Cazas en la Guerra Civil Española
- El Templario
- Alférez
- Mensajes: 711
- Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Es largo, pero en fin, este es un listado de aviones que participaron en la Guerra Civil:
AERO A.100/A-101/AB-101 (Aviación Nacional y Aviación Republicana)
AIRSPEED AS.6 ENVOY / AS-8 VICEROY (AN y AR)
ARADO AR-66 (AN)
ARADO AR-68 (AN)
ARADO AR-95 (AN)
AVIA BH-33 (AR)
AVIA-51 (AR)
AVRO 504 (AR)
AVRO 594 AVIAN (AN y AR)
AVRO TIPO 620 /CIERVA C.19 (AN)
BEECH 17 STAGGERWING/UC-43 (AN y AR)
BELLANCA Mod.28-90 (AR)
BLERIOT-SPAD S-51 (AR)
BLERIOT-SPAD S-91 (AR)
BLOCH M.B.210 (AR)
BLOCH M.B.200 (AR)
BOEING P-26A (AR)
BREDA BA-28 (AN)
BREDA BA-65 (AN)
BREGUET 460/462 VULTUR (AR)
BREGUET 470 FULGUR (AR)
BREGUET BR.26T (AR)
BREGUET BRE.19 (AN y AR)
BRISTOL 105 BULLDOG (AR)
BRITISH AIRCRAFT B.A. EAGLE (AR)
BÜCKER BU-131 JUNGMAN (AN)
BÜCKER BU-133 JUNGMEISTER (AN y AR)
CANTZ Z-506 AIRONE (AN)
CANTZ Z-501 (AN)
CAP GP.4 (AN)
CAPRONI AP-1 APIO (AN)
CAPRONI CA-310 (AN)
CAPRONI CA-100 (AN)
CAUDRON C-270/C-272/C-276 LUCIOLE (AR)
CAUDRON C-59 (AR)
CAUDRON C.600 AIGLON (AN y AR)
CAUDRON SERIE C-440 GOELAND (AR)
CONSOLIDATED MOD.17/20 FLEETSTER (AR)
COUZINET 100/101 (AR)
DE HAVILLAND D.H.60 MOTH (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.89 DRAGON RAPIDE (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.80A PUSS MOTH (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.87A HORNET MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.83 FOX MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.90 DRAGONFLY (AR)
DE HAVILLAND D.H.82A TIGER MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.9 (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.84 DRAGON (AR)
DEWOITINE D.332 /D.333 (AR)
DEWOITINE D.27/D.53 (AR)
DEWOITINE D-37/D-371/D-372/D-373 (AR)
DEWOITINE D.500 / D.510 (AR)
DORNIER DO-17 (AN)
DORNIER DO-J WALL (AN y AR)
DOUGLAS DC-2 (AN y AR)
DOUGLAS DC-1 (AR)
FAIRCHILD 91 / A-942 (AN y AR)
FAIREY FEROCE /FANTOME (AR)
FARMAN F.230 /F.231 / F.354 (AR)
FARMAN F.400 (AR)
FARMAN F.430/431/432 (AR)
FARMAN F.480 ALIZE (AR)
FARMAN SERIE 190 (AN y AR)
FIAT BR-20 CICOGNA (AN)
FIAT CR-20 (AN)
FIAT CR-30 (AN)
FIAT CR-32 (AN)
FIAT G-50 (AN)
FIAT-CMASA G.8 (AN)
FIESELER FI-156 STORCH (AN)
FOCKE WULF FW-56 STOSSER (AR)
FOKKER C.X (AR)
FOKKER F-VII (AN y AR)
FOKKER F-XVIII (AR)
FOKKER F-XII (AR)
FOKKER F.XX (AR)
FORD TRI-MOTOR (AR)
GENERAL AIRCRAFT ST-25 UNIVERSAL (AN y AR)
GENERAL AVIATION G.A.43 CLARK (AR)
GONZALEZ-PAZO GP.1 (AR)
GONZALEZ-PAZO GP-2 (AR)
GOTHA GO-145 (AN)
GOURDOU LESEURRE LGL-32 (AR)
GOURDOU LESEURRE GL-633 (AR)
GRUMMAN FF-1 / G-23 (AR)
HANRIOT SERIES H-170/H-180/H-190 (AR)
HANRIOT SERIE H-43 (H-431 - H-439) (AR)
HAWKER FURY (AR)
HAWKER OSPREY (AR)
HEINKEL HE-45 (AN)
HEINKEL HE-60 (AN)
HEINKEL HE-46 (AN)
HEINKEL HE-59 (AN)
HEINKEL HE-70 BLITZ (AN)
HEINKEL HE-50 / HE-66 (AN)
HEINKEL HE-111 (AN)
HEINKEL HE-115 (AN)
HEINKEL HE-112 (AN)
HEINKEL HE-51 (AN)
HENSCHEL HS 123 (AN)
HENSCHEL HS-126 (AN)
HISPANO E-30 (AN y AR)
HISPANO E-34 (AR)
IMAM ROMEO RO.41 (AN)
IMAM ROMEO RO-37 (AN)
JUNKERS JU-52/3m (AN)
JUNKERS JU-87 STUKA (AN)
JUNKERS JU-86 (AN)
JUNKERS K-30 (AR)
JUNKERS W-33 / W-34 (AN)
KLEM L-32 (AN)
KOOLHOVEN FK.51 (AR)
LATECOERE 28 (AR)
LETOV S-231 (AR)
LIORE-ET-OLIVIER LEO-213 (AR)
LOCKHEED 8 SIRIUS (AR)
LOCKHEED 9 ORION (AR)
LOCKHEED L-10 ELECTRA (AN)
LOCKHEED VEGA (AR)
LOIRE 46 (AR)
MACCHI M-41 BIS (AN)
MACCHI M.18 (AR)
MARTINSYDE F-4 BUZZARD (AR)
MESSERSCHMITT BF-108 TAIFUN (AN)
MESSERSCHMITT BF-109 /V /BCD (AN)
MESSERSCHMITT M.35 (AR)
MESSERSCHMITT BF-109E (AN)
MILES M-2 (AN y AR)
MILES M-3 FALCON (AN y AR)
MONOCOUPE 90 (AN y AR)
MORANE SAULNIER MS-140 (AR)
NIEUPORT DELAGE NI-D 52 (AN y AR)
NORTHROP DELTA (AN y AR)
NORTHROP GAMMA (AR)
PERCIVAL SERIE GULL (AR)
POLIKARPOV RZ NATACHA (AR)
POLIKARPOV R-5 (AR)
POLIKARPOV I-152 / I-15Bis (AR)
POLIKARPOV I-16 (AR)
POLIKARPOV I-15 (AR)
POTEZ 25 (AR)
POTEZ 54 (AR)
POTEZ 58 (AR)
PWS 10 (AN)
ROMANO R-90 / R-92 (AR)
ROMANO R.82 (AR)
RWD 13 (AN)
RWD 9 (AR)
SAB-SEMA 12 (AR)
SAVOIA MARCHETTI SM81 PISPITRELLO (AN)
SAVOIA MARCHETTI SM79 SPARVIERO (AN)
SAVOIA-MARCHETTI S.62 (AN y AR)
SAVOIA-MARCHETTI S.55 (AN y AR)
SIKORSKY S-38 (AR)
SPARTAN 7-W EXECUTIVE (AR)
SPARTAN CRUISER (AR)
STINSON RELIANT (AN y AR)
TUPOLEV SB-2 (AR)
VICKERS TIPO 132 VILDEBEEST (AR)
VULTEE V-1A (AN y AR)
Saludos
AERO A.100/A-101/AB-101 (Aviación Nacional y Aviación Republicana)
AIRSPEED AS.6 ENVOY / AS-8 VICEROY (AN y AR)
ARADO AR-66 (AN)
ARADO AR-68 (AN)
ARADO AR-95 (AN)
AVIA BH-33 (AR)
AVIA-51 (AR)
AVRO 504 (AR)
AVRO 594 AVIAN (AN y AR)
AVRO TIPO 620 /CIERVA C.19 (AN)
BEECH 17 STAGGERWING/UC-43 (AN y AR)
BELLANCA Mod.28-90 (AR)
BLERIOT-SPAD S-51 (AR)
BLERIOT-SPAD S-91 (AR)
BLOCH M.B.210 (AR)
BLOCH M.B.200 (AR)
BOEING P-26A (AR)
BREDA BA-28 (AN)
BREDA BA-65 (AN)
BREGUET 460/462 VULTUR (AR)
BREGUET 470 FULGUR (AR)
BREGUET BR.26T (AR)
BREGUET BRE.19 (AN y AR)
BRISTOL 105 BULLDOG (AR)
BRITISH AIRCRAFT B.A. EAGLE (AR)
BÜCKER BU-131 JUNGMAN (AN)
BÜCKER BU-133 JUNGMEISTER (AN y AR)
CANTZ Z-506 AIRONE (AN)
CANTZ Z-501 (AN)
CAP GP.4 (AN)
