sheffield y creo que no sabíamos exactamente en qué nos metíamos. Nadie pensaba que la guerra llegaría tan lejos.

"El 1º de mayo cruzamos la zona de exclusión [declarada alrededor de las islas por Londres]. En ese punto nos dimos cuenta de que la situación era realmente seria.

"El primer hecho serio fue el hundimiento del crucero General Belgrano. Yo estaba de guardia en ese momento y vi una señal de flash, la más importante en la comunicación naval.

"Supimos que el buque argentino había sido torpedeado. Todos festejaron: '¡Sí! Ahí tienen lo suyo'.

"Pero después el teniente primero Mike Norman se metió en medio del festejo y dijo: 'Ellos (los argentinos) son marinos como nosotros. A cientos de millas hay unos 500 hombres nadando en el agua y tratando de sobrevivir. Pueden estar muertos o congelados. Y mañana podemos ser nosotros.

"Honestamente, no pensábamos en las vidas a bordo de ese barco. Para nosotros el hundimiento del Belgrano significó una amenaza menos. Era sólo un nombre. Y supongo que el piloto que disparó el misil Exocet sintió lo mismo.



El impacto, lejos de mí, produjo un ruido apagado, extraño; no sonó como una explosión

"El día del ataque era calmo y soleado. Yo estaba fuera de servicio, tratando de dormir dos cubiertas abajo en la popa. El impacto, lejos de mí, produjo un ruido apagado, extraño; no sonó como una explosión.

"En pocos segundos comenzó a salir humo negro. Tratamos de sumarnos al esfuerzo de quienes combatían el incendio y me pregunté: '¿Qué estoy haciendo acá? No sé qué nos impactó. ¿Fuimos torpedeados? Estoy dos cubiertas abajo y no sé si nos estamos hundiendo'. Subimos y vimos humo saliendo de un agujero de medio metro. Nos dimos cuenta de que había sido un Exocet.

"Comprobamos aliviados que el hoyo se encontraba por encima de la línea del agua y pensé que sólo seguíamos flotando porque el misil no había detonado.

"En los primeros momentos creo que no fui consciente de las muertes. Vi al mecánico jefe John Strange y a otro hombre siendo trasladados, severamente quemados. Luego vi el cadáver de Dave Briggs, que murió asfixiado.

"Las siguientes cinco horas parecieron transcurrir en 20 minutos. La pintura del barco fue una de las primeras cosas que lanzamos por la borda, por temor a que se prendiera fuego. Pero cuando el calor se acercaba a la cubierta, comenzamos a arrojar también las municiones.


"El capitán Sam Salt dirigía todo. Tenía mucha experiencia y era respetado. Era una figura paternal: todo lo que decía y hacía era sacrosanto. Pero estaba conmocionado, lo veíamos en su rostro.

"El único momento en el que estuve asustado fue cuando yo y otros dos compañeros nos hallábamos solos en una pequeña sala con maquinaria. Se cortó la energía y escuchamos crujidos, sonidos que el buque nunca había emitido.

"Cuando estábamos rodeados del resto de la tripulación nos dábamos coraje unos a otros. Pero cuando nos quedábamos solos, la cabeza comenzaba a jugarnos una mala pasada.

"El fuego continuó y cuando se acercaba al sector donde había potentes explosivos, se tomó la decisión de abandonar el Sheffield.

"Lo más horrible de dejar un barco es que todo lo que uno tiene está allí. Es como mirar desde afuera cómo se quema la propia casa. La vida entera está ahí. Una de mis tareas era vigilar la línea que vinculaba el buque que nos rescató, el Arrow, con nosotros. Cuando mis compañeros pasaron al otro barco, me saludaron gritando: '¡Adiós, Bob! Fue un gusto conocerte'.

"Después de ser llevados a Ascención nos dirigimos a Brize Norton. Me avergoncé de cómo nos trataron cuando regresamos. En los diarios fuimos descritos como los héroes del Sheffield. Pero no nos sentíamos así. Es que habíamos perdido nuestro destructor".


