¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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maximo
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Mensaje por maximo »

La pintura es algo delicado. No se puede dar asi como asi, y no siempre es necesario hacerlo. Si te digo la verdad, yo prefiero los aviones guarreados de usarlos que impecables de no usarlos. Por cierto, los Suizos son bastante mas recientes que nuestros F-18.

El tema de las Tranches no esta claro tal como lo habeis comentado. Las Tranches son grupos de desarrollo del avion. Pero esos desarrollos incluyen a todos los aviones de la primera fase. Si llamaramos a esa primera fase Block 1 a la americana, resulta que ese block 1 tendria tres fases de desarrollo, la T1, T2 y T3. Pero al final todos los aviones terminaran en T(ranche) 3. Eso es lo que esta planeado al dia de hoy. Si despues de terminar estos planes se sigue desarrollando el avion (y no veo porque no) ya empezariamos a hablar de otra serie diferente. Pero lo que hay al dia de hoy es que todos los aviones firmados, todos, terminaran en T3. En parte eso es culpa de lo caro que resultan a los paises compradores. Hay que incluir un buen numero de visitas a la factoria de aviones entregados para que se les instalen los nuevos gadget.


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pagano
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Mensaje por pagano »

De hecho los aviones de la Tranche 1 del EF2000 tiene los blocks de producción (estándares) 1, 2, 2b y 5.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Y ya estan entrando otra vez en factoria para modernizarlos al nuevo estandar de desarrollo.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

pagano escribió:De hecho los aviones de la Tranche 1 del EF2000 tiene los blocks de producción (estándares) 1, 2, 2b y 5.

Imagen
El primer block 5 recien salido del horno, en Getafe.
Sin pintar ni ná, y mira que es bonito el jodío


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makina
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Mensaje por makina »

Buenas tardes. Este es mi primer post, y aprovecho para que sirva de presentación ante todos vosoros. Espero colaborar en lo que me sea posible.
Y sobre el tema, aun no habiendome dado tiempo a leer todas las respuestas, creo que el F-18 lo sustituirá algún avión norteamericano, que se encuentre medianamente desarrollado cuando le llegue la hora, que creo que será dentro de unos 10-12 años. Sería lo lógico si se sigue la tendencia mantenida hasta ahora de avión europeo, avión norteamericano, para evitar la dependencia de un solo proveedor. Creo que el F-35 no será, ya que en mi opinión no cumpliría con todos los requisitos del sustituto del F-18.
Y sobre el futuro del C-101 y el F-5, me inclino a pensar en la idea que desde hace tiempo se baraja en el seno de algunos paises europeos: crear un centro de entrenamiento conjunto de tripulaciones, y en ese caso, creo que habrá que esperar para "jubilarlos" hasta que tome cuerpo la cosa.
Y por último, he leido también sobre los CX. creo que seguirán mucho tiempo en Gando, ya que cumplen sobradamente la misión para la que están allí, y seguirán siendo superiores a cualquier material que pueda oponer un posible enemigo de la zona.
Muchas gracias.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Pues un caza americano para sustituir al F18 es muy difícil ahora mismo. El F22 es demasiado caro, el F35 no gusta nada en el EdA y el SuperHornet estará mas que superado por esas fechas (año 2020) y no queda ningún otro aparato americano es perspectiva.

El único caza americano que probablemente entre en servicio será el F35B con entre 8 y 16 unidades para la Armada, nada más.

Por otra parte lo de tener dos suministradores diferentes viene de la época en que no participábamos en el desarrollo de ningún caza de verdad, con nuestro 14% en el EFA más desarrollo de parte del armamento mantener dos suministradores extranjeros diferentes es cosa del pasado.


MAC
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Mensaje por MAC »

Bajo mí punto de vista el sustituto del EF-18M será el Neurón o más Tifón,el F-35 tampoco lo veo con la cruz de San Andres.

En referencia sobre el Advanced European Jet Pilot Training (AEJPT),totalmente de acuerdo.

Bienvenido makina


imrahil
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Mensaje por imrahil »

Como la ignorancia es muy atrevida, ahí va mi predicción: Se completarán todas las opciones del EF, se comprarán F35B para operar conjuntamente con la Armada (o al menos compartir los "gastos del piso") en poca cantidad y se pondrán de lleno con UCAV.

Saludos cordiales


old
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Mensaje por old »

Cuanto derrotismo. Si alguien cree que se esta modernizando el PdA y se bota el BpE para tener solo de 8 a 16 aviones....es que es ciertamente un poco pesimista.

Recientemente aparecieron algunos articulos que ya empezaban a mostrar el interes de España por el dichoso F35

Todo Eurofigthes lo veo dificil, asi que facilmente se dispongan de 120/100 EFAs y 50/80 F35 entre la Armada y el EdA.

Australia acaba de adquirir 24 Super Hornets para sustituir a los F111

¿opcion para España?


Pedro Lucio Diego
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Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Yo no termino de ver claro lo de los F-35 para el EdA, y en la Armada quedan aún años hasta que se den de baja los Harrier. Quien sabe lo que volará por entonces.
En cuanto a los Superhornet australianos, no tienen más de un 20/30% en común con los F-18 que ya tenían, y eso es un handicap importante.


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

El F-35 no creo que cumpla con lo que busca el EA, le pasa, en mi opinión, lo mismo que en su día le pasó al F-16 en contra del F-18. Habrá que ver las evoluciones del propio Hornet, tal vez el sustituto de nuestro F-18 sea el F-18K o la letra por la que vayan.
Y coincido también en que se mantendrá la política, creo que acertada, de no depender de un solo proveedor. Aunque España sea partícipe del EF-2000, en caso de problemas (políticos, no tienen porque ser bélicos), por ejemplo, con Alemania, no creo que pudieramos mantener correctamente la flota, y menos aún tratar de producir solos nuevos aparatos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Como se ha comentado muchas veces, la politica de los dos proveedores solo es aplicable a las compras externas. De hecho, si compraramos aviones americanos tambien deberiamos "equilibrar" introduciendo otro sistema. ¿Que tendriamos entonces? ¿Tres? Lo logico es que el dinero se invierta en nuestros proyectos, que es justamente lo que hacen esos paises que intentan convencernos de que les compremos sus aviones. Ni a los franceses ni a los americanos veremos tener "dos suministradores" por razones obvias ¿Que se supone que tendriamos que hacer? ¿Seguir el camino de Italia y desmantelar nuestra incipiente industria aeronautica? Seria absurdo haber hecho todo este esfuerzo para ahora tirar de la cadena y perderlo todo. :shot:


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JQA
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Mensaje por JQA »

Coincido con Máximo en que la política de dos suministradores, cuando nosotros mismos somos uno ya no tiene sentido. Ahora bien, si es buena la política de tener dos series de aparatos distintos, y de dos generaciones, o al menos media generación simultaneamente.

Inconvenientes, evidentemente dos cadenas logísticas.
Ventajas, no hay obsolescencia en bloque. por lo que los remplazos son más baratos. Es lo mismo que cuando se habla de la Armada y sus series de escoltas. Hace unos años deníamos la serie vieja de los D-60 y la nueva de las F-70. Se jubilaron los destructores y fueron sustituidos por las F-80, que pasaron a ser la serie nueva, y las F-70 la serie "madurita". Ahora se jubilan las F-70 se dan de alta las F-100 y volvemos a tener dos series, una nueva y otra madurita para modernizar y que aguante unos añitos. Muy simple y efectivo.

En cuanto a sustituir los F-18 por UCAV, del modelo que sea me sigue dando yuyu. Desde luego los UCAV son necesarios, pero no me fio de que la defensa aérea del país llegue a depender exclusivamente de una inteligencia artificial.. Como ya he dicho alguna vez me recuerda mucho a Terminator :cool: Como complemento vale, como pilar central Ni harto grifa.


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AMRAAM
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Mensaje por AMRAAM »

Yo, a contracorriente de las ultimas opiniones que he leido,si apostaria por el F-35 como la plataforma que sustituya a los F-18 :cool: .Estoy de auerdo en que quizas no sea lo que el EA busca en un futuro ,pero viendo el panorama que se nos presenta en un horizonte proximo al año 2020,quizas sea la mejor opcion y voy a intentar dar razones a su favor.
- Lo primero seria analizar los cazas que esarian disponibles por esas fechas y que competirian por engrosar las filas del EA ,y asi a grosso modo se me ocurren:Rafale,Eurofighter,f-35,Superhornet..De estos aviones yo tomaria en consideracion a solo 2, el eurofighter y el f-35.A los otros los desecharia porque en primer lugar,las prestaciones que pueda presentar el rafale pueden ser similares y creo que nunca superiores,por ejemplo, a un eurofighter,ademas de ser un avion caro y con armamento casi exclusivamente frances por no decir completamente.Asi que entre uno y otro me quedo con el tiphoon ,por razones obvias,porque partcipamos en su construccion y gran parte del costo del programa se quedaria en España.
En cuanto al Superhornet,es gran avion ahora,pero no sabemos como puede estar dentro de 15-20 años,con respecto a sus competidores,ademas de no saber a ciencia cierta los planes de la navy por esas fechas acerca de estos aparatos,porque se podria dar el caso de que en esa epoca se cierren las cadenas de produccion y de repuestos ,y nosotros seamos lo tontos que los seleccionemos y nos encontremos luego con un "pastel del 15",lo que encareceria los gastos de mantenimiento y consumiria grandes partidas de dinero de los presupuestos.
Por lo tanto ante este panorama propuesto,yo creo que la eleccion estaria entre los 2 aparatos restantes.
- Ahora nos encontramos ante el eurofighter y f-35.Centrandonos en el primero no merece la pena resaltar sus cualidades ,ya que de por si es de todos sabidas ,y va a ser la espina dorsal de nuestro EA(con 103 aparatos,si se ejercen las 16 opciones).De todas formas para que cumpliera los requisitos completamente del ejercito del aire creo que se deberia desarrollar una nueva version con mas capacidad de transporte de amamento,de combustible..y mejorado en sus funciones aire-suelo.Pero he aqui el problema,despues de todo el dinero gastado en su desarrollo e incluso en algunos momentos la puesta en duda de la ejecucon de la tranche 3,a ver quien es el guapo que se aventura a invertir mas dinero en una nueva version,cuando ademas al otro lado del atlantico han desarrollado un avion precisamente para llevar a cabo esas misiones.Por lo tanto para mi solo queda como opcion el f-35.
En cuanto al f-35 creo que nos aportaria una capacidad hasta ahora desconocida en el EA,que es la capacidad STEALTH.Capacidad cuanto menos interesante si ademas las sumamos a las capacidades que nos ofrece el eurofighter,por lo que nos quedaria un EA bastante equilibrado.Ademas de esto, seguiriamos a la mayoria de nuestros aliados,puesto que muchos lo van a incorporar a sus respectivos ejercitos,y por ultimo y creo que lo mas interesante,es que se podria hacer un pedido conjunto entre el EA y la AE,lo que creo que reduciria al menos algo el costo del programa.Este pedido podria ser de 60 f-35A y 14-16 f-35B.Con los quedaria un ejercito del aire potente formado por unos 160 aparatos aproximadamente y una armada con unos 14-16 aparatos.
Jooeee,ara que lo miro :roll: ,como me he torrao..xd :mrgreen: :lol:
SALUDOS!!


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fjm
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Mensaje por fjm »

Ya, pero si si el EFA no cumple con la expectativas del EA para un sustituto de los F18 el F35 no las cumple de largo. Varias veces han sido artículos en los que oficiales del EA consideran muy superior (para lo que quiere el EA) al EFA frente al F35.


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