Inercia e incompetencia: los carros ingleses en la WWII

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
japa
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Mensaje por japa »

Hay varios motivos: para empezar sólo las industrias situadas en la parte sur de la isla se veían realmente amenazadas, pero la falta de bombarderos de gran capacidad y la xarencia de una política coherente de bombardeo de la LW hizo que los centros fabriles ingleses no sufrieran demasiado durante la etapa del blitz (por ejemplo, el sistema ferroviario inglés apenas sufrió daños). Tras la debacle de Dunkerke, por otra parte, se tomaron medidas de extrema urgencia para asegurar que las fábricas produjeran en condiciones más seguras, dispersando los blancos e incluso poniendo en funcionaminto cada taller disponible (por ejemplo, la célebre Sten se manufacturaba en miles de talleres pequeños que enviaban las piezas a los centros de montaje). Otra importante ventaja fue la inmediata y masiva incorporación de la mujer al trabajo, permitiendo a los ingleses disponer de una mano de obra mucho más comprometida con el esfuerzo bélico que la de los alemanes, que en vez de movilizar su potencial femenino optaron por usar trabajadores esclavos. Cuando hizo falta además conseguir mano de obra extranjera, los ingleses no usaron prisioneros (tampoco hubieran podido usar demasiados) sino que trajeron trabajadores irlandeses contratados con sueldos que, para la economía irlandesa de entonces, eran realmente buenos, así que aún sin la motivación patriótica, los irlandeses trabajaron con verdadero entusiasmo (en "Las cenizas de Ángela" se menciona ese tema con cierto detalle). Además la industria arrimó en lo posible el hombro para sacar adelante el esfuerzo militar reduciendo al mínimo todo lo que no fuera imprescindible (mientras, en Alemania, las industrias dedicadas a la producción de objetos de lujo seguía su camino tan boyante, como si no pasara nada), es decir, que Inglaterra se puso en situación de guerra total en 1940, con tres años de adelanto sobre los alemanes. Por así decirlo, hasta el último obrero inglés tenía muy claro lo que se estaba jugando, mientras que la mayoría del pueblo alemán seguía viviendo en un espejismo de normalidad, y las cosas no cambiaron hasta que fue demasiado tarde.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

Seguramente tenga que ver con la política de "cañones y mantequilla" que propugnaba Hitler. Mientras que hasta que no empezó el desangramiento del Frente Ruso los alemanes veían la guerra como algo lejano, pero lo ingleses, para motivar a la población llegaron a pedir a la población metal para hacer aviones (ollas, herramientas, piezas metálicas, etc) todo ello se tiraba porque no servía para nada, pero había concienciado a la población de la guerra.


magencius
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Mensaje por magencius »

japa escribió:(por ejemplo, el sistema ferroviario inglés apenas sufrió daños). Tras la debacle de Dunkerke, por otra parte, se tomaron medidas de extrema urgencia para asegurar que las fábricas produjeran en condiciones más seguras, dispersando los blancos e incluso poniendo en funcionaminto cada taller disponible (por ejemplo, la célebre Sten se manufacturaba en miles de talleres pequeños que enviaban las piezas a los centros de montaje). Otra importante ventaja fue la inmediata y masiva incorporación de la mujer al trabajo, permitiendo a los ingleses disponer de una mano de obra mucho más comprometida.


Desde luego que si hay que reconocer algo de positivo dentro del desastre tecnológico de los Britanicos, que tan explicitamente ha expuesto Japa, es que una de dos, o eran los mejores mecánicos de la historia o su sistema logistico era impresionante, porque ¿de cuantas suspensiones diferentes hablabamos en sus carros ; 3, 4?¿y si incluimos tambien a partir del 44 los carros americanos? porque además se le daba un nuevo uso a casi todo (veanse los Churchill p.ej).
Imagino que la clave esta en el párrafo que cito de Japa porque si no no me explico que no hubiera habido un colapso total de suministros. Al menos no todo era tan malo.


La tonteria es mucho mas fascinante que la inteligencia, porque la inteligencia tiene limites y la tonteria no los conoce
Ikrion
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Mensaje por Ikrion »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Desde luego el esfuerzo realizado por las "retaguardias" nunca es lo suficientemente agradecido y alabado por su contundente contribución a la victoria aliada, aunque comprendo que siempre será más entretenido hablar de armas y batallas que de cifras de producción.
Curioso el dato que ofrece japa respecto a los trabajadores esclavos en oposición a los trabajadores (mujeres o emigrantes) en Gran Bretaña, sabía que los alemanes usaron a esclavos en su esfuerzo industrial, pero no que fuesen la parte más importante del mismo.

Saludos y gracias


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Estimado Ikrion:

tres "datos" a colación de tu comentario:

:arrow: G.B. 3 turnos de trabajo Alemania: 1 turno

:arrow: G.B. Ministerio de Municiones y Ministerio de Armamento 1940 (aunque como japa nos relata en cuanto a los Carros de Combate un desastre, en cuanto a la aviación todos sabemos de la capacidad de la RAF) Alemania: 1943 Speer viene a poner algo de orden tras la caída de Stalingrado.

:arrow: EE.UU., 1941, el primer producto de consumo que se raciona: la GOMA, sí sí, la caida del sudeste asiático interrumpe las importaciones de caucho, y éste es necesario para un montón de cosas dentro de un motor: manguitos, correas de transmisión, etc...Alemania, 1942, Speer crea una red de comisiones industriales y regionales en vista a reducir los materiales en la producción de bienes y armamento. Ojo reducir, nunca dejar de fabricar secadores.


Tempus Fugit
japa
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Mensaje por japa »

Ikrion escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas.

Curioso el dato que ofrece japa respecto a los trabajadores esclavos en oposición a los trabajadores (mujeres o emigrantes) en Gran Bretaña, sabía que los alemanes usaron a esclavos en su esfuerzo industrial, pero no que fuesen la parte más importante del mismo.

Saludos y gracias


Dos ejemplos: la factoría de Peenemunde trabajaba integramente con trabajadores esclavos. Uno de ellos (un piloto soviético) logró huir de ahó con otros tres compañeros en una avioneta de uno de los gerifaltes nazis.

En 1943, durante la primavera, Hitler habló con Speer y entre otras cosas le pidió que no se preocupara por la mano de obra y fuera preparando una expansión de las fábricas de armamento para aprovechar los cientos de miles de prisioneros que se harían en la ofensiva de verano, Citadelle. Como ya sabemos, fue un magnífico y claro ejemplo de "vender la piel del oso antes de matarlo".

No sólo los soviéticos fueron trabajadores esclavos: cientos de miles de ciudadanos de los países ocupados fueron trasladados a Alemania, con contratos o sin ellos, principalmente de Francia e Italia. A partir de 1943 los trabajadores italianos pasaron a ser trabajadores esclavos, y los miembros del ejército italiano en Grecia, los Balcanes y la parte ocupada de Italia tambén fueron mandados a las fábricas.


General von X
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Mensaje por General von X »

En 1943, durante la primavera, Hitler habló con Speer y entre otras cosas le pidió que no se preocupara por la mano de obra y fuera preparando una expansión de las fábricas de armamento para aprovechar los cientos de miles de prisioneros que se harían en la ofensiva de verano, Citadelle. Como ya sabemos, fue un magnífico y claro ejemplo de "vender la piel del oso antes de matarlo".


Interesante estimado Japa. Comenta eso Speer en sus memorias? En que fecha tuvo lugar la entrevista?

Me gustaria cotejarlo con algunos documentos.

No sólo los soviéticos fueron trabajadores esclavos: cientos de miles de ciudadanos de los países ocupados fueron trasladados a Alemania, con contratos o sin ellos, principalmente de Francia e Italia. A partir de 1943 los trabajadores italianos pasaron a ser trabajadores esclavos, y los miembros del ejército italiano en Grecia, los Balcanes y la parte ocupada de Italia tambén fueron mandados a las fábricas.


Realmente, el gobierno Aleman de hoy en dia solo aplica (en el tema de las compensaciones) el termino "trabajo esclavo" a los prisioneros explotados en los campos de concentracion y similares. Los que fueron llevados a Alemania a trabajar en la Industria militar, agricultural, etc, dentro de la categoria "Trabajo compulsivo", que en 1944 incluia a 2.800.000 de los territorios del Este, Francia, con 1.300.000, etc.

Notese que Ulrich Herbert, uno de los expertos en la materia, diferencia claramente el trabajo esclavo (Zwangsarbeiter) del trabajo compulsivo en Alemania (Fremdarbeiter): Ulrich Herbert, Fremdarbeiter. Politik und Praxis des "Ausländer-Einsatzes" in der Kriegswirtschaft des Dritten Reiches, Bonn et al. 1999. En la pagina 1 del Cap. 1 [Introduccion], da la cifra de trabajadores en el Reich en Agosto de 1944: 7.615.970

La Agricultura estaba sustentada por los trabajadores extranjeros en un 50%, por poner un ejemplo.

Saludos


japa
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Mensaje por japa »

Acabo de verificarlo aunque veo que el contexto es algo diferente del que recordaba (lo lei hace unos años): Memorias de Speer, cap. XIX ("El segundo hombre del estado")
Hitler al parecer había hablado con Sepp Dietrich de ejecutar a todos los soldados rusos que se hicieran prisioneros en la ofensiva de Citadelle, y Speer estaba al corriente. Habló con Hitler y le convenció de destinar a los prisioneros a la industria. Cito sus palabras (traducción de Ángel Garrido)

"…Hitler calculaba que se harían cientos de miles de prisioneros; hacía tiempo que tratábamos en vano de cerrar una brecha de igual envergadura en la oferta de mano de obra. Por eso aproveché la primera ocasión que tuve para presentar a Hitler mis objeciones respecto a aquella orden. No resultó difícil hacerle cambiar de idea…aquel mismo día 8 de julio de 1943 ordenó a Keitel que promulgara un decreto en virtud del cual todos los prisioners de guerra habían de ser puestos al servicio de la producción de armamentos…"

El uso de prisioneros soviéticos en Peenemunde que he mencionado fue atestiguado en su momento por Von Braun durante su interrogatorio por los aliados, eso sí, declarándose como una víctima impotente de actuar para evitarlo (lo cual no deja de estar cerca de la verdad, ya que el propio Braun estuvo en un tris de acabar en un campo de concentración, pero dudo que fuera por su pasión humanitaria), pero ignoro cual es la documentación oficial.

En cuanto a los trabajadores de los países occidentales ocupados e Italia, tienes razón: el término más correcto sería el de trabajadores forzosos; en los diarios de Speer también se menciona el tema, así como la política de Speer (que no controlaba el tema del uso de trabajadores extranjeros, esa fue una de las causas de que no fuera condenado a muerte en Nuremberg) para sustituir esa política por acuerdos para la producción de bienes de consumo en los países ocupados para Alemania, derivando la mano de obra liberada así a la industria armamentística. Su éxito en esas medidas fue parcial


japa
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Mensaje por japa »

Las memorias de Speer también son muy ilustrativas sobre el tema de la incapacidad de Alemania de movilizar sus recursos. Todavía en 1944 seguían en funcionamiento las manufacturas de productos suntuarios (alfombras, porcelanas, gobelinos…) y a través de Bormann los jefes regionales conseguían dispensas especiales del fuhrer para continuar con los proyectos arquitectónicos (hoteles, teatros, auditorios, sus propios palacios personales…); también menciona ampliamente el fracaso en movilizar mano de obra desde el funcionariado administrativo, que en la Alemania nazi estaba hipertrofiado.

