F-16 Vs. MiG-29

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faust
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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
El OCU tiene:

- Mejoras en la presentación de la cabina.
- Nuevo data bus y computadoras.
- Motor más potente con controles digitales.
- Software modificado para utilizar más armas.
- Estructura reforzada.
- Capacidad de utilizar el pod AN/ALQ-131 y un nevagador inercial.

Me parecen demasiadas mejoras para realizar a nivel aerodromo.



dime donde dije que el OCU otan se hace a nivel de aerodromo?

-el ocu no tiene nuevo data bus ni nuevas computadoras, solo expansion de las computadoras y mas coneciones para el databus con standard mil-1551b

-no es nuevo motor, los nuevos tienen claro un nuevo motor, pero los viejos tienen version reconstruidas de sus motores, que por cierto no tiene mas potencia sino paradojicamente un poco menos, y el DEEC agregado, ejemplo de ello de nuevo es los F-16 de la FAV...


-claro que tienes que modificar el software para operar nuevas armas, como mavericks, o acaso tu no cargas controladores para un nuevo hardware que le agregas a tu pc? (un ejemplo burdo pero bueno...)

-la estructura no se reforzo, eso se hace con ECP individuales o PACERs individuales

-la capacidad del ALQ-131 es la misma que las de los pods anteriores, y es optimizado por el cambio de RWR, tampoco nada nuevo desde los F-16 originales, simplemente que el RWR original no ayudaba mucho en ese sentido, pero igual podia portarlos, un ejemplo de eso los A-10, tenian el mismo RWR que el F-16 original, y los portaban...

incluso actualmente el unico que es casi standard portar un pod ECM es el CJ.....

de lo demas, es seguir lloviendo sobre mojado... lo unico que puedo acotar es cuando tu lanzas un misil, el avion no se para a esperar que el misil impacte, puede que el piloto siga acercandose al blanco, y en la noche quizas se pueda ver explosiones en el aire a varias millas, asi que el piloto sin duda no vio una explosion a 20nm....

lo de los awacs, la diferencia es que los balcanes es mas pequeño que la mayoria de los paises juntos y habia awacs de francia, Uk, otan y gringos, o sea, como que una buena covertura 24h de todo el espacio aereo detallado, puedes hacer eso que hicieron... aun asi, el awacs tambieb posee ESM y el pilto de F-16 cro que detecto las emisiones, el punto es que el IFF no sale por ningun lado

en tormenta del desierto es legendario los cuentos de los pilotos pidiendo picture a los awacs sin respuestas de ellos por verse saturados, con consecuencia de como el derribo del F-18 de speicher, sencillamente porque el awacs no le declaro el blanco como hostil (y donde esta el IFF del F-18)

el F-16 (como el F-15 en menor medida) ha creado standares en aviones de combate, es algo reconocido por la mayoria, el que ustedes tengan una poiscion difeente es validad, pero abran un poco mas su punto de vista....

ejemplo, el HMS se ha hecho un elemento a considerar en losa viones caza, eso es gracias al mig-29 y su-27, eso es cierto,como todas sus bondades y capacidades, pero no me vengan con esas justificaciones

kieren poner ejemplo a españa, que se han apurado mas, a integrar el amraam o un misil off-boesight en los F-18, el eurofighter, tuvo primero capacidad BVR o off-boesisght?

aun si no aceptan mi declaracion inicial, parece que les gusta mas hablar de los modelos evolucionados de los aviones, pues, comparen...

en WVR, que es mejor, el DASH+PIV/PV en un F-16 israeli o el HMS+archer de un mig-29

que es mejor el F-16 con el AGP-68V9 con amraam C o un mig-29 con el mas moderno set y R-77?

en el campo A-G quien tiene el mejor radar A-G?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
mma
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Mensaje por mma »

faust escribió:
totalmente relevante?? y mas en esta epoca???

dejame explicar los motivos por los cuales no creo que eso sea asi...

desde que existe el combate BVR, la ROE standard de interceptacion BVR requeria la identificacion visual del enemigo, la tactica era que el lider bloqueara al enemigo mientras su punta se adelantaba y daba identificacion visual del blanco...


Despues de todo lo dicho esta mas que claro: si hay una identificacion visual por parte del compañero ya no estamos en BVR sino en VR. Da igual que sea el compañero o no, alguien tiene que identificar en visual y por tanto no estamos en transvisual porque las dos cosas a la vez no se puede. Con identificacion visual el BVR es imposible por definicion puesto que BVR significa disparar sin ver.

faust escribió:todavia sigues convecido que el IFF es tan relevante en combate BVR

es util y relevante, pero es una medida no determinante. y en muchas ocasiones obviable.


