Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5405
- Registrado: 24 Nov 2005, 01:42
Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
Esta es la primera parte del tema Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010), ya archivada.
Las partes siguientes se encuentran aquí:
Fuerzas Armadas del Ecuador (2014)
fuerzas-armadas-del-ecuador-2014-t37026.html
Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
fuerzas-armadas-del-ecuador-2010-2014-t29528.html
******************
Las causas directas de la guerra del 28-29 fueron tres: la crisis diplomática entre Colombia y Perú, que llegó a su clímax con los casos de Armero y Villa; el tema de la deuda de la independencia y de los reemplazos; y el reclamo colombiano por la retención de Jaén y Maynas.
Pero en el fondo lo que había era un gran juego de poder. La Mar fue hasta cierto punto un instrumento de los antibolivaristas peruanos y colombianos, comenzando con Santander, quien lo instigó a entrar en guerra con Colombia. Por otro lado, estaba de por medio la propia ambición política de La Mar, quien para asegurar su precaria situación como extranjero Presidente del Perú , necesitaba "legitimizar" su situación provocando la agregación de Cuenca y Guayaquil al Perú.
Finalmente, la agenda política de Gamarra, La Fuente y Santa Cruz, que consideraban que esta guerra acabaría con la carrera política de La Mar, como efectivamente pasó.
Por eso es el tema de la guerra civil: muchos intereses creados. Colombianos azuzando a La Mar a invadir Colombia para darle el golpe final a Bolívar, y peruanos conspirando para que la campaña militar de La Mar fracase y con ello sacarlo del "mapa político" peruano.
Como plan B, La Mar tenía en mente que al menos la victoria peruana podía originar, sino la anexión de Guayaquil y Azuay al Perú, la creación de un estado amortiguador entre Colombia y Perú.
En ese caso, el padre fundador de nuestro país hubiese sido el cuencano La Mar y no el venezolano Flores. Queda para la imaginación de la gente visualizar la extensión territorial de esta hipotética República, el nombre que hubiese tenido (ciertamente no Ecuador), e incluso detalles como cuál hubiese sido su ciudad capital (Cuenca o Guayaquil).
En ese caso, lo que hoy es el norte del país pudo haber tenido tres alternativas: agregación a este Estado "lamarino", unión perpetua a Colombia o formación de un nuevo estado que incluya Quito y Pasto, teniendo probablemente como padres fundadores a Tomás C. de Mosquera y los nobles y eclesiásticos de Quito.
Grandiosos cálculos políticos de largo plazo que se hicieron humo con la derrota peruana en Tarqui.
Saludos.
Las partes siguientes se encuentran aquí:
Fuerzas Armadas del Ecuador (2014)
fuerzas-armadas-del-ecuador-2014-t37026.html
Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
fuerzas-armadas-del-ecuador-2010-2014-t29528.html
******************
Las causas directas de la guerra del 28-29 fueron tres: la crisis diplomática entre Colombia y Perú, que llegó a su clímax con los casos de Armero y Villa; el tema de la deuda de la independencia y de los reemplazos; y el reclamo colombiano por la retención de Jaén y Maynas.
Pero en el fondo lo que había era un gran juego de poder. La Mar fue hasta cierto punto un instrumento de los antibolivaristas peruanos y colombianos, comenzando con Santander, quien lo instigó a entrar en guerra con Colombia. Por otro lado, estaba de por medio la propia ambición política de La Mar, quien para asegurar su precaria situación como extranjero Presidente del Perú , necesitaba "legitimizar" su situación provocando la agregación de Cuenca y Guayaquil al Perú.
Finalmente, la agenda política de Gamarra, La Fuente y Santa Cruz, que consideraban que esta guerra acabaría con la carrera política de La Mar, como efectivamente pasó.
Por eso es el tema de la guerra civil: muchos intereses creados. Colombianos azuzando a La Mar a invadir Colombia para darle el golpe final a Bolívar, y peruanos conspirando para que la campaña militar de La Mar fracase y con ello sacarlo del "mapa político" peruano.
Como plan B, La Mar tenía en mente que al menos la victoria peruana podía originar, sino la anexión de Guayaquil y Azuay al Perú, la creación de un estado amortiguador entre Colombia y Perú.