Las últimas horas del Belgrano
Testimonios inéditos de la tragedia de la guerra de 1982 que costó 323 vidas

"Venía por el pasillo y sentí un impacto fuertísimo y una explosión. Se movió todo. El piso temblaba. Estaba oscuro. El silencio era total. Después, escuché una voz que decía: "Tranquilos, tranquilos que no pasa nada..."."

Eran las 16.1 del domingo 2 de mayo de 1982, y para el conscripto santafecino Hilario Rodríguez, de 19 años, y los otros 1092 tripulantes del crucero ARA General Belgrano, acababa de desatarse el infierno.

Aunque aún no lo sabían, el sacudón y la explosión posterior los había provocado el impacto de dos torpedos MK8 lanzados por el submarino nuclear Conqueror, de la armada británica.

El viento soplaba a 120 kilómetros, las olas medían 12 metros, la temperatura era de 10 grados bajo cero, con menos 20 de térmica, y la del agua, de casi cero grado.

Estaban en medio del Atlántico Sur, al este de la isla de los Estados y al sur de las islas Malvinas. Para las cartas navales, a los 55º24'S y 61º32'W.

El crucero sería la primera víctima en la historia de un submarino nuclear, y en su caída a 3000 metros de profundidad arrastraría a 323 tripulantes, y a las últimas, desesperadas negociaciones políticas para impedir la guerra.

* * *

El ataque sorprendió a todos. Fue tan fugaz -entre un impacto y otro hubo sólo 30 segundos- y terminante: en menos de una hora, el crucero, una mole de 13.500 toneladas, 185 metros de largo, 18 de ancho y 37 de alto, se fue a pique.

La posición del Conqueror en el momento de la agresión era óptima: estaba diez kilómetros al sur de su blanco, y en sus radares debe de haberse visto nítido el perfil del crucero.

Según el comandante del Belgrano, el capitán de navío Héctor Bonzo, "la velocidad de los torpedos era de unos 40 a 45 nudos (unos 60 kilómetros) por hora, y no se vieron las estelas por dos razones: venían a cinco metros de profundidad y el mar estaba encrespado".

Las evaluaciones posteriores determinaron que la cabeza del primer proyectil, el que a las 16.01 dio en la sala de máquinas de popa, ingresó dos metros dentro del buque antes de explotar, haciendo un boquete de 20 metros de largo por 4 de ancho.

La onda expansiva abrió una chimenea de quince metros de alto, que atravesó cuatro cubiertas y deformó la quinta, que era la principal.

Por el rumbo abierto por el torpedo, el Belgrano embarcó en segundos 9500 toneladas de agua.

El segundo proyectil dio en la proa treinta segundos después. Varios testigos vieron cómo se elevaba con violencia una columna de agua y hierros, y al caer habían desaparecido 15 metros del buque.

Este impacto no causó víctimas, y tal vez ni siquiera fue necesario: "De los 323 muertos del Belgrano, creemos que 270 murieron durante el primer impacto", cuenta Bonzo.

* * *

¿Cómo hizo el Conqueror para descubrir al Belgrano? Por ahora nadie lo sabe, y sólo se manejan hipótesis. Las dos más concretas son:

Que la base naval chilena de Punta Arenas haya transmitido la posición del crucero al agregado militar británico en Santiago.

Que algún espía británico en Ushuaia haya informado la salida del buque el 24 de abril e inferido su ruta, que hasta entonces era secreta.

En un caso u otro, lo cierto es que el 25 de abril el submarino estaba en la zona de Georgias, donde fue detectado por los comandos del grupo Lagartos de la Armada Argentina.

Al mando estaba el teniente Alfredo Astiz, y el aviso sobre la posición del Conqueror fue su última (¿única?) acción de guerra: al día siguiente firmaba su rendición ante el capitán inglés Nicholas Baker.

Para el 1º de mayo, el submarino ya había llegado al este de la Isla de los Estados, y desde allí observó por periscopio el abastecimiento del crucero en alta mar.

La cacería había comenzado.

* * *

El Belgrano tenía su historia.

Botado en Arizona el 12 de marzo de 1938 como Phoenix, sirvió a la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de diciembre de 1941 estaba en Pearl Harbor cuando la base fue atacada por los japoneses. El buque respondió el ataque, no fue alcanzado por las bombas, y desde entonces peleó en el Pacífico y en el Indico.