Totalmente. El IFF es la unica manera de poder saber si es bueno o malo. ¿Se equivoca? Pues claro, y los ojos de los pilotos como hemos visto en los ejemplos tambien y a los Mirage israelies hubo que ponerles triangulos enormes para que no pasara. Pero es el unico sistema. Llamese IFF, llamese NCTR que no es mas que un sistema IFF mas evolucionado y que no pregunta, llamese RWR que es un IFF que clasifica segun las radiaciones del blanco siempre, para disparar fuera del rango de vision, necesitamos algo que nos diga que es lo que hay enfrente y que clasifique las señales recibidas. Si responde de una manera determinada o sus señales responden a unas determinadas de antemano se puede disparar sin problemas, en caso contrario no. ¿Que no hay que fiarse de el porque falla? El mayor friend-killer de los ultimos tiempos es el A-10 disparando en visual, ha causado el solo en dos guerras mas perdidas por fuego amigo que todos los fallos de los IFF desde la segunda guerra mundial. Y no por eso se deja uno de fiar de los ojos de los pilotos. Y curiosamente una de las medidas que estan solicitando los mandos del Army para disminuir esas posibilidades es que se le coloque a los medios terrestres... un IFF.

¿Obviable? Si, si dejas la iniciativa al de enfrente y le permites que te dispare primero para poder decidir si sus intenciones son buenas o malas. Es una tactica pasable cuando tienes superioridad tecnica y numerica total y un dominio del cielo con Awacs y demas pero una buena manera de morir si te enfrentas a un enemigo igual o superior y mas numeroso, que es lo que le hubiera pasado a esos F-16 sin IFF en un enfrentamiento en Europa contra el Pacto de Varsovia. Como sera de obviable que lo primero que se le pone al F-16 cuando se decide dotarlos de Sparrow es un IFF.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

faust escribió: en WVR, que es mejor, el DASH+PIV/PV en un F-16 israeli o el HMS+archer de un mig-29


El sistema israelí es más moderno, cuestión de tiempos. Y en este caso, el F-16 siguió al Mig.

en el campo A-G quien tiene el mejor radar A-G?


Un poco of tópic, pero ¿Es de real utilidad? A la hora de la verdad si no tienes un pod IR con el que identificar a los blancos estás como enfermero dando cátedra de medicina, es decir, algo haces, pero lejos de lo óptimo.

En 1991 los F-16 de la NG para identificar sus blancos necesitaban orbitar a 6.000 m con los pilotos usando prismáticos. Válido en la condición de aplastante superioridad reinante, pero en un escenario más complicado la historia es otra.

En definitiva, los blancos que requerían la máxima precisión fueron asignados a un avión sin ningún radar; el F-117.


julian peña
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Mensaje por julian peña »

Saludos muchachos me uno a vosotros, ok directo al grano... las imagenes hablan por si solas

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.5 escribió:Estimados foristas:

Se les recuerda que solamente se permite el posteo de imágenes hospedadas en servidores remotos. Hemos dejado instrucciones detalladas de cómo utilizar enlaceno en la sección de Funcionamiento del Foro. Por favor colaboremos todos para que así nuestro servidor no se sobrecargue.

Moderador


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Mensaje por foxtrot_black »

jajaja lol ...dame el placer de opacar tu ave ..... con esta aguila!! el campeon de campeones! el cabron de cabrones ! jejejeje
el mas hermoso!
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Foxtrot Black....... esperando tener todo listo para volar Lomac Gold....
julian peña
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Mensaje por julian peña »

Uppss..! bueno ya cambiado el servidor pues aqui está esta bellisima ave de guerra, figense en la forma de la cabina, de la nariz, el ángulo de las alas, se nota la diferencia con el MIG- 29, ahora es casi un hecho que la poderosa Fuerza Aerea India, adquiera más de 100 de estos aparatos, vaya, el que puede, puede...

cabina del MIG-35
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Vaya, una belleza de principio hasta el final.... Ahora, pongo estas imagenes, ya que a finales de marzo de viajaré a la Madre Rusia y el paquete turístico me ofrece un tour por 5 bases aereas con la opcion de poder ser copiloto en un MIG-29M2 ó SU-27, claro eso si con pago extra, ya veré...

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

querido niño jesus...

para el proximo año cuando me traigas otro mig, por favor que no humee

me he portado bien y me lo merezco.

con mucho amor...

faust


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faust
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Mensaje por faust »

mma escribió:
faust escribió:
totalmente relevante?? y mas en esta epoca???

dejame explicar los motivos por los cuales no creo que eso sea asi...

desde que existe el combate BVR, la ROE standard de interceptacion BVR requeria la identificacion visual del enemigo, la tactica era que el lider bloqueara al enemigo mientras su punta se adelantaba y daba identificacion visual del blanco...


Despues de todo lo dicho esta mas que claro: si hay una identificacion visual por parte del compañero ya no estamos en BVR sino en VR. Da igual que sea el compañero o no, alguien tiene que identificar en visual y por tanto no estamos en transvisual porque las dos cosas a la vez no se puede. Con identificacion visual el BVR es imposible por definicion puesto que BVR significa disparar sin ver.



esa afirmacion lo que indica es que no tienes idea de como funcionan las cosas, y menos de las tacticas y doctrinas de combate por lo menos desde que existen los misiles BVR

el que te acerques y visualises el blanco no quieres decir que estas en un combate WVR, tu porfias algo que no es que lo diga yo, sino que ha pasado con HECHOS...

en fechas tan relativamente recientes como cuando paso con los blackhawk, un F-16 se acerco a rango visual, mal identifico los helos como mi24 y los otros dispararon aim-120... HECHO

aparte de doctrinas y manuales de vuelo y comentarios de pilotos inclusive de f-101 con falcons que hablaban de aercarse e identificar el blanco visualmente mientras que el otro estaba lejos esperando la respuesta para atacar

y los innumerables cuentos de vietnam, com derribos y perdidas humanas confirmadas por pàrte de EEUU por el problema ese, y en esa epoca ya existian los IFF,. y tu todavia porfias por una simple opinion propia?

bueno tu opinion no te la puedo cambiar, pero otra cosa son los hechos, si no lo quieres aceptar es cosa tuya



faust escribió:todavia sigues convecido que el IFF es tan relevante en combate BVR

es util y relevante, pero es una medida no determinante. y en muchas ocasiones obviable.


Totalmente. El IFF es la unica manera de poder saber si es bueno o malo. ¿Se equivoca? Pues claro, y los ojos de los pilotos como hemos visto en los ejemplos tambien y a los Mirage israelies hubo que ponerles triangulos enormes para que no pasara. Pero es el unico sistema. Llamese IFF, llamese NCTR que no es mas que un sistema IFF mas evolucionado y que no pregunta, llamese RWR que es un IFF que clasifica segun las radiaciones del blanco siempre, para disparar fuera del rango de vision, necesitamos algo que nos diga que es lo que hay enfrente y que clasifique las señales recibidas. Si responde de una manera determinada o sus señales responden a unas determinadas de antemano se puede disparar sin problemas, en caso contrario no. ¿Que no hay que fiarse de el porque falla? El mayor friend-killer de los ultimos tiempos es el A-10 disparando en visual, ha causado el solo en dos guerras mas perdidas por fuego amigo que todos los fallos de los IFF desde la segunda guerra mundial. Y no por eso se deja uno de fiar de los ojos de los pilotos. Y curiosamente una de las medidas que estan solicitando los mandos del Army para disminuir esas posibilidades es que se le coloque a los medios terrestres... un IFF.



ya vi cual es el problema, es que nisiquiera sabes que es un IFF ( transponder o un insterrogador) (decir que un NCTR es un IFF avanzado, un rwr otro tipo de IFF, el IFF es un sistema, no un metodo)

y tampoco te has leido nisiquiera un manualito de cualquier tactica de combate y procedimientos, porque sabrias que la clasificacion de una pregunta IFF es "amigo" o "desconocido"

el IFF no puede decir quien es malo o bueno, solo puede decir quien es bueno y lo demas no lo sabe, por decirlo de la forma que lo dices

¿Obviable? Si, si dejas la iniciativa al de enfrente y le permites que te dispare primero para poder decidir si sus intenciones son buenas o malas. Es una tactica pasable cuando tienes superioridad tecnica y numerica total y un dominio del cielo con Awacs y demas pero una buena manera de morir si te enfrentas a un enemigo igual o superior y mas numeroso, que es lo que le hubiera pasado a esos F-16 sin IFF en un enfrentamiento en Europa contra el Pacto de Varsovia. Como sera de obviable que lo primero que se le pone al F-16 cuando se decide dotarlos de Sparrow es un IFF.


lo ultimo es falso...

segundo, el IFF es para evitar friendly fire, no para identificar positivamente un blanco

luego, si usas la tactica que comenta, pasa algo como paso en el yom kippur (cientos de aviones egipcios derribados por sus mismos SAM)

otra cosa, en el incidente entre USnavy y libia en el 82, los Su-20 le dispararon a los F-14 priemro...ellos tuvieron la iniciativa...en algunos caso eso sucede...

y no tienes ni idea de lo que pudiera pasar en caso que la tercera guerra mundial hubiese comenzado entre otan/pacto de varsovia, porque los diseñadores sovieticos dotaron al mig-29 y su-27 de IRST con laser para poder usar sus armas en el ambiente alto en ECM y que de seguro bloquearia sus set de radar, y deberias saber que si no puedes hacer lock con tu radar, no puedes preguntar al IFF la identidad del blanco...

no no no nop, no me vengas a mi con esas cosillas, primero aprende bien y luego vienes y me hablas... :conf:






Flagos escribió:
faust escribió: en WVR, que es mejor, el DASH+PIV/PV en un F-16 israeli o el HMS+archer de un mig-29


El sistema israelí es más moderno, cuestión de tiempos. Y en este caso, el F-16 siguió al Mig.


no me vengas con eso...

mira esto:

Imagen

este es un F-16 AFTI, ese avion desde el 82 tiene un IRST con HMS, es un demostrador de tecnologia avanzadas para cazas, no solo esta el, tambien esta el falcon eye, tambien del 81


de misiles off-boresight, podemos empezar por este:

Imagen
AIM-95 Agile

para seguir con el bien conocido asraam, que era el sucesor de el anterior... o la propuestas Have Thrust, Top Hat, Box Office y Boa

esas tecnologias EEUU las dejo en stand-by o las cancelaron porque se dedicaron a mejorar los radares y misiles BVR siguiendo esa senda que termino en el amraam... simplemente los gringos no quisieron seguir gastando dinero en la otra via del combate cerrado con misiles off-boresight y HMS

ah por cierto, los IRST y los HMS han existido desde hace mucho, el F-4 dispuso de ambas cosas (y del AIm-9H, que para su tiempo lo puedes considerar off-boresight)

asi que no me vengas que el F-16 ha copiado al mig.29 de esa manera, es cierto, fue unos de los primeros aviones operacional en contar con esa tecnologia modernamente (recueda, el F-4 fue unos de los primeros) pero aun hoy en dia son contados los F-16 que tienen HMS y menos son los que tienen un IRST.

sencillamente en lso 70s, lso gringos probaron en nellis que era mejos, un misil off-boresight con HMCS o un misil BVR con guia radar activa, los resultados favorecieron a la ultima propuesta y por esa rama se fueron

si ellos hubiesen considerado tan efectivos la otra rama, podian haberla incluido en sus aviones, tenian la tecnologia, pero nop, lo dejaron para mejores tiempos fiscales.


en el campo A-G quien tiene el mejor radar A-G?



Un poco of tópic, pero ¿Es de real utilidad? A la hora de la verdad si no tienes un pod IR con el que identificar a los blancos estás como enfermero dando cátedra de medicina, es decir, algo haces, pero lejos de lo óptimo.

En 1991 los F-16 de la NG para identificar sus blancos necesitaban orbitar a 6.000 m con los pilotos usando prismáticos. Válido en la condición de aplastante superioridad reinante, pero en un escenario más complicado la historia es otra.

En definitiva, los blancos que requerían la máxima precisión fueron asignados a un avión sin ningún radar; el F-117.
[/quote]

esta afirmacion lo que indica es que no sabes realmente tampoco como funcionan las cosas... ya arriba lo explique someramente como funcionaba, y si crees que un buen radar A-G no es necesario para las misiones de ataque, dejame preguntarte por que entonces se han gastado millones de dolares en desarrollo y dotacion de radares con mejor resolucion DBS o SAR y los rusos estan como locos intentando alcanzar las resoluciones de los radares occidentales, si desde hace años los gringos disponen de lantirn y los rusos de pods como el sapsan?

ahora dejame explicarte lo del F-117, ese avion se usa cuando necesitas atacar un blanco con mayor precision y mayor sigilo, el perfil de mision tipico es volar con el sistema de navegacion combinado girolaser/gps hasta su blanco, donde el FLIR esta mirando al waypoint de ataque, lo que tiene que hacer el piloto es corregir la punteria y lanzar sus LGB, lo que hace la magia en el ataque A-G en el F-117 no es el FLIR, es su sistema de navegacion (recuerda lo que puse algunos post mas arriba?) o sea, la planificacion de la navegacion en la base y la carga de los waypoints en la computadora, que pone al F-117 y a su FLIR sobre el blanco.

sin eso, el F-117 no puede atacar sus blanco, eso quiere decir que ese avion no puede atacar otro blanco no predeterminado ni moviles o semimoviles, y ese es lo que el radar A-G permite a los aviones como f-15E y F-16.

otro punto, el FLIR se degrada con las condiciones del tiempo (por ejemplo ocultar el blanco o degradar su firma, o mucho peor, el laser no puede pasar por nubes, neblina densa, humo lluvia torrencial, etc) asi que cualquier avion que relegue en su ataque a un sistema parecido, necesita condiciones metereologicas benignas para funcionar, el radar te permite usar las armas en TODO TIEMPO y toda condicion, de manera fire&forget (si hay mucha opocision) por eso que es muy chevere esos pods con FLIR y laseres y esas imagenes IR holograficas en el HUD, pero si quieres un avion realmente que pueda atacar todotiempo, necesitas un radar con buena resolucion, y si atacas a baja altitud, un sistema automatico de seguimiento del terreno radarico...

cuando habia que cazar a los slanzadores moviles de scud en la tormenta del desierto, a quien mandaron? al F-111? tenia pod laser y LGB, a los F-117 tenian tambien buena precision, no, mandaron al avion con mejor set A-G, el F-15E, las misiones a-g no solo son atacar un blanco fijo como un edificio y ya. (hablabamos de polivalencia, no?)

si quieres un avion polivalente (el F-117 es tan polivalente como un tomahawk) tienes que dotarlo de algunas cosillas para que pueda cumplir con variadas misiones en variadas circunstancias

esa es la verdad pura y dura...

la misma recomendacion a MM, creo que tienes que aprender un poco para despues afirmar las cosas que dices...


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heinkel
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Mensaje por heinkel »

Faust escribió: -despues de la guerra del golfo, en cumplimiento del No-fly zone en la operacion northern watch, se detecta el vuelo de 2 blancos que vuelan bajo y lento (helicopteros) igualmente, tenia un perfil de vuelo y procedencia sospechosos (parecia provenir de la zona no controlada de irak, parecia dirigirse hacia los kurdos) se envia los F-16 en patrulla, de nuevo falla la comunicacion radial con los blancos, y la interrogacion IFF, se envia un F-16 a reconocer visualmente los blancos (ahora te digo, si el IFF no respondio, por que tenian que identificar visualmente los blancos? segun tu vision, es algo indispensable en los combate BVR, simple, porque los IFF no permiten declarar hostiles a los blancos y se necesita una identificacion positiva de alguna otra manera como los primeros puntos que te indique) el F-16 los identifica como Mi-24, identificacion positiva, se da la orden de derribo y los F-16 le mete sendos AIM-120 a los helos.

resultados, el tristemente celebre derribo de los blackhawk en irak que resulta en la muerte de como 30 soldados y pilotos de EEUU)

aqui indudablemente lo que falló son los ojos del piloto del F-16, pero igual el IFF no dio informacion positiva de los blancos, no clarifico la situacion general...
el motivo, los transpondedores IFF estaban apagados
moraleja: los IFF no son determinantes en la condiciones BVR, porque inclusive si una aeronave es amiga, puede estar dañado, mal configurado o apagado)


Faust escribió:en fechas tan relativamente recientes como cuando paso con los blackhawk, un F-16 se acerco a rango visual, mal identifico los helos como mi24 y los otros dispararon aim-120... HECHO


Hello Faust ............. Please, check this out:


"On April 14, 1994, two U.S. Army Black Hawk helicopters and their crews assigned to Operation Provide Comfort were transporting U.S., United Kingdom, French, and Turkish military officers; Kurdish representatives; and a U.S. political advisor in northern Iraq. Concurrently, a U.S. Air Force Airborne Warning and Control Systems (AWACS) aircraft was flying over Turkey to provide airborne threat warning and control for Operation Provide Comfort aircraft, including the Black Hawk helicopters. The pilots of two U.S. F-15 fighters patrolling the area misidentified the Black Hawks as Iraqi Hind helicopters and shot them down, killing all 26 individuals aboard."

"On 14 April 1994, AWACS controllers were aware that the Black Hawk helicopters had departed Zakhu and were proceeding east into the TAOR. The F-15 pilots were not aware of the Black Hawk helicopters already in the areas. The fighters twice informed AWACS that they had unknown radar contacts in the TAOR. The AWACS mission crew commander, senior weapons director, enroute controller and TAOR controller had access to electronic information regarding the presence of friendly aircraft in the vicinity of the F-15s’ reported radar contacts. However, there is no evidence that they were aware of, recognized, or responded to this information. They did not advise the F-15 pilots of the presence of friendly aircraft. The helicopters were unable to hear the radio transmissions between the F-15 flight and AWACS because they were on a different radio frequency."

"The F-15 pilots attempted to electronically identify the radar contacts by interrogating the ATO-designated IFF Mode I and Mode IV aircraft codes. The helicopter crew members were apparently not aware of the correct Mode I code specified for use within the TAOR and had the Mode I code specified for use outside the TAOR in their IFF transponders. The result was that the F-15s did not receive a Mode I response. When the lead F-15 pilot interrogated the IFF Mode IV code, he received a momentary friendly response. However, on two subsequent attempts, no Mode IV response was received. The F-15 wingman attempted one Mode IV interrogation and received no response."

"The reason for the unsuccessful Mode IV interrogation attempts cannot be established, but was probably attributable to one or more of the following factors: both F-15 pilots may have selected the incorrect interrogation mode; both F-15 Air-to-Air Interrogators (AAIs) may have incorrectly processed the Black Hawks’ transponder signals; both helicopter IFF transponder codes may have been loaded incorrectly; there may have been "garbling" of the friendly Black Hawks’ IFF responses, produced by two helicopters using the same code in close proximity to each other; there may have been intermittent loss of line-of-sight radar contact between the F-15s and the helicopters due to mountainous terrain and the Black Hawks’ low-altitude, which could have precluded a successful Mode IV interrogation."

"When the F-15 pilots were unable to get positive/consistent IFF responses they performed an intercept in order to visually identify the "unknown" aircraft. They each made a single identification pass on the Black Hawks. However, the identification passes were accomplished at speeds, altitudes, and distances where it was unlikely that the pilots would have been able to detect the Black Hawks’ markings. Neither F-15 pilot had received recent, adequate visual recognition training. The pilots did not recognize the differences between the U.S. Black Hawk helicopters with wing-mounted fuel tanks and Hind helicopters with wing-mounted weapons. The F-15 flight lead misidentified the U.S. Black Hawks as Iraqi Hind helicopters. Following his identification pass, he asked his wingman to confirm the identification. The wingman, who was a senior squadron supervisor and instructor pilot, saw two helicopters but did not positively identify them as Hinds. The wingman did not notify the flight lead that he had been unable to make a positive identification and allowed the engagement to continue The flight lead, acting within the specified ROE, fired a single missile and shot down the trail Black Hawk helicopter. At flight lead’s direction, the F-15 wingman also fired a single missile and shot down the lead Black Hawk helicopter."


Source:
Operation Provide Comfort: Review of U.S. Air Force Investigation of Black Hawk Fratricide Incident, Maj. Gen. James G. Andrus (USAF)



Btw: AIM-120 (trail UH-60)..... and AIM-9 (lead UH-60).

Saludos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

luego, si usas la tactica que comenta, pasa algo como paso en el yom kippur (cientos de aviones egipcios derribados por sus mismos SAM)


¿Cientos? querrás decir algo más de una decena. Las pérdidas egipcios totales fueron altas, pero si ya sólo perdieron "cientos" por fuego amigo.

este es un F-16 AFTI, ese avion desde el 82 tiene un IRST con HMS, es un demostrador de tecnologia avanzadas para cazas, no solo esta el, tambien esta el falcon eye, tambien del 81


Pero es solamente eso, un demostrador de tecnología del año 81-82, para entonces los MiG-29 ya estaban entrando en servicio operacionalmente. Y que haya X o Y equipo no significa que se vaya a desplegar, o que funcione correctamente. Ahi están los casos del bombardero B-70 o el tanque MBT-70. Hay veces que por X o Y razones las cosas no terminan de funcionar, como ha ocurrido en muchisimas ocasiones. No sólo es la falta de dinero.

asi que el piloto sin duda no vio una explosion a 20nm....


Bueno, cuestión de gustos. Yo me quedo con lo que dice el piloto, que por cierto no menciona a que distancia fue derribado el MiG-29.

que es mejor el F-16 con el AGP-68V9 con amraam C o un mig-29 con el mas moderno set y R-77?


Depende de las versiones, hasta el Block-50 los F-16 son comparables.

kieren poner ejemplo a españa, que se han apurado mas, a integrar el amraam o un misil off-boesight en los F-18, el eurofighter, tuvo primero capacidad BVR o off-boesisght?


Pero es que en ese momento ya había misiles BVR AMRAAM desde hacía años, pero los HMS con misiles boresight estaban saliendo.

Un pequeño resumen sobre los OCU:

214 aircraft from Block 15Y onwards received upgraded systems starting late-1987. Designated Block 15OCU (Operational Capability Upgrade), these aircraft are powered by the more reliable F100-PW-220 turbofan. These aircraft also have structural strengthening and are provided with the enlarged HUD that was first introduced on the F-16C/D. Also incorporated are the capability to fire the Norwegian Penguin Mk.3 anti-shipping missile (built by Kongsberg, US designation AGM-119) and the AGM-65, provisions for the AIM-120 AMRAAM, radar altimeter, expanded computer capacity, data transfer unit, wide-angle HUD, AN/APX-101 IFF, Tracor AN/ALE-40 chaff/flare dispenser and provisions for the AN/ALQ-131 ECM pod. These modifications increased the max. TO weight to 37,500lbs (17,010kg). The first Block 15OCU was delivered in January 1988, and from 1988 onwards, all Block 15's were built to OCU specifications.


http://www.f-16.net/f-16_versions_article3.html

pero parece ser la tendencia, a los cazas ex-sovieticos le han tratado de incorporar el R-77 de manera mas rapida que los cazas occidentales misilesoff-boresight y HMCS, asi que la tendencia "tiende" a mas las caracteristicas aparecidas con el F-15 y el F-16 que las desarrolladas por la tendencia ex-sovietica...


Pues no se a que cazas te refieres, porque los de la fuerza aérea rusa siguen en su inmensa mayoría sin operar R-77, tan sólo unas docenas de MiG-29S y Su-27SM lo hacen. El resto de la flota apenas ha sufrido modificaciones desde 1991.

Y te vuelves a equivocar, si no se hubiese derrumbado la URSS se hubiesen montado los R-77 al mismo tiempo que los F-16 hubiesen montado el AMRAAM, no despues. El MiG-29M de 1987 ya podía montarlo, lo mismo el Su-27M. Si estos desarrollos no hubiesen estado listos hubiese sido imposible vender a los malayos MiG-29N con esta capacidad.

Saludos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

simplemente los gringos no quisieron seguir gastando dinero en la otra via del combate cerrado con misiles off-boresight y HMS


Y se equivocaron... :twisted: A veces pasan esas cosas, que la gente que creemos que tiene linea directa con Dios mete la pata en sus elecciones. De hecho, los gringos son casi expertos en perderse en el limbo de sus consideraciones entre guerras... Que si los cañones se han acabado por aqui... Que si jamas de los jamases volvera a haber un combate dentro del alcance visual... Que si lo que se necesita es un caza de superioridad aerea ahora que no hay nadie a quien dispararle en el aire... Despues, con mayor o menor fortuna, rectifican. Y rectifican bien porque son los amos del cotarro y cuentan con unos recursos tremendos. Pero que los gringos digan que esto es o no es lo correcto no significa que sea verdad.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

faust escribió: en fechas tan relativamente recientes como cuando paso con los blackhawk, un F-16 se acerco a rango visual, mal identifico los helos como mi24 y los otros dispararon aim-120... HECHO


¿Pero uno entra o no entra en el alcande de los IR? Si es quien dispara o no, es otra historia.

no me vengas con eso...


Sobre esto lo mismo de Alejandro. Ni el Mig imita al F-16 ni éste al F-18 (tuvo capacidades BVR y aire suelo más completas que el F-16 desde el principio), simplemente los requerimientos de la fuerza que los opera van cambiando.

La USAF siempre tuvo una obsesión con el BVR por radar, casi reduciendo el combate aéreo a ello, al menos eso en teoría, porque en la práctica las cosas fueron diferentes.

Otros como la VVS o la IAF le dieron más importancia al WVR, y de ahí cosas como los R-73 y Python.

Ahora, ¿La mayoría de los combates, hasta Desert Storm incluída, en qué rango se dió (independienteente del tipo de misil usado)? Y todo esto considerando que vía CGI los aviones de la coalición se situaban idealmente y tenían la ventaja del número ¿De no haber sido así?

En el 95 o 97 no recuerdo, cuando un Mig-25 violó las zonas restringidas, se le dispararon 2 Sparrow, 1 AMRAAM y 2 Phoenix..........todos fallaron. ¿Si el Mig no hubiese estado en inferioridad táctica total y hubiese combatido, no hubiesen llegado a WVR? En el 91 creo que se dispararon como 10 Sparrow a un solo Mig-25 sin lograr derribarlo. Y hablamos de un avión sin ninguna maravilla en ECM.

En Bosnia vimos F-16 armados solo con AMRAAMs , vale, lo hicieron bien, vía CGI y mayorer números, pero vuelven a casa y el AIM-9X comienza a tomar forma.

Con eso en mente; en plenos 80 con misiles menos confiables, en un conflicto europeo, saturado de ECMs, ¿Tenía o no sentido apostar al WVR?


esta afirmacion lo que indica es que no sabes realmente tampoco como funcionan las cosas


Maso........de ahí mi pregunta.

sin eso, el F-117 no puede atacar sus blanco, eso quiere decir que ese avion no puede atacar otro blanco no predeterminado ni moviles o semimoviles, y ese es lo que el radar A-G permite a los aviones como f-15E y F-16.


¿Permite solo, o permite en compañía de un FLIR? Porque un radar no basta para una identificación acertada del blanco. Por algo los F-16 recurrían a prismáticos. Tu ejemplo es muy bueno, para cazar a los escurridizos Scud a ¿quién enviaron? A los F-15 con radar y FLIR (con resultados bastante decepcionantes hay que decirlo) ¿Y los F-16? Bombardeando blancos fijos, de día, recurriendo a prismáticos. Cirtamente no era el último grito en A-G.

otro punto, el FLIR se degrada con las condiciones del tiempo asi que cualquier avion que relegue en su ataque a un sistema parecido, necesita condiciones metereologicas benignas para funcionar, el radar te permite usar las armas en TODO TIEMPO y toda condicion, de manera fire&forget


Entiendo que esto es una verad a medias, más teórica que práctica. Porque las operaciones tienden a suspenderse durante el mal tiempo. Creo reordar que en Bosnia por ejemplo casi hubo una smana sin salidas. Y es por el problema anterior, el radar no basta para identificar al blanco.

la misma recomendacion a MM, creo que tienes que aprender un poco para despues afirmar las cosas que dices


No afirmo, pregunto. Si lo supiera todo no me molestaría en dialogar con simples mortales ¿No crees?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:querido niño jesus...

para el proximo año cuando me traigas otro mig, por favor que no humee

me he portado bien y me lo merezco.

con mucho amor...

faust


Fuente: cartica interceptada por IPOSTEL, Att. Sr. Marcos V.

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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:querido niño jesus...

para el proximo año cuando me traigas otro mig, por favor que no humee

me he portado bien y me lo merezco.

con mucho amor...

faust


Fuente: cartica interceptada por IPOSTEL, Att. Sr. Marcos V.

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faust
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Mensaje por faust »

hey heinkel, gracias por la acotacion, sin duda hubo un lapsus con respecto F-16 y F-15 cuando derribaron los blackhawk, es que soy malo con la memoria y recuerdo en mi laguna mental cuando lei la noticia ese año que eran F-16..

despues lei la historia detallada y creo que mi cerebro no se percato del cambio numerico :shot:


alejandro, lo unico que te puedo decir con respecto a la estructura reforzada lo que ya dije

-la estructura no se reforzo, eso se hace con ECP individuales o PACERs individuales


algunos corrieron en conjunto con el OCU, como algunos aviones de la EPAF (aprovechando la gran parada) pero los refuerzos estructurales, que son varios ECP, despues se reunieron para crear el pacer slip (que tiene algunos ECP structurales de la epoca del OCU) si no me equivoco, es atribuido a la epoca del MLU (acaso volvieron a reforzar :shot: ) pero no directamente dentro de este programa, ahora existe el programa FALCON UP, que es la reunion de todos los ECP de la epoca del OCU y los del MLU en un solo programa directo

incluso este nisiquiera se vincula a ningun MLU, como ningun ECP estuctural se vincula al OCU, sencillamente que algunas veces se aprovecha la parada para tambien aplicar los ECP, o el falcon up

hubieron algunos aviones OCU sin ECP structurales, agunos modificados sin OCU tambien...

es sencillamente algo aparte

y con respecto al demostrador, es in INTEGRADOR de sistemas, que ya estan funcionando, no es un evaluador de sistemas especificos, se evalua como funciona en conjunto la avionica para el combate y desarrollo de tacticas basada en esa nuevia integracion de avionica, todos los componentes estaban en fase avanzada de proyecto, y algunos fueron adoptados por los demas cazas, como los MFD, o la disposicion de la cabina en el F-16C

si hubiesen querido, podrian haber puesto el falcon eye o el IRST del AFTI en aviones operacionales, pero no ocurrio, y no fue por falta de tecnologia o dinero. sino que decidieron gastar el dinero en otras cosas


flagon, el Mig-25 evade a los misiles sencillamente porque huye de ellos (empequeñese el Rmax y el NEZ), le puedes disparar cualquier misil existente o en proyeccion (R-73, R-77, PIV o V, AIM-9x), y si este esta fuera del NEZ, pues el mig-25 escapa, asi de sencillo

ahora, el Mig-25 ha escapado a una infinidad de disparos de casi cualquier arma que se podia pensar, y a probado que bien aplicado, su concepto es valido y efectivo (por eso que los gringos se asustaron tanto cuando salio) y ha escapado al avion que pretendia enfrentarlo (F-15) y alli mismo en el mismo espacio aereo donde el mig-29 ha fallado, siendo de tecnologia mas moderna, pero de concepto diferente.

y bueno, un F-5 que apenas puede alcanzar a duras pena 1,4 mach, ja derribado un mig-25 a punta de cañon, sencillamente cuestion de descuido del piloto (o creo que estaba dañado el mig)

en fin, no lo quieren ni ver ni aceptar, el concepto del F-16 ha sido no solo ganador, sino que ha creado standares que los aviones de combate pretenden igualar y los que son medidos, el mig-29 ha tenido que mejorar su concepto de diseño y doctrina de utilizacion, asi de sencillo.


y aun digo, soy bastante exceptico de oleadas de F-16 masacrados por mig-29, porque en la OTAN, donde hay F-16s, hay cerca F-15, el verdadero enemigo del mig-29, o en tal caso adquierir facilmente capacidad BVR

y en otras partes, poco se pudieron haber encontrado esos aviones, y donde el F-16 ha encontrado opocision BVR, la ha superado y ganado (ahora que recuerdo, no solo en el valle de la beeka, sino sobre afganistan contra aviones sovieticos volados por sovieticos, o es ue me van a decir que los pilotos sovieticos estaban mal entrenados, mal equipados y paquistan tenia superioridad numerica y de C3I&D)

bua no hay peor ciego que el que no quiere ver...

y carnegie bien lo decia, a la gente no le gusta que le digan que estan equivocados, defenderan su pocision aunque no tengan la razon...


y carnegie lo decia tambien, si quieres ganar amigos, no corrigas ni le digas que se equivocan...

mejor sigo a carnegie :wink:


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