Uno de sus comentarios precisamente compara con pesadumbre la movilización total del pueblo inglés con el modo de hacer las cosas en Alemania.

Ojo, la burocracia era también un grave problema en Inglaterra y la URSS (y en EEUU, pero en mucho menor grado), pero la diferencia es que en Alemania el vacío de poder que mantenía Hitler a su alrededor permitió que florecieran administraciones paralelas e innecesarias casi en cada ciudad, de modo que casi cualquier miembro del partido podía tener la seguridad de seguir de paniaguado toda la guerra sin preocuparse del peligro de ser movilizado, y la proliferación de administraciones locales trajo consigo unos niveles de corrupción sin igual, que hacen que la burocracia stalinista parezca por comparación una administración eficiente y comprometida.


General von X
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Mensaje por General von X »

Si, y con el nombramiento de Bormann como Jefe de la Cancilleria del Partido, y posteriormente como secretario personal de Hitler, las cosas no fueron mucho mejor de lo que habian sido bajo Hess. Mas burocratizacion fanatica.

A Hitler le aconsejaron durante 1944 que aboliera o fundiera con sus vecinos algunos Landkreis (distritos administrativos), y este se nego, aduciendo que la gente de su zona acudia a menudo, y que debia mantenerse, para no hundir la moral de la poblacion (os suena eh? :lol: )


japa
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Mensaje por japa »

Sólo anunciaros que estoy preparando un nuevo trabajo similar al dde los carros ingleses, esta vez centrado en los panzer alemanes. Si todo va bien espero poder empezar a finales de este mes.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Sólo anunciaros que estoy preparando un nuevo trabajo similar al dde los carros ingleses, esta vez centrado en los panzer alemanes. Si todo va bien espero poder empezar a finales de este mes.


Pues lo esperamos con ganas, querido japa.

Saludos.


tokugawa
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Mensaje por tokugawa »

Mas vale tarde que nunca, excelente trabajo japa, Felicitaciones!!! :D

Saludos.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

japa escribió: El primero era una modificación amplia del Churchill para adaptarle la nueva torre. Hubo que reajustar el anillo de la torre y la suspensión ya que el peso era bastante superior al de las torres con cañón de 75 mm. La nueva versión era conocida como proyecto A-43 y familiarmente se le llamó "Black Prince" (por Eduardo, el Príncipe Negro que ganó la batalla de Potiers al comienzo de la Guerra de los Cien Años). Pese a adoptar el motor del Meteor, el nuevo Churchill sólo podía moverse a la decepcionante velocidad de 11 mph, insuficiente para lo que se pretendía que fuera un carro todo uso.


El A43 no usó el motor Meteor de la serie Cruiser, si no que continuó con la dupla Bedford que entregaban 350 Hp.

De haber montado el Meteor con sus 600 Hp (cosa que creo pudieron haber hecho), los ingleses hubiesen dispuesto de un buen carro pesado. Con 49 t, hubiese tenido un blindaje superior al Tigre y una potencia de fuego mayor (al menos en lo que a fuego antitanque se requiere). No hubiese sido el tanque perfecto, pero ciertamente los habría dotado de un muy buen "matagatos", destruyéndolos incluso a 1300 m, a la vez que era prácticamente invulnerable en el frontal excepto para los 88 largos.

Y lo más notable es que pudo haber entrado en servicio bastante antes de que los prototipos fuesen efectivamente construídos, pues todos los elementos estaban ahí, solo faltó una visión racional.

Imagen

Imagen

Un Centurion antes del Centurion.


japa
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Mensaje por japa »

Supongo que estando clasificado el Churchill como carro de infantería la propia inercia burocrática impidió que se plantearan su uso como carro cazacarros


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