En marzo de 1946 fue desafectado de la flota norteamericana, y en 1950 fue comprado por la Argentina en 4 millones de dólares. El 12 de abril de 1951 izó por primera vez la bandera de nuestro país, y desde entonces pasó a llamarse 17 de Octubre.

El 16 de septiembre de 1955 el crucero se encontraba en Golfo Nuevo, con el resto de la flota sublevada contra el peronismo, y desde allí se desplazó hacia Buenos Aires.

Dos días más tarde, el buque llegó al Río de la Plata enarbolando la insignia del comandante de la Marina de Guerra en Operaciones, el almirante Isaac Rojas, que había constituido su comando a bordo.

Finalmente, el 22 de septiembre de 1955, un mes después de la caída del peronismo, el buque pasó a llamarse General Belgrano, "dada la inconveniencia de mantener en las unidades navales nombres de personas o hechos cercanos en el tiempo".

* * *

Para el 29 de abril de 1982, la flota argentina había sido dividida en tres grupos de tareas que operaban en el Atlántico Sur.

El GT3, ubicado en cercanías de la Isla de los Estados, lo integraban el Belgrano, los destructores Piedra Buena y Bouchard y el buque tanque de YPF Puerto Rosales.

El plan táctico para el Belgrano era acercarse a Puerto Argentino desde el Sur, para envolver a la fuerza británica que había comenzado a bombardear la posición.

La maniobra debía coincidir con el bombardeo de los aviones navales desde el Norte, pero en la tarde del 1º de mayo se suspendió: insólitamente, en la zona no había viento y los aviones no podían despegar.

En la madrugada del 2 de mayo, el contralmirante Gualter Allara había ordenado el repliegue de los buques. La instrucción al Belgrano fue dirigirse a posiciones de menor profundidad (no más de 120 metros) para evitar la presencia de los submarinos nucleares.

El viejo barco navegaba solo, y el Piedra Buena y el Bouchard lo seguían a unos diez kilómetros al Este, con las transmisiones de radio cortadas, haciendo escucha hidrofónica.

Se había pasado del alistamiento de batalla, una especie de alerta rojo, a la situación de crucero de guerra: sólo un tercio de la tripulación estaba en sus puestos de combate. Otro tercio descansaba, y el restante trabajaba o comía. El menú de esa noche no habría desesperado a los gourmets: habría albóndigas con papas hervidas.

* * *

El buque había dejado Puerto Belgrano el 16 de abril, 14 días después del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas.

Aunque la invasión se había iniciado el 2, el crucero estaba en mantenimiento y no pudo sumarse enseguida a la operación.

¿Era apto el Belgrano para estar en la primera línea de combate?

Su comandante, el capitán de navío Héctor Bonzo, es terminante: "Era un buque absolutamente operativo. Hasta 1981 había ganado el premio del diario La Prensa al mejor tiro de combate de la Flota de Mar. Estaba equipado con misiles antiaéreos CA-Cat y tenía una coraza de acero de 2,5 centímetros de espesor. La tripulación estaba perfectamente entrenada y el buque se modernizaba año tras año".

Otras fuentes tienen opiniones diferentes. Un alto jefe militar, con participación en la Guerra de Malvinas, dijo a La Nación: "El Belgrano no estaba en condiciones de combatir. Lo prudente hubiese sido que se quedara en el puerto".

* * *

En rigor, el Belgrano nunca entró en combate, pero se convirtió en una trampa para todos sus tripulantes.

Tres pequeñas (y milagrosas) historias de la tragedia.

La primera, en la cantina. El crucero llevaba a dos cantineros que eran hermanos: los santiagueños Heriberto y Leopoldo Avila. Eran los únicos civiles a bordo, y poco antes de abandonar Puerto Belgrano se les había comunicado que el buque entraba en operaciones, y que tenían derecho a permanecer en tierra. No quisieron.

Cuando ocurrió el ataque, "uno de ellos subió a cubierta, pero no quiso tirarse al bote salvavidas porque el otro no estaba. Como no venía, lo fue a buscar, y ninguno de los dos regresó", cuenta Bonzo.

La segunda, en la enfermería. Hacía tres días que al conscripto Eduardo Lamaestre lo habían operado de urgencia por apendicitis aguda.

En medio de la confusión, se vistió, agarró el salvavidas que le alcanzó un compañero, un bolso azul con elementos de primeros auxilios y provisiones, y se embarcó en una de las balsas. Se salvó, y hoy vive en Bahía Blanca.

La tercera, en el sollado. A Walter Morales le faltaban 10 días para terminar la conscripción. En el momento de la explosión estaba en su cucheta, esperando para ir a comer.

"Cuando iba al puesto de abandono me crucé con un compañero quemado. Era el cabo Ramón Escobar. Lo llevé a mi balsa, lo ayudé a embarcar y después me tiré yo." Escobar, con quemaduras en casi todo el cuerpo, murió en la balsa antes de que el destructor Piedra Buena pudiera rescatarlo. El oficial a cargo ocultó la muerte a los demás: "Se quedó dormido", les dijo.

* * *

El intento por salvar al cabo Escobar daría pie a una foto escalofriante que dio la vuelta al mundo: la del Belgrano, escorado a estribor, sin proa, rodeado de balsas y a punto de hundirse.

El improvisado fotógrafo fue el teniente de fragata Martín Sgut. Hoy, 18 años después, dice:

"Al recibir la orden de evacuar fui al puesto que tenía asignado. Allí estaba Escobar. Como lo vi sin ropas, volví a mi camarote a buscar algo con qué cubrirlo y en medio de la oscuridad encontré mi campera. La llevé a la balsa, y mientras lo tapaba noté que había algo en un bolsillo. Era una cámara pocket con la que había sacado unas fotos en Ushuaia. Unos minutos más tarde, simplemente me asomé y disparé las últimas fotos que quedaban en el rollo. Después, al llegar a Ushuaia, entregué la cámara con el rollo a mis superiores. Era el testimonio de la muerte de más de 300 camaradas."

Una semana más tarde, un oficial que no quiso identificarse citó al fotógrafo Don Rypka, enviado especial de la agencia norteamericana de noticias United Press, al hotel Plaza de Buenos Aires.

"Cuando llegué, puso sobre una mesa las fotos del Belgrano hundiéndose, y me dijo que costaban 10.000 dólares", cuenta Rypka, hoy editor fotográfico de La Nación.

El fotógrafo se negó a comprarlas porque el día antes, por 200 dólares, habían sido vendidas a su competencia, la agencia Associated Press.

* * *

Al segundo comandante del Belgrano, el entonces capitán de fragata Pedro Galazi, el buque le venía como anillo al dedo: habían nacido el mismo día, el 12 de marzo de 1938.

Sobrevivió a su barco y fue uno de los más de 700 hombres que alcanzaron las balsas salvavidas y que terminaron siendo los involuntarios (aunque afortunados) protagonistas de una de las mayores operaciones de rescate naval de todos los tiempos.

"En la balsa éramos 32 hombres. Casi no nos podíamos mover y estábamos acurrucados unos contra otros. Eso nos salvó del frío y nos salvó la vida: la mayoría de quienes murieron en las balsas, murieron congelados. En aquellas horas, el combate era con el mar."

El tenor Darío Volonté tenía 18 años y era cabo en el Belgrano. También se salvó a bordo de una balsa. "La evacuación fue tranquila pero tremenda. Había gente herida, que gritaba y lloraba. Yo sentía que se me movían las tripas y el piso. Había gente con ataques de pánico, otros que cantaban o contaban chistes..."

* * *

El crucero General Belgrano parece haber tenido una relación mágica con los domingos.

Fue domingo el 7 de septiembre de 1941, cuando el ataque a Pearl Harbor; fue domingo el 19 de agosto de 1945, cuando regresó a su base después de la Segunda Guerra Mundial, y fue domingo el 2 de mayo de 1982, cuando se hundió en aguas del Atlántico Sur.

El hundimiento arrastró también las últimas esperanzas de una solución negociada a la Guerra de Malvinas.

El presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry, había propuesto la administración multinacional compartida de las islas y los archipiélagos de Georgias y Sandwich del Sur, y la propuesta había sido aceptada por el gobierno argentino, Estados Unidos, Alemania, Italia y Canadá.

El gobierno británico había prometido su respuesta para las siete de la tarde del 2 de mayo, pero contestó antes, a las 16.01, con los dos torpedos del Conqueror.

* * *

El reglamento para los capitanes de buques los autoriza a utilizar sus armas para mantener el orden en situaciones de crisis. El capitán Héctor Bonzo no tuvo necesidad de usarla: cuando abandonaba su barco en medio de la tempestad, la pistola se le había caído al agua.


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Mensaje por KF86 »

Libero, parece que Pierre Clostermann no opina lo mismo que vos.

Pero de todos elijo las del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.

Saludos -Viva la FAA –


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Mensaje por KF86 »

Sobre el tema.


Dijeron LOS INGLESES...


Los relatos que se agregan a continuación han sido extraídos de crónicas de guerra británicas y forman parte del sentimiento auténtico de soldados que supieron valorar la aptitud de los artilleros argentinos.
Al igual que un sinnúmero de otras referencias vinculadas con la valentía y el coraje evidenciado por soldados de las fuerzas argentinas que participaron en la gesta de Malvinas



"Los fuegos de las baterías enemigas fueron muy efectivos. Finalmente tuvimos muchas dificultades para localizar los cañones enemigos. Disparamos muchos proyectiles sobre posiciones simuladas. Demasiado tarde nos dimos cuenta que tirábamos sobre viejas cubiertas que simulaban ser cañones, cubiertas por telas de enmascaramiento. Fueron muy buenos para engañarnos".
AKHUST GERALD R (My), "A gunner's tale", Fiel Artillery Jornal (US Army), Marzo - Abril 1984, Pag 21




"Los cañones argentinos que estaban situados alrededor de STANLEY, seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y estoquea toda la zona".

The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 377.
Considerado el historiador no oficial de los servicios secretos británicos, West dice que las fuerzas argentinas, de no haber estado conducidas por "analfabetos" en materia estratégica, podrían haber salido victoriosas tras el hundimiento del Atlantic Conveyor. "Pero cometieron demasiados errores".

-Usted dice que las fuerzas argentinas se vieron alentadas a hundir el buque Invincible al saber que el príncipe Andrés estaba a bordo. Pero en Buenos Aires se decía justamente lo contrario: nadie quería tocarlo por miedo a un escalamiento de la guerra.
-Lo que puedo decirle es que recibí la impresión, muy fuerte, de que las naves madres (Capital Vessels) eran el principal objetivo de las fuerzas argentinas. Y en términos racionales esto no se explica, porque deberían ser las últimas en ser atacadas.
Hasta el más lego en el tema sabe que lo importante es hundir las naves de suministro y de apoyo logístico.
Es una locura ir tras las naves madres cuando éstas pueden defenderse bien y, por el contrario, no pueden hacer nada sin aprovisionamientos. Su único propósito es, justamente, defender las naves de suministro.
Es un papel defensivo, no necesariamente de ataque.
Cuando hundieron el Atlantic Conveyor estuvieron muy cerca de ganar la guerra.
Hubieran atacado uno o dos buques más de la marina mercante y estábamos terminados.

Buenos Aires, Argentina
Boletín del Centro Naval N° 748, Enero-Marzo 1987, Volumen 105,
Malvinas: un caso de estudio
Por Harry Train, Almirante USN

La fase final del ataque británico comenzó al atardecer del 13 de junio con ataques nocturnos en la línea de colinas ubicadas en las proximidades y al oeste de Puerto Argentino. Los objetivos iniciales fueron Wireless Ridge y Tumbledown Mountains. Dada la superioridad de fuego británico y una defensa menos que decidida, Wireless Ridge sucumbió rápidamente. Pero Tumbledown Mountain cayó sólo luego de fieros combates que demostraron una vez más la indiscutible calidad del soldado argentino y la incapacidad de los británicos para prever esa clase de resistencia en alguna determinada acción.


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Mensaje por KF86 »

Libero, el orgullo nos pesa a todos, pero la verdad pesa aun mas.
La Argentina no peleaba contra un pais en igualdad de condiciones, la Argentina peleaba contra la 3er potencia militar del mundo, contra la cabeza de flecha de la flota naval de la OTAN, con el apoyo satelital Estadounidense, el apoyo militar de toda la OTAN y el apoyo radarico comunicacional de nuestros vecinos, sabian de todas nuestras salidas, sabian de todas nuestros movimientos, de todos nuestros sistemas, sabian todo...y a pesar de eso no pudieron vencernos luego de 74 dias de combate. ¿Porque GB puso silencio por 90 años a la hora de sacar los datos oficiales?...algo ocultan, ¿no te parece?.

Obvio...la cuestion es ganar la guerra, no "casi" ganarla...pero la Argentina no salio tan mal parada, no paso papelon, no fue un baile...y los mismos Ingleses te lo dicen. La Argentina no tubo una buena planificacion, una buena coordinacion...pero asi y todo nadie bailo a nadie.

De verdad no se de que hablas cuando decis que Argentina salio terriblemente derrotada, que paso verguenza o otras cosas mas...nosotros peleamos contra una potencia militar, peleamos contra todo un bloque, contra toda la OTAN...tubimos apoyo de Perú, al cual nuestro presidente Menem se les burlo al venderle armas a Ecuador y de verdad me da lastima y pena que hayamos hecho eso con un pueblo hermano, tubimos una ayuda leve de Brasil y Rusia nos ofrecio ayuda aunque el gobierno militar se nego en ese entonces.

Asi que libero, te recomiendo que busques informacion en sitios mas imparciales, serios o de otra nacionalidad...ya que no se de donde sacas que la participacion fue patetica. Y te repito...lo lamentable de mis FF.AA fue la eterna rivalidad entre las ramas y la poca coordinacion, ahora...patetica actuacion, ni ahi.


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Mensaje por libero »

Estimado KF86

No quiero herir tu orgullo nacionalista... pero no descalifiques a alguien que tiene fuentes distintas a las tuyas, se forma una opinión distinta a la que pueden tener en Argentina...

Mira estos videos:

Parte I:
http://www.youtube.com/watch?v=_Zz1NtNUNnU&mode=re...

Parte II:
http://www.youtube.com/watch?v=dfZGUVNWjd8&mode=re...

Parte III:
http://www.youtube.com/watch?v=DU7tG1Ca5hw&mode=re...

Parte IV:
http://www.youtube.com/watch?v=u2aDzqnYBWw&mode=re...

Parte V:
http://www.youtube.com/watch?v=Qt5YxPp5iWo&mode=re...

Parte VI:
http://www.youtube.com/watch?v=IHiEIJ5ZjFE&mode=re...
Parte VII:
http://www.youtube.com/watch?v=Y0KJ3B8EZkI&search=...

Saludos cordiales...


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Mensaje por KF86 »

Libero, yo en ningun momento te descalifique, simplemente no concuerdo con tu punto de vista y no te preocupes que mi orgullo nacionalista no está herido.

Sobre los videos ya los he visto, no aporta nada nuevo a la discucion ya que es un documental visto desde un punto de vista, yo he visto documentales Ingleses, Alemanes (donde afirman que las bajas Inglesas son mas del doble) y Argentinos, tambien he visto un relato en audio dictado por un ingeniero Español en una universidad argentina donde comenta la existencia del ataque al Invencible. Pero bueno...cada cual en su tema.

Un cordial saludo amigo.


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Mensaje por libero »

KF86

Estamos de acuerdo en que la fase más rápida en las Falklands fue la toma misma de las islas por parte de la Infantería Inglesa cierto??

Además, escucha a Balza... dice que el triunfo británico nunca estuvo en duda...


libero
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Mensaje por libero »

Según lo que he podido revisar... Argentina no afrontó bien la guerra al poner todo el peso de ella en la FAA, pero no hubo sinergia con las otras ramas como el Ejército y la Armada...

Además, es un hecho que el mejor contingente y más profesionalizado del Ejército Argentino no lo enviaron a las Falklands, sino que lo guardaron en las fronteras australes ante los movimientos de tropas chilenas, lo mismo la ARA... pues en esos momentos el rival de largo plazo era Chile...

Gracias a Dios hoy estamos en una movida muy distinta...


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