En ese caso, el padre fundador de nuestro país hubiese sido el cuencano La Mar y no el venezolano Flores. Queda para la imaginación de la gente visualizar la extensión territorial de esta hipotética República, el nombre que hubiese tenido (ciertamente no Ecuador), e incluso detalles como cuál hubiese sido su ciudad capital (Cuenca o Guayaquil).
En ese caso, lo que hoy es el norte del país pudo haber tenido tres alternativas: agregación a este Estado "lamarino", unión perpetua a Colombia o formación de un nuevo estado que incluya Quito y Pasto, teniendo probablemente como padres fundadores a Tomás C. de Mosquera y los nobles y eclesiásticos de Quito.
Grandiosos cálculos políticos de largo plazo que se hicieron humo con la derrota peruana en Tarqui.
Saludos.
Última edición por Adiutrix el 28 Abr 2010, 18:31, editado 2 veces en total.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 88
- Registrado: 03 Mar 2007, 00:46
Avión de Fuerzas Armadas transportará ayuda humanitaria para damnificados por inundaciones en Bolivia
Un avión C – 130 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana transportará hasta Bolivia, el domingo 4 de marzo a las 5:30 de la mañana, un cargamento de 20.000 libras de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por las inundaciones que afectaron a este país andino en días pasados. La carga, donada por la Defensa Civil ecuatoriana y por el Programa Mundial de Alimentos, contiene raciones alimenticias, cobijas, fundas para dormir, carpas unipersonales, familiares, ropa y calzado. La ayuda humanitaria será entregada oficialmente a las autoridades de la Defensa Civil boliviana, en Santa Cruz de la Sierra, por el coronel César Torres, representante de esta institución en Ecuador, el domingo 4 de marzo en horas de la tarde. De esta forma, el gobierno nacional se solidariza con los hermanos bolivianos.
Un avión C – 130 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana transportará hasta Bolivia, el domingo 4 de marzo a las 5:30 de la mañana, un cargamento de 20.000 libras de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por las inundaciones que afectaron a este país andino en días pasados. La carga, donada por la Defensa Civil ecuatoriana y por el Programa Mundial de Alimentos, contiene raciones alimenticias, cobijas, fundas para dormir, carpas unipersonales, familiares, ropa y calzado. La ayuda humanitaria será entregada oficialmente a las autoridades de la Defensa Civil boliviana, en Santa Cruz de la Sierra, por el coronel César Torres, representante de esta institución en Ecuador, el domingo 4 de marzo en horas de la tarde. De esta forma, el gobierno nacional se solidariza con los hermanos bolivianos.
-
- Cabo
- Mensajes: 143
- Registrado: 23 Abr 2004, 16:12
- Ubicación: Colombia
Hola a todos los foristas ecuatorianos. Al leer algunas participaciones sobre reposición de sus equipos militares, me pareció que el ALX definitivamente sería una buena opción en ataque ligero (en especial como reemplazo de los Strikemaster) para la FAE. Una escuadra de 14 aeronaves les representaría un monto menor a los $US 140 millones, y les brindaría una buena capacidad COIN en la frontera con Colombia. ¿No ha habido interés concreto por este avión en sus Fuerzas Armadas?
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Elta2032 escribió:Hola a todos los foristas ecuatorianos. Al leer algunas participaciones sobre reposición de sus equipos militares, me pareció que el ALX definitivamente sería una buena opción en ataque ligero (en especial como reemplazo de los Strikemaster) para la FAE. Una escuadra de 14 aeronaves les representaría un monto menor a los $US 140 millones, y les brindaría una buena capacidad COIN en la frontera con Colombia. ¿No ha habido interés concreto por este avión en sus Fuerzas Armadas?
Interes concreto no existe, pero el gobierno del Luicio Gutierrez y entiendo que el actual gobierno tienen estrechos vínculos con Brasil o por lo menos los desean, estoy seguro que Embraer promocionará los ALX a la FAE, financiados por el gobierno de Brasil, pero lo cierto es que no existe requerimiento de "adquirir" aviones nuevos, al menos no que yo sepa.
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Adiutrix escribió:Hola.ecuatoriano escribió:los trasnochados que evocan una invasión de Bolívar son los guayaquileños, es decir el país que hubiera podido joder Bolívar y liberar La Mar era la República del Guayas...
¿Porqué usas el calificativo de trasnochados? Atención al regionalismo. Los historiadores ecuatorianos, sin importar que sean de la Costa o de la Sierra, así como los más importantes biógrafos de Bolívar en otros países, coinciden en que la incorporación de Guayaquil a Colombia en junio de 1822 se realizó de manera forzada, y con la presencia de 1,000 veteranos del Pichincha aguardando en las afueras de la villa. Un historiador quiteño usa el término manu militari para referirse al proceso.
Existe una amplia documentación histórica que explica los detalles de la entrada de Bolívar a nuestra ciudad y los eventos que se sucedieron a continuación.
Efectivamente Bolívar le ganó por puesta de mano a San Martín la incorporación de Guayaquil a Colombia, pero lo cierto es que muy difícilmente Guayaquil Independiente hubiera perdurado; destinada a ser o colombiana o peruana, por accidente del destino ecuatoriana (quizá el desarrollo menos esperado), los trasnochados a los que me refiero son aquellos que consideran y lamentan hoy en 2007 que Bolívar en 1822 truncó la posibilidad de una República de Guayaquil o Guayas y le guardan cierto rencor por eso, de allí algunas acciones revisionistas como el cambio de nombre del aeropuerto de Guayaquil y son trasnochados porque eso sucedió hace 185 años, ahora todos somos ecuatorianos ante todo. Es mas o menos como esos blancos sureños de USA que lamentan y reniegan del Presidente Lincoln por perservar la unión y abolir la esclavitud. Desde el punto de vista de un quiteño como El Gordo las acciones de Bolívar entre 1822 y 1830 involunturiamente contribuyeron al nacimiento de la República del Ecuador de la cual Quito es el ombligo, República que es obra de otro nacido en tierras de la actual Venezuela y que vino con la "invasión" bolivariana que ahora parece lamentar incoherentemtne El Gordo.
ecuatoriano escribió:O que tu seas colombiano y yo peruano, o que tu seas ecuatoriano y yo peruano o que tu seas ecuatoriano y yo ciudadano de la República del Guayas que tanto sueñan algunos por aquí.
¿Podrían enumerar a algunos de los que por aquí sueñan con esa "República del Guayas"?
Que tu provincia se oponga a un propuesto desmembramiento territorial no significa que los guayasenses quieran secesionarse del Ecuador.
Desmembramiento territorial?, el término en sí es incorrecto, de hecho la provincia o antiguo Departamento de Guayaquil ha sufrido varias divisiones para el surgimiento de otras unidades político y administrativas como Esmeraldas, Los Rios, El Oro y Manabí, el aumento de la densidad poblacional y aspiraciones locales de representatividad han dado el surgimiento a estas nuevas provincias, que simplemente son entidades administrativas, Ecuador, como sabes, no es un país federal, Guayas no es un estado federal, ni de etnia diferente al resto del país, el dia de mañana si la Asamblea lo decide podría cambiar el modelo de división politico-administrativa interno del Ecuador. Lo que pasa como tu sabes es que algunos regionalistas guayaquileños, muy pocos, todavía sueñan con un Guayas independiente o autonómico, al estilo Cataluña, para mala suerte de ellos no han conseguido hacer sentir a los peninsulares como parte del Guayas, el resto es llover sobre mojado; como anécdota te cuento que desde hace muchos años cuando he tenido que tomar un bus de Santa Elena hacia Guayaquil, el cobrador pregona su destino gritando "Al Guayas, Al Guayas!!!" tal como lo hacen en Manabí o Los Rios.
Última edición por ecuatoriano el 06 Mar 2007, 02:07, editado 1 vez en total.
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Adiutrix
Sobre tu inquietud...
Te recomiendo leer esta entrevista a nuestro alcalde...
Sobre tu inquietud...
¿Podrían enumerar a algunos de los que por aquí sueñan con esa "República del Guayas"?
Te recomiendo leer esta entrevista a nuestro alcalde...
¿Quiénes, qué sectores de Guayaquil le han dicho que quieren ser país?
Yo le ruego que usted pregunte en la calle el sentimiento, y por eso la obligación de un liderazgo responsable es guiar, conducir, explicar que lo que nos conviene es la autonomía, que eso sí es libertad para decidir, justicia para recibir, creatividad para progresar, que es lo que hemos venido haciendo, entonces, no hay que alentar divisionismos ni extremismos.
Última edición por ecuatoriano el 11 Mar 2007, 19:57, editado 1 vez en total.
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Lo que no depende de ningún cristal es el hecho de que Esmeraldas no era parte del Departamento de Guayaquil, sino del de Ecuador (también llamado de Quito). Era un cantón de la provincia de Pichincha, perteneciente a ese Departamento.
El Departamento de Guayaquil tenía dos provincias: Guayaquil y Manabí. A su vez, la provincia de Guayaquil tenía seis cantones: Guayaquil, Daule, Babahoyo, Baba, Punta de Santa Elena y Machala.
Todo esto, según la Ley de División Territorial de Colombia de 1824, que fue la que seguimos adoptando al nacer como República en 1830.
Interesante dato, gracias, pero tambien se lo podría interpretar que ya en la organización político-administrativa de Colombia se "cercenó" a la Provinicia/Departamento de Guayaquil de una región. Interesantemente el camino mas cercano para viajar de Quito a Esmeraldas por muchisimos años fue por Guayaquil (tramo Guayaquil-Esmeraldas por barco).
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Muy interesante tus datos como siempre Adiutrix, pero desde un punto de vista administrativo pues hasta Guayaquil era administrado desde Quito en la época colonial...
encontré estos datos en una cronología de historia del Ecuador en Internet...
En todo caso queda claro el punto que el Guayaquil semi-independiente entre 1820-22 tenía mas superficie que la actual provincia del Guayas y que dió origen con el tiempo a varias entidades llamadas provincias, por tanto no se puede hablar de desmembramientos territoriales.
encontré estos datos en una cronología de historia del Ecuador en Internet...
http://www.guimsa.com/Ecuador/historia/ ... uador.html
1735 Antonio de Mendoza, Marqués de Villagarcia, es nombrado Virrey del Perú.
Vicente Maldonado recibe permiso para construir el camino de Quito a Esmeraldas.
1741 Nov. 24 - Paita es saqueada y incendiada por el pirata Anson.
La construcción del camino de Quito a Esmeraldas (vía Nono) es iniciada por Pedro Vicente Maldonado.
1755 El Rey Fernando VI prohibe continuar el camino de Quito a Esmeraldas. Terremoto devasta Quito. En Ambato comienza a funcionar la primera imprenta.
1793 Los distritos de Esmeraldas, Tumaco y La Tola son declarados sujetos a la jurisdicción de Popayán por el Virrey de Sta. Fe de Bogotá.
1822, Jul. 11 - Bolívar asume el mando de Guayaquil. Jul. 26 - Reunión de Bolívar y San Martín en Guayaquil; San Martin pronto se auto-destierra y deja que Bolìvar trate de lograr la total independencia del Perú. Jul. 31 - Bolívar anexa Guayaquil a la Gran Colombia. Bolívar decreta que las provincias de Guayaquil y Manabí (que incluía Esmeraldas) sea el Departamento de Guayaquil, y nombra Intendente al Gral. Bartolomé Salom. Jaen se une a la Gran Colombia; el Perú protesta a Bolívar.
En todo caso queda claro el punto que el Guayaquil semi-independiente entre 1820-22 tenía mas superficie que la actual provincia del Guayas y que dió origen con el tiempo a varias entidades llamadas provincias, por tanto no se puede hablar de desmembramientos territoriales.
-
- Suboficial
- Mensajes: 553
- Registrado: 04 Dic 2005, 19:02
Hola amigos
Ecuatoriano
No esta mal tu propuesta pero no es apuntar demasiado alto?
,quiero decir que quiza la FAE no necesite recurrir a medios tan avanzados por ejemplo:
1 Escuadrón Supersónico multirol (TAURA):
Yo optaria por recurrir a mas Kfir (12+2) del excedente israeli(ademas de asegurar repuestos y demas..) para reemplazar los Mirage y Jaguar y estandarizarlos a la variante C-10,asi con un poco de suerte no habria que buscar reemplazo en 10-15 años.
2 Escuadrón CAS (Manta) y 3 Escuadrón entrenamiento medio-avanzado (Manta):
En este caso,la opcion ALX se antoja bastante potente para sutituir a los A-37/Strikemaster...,sobre el entrenador avanzado,el AT-63 es ideal y factible.
4 Escuadrón entrenamiento Básico (Salinas):
Enaer Turbopillan
5 Escuadrón Helicópteros SAR (Guayaquil):
Mil Mi-171
6 Escuadrón Helicópteros Entrenamiento (Guayaquil):
Eurocopter Colibri (o su licencia Helibras)
7 Escuadrón Transporte Ligero STOL (Quito)
CASA 212-400
9 Escuadrón Transporte Pesado (Quito)
Mixto LM-130 + CASA C-295
10 Escuadrón Enlace VIP y Presidencial ala fija y helo (Quito)
Familia Embraer y Helibras
Saludos
Ecuatoriano
Se tiene que tomar una descisión sobre estos temas ya que implica varios años la implementación de un programa de reequipamiento, en todo caso la FAE debería para mí y para finales de la próxima década constar de:
1 Escuadrón Supersónico multirol (TAURA): Grippen o Eurofither
2 Escuadrón CAS (Manta): AMX
3 Escuadrón entrenamiento medio-avanzado (Manta): ALX o AT-63
4 Escuadrón entrenamiento Básico (Salinas): Texan II T6A o T-35
5 Escuadrón Helicópteros SAR (Guayaquil): NH-90
6 Escuadrón Helicópteros Entrenamiento (Guayaquil):
7 Escuadrón Transporte Ligero STOL (Quito)
9 Escuadrón Transporte Pesado (Quito)
10 Escuadrón Enlace VIP y Presidencial ala fija y helo (Quito)
Creo que deberia pensarse en unificar las escuelas de entrenamiento básico de vuelo de las tres ramas y policía.
No esta mal tu propuesta pero no es apuntar demasiado alto?
,quiero decir que quiza la FAE no necesite recurrir a medios tan avanzados por ejemplo:
1 Escuadrón Supersónico multirol (TAURA):
Yo optaria por recurrir a mas Kfir (12+2) del excedente israeli(ademas de asegurar repuestos y demas..) para reemplazar los Mirage y Jaguar y estandarizarlos a la variante C-10,asi con un poco de suerte no habria que buscar reemplazo en 10-15 años.
2 Escuadrón CAS (Manta) y 3 Escuadrón entrenamiento medio-avanzado (Manta):
En este caso,la opcion ALX se antoja bastante potente para sutituir a los A-37/Strikemaster...,sobre el entrenador avanzado,el AT-63 es ideal y factible.
4 Escuadrón entrenamiento Básico (Salinas):
Enaer Turbopillan
5 Escuadrón Helicópteros SAR (Guayaquil):
Mil Mi-171
6 Escuadrón Helicópteros Entrenamiento (Guayaquil):
Eurocopter Colibri (o su licencia Helibras)
7 Escuadrón Transporte Ligero STOL (Quito)
CASA 212-400
9 Escuadrón Transporte Pesado (Quito)
Mixto LM-130 + CASA C-295
10 Escuadrón Enlace VIP y Presidencial ala fija y helo (Quito)
Familia Embraer y Helibras
Saludos
Por España Resisto
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Hola Oscar
Mis comentarios a continuación...
Bueno yo estoy apuntando precisamente a lo que pasará de aqui a 10-15 años, digamos que apuntando a 2020, hasta entonces supongo que en un momento dejará de estar operativo el escuadrón Mirage, quedando solamente operativo el escuadrón Kfir, no creo que se pueda incrementar el número de estas naves, pero igual ya para el 2020 los Kfir serán aviones de casi 40 años los mas nuevos.
Sip, parece posible y deseable.
Si pueden ser con Pillan, no sé si ya la versión Aucan esté en producción.
Si no hay de otra si, pero para mí los NH-90 son optimos.
Estamos de acuerdo
Mis comentarios a continuación...
oscar00 escribió:Hola amigos
Ecuatoriano
No esta mal tu propuesta pero no es apuntar demasiado alto?
,quiero decir que quiza la FAE no necesite recurrir a medios tan avanzados por ejemplo:
1 Escuadrón Supersónico multirol (TAURA):
Yo optaria por recurrir a mas Kfir (12+2) del excedente israeli(ademas de asegurar repuestos y demas..) para reemplazar los Mirage y Jaguar y estandarizarlos a la variante C-10,asi con un poco de suerte no habria que buscar reemplazo en 10-15 años.
Bueno yo estoy apuntando precisamente a lo que pasará de aqui a 10-15 años, digamos que apuntando a 2020, hasta entonces supongo que en un momento dejará de estar operativo el escuadrón Mirage, quedando solamente operativo el escuadrón Kfir, no creo que se pueda incrementar el número de estas naves, pero igual ya para el 2020 los Kfir serán aviones de casi 40 años los mas nuevos.
2 Escuadrón CAS (Manta) y 3 Escuadrón entrenamiento medio-avanzado (Manta):
En este caso,la opcion ALX se antoja bastante potente para sutituir a los A-37/Strikemaster...,sobre el entrenador avanzado,el AT-63 es ideal y factible.
Sip, parece posible y deseable.
4 Escuadrón entrenamiento Básico (Salinas):
Enaer Turbopillan
Si pueden ser con Pillan, no sé si ya la versión Aucan esté en producción.
5 Escuadrón Helicópteros SAR (Guayaquil):
Mil Mi-171
Si no hay de otra si, pero para mí los NH-90 son optimos.
6 Escuadrón Helicópteros Entrenamiento (Guayaquil):
Eurocopter Colibri (o su licencia Helibras)
7 Escuadrón Transporte Ligero STOL (Quito)
CASA 212-400
9 Escuadrón Transporte Pesado (Quito)
Mixto LM-130 + CASA C-295
10 Escuadrón Enlace VIP y Presidencial ala fija y helo (Quito)
Familia Embraer y Helibras
Saludos
Estamos de acuerdo
-
- Sargento
- Mensajes: 297
- Registrado: 29 May 2004, 01:50
- Ubicación: Colombia
Amigos les dejo una galeria de imagens del festival aeroe de Guayaquil del 2006:
Festival aereo de Guayaquil 2006
saludos!
Festival aereo de Guayaquil 2006
saludos!
-
- Recluta
- Mensajes: 3
- Registrado: 01 Mar 2007, 00:28
- Ubicación: EEUU
ecuatoriano escribió:1 Escuadrón Supersónico multirol (TAURA): Grippen o Eurofither
2 Escuadrón CAS (Manta): AMX
3 Escuadrón entrenamiento medio-avanzado (Manta): ALX o AT-63
4 Escuadrón entrenamiento Básico (Salinas): Texan II T6A o T-35
5 Escuadrón Helicópteros SAR (Guayaquil): NH-90
6 Escuadrón Helicópteros Entrenamiento (Guayaquil):
7 Escuadrón Transporte Ligero STOL (Quito)
9 Escuadrón Transporte Pesado (Quito)
10 Escuadrón Enlace VIP y Presidencial ala fija y helo (Quito)
Oye ñaño no piensas que la lista esta un poco mas allá de la capacidad fiscal del país?
A plazo imediato la FAE debe actualizar su flota de Kfir y Mirage F1 y REDUCIR (en vez de aumentar) la flota a 12 maquinas cada tipo. Obenga Kfir y Mirage de 2da mano solamente para reemplazar maquinas con horas agotadas.
A plazo largo (posiblemente despues de 2015), pueden considerar adquirir 12~18 Gripen (pero no el Eurofighter) para reemplazar ambos tipos. O si la clima politica permite, F-16 de 2da mano sería una buena opción.
El AMX es una plataforma de ataque marítimo. Para el cometido de CAS, prefioro el M-346, que tambien puede doblar como entrenador avanzado.
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
halcon milenario escribió:Amigos les dejo una galeria de imagens del festival aeroe de Guayaquil del 2006:
Festival aereo de Guayaquil 2006
saludos!
El t-33 no estuvo en la exposición, al menos yo no ví.
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Adiutrix escribió:La extensión geográfica con que fue creada la Gobernación de Guayaquil en 1763 permaneció inalterable. La Gobernación (1763-1820), la Provincia Libre (1820-22) y el Departamento de Guayaquil (1822-1861) tuvieron el mismo ámbito de jurisdicción.
A ellas no sólo que no perteneció nunca la provincia de Esmeraldas, como ya indiqué. Tampoco le pertenecieron las entonces parroquias Quevedo (parte del Corregimiento de Latacunga) ni Santa Rosa (parte del Corregimiento de Loja).
Entonces tenemos que originalmente el Departamento/Gobernación/Provincia Libre de Guayaquil a lo largo de la historia del Ecuador dió lugar a varias de la provincias actuales de la Costa, como precisaste parte de la provincia del Guayas es ahora parte de las provincias de El Oro y Los Rios, acaso los libros de historia recogen estos hechos como un proceso de desmembramiento de la provincia del Guayas?.
Otra vez equivocas, estimado amigo, porque en el contexto al que nos estamos refiriendo el uso de la palabra es totalmente correcto desde el punto de vista semántico. Te invito a consultar el significado de desmembramiento, desmembración o desmembrar en el diccionario de la RAE.
No hay nada malo en su uso, aparte del hecho que, en ciertos contextos, a algunas personas quizás les moleste un poco la palabra por las conexiones y asociaciones mentales que se pueden hacer con ella, pero eso es otra cosa.
Así es que, cuando en 1869 la parroquia Quevedo fue separada del cantón Pujilí y agregada al cantón Vinces, puedes decir con toda tranquilidad, y con la seguridad de no cometer ningún error semántico, que hubo un desmembramiento territorial del cantón Pujilí.
No creo que me equivoque, tu ya aceptaste que es cuestión de parecer, el contexto es muy importante, esto es que 3 cantones de la actual provincia del Guayas deciden formar una provincia aparte (aparentemente con respaldo popular que habrá que confirmar), esto merece mas el término de separación, usar el verbo desmembrar induce a pensar que es un acto externo a la voluntad de los que se separan, algo traumatico, como decir que a una persona le amputan un brazo, sabemos que un brazo no se puede separar de por sí del resto del cuerpo, se necesita algo o alguien que lo arranque de su seno natural, suena muy feo y sus sinónimos tambien. Separación no es sinónimo de desmembración. En todo caso es cuestión de opiniones, por tanto no puedo estar equivocado.
Que dice la RAE...
desmembración.
1. f. Acción y efecto de desmembrar.
desmembrar.
1. tr. Dividir y apartar los miembros del cuerpo.
2. tr. Dividir, separar algo de otra cosa. U. t. c. prnl.
Los sinónimos de desmembrar son: (6)
* descuartizar ()
* desintegrar ()
* desunir ()
* disgregar ()
* escindir ()
* mutilar
separar.
(Del lat. separāre).
1. tr. Establecer distancia, o aumentarla, entre algo o alguien y una persona, animal, lugar o cosa que se toman como punto de referencia. U. t. c. prnl.
2. tr. Formar grupos homogéneos de cosas que estaban mezcladas con otras.
3. tr. Considerar aisladamente cosas que estaban juntas o fundidas.
4. tr. Privar de un empleo, cargo o condición a quien lo servía u ostentaba.
5. tr. Forzar a dos o más personas o animales que riñen, para que dejen de hacerlo.
6. prnl. Dicho de una persona, de un animal o de un vehículo: Tomar caminos distintos los que iban juntos o por el mismo camino.
7. prnl. Dicho de los cónyuges: Interrumpir la vida en común, por fallo judicial o por decisión coincidente, sin que se extinga el vínculo matrimonial.
8. prnl. Renunciar a la asociación que se mantenía con otra u otras personas y que se basaba en una actividad, creencia o doctrina común.
9. prnl. Dicho de una comunidad política: Hacerse autónoma respecto de otra a la cual pertenecía.
10. prnl. Dicho de una persona: Retirarse de algún ejercicio u ocupación.
separación.
(Del lat. separatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de separar o separarse.
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Si la provincia del Guayas, convocada toda, vota en una consulta popular en contra de la separación de los tres cantones, y la decisión de las autoridades del Estado es seguir adelante con la separación, tienes aún mayor razón para utilizar el término "desmembración", usando tus propias conclusiones.
Si me preguntan a mí, yo me opongo a la separación, pero los que deben pronunciarse son los penínsulares. En caso de darse esa consulta popular sentaría un extraño precedente y no creo que haga sentir a los penínsulares mas guayasenses, al contrario seria como intentar apagar un incendio con gasolina. Legalmente hablando la palabra la tiene el congreso, el proyecto de ley ya fue firmado, si el congreso lo niega tendrán sus razones, pero eso no hará sentir mas guayasenses a los penínsulares.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: JRIVERA y 6 invitados