Cazas en la Guerra Civil Española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Mensaje por El Templario »

Es largo, pero en fin, este es un listado de aviones que participaron en la Guerra Civil:

AERO A.100/A-101/AB-101 (Aviación Nacional y Aviación Republicana)
AIRSPEED AS.6 ENVOY / AS-8 VICEROY (AN y AR)
ARADO AR-66 (AN)
ARADO AR-68 (AN)
ARADO AR-95 (AN)
AVIA BH-33 (AR)
AVIA-51 (AR)
AVRO 504 (AR)
AVRO 594 AVIAN (AN y AR)
AVRO TIPO 620 /CIERVA C.19 (AN)


BEECH 17 STAGGERWING/UC-43 (AN y AR)
BELLANCA Mod.28-90 (AR)
BLERIOT-SPAD S-51 (AR)
BLERIOT-SPAD S-91 (AR)
BLOCH M.B.210 (AR)
BLOCH M.B.200 (AR)
BOEING P-26A (AR)
BREDA BA-28 (AN)
BREDA BA-65 (AN)
BREGUET 460/462 VULTUR (AR)
BREGUET 470 FULGUR (AR)
BREGUET BR.26T (AR)
BREGUET BRE.19 (AN y AR)
BRISTOL 105 BULLDOG (AR)
BRITISH AIRCRAFT B.A. EAGLE (AR)
BÜCKER BU-131 JUNGMAN (AN)
BÜCKER BU-133 JUNGMEISTER (AN y AR)


CANTZ Z-506 AIRONE (AN)
CANTZ Z-501 (AN)
CAP GP.4 (AN)
CAPRONI AP-1 APIO (AN)
CAPRONI CA-310 (AN)
CAPRONI CA-100 (AN)
CAUDRON C-270/C-272/C-276 LUCIOLE (AR)
CAUDRON C-59 (AR)
CAUDRON C.600 AIGLON (AN y AR)
CAUDRON SERIE C-440 GOELAND (AR)
CONSOLIDATED MOD.17/20 FLEETSTER (AR)
COUZINET 100/101 (AR)


DE HAVILLAND D.H.60 MOTH (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.89 DRAGON RAPIDE (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.80A PUSS MOTH (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.87A HORNET MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.83 FOX MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.90 DRAGONFLY (AR)
DE HAVILLAND D.H.82A TIGER MOTH (AR)
DE HAVILLAND D.H.9 (AN y AR)
DE HAVILLAND D.H.84 DRAGON (AR)
DEWOITINE D.332 /D.333 (AR)
DEWOITINE D.27/D.53 (AR)
DEWOITINE D-37/D-371/D-372/D-373 (AR)
DEWOITINE D.500 / D.510 (AR)
DORNIER DO-17 (AN)
DORNIER DO-J WALL (AN y AR)
DOUGLAS DC-2 (AN y AR)
DOUGLAS DC-1 (AR)


FAIRCHILD 91 / A-942 (AN y AR)
FAIREY FEROCE /FANTOME (AR)
FARMAN F.230 /F.231 / F.354 (AR)
FARMAN F.400 (AR)
FARMAN F.430/431/432 (AR)
FARMAN F.480 ALIZE (AR)
FARMAN SERIE 190 (AN y AR)
FIAT BR-20 CICOGNA (AN)
FIAT CR-20 (AN)
FIAT CR-30 (AN)
FIAT CR-32 (AN)
FIAT G-50 (AN)
FIAT-CMASA G.8 (AN)
FIESELER FI-156 STORCH (AN)
FOCKE WULF FW-56 STOSSER (AR)
FOKKER C.X (AR)
FOKKER F-VII (AN y AR)
FOKKER F-XVIII (AR)
FOKKER F-XII (AR)
FOKKER F.XX (AR)
FORD TRI-MOTOR (AR)


GENERAL AIRCRAFT ST-25 UNIVERSAL (AN y AR)
GENERAL AVIATION G.A.43 CLARK (AR)
GONZALEZ-PAZO GP.1 (AR)
GONZALEZ-PAZO GP-2 (AR)
GOTHA GO-145 (AN)
GOURDOU LESEURRE LGL-32 (AR)
GOURDOU LESEURRE GL-633 (AR)
GRUMMAN FF-1 / G-23 (AR)


HANRIOT SERIES H-170/H-180/H-190 (AR)
HANRIOT SERIE H-43 (H-431 - H-439) (AR)
HAWKER FURY (AR)
HAWKER OSPREY (AR)
HEINKEL HE-45 (AN)
HEINKEL HE-60 (AN)
HEINKEL HE-46 (AN)
HEINKEL HE-59 (AN)
HEINKEL HE-70 BLITZ (AN)
HEINKEL HE-50 / HE-66 (AN)
HEINKEL HE-111 (AN)
HEINKEL HE-115 (AN)
HEINKEL HE-112 (AN)
HEINKEL HE-51 (AN)
HENSCHEL HS 123 (AN)
HENSCHEL HS-126 (AN)
HISPANO E-30 (AN y AR)
HISPANO E-34 (AR)


