Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina (archivo)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
maxpayne
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jun 2006, 11:56

Mensaje por maxpayne »

Tengo una pregunta, La infanteria de marina porque no va de mision a AFGANISTAN?

mera informacion.

saludos y ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE!!!!


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

La misión en Afganistán se la están pegando casi en exclusiva la FAR (brileg, bripac, brilat y brczm)

Hay que contar que casi simultánea a la misión en Afganistán seguían los destacamentos en los balcanes (donde la IM mantiene en exclusiva de forma permanente una entidad tipo compañía reforzada); en Irak abrieron la misión; la de Haití se la hizo en exclusiva y la del Líbano también hasta el primer relevo (y ya se habla de que van a hacer bastantes más a partir de ahora)

Nuestra IM tiene una clara vocación anfibia por lo que, en principio, Afganistán no es el mejor sitio. Pero esto es sólo su "especialidad" (la bripac no ha saltado sobre Herat), porque una vez pisada tierra la IM actúa de forma similar a una brigada más ligero-protegida (AAV y Pirañas).

Contemos con la conclusión desde hace un tiempo dela misión haitiana y la reducción de la presencia en los Balcanes.
El contingente español en Afganistán va a permanecer previsiblimete durante un tiempo y parece que se espera un recrudecimiento de la situación. Veremos como siguen las cosas en Líbano, donde se apunta a que la IM lleve en próximos relevos gran parte del peso de la misión.

Teniendo en cuenta todo esto podríamos llegar a ver algunos Infantes de Marina en Afganistán como el cuerpo expedicionario que también son; pero es difícil a corto-medio plazo.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

De momento la IM se quedará en Bosnia, despues de mudarse de Mostar a Sarajevo y liderando un batallón multinacional.
El elemento de mando, una cia de fusiles, otras unidades LRRP y un NSE quedarán en Sarajevo.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Actualmente en Bosnia hay una Cía del MACTA que será la última del ET que pase por ahí.
La LRRP anterior y anterior salieron del RCL Lusitania.


En Kosovo parece que se van a quedar las Fuerzas Pesadas. Las Fuerzas Ligeras se quedarán con Líbano y Afganistán. Desconozco si participará la IM.


En Líbano ahora está la BRILEG y la BRIPAC relevará en marzo. Después irá previsiblemente la BRILAT (como se denomine entonces).
Con los tres contingentes el Escuadrón será del RCL Lusitania.
El Regimiento de Caballería Lusitania es la unidad que más está aportando proporcionalmente. En un año habrá rotado cerca de la mitad de su personal.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La misión en Afganistán se la están pegando casi en exclusiva la FAR (brileg, bripac, brilat y brczm)


Salvo cambio de última hora, va a entrar en el turno de Afganistán el mando de Canarias (no sé si el Tenerife, el Canarias o el Soria). Supongo que será una mezcla.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

¿El MACAN? Me sorprende.

Por cierto que los de la BRIL del País Vasco desde su incorporación a las Fuerzas Ligeras se están poniendo las pilas. Creo que pronto se les verá de misión también.

Cuidado vamos a caer en :offtopic:

Un saludo


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

el MACAN no es el mando aereo de canarias? esta hablando del E.T.


POR TIERRA Y POR MAR!
Griffin
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2007, 17:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por Griffin »

Hola, me acabo de registrar exclusivamente para ver si alguien me puede resolver las dudas que no supieron resolverme en el ministerio de defensa de aqui de Murcia...

Cuento mi caso así en plan rápido: He estado estudiando la carrera de Derecho durante 3 años, pero me cansé porque apenas me gustaba, y como el vínculo militar me viene de familia pues me decidí por ingresar en el ejercito, pero siempre y cuando por la via de los estudios con el fin de obtener un titulo. Asi que me decanté por presentarme a la oposición de oficial de infanteria marina que es la unidad que más me ha llamado, después de mucho tiempo informandome.

Bueno al tema: Cumplo 21 años este año, por lo que presentandome a la oposicion por libre me quedan dos convocatorias. A la convocatoria de este año iré con una preparación de academia de 3 meses por lo que no creo que la apruebe (ya que todo el mundo la pinta tan horrible) asi que ya me quedará 1 año entero para el que viene para prepararme de manera intensa a la del año que viene y si todo va muy mal pues iré camino hacia la carrera oficial via tropa profesional...

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Tan dificil es la oposición como para que haya gente varios años preparandose?

- He visto durante varias convocatoria que de Infanteria Marina siempre hay pocas plazas en concurso, pero también me han dicho que a todo lo referente a Marina hay muy poca gente que se presente... ¿Qué me podeis decir de esto?

- Y la última duda es saber que una vez sacada la oposición para infanteria de marina ¿ Donde cursas tus estudios? ¿Tres años en Pontevedra y dos en Cartagena? ¿O los cinco años en Cartagena? Es que en el ministerio de defensa me dijeron que la escuela de oficiales de infanteria marina está en Cartagena y no me supieron darme más detalles...

A ver si algun alam caritativa me resuelve las dudas jeje

Gracias y Un Saludo.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Las plazas de oficial de infanteria de marina estan bastante caras. Normalmente son pocas y son las que se cubren en segundo lugar despues de las de piloto del ejercito de aire.
Por tanto no es que la oposición en si sea dificil, sino que hay pocas plazas de oficial de IM y están muy solicitadas: son "caras" de obtener.

Los oficiales de IM reciben su formacion en la Escuela Naval Militar que está en Pontevedra, y los cinco años de carrera se pasan allí (luego no son los cinco exactamente porque hay por enmedio un curso en el JS Elcano, y el quinto curso es de prácticas en diversas unidades).

En cartagena está la Escuela de Infanteria de Marina, donde se forma la tropa, y efectuan parte de su formacion los suboficiales de IM y los oficiales de IM que ya han salido de la Escuela Naval ¿En que se forma los oficiales en Cartagena? Pues en las Especialidades, Curso de Operaciones Anfibias... Pero todo ello despues de haber ascendido a Capitan.

La opcion de hacerse de tropa profesional y opositar desde "dentro" a a Escuela Naval, es cada vez más utillizada pues te amplia la edad máxima, y te da puntos adicionales para la oposición. No lo descartes.


Griffin
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2007, 17:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por Griffin »

Gracias por contestar.

La verdad es que llevo bastante rato leyendo y parece ser que la opción de ascender desde dentro es la más viable. Yo en problemas de preparación y de estudios no tengo problema, el miedo que me da es meterme como profesional y perder el hábito de estudio, pero bueno ese es otro tema.

Una vez que ya sé que la escuela está en Pontevedra, querría preguntar más dudas a ver si me las puedes resolver tú o alguien...

- He leido que durante todos los años de carrera en la academia de Pontevedra, tienes que estar pernoctando alli, durante toda la semana... Sobre este tema tengo varias dudas... ¿Cuando se ve a la familia y demás? ¿Sólo en vacaciones? Al irme desde aqui de Murcia a Pontevedra ¿Tendría una bonificación por desplazamiento? Y otra cosa aunque parezca tonta... En la academia ¿Hay disponibilidad para usar internet? Lo digo más que nada por la comunicación con mis amigos y familiares...

Gracias.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

A la famillia la ves en vacaciones. El regimen en la Escuela Naval (y en todas las escuelas de oficiales) es de internado.

Cuando vas a casa en vacaciones, tienes derecho al pago del desplazamiento de ida y vuelta. Pero nada mas. Los días son los mismos para todo el mundo.

En las escuelas y academias hay internet, si. Pero si tienes "dependencia" de tu ciudad de origen, o de la gente que te rodea, no te vayas ni a la Escuela Naval ni a o tra Academia. Olvidate de ser militar.
Ten en cuenta que en Infanteria de marina se puede vivir en una o varias de estas 5 ciudades (o zonas)a lo largo de la carrera unicamente: madrid, cartagena, ferrol, san fernando o las palmas, pero ademas de salir al campo se navega. La vida te va a cambiar totalmente.
Un saludo.


Griffin
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2007, 17:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por Griffin »

Entiendo perfectamente lo que me dices, y en eso de estar alejado de la familia lo tengo bastante asumido ya, es más necesito un poco de independencia y un buen cambio de aires, y creo que con el ejercito lo puedo conseguir.

También he mirado de cara a mi futuro y las ciudades en las que puedo vivir me gustan bastante, aunque las opciones son reducidas, pero tanto Las Palmas, como Cadiz me encantarían para vivir, luego ya Madrid y Cartagena (que me pilla cerca de casa) son secuandarias, la única ciudad que no me gusta es Ferrol, pero bueno si me toca ir lo asumiré sin problemas, ya que como todo esto va por ciclos y tarde o temprano toca.

Otra duda que tengo ( y siento mucho si me explayo bastante) es la de las misiones en el extranjero, soy cosciente de que durante la carrera no podré optar a ningún tipo de misión, pero luego ya cuando la termine y me den alguna unidad me gustaría hacer misiones fuera. En el ministerio de defensa de aqui me comentaron que dependiendo de la unidad tienes mas posibilidades o menos, y que por ejemplo en Cádiz tendría muchas mas posibilidades de hacer alguna misión fuera que en Cartagena por ejemplo, me gustaría que me comentarais un poco eso y también la duración de ellas, ya que me comentaron que han reducido la duración de las misiones de 7 a 4 meses, y quiero saber también si eso es cierto...

Muchas gracias por todo :wink:


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

La unidad que mas misiones y ejercicios tiene en el extranjero es el Tercio de Armada. La duracion es variable: en el libano fueron dos meses, en bosnia las hubo de casi 8 meses, luego de 6, luego de 4 y ahora vuelven a ser 6. En Indonesia se estuvieron 4 meses. En Irak otros 4. Si embarcas para unas Bright Star en Egipto y se empalma con otras en Turquia (como ya pasó) son casi tres meses...en otras estas solo un mes fuera como en las ultimas de Cabo Verde...o 15 dias como en las TAPON..-
No hay pautas fijas.


Griffin
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2007, 17:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por Griffin »

Ese es otro aspecto que no me explicaron bien en mi visita al ministerio... No entiendo muy bien qué es el tercio de la armada y que más unidades hay, y en qué se diferencian unas de otras, he estado buscando informacion por la pagina de la armada pero no me aclaro, y alli en el ministerio se dedicaron a decirme que en Cadiz tendría más acción y más misiones que en Cartagena que serían casi todo guardias y poco más.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3302
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

http://www.terciodearmada.com

El mejor sitio donde empezar a buscar información, incluye una sección sobre como se vive día a día en la IM.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados