Hombre la verdad es que hay que reconocer que nose puede seguir en esta situación de los astilleros indefinidamente, tarde o temprano habrá o que privatizar, o que negociar el pase de algunos al sector civil o simplemete cerrar y asumir pensiones y prejubilaciones por doquier.
Llegado el momento, desde mi punto de vista la opción mas adecuada tanto para los sindicatos como para la Armada es la siguente.
- Asumir prejubilaciones o recolocar personal en otros sectores.
- Limitar la producción militar a un par de astilleros, especializandola, por ejemplo:
Ferrol: Portaaviones, Buques Anfibios y Fragatas.
Cartagena: Submarinos, Logísticos, Buques contra Minas y Patrulleros y otros buques de apoyo.
Estas factorías y todos sus trabajadores deberían de mantenerse en un X porcentaje (en torno a un 60%) a base de los pedidos constantes, progresivos y escalonados para la Armada, y dejando un margen del 40% para posibles exportaciones.
De esta manera los gastos en Defensa se amortizan através del I+D y de los puestos de trabajo creados, sin tener las perdidas actuales de Astilleros que por muchos encargos que se hagan terminarán por hacerse inasumibles.
Un problema sería la titularidad de la empresa, por una parte ponerla en manos estatales sería un paso atrás y minaría probablemente la competencia, pero por la otra la privatización deja en manos de accionistas y empresarios las empresas que en muchos casos tienen intereses y programas diferentes a los de la Defensa y la Armada.
Entre este sector naval y la planta de Albacete de Eurocopter únicamente la aviación embarcada quedaria fuera del desarrollo y la participación industrial de nuestras empresas, es decir sería lo único que de una manera y otra no repercutiría positivamente en la sociedad.
Pues nada, mientras tanto CC.OO somos todos!!
2 S-80 más antes de las elecciones? sería demasiado para nostros ya
Un saludo