IMAM ROMEO RO.41 (AN)
IMAM ROMEO RO-37 (AN)


JUNKERS JU-52/3m (AN)
JUNKERS JU-87 STUKA (AN)
JUNKERS JU-86 (AN)
JUNKERS K-30 (AR)
JUNKERS W-33 / W-34 (AN)


KLEM L-32 (AN)
KOOLHOVEN FK.51 (AR)


LATECOERE 28 (AR)
LETOV S-231 (AR)
LIORE-ET-OLIVIER LEO-213 (AR)
LOCKHEED 8 SIRIUS (AR)
LOCKHEED 9 ORION (AR)
LOCKHEED L-10 ELECTRA (AN)
LOCKHEED VEGA (AR)
LOIRE 46 (AR)


MACCHI M-41 BIS (AN)
MACCHI M.18 (AR)
MARTINSYDE F-4 BUZZARD (AR)
MESSERSCHMITT BF-108 TAIFUN (AN)
MESSERSCHMITT BF-109 /V /BCD (AN)
MESSERSCHMITT M.35 (AR)
MESSERSCHMITT BF-109E (AN)
MILES M-2 (AN y AR)
MILES M-3 FALCON (AN y AR)
MONOCOUPE 90 (AN y AR)
MORANE SAULNIER MS-140 (AR)


NIEUPORT DELAGE NI-D 52 (AN y AR)
NORTHROP DELTA (AN y AR)
NORTHROP GAMMA (AR)


PERCIVAL SERIE GULL (AR)
POLIKARPOV RZ NATACHA (AR)
POLIKARPOV R-5 (AR)
POLIKARPOV I-152 / I-15Bis (AR)
POLIKARPOV I-16 (AR)
POLIKARPOV I-15 (AR)
POTEZ 25 (AR)
POTEZ 54 (AR)
POTEZ 58 (AR)
PWS 10 (AN)


ROMANO R-90 / R-92 (AR)
ROMANO R.82 (AR)
RWD 13 (AN)
RWD 9 (AR)


SAB-SEMA 12 (AR)
SAVOIA MARCHETTI SM81 PISPITRELLO (AN)
SAVOIA MARCHETTI SM79 SPARVIERO (AN)
SAVOIA-MARCHETTI S.62 (AN y AR)
SAVOIA-MARCHETTI S.55 (AN y AR)
SIKORSKY S-38 (AR)
SPARTAN 7-W EXECUTIVE (AR)
SPARTAN CRUISER (AR)
STINSON RELIANT (AN y AR)


TUPOLEV SB-2 (AR)


VICKERS TIPO 132 VILDEBEEST (AR)
VULTEE V-1A (AN y AR)


Saludos


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Vasili
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Vasili »

Buen tema compañeros,podemos decir que en la guerra civil española comenzaron diversos usos que en la segunda guerra mundial fueron basicos,y tambien el uso de aviones con cabina cerrada y el comienzo del adios a los Monoplanos (aunque tambien pelearon en minima medida en la SGM).

Un detalle para recordar es que en la guerra civil española el Stuka tuvo su bautizmo de fuego (para ser el mejor bombardero en picada de la SGM)

Una pregunta relacionada al tema ¿Cual fue el mas grande "As" de la GCE? ¿En que bando y en que avion? ¿Cuantos derribos?


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19000
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Vasili:

Creo recordar que el principal as del conflicto fue un piloto del bando nacional, el Tte. García Morato, de una escuadrilla que tenía como lema "vista, suerte y al toro" (me parece), su montura más caracteristica era un biplano italiano, el CR-32.

Con respecto al comentario del Stuka, tal vez haya sido muy eficiente, pero sinceramente no creo que haya sido el mejor. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19467
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para complementar a Reytuerto,

http://www.aire.org/ea/historia/morato.htm


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Vasili
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Vasili »

Saludos estimados foristas, no les niego que no se mucho sobre el tema pero me interesa mucho saber mas.

Hace poco lei en la revista avion Revue acerca de una version mejorada del caza Pi-16 "Mosca",esta version tenia la funcion de intereceptar a bombarderos a alta cota,sin embargo la repotenciacion del motor hizo que la capacidad de municion se viera reducida.

Un detalle quizas no sea muy importante.pero el PI-16 tiene el seudonimo "Mosca" no por su especial apariencia,sino porque cuando llegaban de Rusia estos venian desmontados en grandes cajas de madera que traian impresa la leyenda "Moskva" que al leerlo en español la pronunciacion es similar a "Mosca" y de ahi el seudomino dado.

Otro seudonimo fue "Rata"


blau_division
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2007, 12:57

Mensaje por blau_division »

concretamente ¿donde y cuando fue el bautismo de fuego del junkers ju 52?
Última edición por blau_division el 24 Feb 2007, 13:40, editado 1 vez en total.


blau_division
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2007, 12:57

Mensaje por blau_division »

tambien me gustaria saber con que numero de aparatos participo este modelo en la guerra civil


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 345
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

40 derribos no está nada mal.

