Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
Espero no haber dejado un sabor amargo por el uso del adjetivo "lamentable" cuando me referí al forista Endemoniado. No soy quien para juzgar a la persona y menos en ausencia. Sin embargo fue separado del FMG (al menos eso es lo que se desprende por cuando cesaron los mensajes del forista en cuestión) una serie de frases concretas que desprendían más que admiración hacia Chile, desprecio y animadversión hacia Perú y eso es justamente lo que me parece lamentable.

Muy estimado Grumo:
Muy honrado por tus palabras.

Estimado Elkan:
Celebro que se utilce la cubierta del Huascar para disminuir suspicacias y tender puentes. Me encantaría que se declamase el hermoso poema de J. Ríos "Grau".

Estimado Tabano:
Es curioso, que sus dos "Nobeles" tomaron sus nombres de poetas que no tuvieron la resonancia de los poetas chilenos en cuestion... Aunque yo creo que Don Pablo dejo de ser chileno, ahora es universal :wink: . Saludos.
Última edición por reytuerto el 17 Mar 2007, 03:25, editado 2 veces en total.

La verdad nos hara libres
Imagen
elkandelsur
Soldado
Soldado

Mensaje por elkandelsur »

GRUMO escribió:Viendo tu perfil has ingresado en fines de Enero del 2007, tienes 26 posts hasta el moemnto, por lo que asumo que te has dedicado a una lectura, que estimo ha sido muy instructiva

Saludos amigo

bah! y de cuando que contrataron al FBI aca jajaja

saludos!

al parecer a no muchos le intereso la noticia de los poetas en el Huascar, quizas quieren otra cosa y que tanto les cuesta decir.

Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

elkandelsur escribió:
GRUMO escribió:Viendo tu perfil has ingresado en fines de Enero del 2007, tienes 26 posts hasta el moemnto, por lo que asumo que te has dedicado a una lectura, que estimo ha sido muy instructiva

Saludos amigo

saludos!

al parecer a no muchos le intereso la noticia de los poetas en el Huascar, quizas quieren otra cosa y que tanto les cuesta decir.

Por supuesto que se podria rebatir los argumentos de septimo de linea o no se aunque me parece que es el tal endemoniado...y Tabano si se pueden rebatir sus argumentos, hay mucho material......lo que me falta es el tiempo, saquen su linea : lanzar uno de esos post cuanto tiempo te toma, a ver...tengo que buscar la cita, luego scanearla o copiarla ( como me parece que hace endemoniado-o su version mas light septimo ) luego poner mis argumentos, todo como minimo una hora en el mejor de los casos.
Francamente vengo aqui a relajarme y una hora de mi tiempo al dìa ya es demasiado...por lo menos para mi que tengo que trabajar, luego corriendo a ver a mi viejo y almorzar con èl, estudiar los cursos despues ir a buscar mi chica y preparar lo del dia siguiente planear el trabajo e ir a correr un poco...uff tiempo muy limitado maximo 1 hora de "internet recreativo" que se reparte entre cartas a los amigos chat ....al final queda nada.

Lucho

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

elkandelsur escribió:

Saludos amigo

saludos!

Disculpando el olvido involuntario, debido a mis multiples trabajos de Investigacion junto a Vladimiro

Creo que todo lo que sirva para ensalzar la gloria de los que combatieron o murieron en el Huascar, sobrepasa cualquier nacionalidad.

Saludos

Sherlock Grumo :bigote:

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

disculpen mi renovada e insasiable ignorancia pero no encuentro ninguna historia del septimo, solo canciones. a ver si alguno de los ilustres caballeros de brillante armandura del foro me cuanta, me pasa o pone un link de la historia...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

comando_pachacutec escribió:disculpen mi renovada e insasiable ignorancia pero no encuentro ninguna historia del septimo, solo canciones. a ver si alguno de los ilustres caballeros de brillante armandura del foro me cuanta, me pasa o pone un link de la historia...

En Internet no esta.

Son 5 tomos y si lo encuentras en Chile, sale como a 80.000 pesos.

Es la Novela mas vendida y leida en la Historia de Chile.

La historia se basa principalmente en 3 personajes (entre muchos) Leonora Latorre, Alberto Cobo, y Manuel Rodriguez, aunque como olvidar al ordenanza Acosta, al Cabo Cardemil, al Albino Trujillo, a Rafael Torreblanca, a doña Elcira...en fin.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

aqui te lo venden en 40.000 pero en tres tomos (que edicion sera??)

http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=43801

saludos

Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Una duda Estimado Septimo

¿Eleonora La Torre existio o no existió?. Segun Vargas Ugarte, creo, la menciona muy tangencialmente

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Yo creo que no existio, y es Leonora Latorre y no Eleonara La Torre, el autor de la novela, Jorge Inostroza basa su personaje en acciones reales, me explico, en Adios al Septimo de Linea, Leonora Latorre, es la amante del General Buendia, que en la realidad era una chilena de unos 16 años conocida como Anita Buendia, tambien en la novela Leonora Latorre le lleva alimentos a los oficiales chilenos depositados en la ciudad de Iquique, luego del 21 de Mayo, sin duda baso su relato en los recuerdos del Cirujano Guzman, medico de la Esmeralda.

El día 23 de mayo al amanecer, unos discretos y misteriosos golpecitos en el zinc de uno de los costados de nuestra prisión, nos llama la atención. Por un pequeño espacio abierto se nos introdujo, con mucho sigilo, unos cuantos panes y un tarro de leche condensada. Mas tarde supimos que la mano generosa que nos llevaba este primer alimento, ya que nada habíamos comido, era una señora chilena.

después de medio día llego a visitarnos el coronel Velarde, jefe del Estado Mayor. En la conversación pudo imponerse que nosotros no recibimos alimentos desde nuestra llegada. Inmediatamente salio, y pocos instantes después se nos servia comida preparada en el Club Social de la ciudad.
http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... quique.htm

saludos

Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Agradecido por la respuesta

Saludos

FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Luchodeza escribió:
elkandelsur escribió:

Saludos amigo

saludos!

Por supuesto que se podria rebatir los argumentos de septimo de linea o no se aunque me parece que es el tal endemoniado...y Tabano si se pueden rebatir sus argumentos, hay mucho material......lo que me falta es el tiempo, saquen su linea : lanzar uno de esos post cuanto tiempo te toma, a ver...tengo que buscar la cita, luego scanearla o copiarla ( como me parece que hace endemoniado-o su version mas light septimo ) luego poner mis argumentos, todo como minimo una hora en el mejor de los casos.
Francamente vengo aqui a relajarme y una hora de mi tiempo al dìa ya es demasiado...por lo menos para mi que tengo que trabajar, luego corriendo a ver a mi viejo y almorzar con èl, estudiar los cursos despues ir a buscar mi chica y preparar lo del dia siguiente planear el trabajo e ir a correr un poco...uff tiempo muy limitado maximo 1 hora de "internet recreativo" que se reparte entre cartas a los amigos chat ....al final queda nada.

Lucho

Bueno, no es de mucha importancia hablar de ese tal endemoniado, pero, me di la molestia de revisar algunos de sus posts y en lo que si fue bueno este forista era el de manipular la información histórica. Por ejemplo, de que Bolognesi se rindió en un relato de un oficial, sin embargo, hay otros relatos de fuente chilena en la que se señala lo contrario y uno de ellos resalta "...allí murio el bravo Bolognesi...".
Bueno, es mi único mensaje referido a un forista que no merece ninguna importancia.

ALMIRANTELATORRE2007
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por ALMIRANTELATORRE2007 »

Foes podria ser amable de referirte a la fuente chilena o historiador que se refierio en esos terminos del Gral. Bolognesi? Si los posteas te agradezco la informacion. Foes no es de buena educacion referirse a un forista como Endemoniado sea como haya sido, si el no esta presente para hacer una defensa de sus dichos. Por lo que he leido de sus escritos, estos no han sido del gusto de algunos foristas peruanos, pero dime quien podria estar a gusto cuando se descubren mitos escritos por historiadores peruanos y chilenos que derriban muchas veces lo que conocemos como verdadero de combates y batallas ocurridas en la GDP. y que en fragor de ella, se levantan oficiales y soldados valientes y cobardes?.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

ALMIRANTELATORRE2007 escribió:Foes podria ser amable de referirte a la fuente chilena o historiador que se refierio en esos terminos del Gral. Bolognesi? Si los posteas te agradezco la informacion. Foes no es de buena educacion referirse a un forista como Endemoniado sea como haya sido, si el no esta presente para hacer una defensa de sus dichos. Por lo que he leido de sus escritos, estos no han sido del gusto de algunos foristas peruanos, pero dime quien podria estar a gusto cuando se descubren mitos escritos por historiadores peruanos y chilenos que derriban muchas veces lo que conocemos como verdadero de combates y batallas ocurridas en la GDP. y que en fragor de ella, se levantan oficiales y soldados valientes y cobardes?.

Tampoco han sido del gusto de foristas chilenos muchos mitos.

Uno de los mitos de la GdP es la subida del Atacama en Los Angeles. Parece que algun entusiasta que no estuvo en la Batalla confundio el Cerro de Los Angeles con el Cerro Baul. La subida a corvo y escala se hizo en Los Angeles que tiene menos pendiente que el Cerro Baul.

Pero esto lo dejo ahi

La cosa es ambivalente

Hioy dia en un programa dominical dieron un especial sobre la GdP visto por niños peruanos y niños chilenos.

Dejando de lado posturas, es inquietante ver como de un mismo tema se tengan opiniones tan disimiles.

Peru no es dueño de la verdad....Tampoco lo es Chile

Por ello, hay una propuesta de hacer un libro de la GdP para escolares en forma binacional.

Saludos

elkandelsur
Soldado
Soldado

Mensaje por elkandelsur »

GRUMO escribió:Por ello, hay una propuesta de hacer un libro de la GdP para escolares en forma binacional.

Saludos

podrias poner esa noticia porfavor, de quien fue la propuesta?

deberian hacer un libro con todas las cartas, partes e informes que existen, dicen todo lo que debe decir, deberian descansar un poco los historiadores.

saludos