maximo escribió:
Y es que eso es una cosa que ya hemos dejado caer por ahi. Si en un escenario de alta intensidad para el que fue, justamente, creado el Raptor lo normal es llevar el radar apagado...
Nadie dijo que lo normal sea llevar el radar apagado, muchas veces en una formacion de combate los SdA llevan el radar en modo Stand-By ya que reciven informacion del AWACS, o...por otro lado, de sus sistemas ECCM, RWR etc.
maximo escribió: ¿Que sentido tiene ser "invisible" cuando la deteccion optica va a ser la mas utilizada?
¿Porque tal afirmacion?, cuando surga un SdA tan furtivo como el Raptor veremos como se comportan ambos sistemas y cuan avanzados son sus radares y sistemas de adquisicion como para poder establecer que los combates se haran nuevamente en dogfight.
maximo escribió:De hecho, el tema es tan importante que los Raptor, que no iban a llevar un sistema similar al Pirate, lo han colocado en su lista de programas a desarrollar para incorporarlo al bicho.
El Raptor posee una veintena (sino mas) sensores distrubuidos en todo el fuselaje lo cuales sirven para poder captar las emisiones IR, parte de estos tambien arman una vision en 360º del paronama. No es un IRST, pero algo es algo, obvio...carece de la capacidad que si posee el EF en ese campo.
maximo escribió: En la actualidad, en un teatro con los radares apagados el EFA se come vivo al Raptor por la sencilla razon de que es capaz de detectarlo y atacarlo desde mucho mas lejos.
¿Asi?, con radar encendido, el F-22A detectaria a un par de cientos de km de distancia al EFA, mientras que el EFA sabrá que está siendo detectado pero no sabra la ubicacion ni la distancia, mientras que el EF con el radar encendido lo detectara a pocos 20/30 km de distancia.
Con radar apagado, de frente...el tanto como el EFA como el Raptor tienen las mismas posibilidades de ser detectados, ya que ambos no emiten RF en ese modo, pero...si alguno de los 2 activa algun modo en el cual se vea implicada una RF los modos pasivos de los radares lo detectaran facilmente lo cual uno delataria su ubicacion, por otro lado...dificilmetne el Raptor lleve el radar apagado, ya que el AN/APG-77 AESA funciona en sistemas de multibandas, cambia constantemente de frecuencias y bandas, lo cual lo hace (tal como dicen las capacidades) LPI (Low Probability of Intercept).
Por otro lado, si el EFA se encuentra detras del Raptor, el PIRATE detectara al avion por la firma IR, pero en cuanto se arme el sistema para atacar al Raptor el F-22A detectara al EFA por la emision, ya que el PIRATE no adquiere blancos, solo los ubica y selecciona, creeria que para lanzar el misil y pasar la informacion el CAPTOR debe estar encendido para poder adquirir el blanco, luego ser lanzado el misil y este se guia automaticamente, a no ser que sea guiado por data link, lo cual la cosa ahi es mas conflictiva, pero...fuera de eso, el RWR detectaria las emisiones de adquisicion del CAPTOR.
maximo escribió:sobre todo, el Raptor es un avion muuuuyyyy grande....
Con una firma RCS muuuuuuuy pequeña.
maximo, el IRST no es la pieza fundamental del EFA y ni pienses que ese sistema le va a dar la victoria al EFA, solo le da la posibilidad de poder detectar el blanco sin tener el radar encendido, pero...no de cualquier lado se lo puede detectar, y menos de frente...es decir, una cosa es detectarlo por detras, lo cual los 40/50 km te lo creo, pero...de frente, la unica fuente de calor es el rozamiento del aire contra el fuselaje, la cual es minima la dispercion calorica a 12000/15000 metros.
El IRST te ayuda...pero no te dara la victoria para nada.
maximo escribió: Pero todo esto son especulaciones basadas en la poca informacion que tenemos y que hacemos para divertirnos.
Coincido, algunos tienen informacion filtrada (la cual puede ser distorsionada o no) y otros no.
maximo escribió: Que el raptor haya sido derribado en maniobras tampoco es ninguna novedad
Hasta ahora el unico Raptor derribado, fue por un impacto de AIM-9X simulado, contra un F-16 con radar AESA y JHMCS.
maximo escribió:. Por la red ya circulan fotos del mismo en el centro mismo del HUD de un simple F-18. De hecho comentan que en combate cercano no es precisamente ninguna maravilla.
Tengo entendido, que esas imagenes eran falsas, ya que varios foristas de un par de foros analizaron los datos proporcionados por el EHUD, tanto en velocidad, inclinacion y otros factores, lo cuales determinaron que no eran normales para la altura que se llevaba, y menos aun estando en un dogfight, no recuerdo ciertamente como era la comversacion...pero bueno, talvz algun otro forista pueda aclarar el tema.
Salu2
Quien por hierro mata...por hierro muere.