CAPRONI AP-1 APIO (AN)
CAPRONI CA-310 (AN)
CAPRONI CA-100 (AN)
CAUDRON C-270/C-272/C-276 LUCIOLE (AR)
CAUDRON C-59 (AR)
CAUDRON C.600 AIGLON (AN y AR)
CAUDRON SERIE C-440 GOELAND (AR)
CONSOLIDATED MOD.17/20 FLEETSTER (AR)
COUZINET 100/101 (AR)
DE HAVILLAND D.H.60 MOTH (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.89 DRAGON RAPIDE (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.80A PUSS MOTH (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.87A HORNET MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.83 FOX MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.90 DRAGONFLY (AR)
DE HAVILLAND D.H.82A TIGER MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.9 (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.84 DRAGON (AR)
DEWOITINE D.332 /D.333 (AR)
DEWOITINE D.27/D.53 (AR)
DEWOITINE D-37/D-371/D-372/D-373 (AR)
DEWOITINE D.500 / D.510 (AR)
DORNIER DO-17 (AN)
DORNIER DO-J WALL (AN y AR)
DOUGLAS DC-2 (AN y AR)
DOUGLAS DC-1 (AR)
FAIRCHILD 91 / A-942 (AN y AR)
FAIREY FEROCE /FANTOME (AR)
FARMAN F.230 /F.231 / F.354 (AR)
FARMAN F.400 (AR)
FARMAN F.430/431/432 (AR)
FARMAN F.480 ALIZE (AR)
FARMAN SERIE 190 (AN y AR)
FIAT BR-20 CICOGNA (AN)
FIAT CR-20 (AN)
FIAT CR-30 (AN)
FIAT CR-32 (AN)
FIAT G-50 (AN)
FIAT-CMASA G.8 (AN)
FIESELER FI-156 STORCH (AN)
FOCKE WULF FW-56 STOSSER (AR)
FOKKER C.X (AR)
FOKKER F-VII (AN y AR)
FOKKER F-XVIII (AR)
FOKKER F-XII (AR)
FOKKER F.XX (AR)
FORD TRI-MOTOR (AR)
GENERAL AIRCRAFT ST-25 UNIVERSAL (AN y AR)
GENERAL AVIATION G.A.43 CLARK (AR)
GONZALEZ-PAZO GP.1 (AR)
GONZALEZ-PAZO GP-2 (AR)
GOTHA GO-145 (AN)
GOURDOU LESEURRE LGL-32 (AR)
GOURDOU LESEURRE GL-633 (AR)
GRUMMAN FF-1 / G-23 (AR)
HANRIOT SERIES H-170/H-180/H-190 (AR)
HANRIOT SERIE H-43 (H-431 - H-439) (AR)
HAWKER FURY (AR)
HAWKER OSPREY (AR)
HEINKEL HE-45 (AN)
HEINKEL HE-60 (AN)
HEINKEL HE-46 (AN)
HEINKEL HE-59 (AN)
HEINKEL HE-70 BLITZ (AN)
HEINKEL HE-50 / HE-66 (AN)
HEINKEL HE-111 (AN)
HEINKEL HE-115 (AN)
HEINKEL HE-112 (AN)
HEINKEL HE-51 (AN)
HENSCHEL HS 123 (AN)
HENSCHEL HS-126 (AN)
HISPANO E-30 (AN y AR)
HISPANO E-34 (AR)
IMAM ROMEO RO.41 (AN)
IMAM ROMEO RO-37 (AN)
JUNKERS JU-52/3m (AN)
JUNKERS JU-87 STUKA (AN)
JUNKERS JU-86 (AN)
JUNKERS K-30 (AR)
JUNKERS W-33 / W-34 (AN)
KLEM L-32 (AN)
KOOLHOVEN FK.51 (AR)
LATECOERE 28 (AR)
LETOV S-231 (AR)
LIORE-ET-OLIVIER LEO-213 (AR)
LOCKHEED 8 SIRIUS (AR)
LOCKHEED 9 ORION (AR)
LOCKHEED L-10 ELECTRA (AN)
LOCKHEED VEGA (AR)
LOIRE 46 (AR)
MACCHI M-41 BIS (AN)
MACCHI M.18 (AR)
MARTINSYDE F-4 BUZZARD (AR)
MESSERSCHMITT BF-108 TAIFUN (AN)
MESSERSCHMITT BF-109 /V /BCD (AN)
MESSERSCHMITT M.35 (AR)
MESSERSCHMITT BF-109E (AN)
MILES M-2 (AN y AR)
MILES M-3 FALCON (AN y AR)
MONOCOUPE 90 (AN y AR)
MORANE SAULNIER MS-140 (AR)
NIEUPORT DELAGE NI-D 52 (AN y AR)
NORTHROP DELTA (AN y AR)
NORTHROP GAMMA (AR)
PERCIVAL SERIE GULL (AR)
POLIKARPOV RZ NATACHA (AR)
POLIKARPOV R-5 (AR)
POLIKARPOV I-152 / I-15Bis (AR)
POLIKARPOV I-16 (AR)
POLIKARPOV I-15 (AR)
POTEZ 25 (AR)
POTEZ 54 (AR)
POTEZ 58 (AR)
PWS 10 (AN)
ROMANO R-90 / R-92 (AR)
ROMANO R.82 (AR)
RWD 13 (AN)
RWD 9 (AR)
SAB-SEMA 12 (AR)
SAVOIA MARCHETTI SM81 PISPITRELLO (AN)
SAVOIA MARCHETTI SM79 SPARVIERO (AN)
SAVOIA-MARCHETTI S.62 (AN y AR)
SAVOIA-MARCHETTI S.55 (AN y AR)
SIKORSKY S-38 (AR)
SPARTAN 7-W EXECUTIVE (AR)
SPARTAN CRUISER (AR)
STINSON RELIANT (AN y AR)
TUPOLEV SB-2 (AR)
VICKERS TIPO 132 VILDEBEEST (AR)
VULTEE V-1A (AN y AR)
Saludos
"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 65
- Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
- Ubicación: MEXICO
Buen tema compañeros,podemos decir que en la guerra civil española comenzaron diversos usos que en la segunda guerra mundial fueron basicos,y tambien el uso de aviones con cabina cerrada y el comienzo del adios a los Monoplanos (aunque tambien pelearon en minima medida en la SGM).
Un detalle para recordar es que en la guerra civil española el Stuka tuvo su bautizmo de fuego (para ser el mejor bombardero en picada de la SGM)
Una pregunta relacionada al tema ¿Cual fue el mas grande "As" de la GCE? ¿En que bando y en que avion? ¿Cuantos derribos?
Un detalle para recordar es que en la guerra civil española el Stuka tuvo su bautizmo de fuego (para ser el mejor bombardero en picada de la SGM)
Una pregunta relacionada al tema ¿Cual fue el mas grande "As" de la GCE? ¿En que bando y en que avion? ¿Cuantos derribos?
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19000
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado Vasili:
Creo recordar que el principal as del conflicto fue un piloto del bando nacional, el Tte. García Morato, de una escuadrilla que tenía como lema "vista, suerte y al toro" (me parece), su montura más caracteristica era un biplano italiano, el CR-32.
Con respecto al comentario del Stuka, tal vez haya sido muy eficiente, pero sinceramente no creo que haya sido el mejor. Saludos.
Creo recordar que el principal as del conflicto fue un piloto del bando nacional, el Tte. García Morato, de una escuadrilla que tenía como lema "vista, suerte y al toro" (me parece), su montura más caracteristica era un biplano italiano, el CR-32.
Con respecto al comentario del Stuka, tal vez haya sido muy eficiente, pero sinceramente no creo que haya sido el mejor. Saludos.
La verdad nos hara libres
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19467
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 65
- Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
- Ubicación: MEXICO
Saludos estimados foristas, no les niego que no se mucho sobre el tema pero me interesa mucho saber mas.
Hace poco lei en la revista avion Revue acerca de una version mejorada del caza Pi-16 "Mosca",esta version tenia la funcion de intereceptar a bombarderos a alta cota,sin embargo la repotenciacion del motor hizo que la capacidad de municion se viera reducida.
Un detalle quizas no sea muy importante.pero el PI-16 tiene el seudonimo "Mosca" no por su especial apariencia,sino porque cuando llegaban de Rusia estos venian desmontados en grandes cajas de madera que traian impresa la leyenda "Moskva" que al leerlo en español la pronunciacion es similar a "Mosca" y de ahi el seudomino dado.
Otro seudonimo fue "Rata"
Hace poco lei en la revista avion Revue acerca de una version mejorada del caza Pi-16 "Mosca",esta version tenia la funcion de intereceptar a bombarderos a alta cota,sin embargo la repotenciacion del motor hizo que la capacidad de municion se viera reducida.
Un detalle quizas no sea muy importante.pero el PI-16 tiene el seudonimo "Mosca" no por su especial apariencia,sino porque cuando llegaban de Rusia estos venian desmontados en grandes cajas de madera que traian impresa la leyenda "Moskva" que al leerlo en español la pronunciacion es similar a "Mosca" y de ahi el seudomino dado.
Otro seudonimo fue "Rata"
-
- Cabo
- Mensajes: 136
- Registrado: 24 Feb 2007, 12:57
concretamente ¿donde y cuando fue el bautismo de fuego del junkers ju 52?
Última edición por blau_division el 24 Feb 2007, 13:40, editado 1 vez en total.
-
- Cabo
- Mensajes: 136
- Registrado: 24 Feb 2007, 12:57
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 345
- Registrado: 07 Ene 2003, 21:55
40 derribos no está nada mal.
El varón Rojo en la IGM derribó 80.
García Morato fue todo un As de la aviación mundial.
García Morato fue todo un As de la aviación mundial.
- Mayor Reisman
- Sargento Segundo
- Mensajes: 309
- Registrado: 27 Jun 2006, 17:37
Buenas
Al parecer el Stuka tuvo su bautismo de fuego en la GCE. Puedes encontrar información sobre la participación de dicho aparato en los siguientes links:
http://www.europa1939.com/luftwaffe/apoyo/stuka.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju87a.html
El Stuka fue el mejor bombardeo en picado en 1939 y 1940. Pero ya en 1940 quedaron al descubierto sus carencias.
Un saludo
Al parecer el Stuka tuvo su bautismo de fuego en la GCE. Puedes encontrar información sobre la participación de dicho aparato en los siguientes links:
http://www.europa1939.com/luftwaffe/apoyo/stuka.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju87a.html
El Stuka fue el mejor bombardeo en picado en 1939 y 1940. Pero ya en 1940 quedaron al descubierto sus carencias.
Un saludo
-
- Suboficial
- Mensajes: 561
- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
euroraid escribió:mmm, no me suena que hubiera stukas en la gce.
A principios de 1938 vinieron a España tres Ju-87 A2, que se matricularon 29-2, 29-3 y 29-4, y algo mas tarde, llegaron otros dos. Operaron en los últimos días de la Batalla de Teruel, el Maestrazgo y el Ebro. En octubre de 1938 fueron devueltos a Alemania y sustituidos por otros tantos Ju-87 B, iguales a los anteriore salvo en la adición de una ametralladora extra en el plano izquierdo. Operaron hasta el final de la guerra siempre bajo contro alemán, volviendo a su pais al finalizar la guerra.
-
- Suboficial
- Mensajes: 561
- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
Vasili escribió:Saludos estimados foristas, no les niego que no se mucho sobre el tema pero me interesa mucho saber mas.
Hace poco lei en la revista avion Revue acerca de una version mejorada del caza Pi-16 "Mosca",esta version tenia la funcion de intereceptar a bombarderos a alta cota,sin embargo la repotenciacion del motor hizo que la capacidad de municion se viera reducida.
Un detalle quizas no sea muy importante.pero el PI-16 tiene el seudonimo "Mosca" no por su especial apariencia,sino porque cuando llegaban de Rusia estos venian desmontados en grandes cajas de madera que traian impresa la leyenda "Moskva" que al leerlo en español la pronunciacion es similar a "Mosca" y de ahi el seudomino dado.
Otro seudonimo fue "Rata"
Y los Nacionales le llamaban también Boeing, al confundirlos al principio con los Boeing P-26 (del que había un ejemplar en España).
Igualmente, al I-15 le llamaban Curtiss, por su parecido a un caza americano, que no recuerdo cual era...
Y sobre los BF-109, según el SHYCEA, estuvieron en España los prototipos V3, V4, V5 y V6. Los siguientes en llegar fueron 14 B1.
Para acabar, lista de victorias de Gracia Morato
nº derribo fecha avión
1936
1 12_08 Vikkers Vildeebest
2 18_08 Nieport 52
3 18_08 Potez 54
4 02_09 Nieport 52
5 11_09 Nieport 52
6 16_09 Potez 54
7 20_09 Hawker Fury
8 25_09 Brege XIX
9 16_10 Luar 46
10 18_10 Brege XIX
11 18_10 Brege XIX
12 05_11 I-15
13 05_11 Potez 54
14 09_11 I-15
15 13_11 I-15
1937
16 03_01 SB-2
17 03_01 SB-2
18 18_02 I-15
19 04_06 I-16
20 12_06 R-5
21 14_06 I-15
22 14_07 R-Z
23 14_07 R-Z
24 15_07 I-16
25 15_07 I-16
26 18_07 R-Z
27 02_09 I-15
28 04_12 I-15
1938
29 12_03 I-15
30 12_03 I-15
31 25_06 R-Z
32 25_06 R-Z
33 01_08 I-15
34 14_08 I-16
35 22_09 I-15
36 20_09 I-16
37 24_12 R-Z
38 24_12 R-Z
39 24_12 R-Z
1939
40 19_01 I-15
-
- Cabo
- Mensajes: 136
- Registrado: 24 Feb 2007, 12:57
Mayor Reisman escribió:Buenas
Al parecer el Stuka tuvo su bautismo de fuego en la GCE. Puedes encontrar información sobre la participación de dicho aparato en los siguientes links:
http://www.europa1939.com/luftwaffe/apoyo/stuka.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju87a.html
El Stuka fue el mejor bombardeo en picado en 1939 y 1940. Pero ya en 1940 quedaron al descubierto sus carencias.
Un saludo
gracias por la informacion, saludos
-
- Recluta
- Mensajes: 6
- Registrado: 19 Jun 2007, 10:40
Re: 40 derribos no está nada mal.
Superado en todo caso por el mayor "as" de la aviación española: JUAN LARIO, que derribó 7 aparatos en la Guerra Civil, como miembro de la aviación republicana y 35 en la segunda guerra mundial, como piloto de la aviación soviética. En total 42.
Otro de los grandes olvidados.
Otro de los grandes olvidados.
-
- Recluta
- Mensajes: 6
- Registrado: 27 Ago 2007, 17:07
- Ubicación: ESPAÑA
En efecto JUAN LARIO SANCHEZ fué el español con más derribos realizados a lo largo de la historia.
Ultimamente ya está saliendo del olvido, Hakans en su muy documentada pagina Biplane Fighters Ace ya recoge su impresionante historia, fué uno de los pocos o quizás el único español que pilotó Spitfire con la VVS.
Durante la GCE pilotó I-15 y Grumman "Delfin".
Saludos
Ultimamente ya está saliendo del olvido, Hakans en su muy documentada pagina Biplane Fighters Ace ya recoge su impresionante historia, fué uno de los pocos o quizás el único español que pilotó Spitfire con la VVS.
Durante la GCE pilotó I-15 y Grumman "Delfin".
Saludos
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados