Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Pues yo creo que depende de lo que queramos que sean las F110 dependeremos o no de sistemas americanos en mayor o en menor medida.....

Seguro que las tecnologias americanas no faltaran en nuestros F110 (y que no falten).. ahora bien hay determinados tipos de buques que no precisarian de AEGIS del cual ya contamos en nuestras F100...

no cabe duda que las misiones que tendra la armada en el futuro seran esencialmente de proyeccion sobre tierra, no cabe ya apenas posibilidades de misiones de guerra de superficie... ahora la mayoria de estas de desarrollan para proteger y promover la proyeccion de tropas en territorio hostil apoyo a unidades desembarcadas.... cualquiera que no este de acuerdo con esto esta francamente equivocado....

Los alemanes que tontos precisamente no son... han dejado de construir las F124 para pasar a construir una serie mas larga de F125 una fragata eminentemente de ataque a tierra dotada de cañon de 155mm y de lanzadores mars navales y que posiblemente cuenten con taurus naval o con LASM... este es el camino a seguir por las F110, puesto que la capacidad antiaerea esta perfectamente cubierta, y ademas cuenta con lanzadores RAM y harpoon.... el precio de estebuque es de 500 millones actuales... es el tipo de buque que a mi me gustaria tener cubriendo las espaldas a la infanteria de marina o despliegues del ET... un buque que ofrece un potencial de fuego importante... frente a otras fragatas muy caras y muy sofisticadas pero que ante la presencia de unidades enemigas en un margen de 2 km tierra adentro no tienen nada con que responder a un hostigamiento de fuego a nuestras tropas......

Por ello a mi juicio hay que pensar en un modelo similar a las F125 para nosotros mucho mas barato y mas efectivo a lo que necesitaremos con nuestros LPD y nuestro BPE (y posiblemente otro mas) .... batir posiciones enemigas costeras y tierra adentro que los Tlam no van a poder cubrir.....

Un saludo


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maximo
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Mensaje por maximo »

En una vista global a todo el sector, estamos inmersos en varios programas de armamento en los que la relación inversión/resultados tiene un factor de riesgo considerable. Por ejemplo, el EFA aún es un bebe con mucho por desarrollar (mucho dinero por invertir) y ya llevamos muchisimo tiempo y dinero invertido.


Bueno, esa es una discursion larga en todos los sentidos... Lo que pasa es que cada euro que gastamos aqui... aqui se queda. Pero cada Euro que se gasta en Wichita... En Wichita se queda. Eso sin contar con las tecnologias que se desarrollan y que siguen proporcionando dinero mucho tiempo despues de terminado el proyecto.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Eldorado, al dia de hoy apenas hay un mal boceto, sobre una servilleta de papel, de lo que pueden ser las F110... :mrgreen:, ya que se está previsto que empiecen a sustituir a las F80 alla por el 2020...

Dicho lo anterior, es obvio que a saber lo que serán las F110 en su momento, pues todo puede cambiar mucho aún... pero ten por seguro, por totalmente seguro, que el boceto actual en servilleta de papel que maneja la Armada tiene capacidades AAW EXCELENTES. :mrgreen:

Saludos


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

eco_tango escribió:Eldorado, al dia de hoy apenas hay un mal boceto, sobre una servilleta de papel, de lo que pueden ser las F110... :mrgreen:, ya que se está previsto que empiecen a sustituir a las F80 alla por el 2020...

Dicho lo anterior, es obvio que a saber lo que serán las F110 en su momento, pues todo puede cambiar mucho aún... pero ten por seguro, por totalmente seguro, que el boceto actual en servilleta de papel que maneja la Armada tiene capacidades AAW EXCELENTES. :mrgreen:

Saludos


No nos dejes así capullo, enrollate un poco más :mrgreen:

Bocetitos, bocetitos ...


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si tan importantes son las fuerzas terrestres a apoyar y tan duro es el enemigo que empiecen a desplegar artilleria (de campaña) que aun lo han de ver mis ojos.
Con los campos de batalla modernos, asimetricos, difusos y amplios. Nada por debajo de los 'iowa' te vale.
Las tendencias van hacia apoyo artillero (resulto util en malvinas) y misiles tipo tomahawk...correcto.
PEro creo que cuando llege la F110 podemos vivir una crisis en corea con china de fondo, estar metidos hasta el cuello en iran (con un millon de occidentales dando tralla) o tener que invadir venezuela...........quien sabe.

Desde luego, podria volver la amenaza submarina rusa (revolucion en 2017, para rememorar laureles?) o ser vital la capacidad antimisil...balistico. Que los argelinos-libios traen frita a sicilia, mire usted!!

Sinceramente, no creo que un cañon de 155mm ahora en un buque devuelva la gloria el concepto 'acorazado-guerra del pacifico'
para hacer esto en serio los Useños deberian sacar un buque con dos torres delanteras y una trasera....entondes volveria el 'destructor' y todos iriamos corriendo a 'transformar' nuestras armadas con ese manual metido con cateter.
Ahora no creo que la AE piense en eso.


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fjm
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Mensaje por fjm »

El verdadero sustituto de los cañones de los acorazados no serán los cañones AGS de 155 mm, serán los rail guns que podrían alcanzar distancias de ¿300-400? km. con proyectiles a mach 4,5,6 de velocidad, sólo por la energía que llevan (sin ningún tipo de explosivo) ya serían capaces de provocar grandes daños y además darán una gran cobertura a la IM desde distancias seguras por ejemplo a 80 km. de la costa


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
Ahora bien, mi cabecita me dice ¿ascua, de verdad te crees que de haber co-fabricado las LCF/Sachsen, o las Horizon/Orizonte o los Daring y/o sus radares/sistemas de combate andariamos hoy por 4 buques navegando, uno ordenado y otro pendiente?


Bueno. Eso es lo mismo que se decia de las F-100. Si tenemos seis de estas, igual habriamos tenido seis de las otras. De hecho, habria sido mas facil puesto que habrian sido mas dineros invertidos aqui. Y en ese sentido, lo caro sale barato.

La Armada toma sus decisiones y los politicos otras. Y los caminos de investigacion y desarrollo los toman los politicos.


Es que no hablamos de investigación y desarrollo... el AEGIS estaba todo investigado. Por eso se escogió, ¿no?
Con cualquiera otra posibilidad se podrá argumentar que se hubiera acabado haciendo un esfuerzo economico, como se ha echo en los Tifones, por poner un ejemplo. Pero eso es pura especulación. Ya que nosostros no manejamos los dineros... :mrgreen:

Viendolo con la perspectiva de los años, me parece que la cosa se nos dió bastante bien... con las F-110 Navantia estará mucho mejor preparada para hacer valer sus derechos y evitar ninguneos tipo APAR de los holandeses. Y gracias casi exclusivamente al prestigio de las efecienes...


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trescuernos
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Mensaje por trescuernos »

ASCUA escribió:.... con las F-110 Navantia estará mucho mejor preparada para hacer valer sus derechos y evitar ninguneos tipo APAR de los holandeses. Y gracias casi exclusivamente al prestigio de las efecienes...


Exactamente, eso mismo quise decir antes. Y es que algo de experiencia nos habrá aportado también el trabajo de integrar todos los equipos y soft americano y español. Trabajo que se hizo a medias entre Lockheed y Navantia simulando un CIC entero de F100 en Moorestown (New Jersey) y otro en San Fernando (Cadiz).

Es indiscutible que ahora podemos negociar nuestra participación en cualquier programa naval con mucha más fuerza. Ya sabemos demasiado bien lo que le pasa al que negocia desde una posición de debilidad....

Un saludo.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo mejor que ha pasado es lo que comentas... Que estemos preparados para evitar ninguneos en cualquier programa futuro. Tampoco olvidemos que cuando optamos al Consorcio (¡Con el chacacha del Tren...!) no teniamos ni pajolera idea. De hecho, desde entonces hemos subido de categoria hasta la primera division. Quizas no en Championli, pero si primera. Fabricamos y diseñamos radares de exploracion aerea 3D, radares LPI... Eso entonces era del todo descabellado y tampoco se puede culpar a nadie por preguntarnos que qué pintabamos alli, que si queriamos poniamos dinero y punto porque era lo unico que podiamos aportar.

A mi entender, ahora corremos el riesgo de estancarnos porque hemos llegado ya al maximo nivel que se puede adquirir en solitario. A partir de ahi todo necesita de una cierta colaboracion. Quizas fuera hora de irnos apuntando a algun programa para la proxima generacion de radares. Unos, el aegis, lo tendran mas facil pero no nos dejaran jugar; otros lo tendran mas dificil (los "activos" europeos porque sus prestaciones actuales estan por debajo) pero nos dejaran jugar con mas facilidad... A mi entender el salto a la F-200 (Las F-110, 111, y 112 va a ser Alvaros de Bazan) se dara cuando cambiemos el sistema de radar a uno mas "uropeo" pero mas capaz que el actual.


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ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

maximo escribió: A mi entender el salto a la F-200 (Las F-110, 111, y 112 va a ser Alvaros de Bazan) se dara cuando cambiemos el sistema de radar a uno mas "uropeo" pero mas capaz que el actual.

O no.
La AE ya tuvo bastante con la NFR 90. Y desde luego los procesos de desarrollo europeos, tipo EFA 2000, no han sido caminos de rosas precisamente. De hecho, todos los socios del EFA han salido dándose puntapiés unos a otros. El A-400 es otro ejemplo. Y lo de Eurocopter, otro a sumar.
Más de la marina; DCN y Navantia tirándose de los pelos por los submarinos al haber diseñado el S-80 Navantia sin contar con DCN.
Yo me temo, y lo prefiero así, que los próximos radares y sistemas de armas serán del AEGIS activo, del cual ya están los americanos en pleno desarrollo y sin los problemas que los planes europeos suelen tener.
Vamos que les preguntas a los ingenieros de Navantia y a la AE y les entra urticaria directamente si les hablas de un programa conjunto naval europeo. De lo que sea...


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo me temo, y lo prefiero así, que los próximos radares y sistemas de armas serán del AEGIS activo, del cual ya están los americanos en pleno desarrollo y sin los problemas que los planes europeos suelen tener.


Creo que nuestro señor ET comentó en alguna ocasión que al final el AEGIS activo(si entendemos por tal cosa el asociado al SPY-1E)se queda en un experimento de la LM....

Ya veremos lo que le metemos(unos poquitos años nos quedan para empezar a pensar) a las sustitutas de las F80(sean F110 o F200 :D ),pero creo que lo que está claro es que cuanta más participación nacional,mejor.Sin poner en duda lo que has comentado sobre los consorcios industriales europeos en pasadas experiencias,claro.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Siempre se puede empezar por cambiar los dos iluminadores de las F100 por su equivalente en radares activos, e integrarlos con lo demás y así poco a poco ir mejorándolo todo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

ALBORAN escribió:La AE ya tuvo bastante con la NFR 90. Y desde luego los procesos de desarrollo europeos, tipo EFA 2000, no han sido caminos de rosas precisamente. De hecho, todos los socios del EFA han salido dándose puntapiés unos a otros. El A-400 es otro ejemplo. Y lo de Eurocopter, otro a sumar.

Hombre lo de la NFR-90 es comprensible que haya dejado muy escamados a nuestros marinos...
Sin embargo, yo no creo que lo del Tifón, lo del A-400 o lo de Eurocopter sean "procesos europeos" comparables.
Es mas yo diría que van razonablemente bien. Hace unos añitos habría dicho que el Tifón era demasiado caro... pero viendo a como está el precio del relampago, empiezo a pensar que quizás no tanto...
Y el del A-400 tampoco veo yo que la cosa se esté desmandando demasiado; si, vale que va con un poco de retraso... ¿no existe sobre este programa una especie de sobreexcitacion que parece engrandecer los problemas y empequeñecer el trabajo de Airbus, que nos acerca cada vez mas al primer vuelo del avión y en realidad parece que cada vez estemos mas lejos, y no mas cerca, de llegar a buen puerto, en este programa? ¿o son imaginaciones mias?
Y lo de Eurocopter, francamente, tampoco lo entiendo...
Lider mundial, NH-90, Tigre... ¿que mas queremos?

ALBORAN escribió:Yo me temo, y lo prefiero así, que los próximos radares y sistemas de armas serán del AEGIS activo, del cual ya están los americanos en pleno desarrollo y sin los problemas que los planes europeos suelen tener.
Vamos que les preguntas a los ingenieros de Navantia y a la AE y les entra urticaria directamente si les hablas de un programa conjunto naval europeo. De lo que sea...

Pues yo diría que lo que apunta Kalma es ciertamente "asín"...
El SPY-1E ha pasado a dormir el sueño de los justos. Y cuesta trabajo pensar en una colaboración mas estrecha con LM para un posible desarrollo para España de un SPY-1E por una razón muy sencilla... hasta ahora nunca han colaborado en cofabricar cosa tan "delicada", nosotros pagamos y ellos nos dan la cosa ya montada.
Y si apuntamos a lo que sea que vaya a llevar el siguiente AAW pata negra yanki, el CG-X, del que poco se sabe... pues peor me lo pones. ¿Que nos hace pensar que nos vayan a soltar sus pata negras inmediatamente despues de entrar en servicio en su armada? No es su forma habitual de trabajo, en absoluto. Y claro de co-fabricar, nasti de plasti.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Ascua:

Es que no hablamos de investigación y desarrollo... el AEGIS estaba todo investigado. Por eso se escogió, ¿no?


No. En el AEGIS no todo estaba investigado. Lo que si sucedia es que ya existía una versión del AEGIS que funcionaba y muy, pero que muy, bien.

Sin embargo lo anterior no quita para que las nuevas versiones funcionen aún mejor... De hecho, el salto de las F101-104 a las F105-106 es "casi" equivalente al de las F81-84 a las F85-F86, casi... :wink: Por ejemplo, el D(V) proporciona muchas capacidades adicionales en entornos costeros o totalmente pegados a la costa.

Kalma:

Creo que nuestro señor ET comentó en alguna ocasión que al final el AEGIS activo(si entendemos por tal cosa el asociado al SPY-1E)se queda en un experimento de la LM....


En el sentido de su incorporación a los últimos Burkes. El sistema y su tecnología se sigue investigando, y de forma muy intensiva, pero ya con vista a su incorporación a los futuros CGX.

Alboran:


La AE ya tuvo bastante con la NFR 90.


Ummm... si, pero... hay que reconocer que Navantia (Bazan por aquel entonces) aprendio mucho, y bueno, del proyecto, y también la propia Armada. En mi opinión deberiamos sumarnos a cualquier iniciativa equivalente, al menos en las fases de definición y estudios de viabilidad... lo que no quita que despues, en su momento, se eliga otra opción... :mrgreen: :wink:

Saludos


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

trescuernos escribió:Exactamente, eso mismo quise decir antes. Y es que algo de experiencia nos habrá aportado también el trabajo de integrar todos los equipos y soft americano y español. Trabajo que se hizo a medias entre Lockheed y Navantia simulando un CIC entero de F100 en Moorestown (New Jersey) y otro en San Fernando (Cadiz).


Un saludo.


Lockheed Martin Moorestown::

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