Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)
- KF86
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Esa es la ventaja de ser una superpotencia maximo, tienen la posibilidad de poder diseñar varias plataformas para diferentes misiones, asi y todo el Raptor no está marginado a misiones solamente de superioridad aerea, ya que en los Red Flag hizo operaciones de ataque como asi tambien en entrenamientos comunes. Esta marginado a utilizar bombas guiadas, no puede usar misiles cruceros, nada mas...no le veo el sentido de decir que es inutil el avion o desproporcionado, hoy dia en misiones A-A no hay algun avion que lo iguale, menos aun que se acerque a sus capacidades... y si hablamos de misiones A-T, es verdad...no puede llevar ciertas armas que otros aviones pueden, pero tiene aun la ventaja de poder acercarse tanto al objetivo como para poder lanzar 2 bombas guiadas y hacer blanco, sin nesesidad de tener que lanzar un misil crucero por miedo a las defensas SAM/AAA.
Quieran o no, el Raptor lo vale, partiendo desde el punto de vista de compra, vale cerca de u$s 170 /200 millones, partiendo del costo de I&D cuesta mas de u$s 300 millones, pero, ¿alguien lo supera?, ¿alguien se acerca a su furtividad?, ¿alguien se acerca a su capacidad de guerra electronica y su radar multifuncion (Activo/Pasivo)?, ¿hay algun radar hoy dia que pueda desestabilidad e inutilizar misiles cruceros con su radar mediante PEM?, no...no hay, asi y todo su precio lo vale.
Es obvio que ustedes los Europeos tratan al Raptor como un desproposito, pero vean esto...es un caza de 5ta generacion, y los cazas de 5ta generacion como el futuro PAK-FA u otros tendran las mismas caracteristicas, el EFA, Su-35, Rafale y otros son de 4ta generacion avanzada y eso es lo que son, no intenten buscarle la 5ta pata al gato porque el F-22A es otra generacion de avion, lo mismo sucederia si hoy dia algun pais utilizara el Mig-15 y alguien le salga con un F-16, seria un desproposito, pero no...es un avanze tecnologico, y eso mismo sucede con el Raptor.
Hasta el Super Hornet posee mas funciones en su AN/APG-79 que cualquier otro avion que radar electromecanico que este en actividad, y eso que es una plataforma "vieja".
Quieran o no, el Raptor lo vale, partiendo desde el punto de vista de compra, vale cerca de u$s 170 /200 millones, partiendo del costo de I&D cuesta mas de u$s 300 millones, pero, ¿alguien lo supera?, ¿alguien se acerca a su furtividad?, ¿alguien se acerca a su capacidad de guerra electronica y su radar multifuncion (Activo/Pasivo)?, ¿hay algun radar hoy dia que pueda desestabilidad e inutilizar misiles cruceros con su radar mediante PEM?, no...no hay, asi y todo su precio lo vale.
Es obvio que ustedes los Europeos tratan al Raptor como un desproposito, pero vean esto...es un caza de 5ta generacion, y los cazas de 5ta generacion como el futuro PAK-FA u otros tendran las mismas caracteristicas, el EFA, Su-35, Rafale y otros son de 4ta generacion avanzada y eso es lo que son, no intenten buscarle la 5ta pata al gato porque el F-22A es otra generacion de avion, lo mismo sucederia si hoy dia algun pais utilizara el Mig-15 y alguien le salga con un F-16, seria un desproposito, pero no...es un avanze tecnologico, y eso mismo sucede con el Raptor.
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Me niego a repetir que el raptor es el mejor caza de superioridad aerea del mundo mundial... cuando lo has hecho 250000 veces, ya resulta cansado.
Pero sus capacidades aire tierra ya son harina de otro costal, no vamos a desgranar otra vez que puede cargar un raptor y cuanto puede cargar...
Y ante la disyuntiva de montarte en un caza fúrtivo, acercarte mucho al objetivo y largar bombas listas o montarte en un Rafale, en Su-30 o en un Tifón y largar un par de misiles stand-off desde el quinto pino, uno se pregunta si para ese viaje eran necesarias tantas alforjas.
Uy, uy, uy eso suena muy peligroso... ¿de verdad que el radar del raptor puede mediante pulsos EM "desestabilizar e inutilizar" misiles de crucero?
¿Y solo los de crucero? ya puestos, que inutilice tambien los que le lancen a el, ¿no?
Habrá que advertir a la armada española sobre eso ¿alguien se imagina si el radar del raptor hace eso, que no se podrá hacer con un radar grandote montado, por ejemplo, en una fragata de 6000 toneladas?
Probablemente calentar un pollo desde 300 Km de distancia...
Bueno eso siempre y cuando le funcione el radar... porque parece que están teniendo algún que otro problemilla con el software...
http://www.janes.com/defence/news/jdw/jdw070110_1_n.shtml
Pero sus capacidades aire tierra ya son harina de otro costal, no vamos a desgranar otra vez que puede cargar un raptor y cuanto puede cargar...
Y ante la disyuntiva de montarte en un caza fúrtivo, acercarte mucho al objetivo y largar bombas listas o montarte en un Rafale, en Su-30 o en un Tifón y largar un par de misiles stand-off desde el quinto pino, uno se pregunta si para ese viaje eran necesarias tantas alforjas.
KF86 escribió:¿hay algun radar hoy dia que pueda desestabilidad e inutilizar misiles cruceros con su radar mediante PEM?
Uy, uy, uy eso suena muy peligroso... ¿de verdad que el radar del raptor puede mediante pulsos EM "desestabilizar e inutilizar" misiles de crucero?
¿Y solo los de crucero? ya puestos, que inutilice tambien los que le lancen a el, ¿no?
Habrá que advertir a la armada española sobre eso ¿alguien se imagina si el radar del raptor hace eso, que no se podrá hacer con un radar grandote montado, por ejemplo, en una fragata de 6000 toneladas?
Probablemente calentar un pollo desde 300 Km de distancia...
KF86 escribió:¿Hasta el Super Hornet posee mas funciones en su AN/APG-79 que cualquier otro avion que radar electromecanico que este en actividad, y eso que es una plataforma "vieja".
Bueno eso siempre y cuando le funcione el radar... porque parece que están teniendo algún que otro problemilla con el software...
http://www.janes.com/defence/news/jdw/jdw070110_1_n.shtml
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FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- KF86
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ASCUA, sin duda el 79 está condenado a fracasar:D.
El -77 no solo frie Pollos, sino que tambien hace papa fritas
David A. Fulghum (AW&ST)
Para la US Navy no se trata del Super Hornet sino del “Advanced Super Hornet” por cuanto sus capacidades no son potenciales ni futuras, sino que en la actualidad ya dispone de las mismas y en muchos casos sólo falta formalizar la capacidad operativa a nivel escuadrón. El largo silencio sobre las capacidades del radar y los sistemas de la aeronave finalmente ha sido roto por el capitán Donald Gaddis quien es el manager del programa Super Hornet. Aunque muchas de éstas capacidades ya han sido dadas a conocer, ahora formalmente están confirmadas.
Uno de los puntos fuertes es la capacidad del radar APG-79 AESA de generar “ataques electrónicos” que tienen la posibilidad de “decepcionar” e incluso de desestabilizar electrónicamente misiles aire-aire, antiaéreos y misiles crucero a una distancia no revelada, pero considerada como más que interesante. Según se ha revelado el APG-79 trabaja en una amplia variedad de frecuencias especialmente programadas y ajustadas para poder interferir y decepcionar una gran cantidad de misiles.
La lista es más que extensa: se menciona el misil chino PL-12, los misiles rusos R-77 (AA-12), el R-27R/ER (AA-10 Alamo) e incluso las posibles versiones de adquisición pasiva R-27P/EP. En cuanto a los misiles cruceo antibuque, se menciona que el APG-79 está apto para interferir los desarrollos rusos de la clase Novator 3M-54 (SS-N-27) y los 3M-55 (SS-NX-26) y el Brahmos. En el listado también figuran el YJ-63 chino, el RAAD iraní y los sistemas KN-01 de Corea del Norte.
Varios oficiales navales fueron consultados sobre una mayor precisión de las distancias mencionadas, pero sólo se limitaron a mencionar que hay que hablar de “alcances tácticos extremadamente significativos”. Esto sería coincidente con algunas cifras que se han filtrado tanto del Pentágono como de algunos ejecutivos de la industria aeroespacial quienes hablan de 95 a 160 kilómetros, casualmente la misma cifra que indican algunos especialistas en radar, aunque aceptan que los “ataques electrónicos” podrían extenderse algunas millas más según la altitud del Super Hornet.
Sobre los modos o formas de éstos ataques electrónicos poco es lo que se sabe. Se indica que el APG-79 puede generar falsos blancos, alterar la distancia, velocidad y posición de los mismos ocultando así el blanco real. Esta capacidad sería la más conocida y posiblemente la que más se use por cuanto requiere mucho menos poder de emisión por parte del radar, puede proyectar tal capacidad a considerables distancias y por tratarse de una emisión débil, resulta difícil de interferir.
Otras de las capacidad reveladas del APG-79 es una técnica hasta ahora desconocida, es que reduce el alcance de los radares enemigos al capturar la señal, tratarla electrónicamente y retornarla. Se dice que ésta capacidad ha sido especialmente diseñada frente a los radares terrestres de gran alcance y las aeronaves AWACS. No hubo mayores detalles sobre éstas técnicas pero si se coincidió en indicar que los alcances de ésta modalidad de ataque supera los 160 kilómetros, aunque se reconoce que frente a misiles aire-aire y antiaéreos la distancia es mucho menor.
Actualmente en la US Navy, el escuadrón VFA-213 se encuentra abocada a desarrollar los procedimientos de combate para emplear éstas técnicas y confeccionar los correspondientes manuales operativos. Es por ello que el escuadrón VFA-213 está integrado exclusivamente de biplazas F/A-18F que operan en la estación aeronaval de Fallon. En la jerga de los pilotos, éstos ataques electrónicos han sido denominados como “Strike U.” y habrá que esperar algún tiempo para conocer el significado de ésa “U”.
Dentro de las distintas tácticas que planea la US Navy, se analiza la posibilidad de utilizar de modo conjunto los Super Hornet Block 2 con los EA-18G Growler. Tal combinación permitiría una localización e identificación instantánea de los blancos, luego se pasaría a realizar un “strike U.” y finalmente se procedería a realizar un ataque convencional para eliminar la amenaza.
La comunidad de guerra electrónica ha realizado algunas críticas sobre éstas capacidades de “ataque electrónico”, ya que consideran que los efectos de dichos ataques son limitados y de corta duración, aparte que por tratarse de radares enfriados o refrigerados con líquido, no pueden generar y sostener elevados picos de emisión de alta potencia para así dañar a los radares enemigos. Aunque tales críticas son ciertas, hay que reconocer que se trata de una capacidad que tiempo atrás requería de una aeronave muy especializada y que ahora estará disponible en cada avión, una ventaja inigualable.
El paso siguiente
Luego de concluída la puesta a punto del radar, el único sistema que falta evaluar el sistema de decoy por fibra óptica ALE-55, el jammer ALQ-214 y los dispersores de señuelos ALE-47. Simultáneamente se está mejorando el puesto trasero del Super Hornet biplaza, o sea el puesto del WSO (Weapons System Officer) para fusionar toda la información que proporcionan los distintos sensores del avión más la información que pueda recibir desde otras aeronaves o embarcaciones vía datalink. La idea es centralizar en una sola pantalla toda la información posible a fin que el WSO disponga de un mapa táctico donde de modo simplificado confluya la información del radar en todos sus modos y la información que proporcione el sistema digital de alerta radar ALR-67(V)3, equipo que ha demostrado poder detectar una amplia cantidad de emisores que muchos de los sistemas de RWR aún no son capaces de detectar e identificar.
Otro de los secretos revelados es algo que muchos suponían. El APG-79 en modo pasivo está generando algoritmos de geolocalización e identificación de los emisores, capacidad que junto con el RWR y el jammer ALQ-214 proporciona una nivel de vigilancia electrónica muy pocas veces vista en una aeronave individual de combate. Esto le proporciona al Super Hornet un alto nivel de supervivencia frente a amenazas aire-aire y antisuperficie, además de proporcionar un interesante mapa electrónico de una zona determinada, que sumado a la capacidad de exploración de largo alcance y alta resolución del radar le otorgan al Super Hornet nuevas capacidades para ataques en profundidad.
Más del radar y armamento
Otras de las novedades del APG-79 es la posibilidad de detector y adquirir objetivos muy pequeños, algo que no todos los radars pueden lograr, ya que sí pueden normalmente detectarlos pero no adquirirlos debido a la baja firma radar del blanco. El 79 realiza una combinación de potencia de emisión que permite discriminar al blanco y así mantenerlo iluminado y adquirido. Al respecto se sabe que se están desarrollando nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para la detección y destrucción de distintos tipos de misiles crucero stealth, tanto supersónicos como subsónicos.
En tal sentido ahora se estaría trabajando para conseguir que los misiles AMRAAM tengan la capacidad de poder impactar a un blanco que vuele a muy baja altitud sobre el mar. Raytheon está desarrollando en el AIM-120C6 una cabeza de combate especializada para realizar ataques frontales contra blancos que se desplacen a muy baja altitud y velocidad. En tanto el AIM-120C7 cuenta con la capacidad de anticiparse a la trayectoria de los misiles crucero para realizar una intercepción más eficaz; y el AIM-120D dispondrá de un mayor alcance y la habilidad de realizar maniobras extremas en su fase final de vuelo. Según lo informado por el capitan Gaddis, ya se han realizado múltiples disparos contra misiles AIM-54- Phoenix que simularon misiles crucero volando a diferentes altitudes y con velocidades de hasta Mach 3.
C&P de Spirit666
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KF86 escribió:ASCUA escribió:Me niego a repetir que el raptor es el mejor caza de superioridad aerea del mundo mundial... cuando lo has hecho 250000 veces, ya resulta cansado.
Si te negas a repetirlo, ¿porque lo mencionas?...si te resulta cansador, ¿porque lo lees?.
YO he repetido 250000 veces que el raptor es el mejor caza de superioridad aerea del mundo...
Lo que me resulta cansado, A MI, es repetirlo, no leer o contestar.
Me parece a mi que hay una ligera diferencia...
Por cierto... se puede desprender de ese articulo que todos los AESA tendrán buena parte de esas caracteristicas. ¿O solo los que vienen de Yankilandia?
Las caracteristicas LPI de los AESA van a ser mas necesarias que nunca, por lo que se ve el radar va a ir casi permanentemente conectado, entre descubrir a los malos, derribar sus misiles e incluso blocar blancos con baja RCS, aparte de calentar el pollo y las papas, claro.
Y rectifico, las efecienes no frien pollos a 300 Km, sinó granjas enteras...
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magia... Magia... Magia....
A mi, lo que me fastidia son frases como esta:
Esas son cosas que se hacen desde la segunda guerra mundial. ¿Que demonios quieren decir con "hasta ahora desconocida"? ¿Que el que escribe el articulo no tiene ni puñetera idea, no? De ese parrafo no se infiere absolutamente nada. Todo lo que pone ahi es hecho por los sistemas de guerra electronica de todo el mundo. Vamos, que no se qué creen que hacen los sistemas de guerra electronica de los aviones ¿jugar al buscaminas? ¿al tetris?
Digo yo que podian tener un par de dedos de frente y decir que lo hacen mejor que antes. Pero da ahi a montarse el show de que todo eso es nuevo y de que no esta al alcance de los mortales... ¡Pues menuda pelicula! De hecho, la realidad es que los sistemas de guerra electronica de los aviones furtivos estan muy limitados por la furtividad de los mismos. Si no puedes emitir, lo que puedes hacer en este campo es mas que limitado. Si emites, cualquier pollo con unos equipos medianitos te pilla.... Un sinsentido mas.
Respecto al "rayo de la muerte" del radar... Pues ¡Que quereis que os diga! Que me sale hasta una sonrisita tonta por ridiculo ajeno. ¿Nos estan contando que un radar que emite unos pocos de kilowatios puede hacer mas cosas que un radar que emite picos de gigawatios desde una antena varios decenas de metros cuadrados mas grande y con una suite informatica que se mete con calzador en la superficide del hangar donde se guarda el avion? ¡Venga, hombre! ¡Un poco de seriedad!
A mi, lo que me fastidia son frases como esta:
Otras de las capacidad reveladas del APG-79 es una técnica hasta ahora desconocida, es que reduce el alcance de los radares enemigos al capturar la señal, tratarla electrónicamente y retornarla.
Esas son cosas que se hacen desde la segunda guerra mundial. ¿Que demonios quieren decir con "hasta ahora desconocida"? ¿Que el que escribe el articulo no tiene ni puñetera idea, no? De ese parrafo no se infiere absolutamente nada. Todo lo que pone ahi es hecho por los sistemas de guerra electronica de todo el mundo. Vamos, que no se qué creen que hacen los sistemas de guerra electronica de los aviones ¿jugar al buscaminas? ¿al tetris?
Digo yo que podian tener un par de dedos de frente y decir que lo hacen mejor que antes. Pero da ahi a montarse el show de que todo eso es nuevo y de que no esta al alcance de los mortales... ¡Pues menuda pelicula! De hecho, la realidad es que los sistemas de guerra electronica de los aviones furtivos estan muy limitados por la furtividad de los mismos. Si no puedes emitir, lo que puedes hacer en este campo es mas que limitado. Si emites, cualquier pollo con unos equipos medianitos te pilla.... Un sinsentido mas.
Respecto al "rayo de la muerte" del radar... Pues ¡Que quereis que os diga! Que me sale hasta una sonrisita tonta por ridiculo ajeno. ¿Nos estan contando que un radar que emite unos pocos de kilowatios puede hacer mas cosas que un radar que emite picos de gigawatios desde una antena varios decenas de metros cuadrados mas grande y con una suite informatica que se mete con calzador en la superficide del hangar donde se guarda el avion? ¡Venga, hombre! ¡Un poco de seriedad!
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maximo escribió: Esas son cosas que se hacen desde la segunda guerra mundial. ¿Que demonios quieren decir con "hasta ahora desconocida"? ¿Que el que escribe el articulo no tiene ni puñetera idea, no?
Dame un ejemplo porque de verdad no conozco que algun radar pueda disminuir el alcance de otro.
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Es que eso son tecnicas de perturbacion de señal clasicas. Te coges la onda, procuras encontrarle sus caracteristicas y empiezas a emitir de tal manera que alteres su fase o cualquier otra caracteristica. El receptor podria, desde ver desaparecer el contacto en la pantalla a ver docenas de ecos sin poder discernir cual es cual. Por supuesto que medidas contra las contramedidas existen... Pero volvemos a lo mismo, que esto esta ya muy trillado, que no es ninguna novedad, que todos los sistemas de guerra electronica lo hacen. En todo caso el del Raptor lo hara mejor, pero lo que no se puede escribir con seriedad es que la cosa es nueva, que nunca habia sido visto cuando esas tecnicas se hunden en el nacimiento mismo del radar. ¿Que sera lo siguiente? ¿Que se inventen los cartuchos de Chaff?
Y me gustaria puntualizar que todos los aviones de ultima generacion llevan equipos de contramedidas muy similares. Este es un tema muy delicado y donde los "secretos" son muy rigurosos y si que no te puedes fiar nada de lo publicado. Pero tomemos unas pinceladas para ver por donde anda cada cual. Ojo, son pinceladas, sirven para hacerse una idea pero no para conocer la verdad absoluta. En el famoso concurso Coreano, el avion que salio con mejor puntuacion en guerra electronica fue el EFA seguido del Rafale, con el Raptor el ultimo entre los aviones de ultima generacion. Repito que esto hay que tomarselo con pinzas, que solo son indicaciones de por donde andan los tiros. Otro apunte para ver por donde andan los tiros de la cima en estos campos: los franceses se han hartado de reir porque los AMRAAM no lograban blocar a sus Mirage2000 en los ejercicios a causa de sus superioridad en este campo... Que cada cual saque sus conclusiones. Particularmente la mia es que en este campo todo el mundo esta al cabo de la calle y que todo el mundo es capaz de diseñar una suite de guerra electronica al maximo nivel. No hay dioses y mortales.
Y me gustaria puntualizar que todos los aviones de ultima generacion llevan equipos de contramedidas muy similares. Este es un tema muy delicado y donde los "secretos" son muy rigurosos y si que no te puedes fiar nada de lo publicado. Pero tomemos unas pinceladas para ver por donde anda cada cual. Ojo, son pinceladas, sirven para hacerse una idea pero no para conocer la verdad absoluta. En el famoso concurso Coreano, el avion que salio con mejor puntuacion en guerra electronica fue el EFA seguido del Rafale, con el Raptor el ultimo entre los aviones de ultima generacion. Repito que esto hay que tomarselo con pinzas, que solo son indicaciones de por donde andan los tiros. Otro apunte para ver por donde andan los tiros de la cima en estos campos: los franceses se han hartado de reir porque los AMRAAM no lograban blocar a sus Mirage2000 en los ejercicios a causa de sus superioridad en este campo... Que cada cual saque sus conclusiones. Particularmente la mia es que en este campo todo el mundo esta al cabo de la calle y que todo el mundo es capaz de diseñar una suite de guerra electronica al maximo nivel. No hay dioses y mortales.
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Flagos escribió:KF86 escribió:No se preocupen, el Raptor tiene un problemita de programacion que se soluciona con unos retoques en el software, el EFA tiene problemas estructurales por culpa de la Luna .
No. La plataforma de montaje, que es distinto. No el avión.
Pero si le salen verrugas (broma para Máximo)
Flagos, que varios componentes del EFA se contraigan o expandan 2 mm de tolerancia es por culpa de la luna, ahora...que la plataforma de montaje no sea la ideal es otra cosa.
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maximo escribió: En el famoso concurso Coreano, el avion que salio con mejor puntuacion en guerra electronica fue el EFA seguido del Rafale, con el Raptor el ultimo entre los aviones de ultima generacion.
De veras? Que curiosidad!! Y de donde de sacaste ese resultado?
Porque el RAPTOR no competio en el concurso de la ROKAF!!! :2:
foxtrot_black escribió:asi que por ahora el RAPTOR podria ser "pobre" en ataque a tierra , pero en un tiempo mas cuando las bombas y los misiles tipo "MAVERICK" sean stealth , ten por seguro que los implementaran con anclajes convencionales fuera del fuselaje
Toma pa ya!
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