Mensaje por danicelada »

El varón Rojo en la IGM derribó 80.
García Morato fue todo un As de la aviación mundial.


euroraid
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 08 Abr 2005, 17:26

Mensaje por euroraid »

mmm, no me suena que hubiera stukas en la gce.


Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 27 Jun 2006, 17:37

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

Al parecer el Stuka tuvo su bautismo de fuego en la GCE. Puedes encontrar información sobre la participación de dicho aparato en los siguientes links:

http://www.europa1939.com/luftwaffe/apoyo/stuka.html

http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju87a.html

El Stuka fue el mejor bombardeo en picado en 1939 y 1940. Pero ya en 1940 quedaron al descubierto sus carencias.

Un saludo


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

euroraid escribió:mmm, no me suena que hubiera stukas en la gce.


A principios de 1938 vinieron a España tres Ju-87 A2, que se matricularon 29-2, 29-3 y 29-4, y algo mas tarde, llegaron otros dos. Operaron en los últimos días de la Batalla de Teruel, el Maestrazgo y el Ebro. En octubre de 1938 fueron devueltos a Alemania y sustituidos por otros tantos Ju-87 B, iguales a los anteriore salvo en la adición de una ametralladora extra en el plano izquierdo. Operaron hasta el final de la guerra siempre bajo contro alemán, volviendo a su pais al finalizar la guerra.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Vasili escribió:Saludos estimados foristas, no les niego que no se mucho sobre el tema pero me interesa mucho saber mas.

Hace poco lei en la revista avion Revue acerca de una version mejorada del caza Pi-16 "Mosca",esta version tenia la funcion de intereceptar a bombarderos a alta cota,sin embargo la repotenciacion del motor hizo que la capacidad de municion se viera reducida.

Un detalle quizas no sea muy importante.pero el PI-16 tiene el seudonimo "Mosca" no por su especial apariencia,sino porque cuando llegaban de Rusia estos venian desmontados en grandes cajas de madera que traian impresa la leyenda "Moskva" que al leerlo en español la pronunciacion es similar a "Mosca" y de ahi el seudomino dado.

Otro seudonimo fue "Rata"


Y los Nacionales le llamaban también Boeing, al confundirlos al principio con los Boeing P-26 (del que había un ejemplar en España).
Igualmente, al I-15 le llamaban Curtiss, por su parecido a un caza americano, que no recuerdo cual era...

Y sobre los BF-109, según el SHYCEA, estuvieron en España los prototipos V3, V4, V5 y V6. Los siguientes en llegar fueron 14 B1.

Para acabar, lista de victorias de Gracia Morato

nº derribo fecha avión
1936
1 12_08 Vikkers Vildeebest
2 18_08 Nieport 52
3 18_08 Potez 54
4 02_09 Nieport 52
5 11_09 Nieport 52
6 16_09 Potez 54
7 20_09 Hawker Fury
8 25_09 Brege XIX
9 16_10 Luar 46
10 18_10 Brege XIX
11 18_10 Brege XIX
12 05_11 I-15
13 05_11 Potez 54
14 09_11 I-15
15 13_11 I-15
1937
16 03_01 SB-2
17 03_01 SB-2
18 18_02 I-15
19 04_06 I-16
20 12_06 R-5
21 14_06 I-15
22 14_07 R-Z
23 14_07 R-Z
24 15_07 I-16
25 15_07 I-16
26 18_07 R-Z
27 02_09 I-15
28 04_12 I-15
1938
29 12_03 I-15
30 12_03 I-15
31 25_06 R-Z
32 25_06 R-Z
33 01_08 I-15
34 14_08 I-16
35 22_09 I-15
36 20_09 I-16
37 24_12 R-Z
38 24_12 R-Z
39 24_12 R-Z
1939
40 19_01 I-15


blau_division
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2007, 12:57

Mensaje por blau_division »

Mayor Reisman escribió:Buenas

Al parecer el Stuka tuvo su bautismo de fuego en la GCE. Puedes encontrar información sobre la participación de dicho aparato en los siguientes links:

http://www.europa1939.com/luftwaffe/apoyo/stuka.html

http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju87a.html

El Stuka fue el mejor bombardeo en picado en 1939 y 1940. Pero ya en 1940 quedaron al descubierto sus carencias.

Un saludo


gracias por la informacion, saludos


Ristori
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2007, 10:40

Re: 40 derribos no está nada mal.

Mensaje por Ristori »

Superado en todo caso por el mayor "as" de la aviación española: JUAN LARIO, que derribó 7 aparatos en la Guerra Civil, como miembro de la aviación republicana y 35 en la segunda guerra mundial, como piloto de la aviación soviética. En total 42.
Otro de los grandes olvidados.


fare
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2007, 17:07
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por fare »

En efecto JUAN LARIO SANCHEZ fué el español con más derribos realizados a lo largo de la historia.

Ultimamente ya está saliendo del olvido, Hakans en su muy documentada pagina Biplane Fighters Ace ya recoge su impresionante historia, fué uno de los pocos o quizás el único español que pilotó Spitfire con la VVS.

Durante la GCE pilotó I-15 y Grumman "Delfin".

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados