Retomando el tema,
todo parece indicar que a medio plazo las FAMET quedaran reducidas a cuatro modelos de helicóptero simplificando bastante la logística que son:
-Un helicóptero de ataque: el Tigre HAD.
-Un helicóptero de transporte pesado: el Chinook ¿F?
-Un helicóptero de transporte medio y utilitario: el NH-90
-Un helicóptero ligero: ¿el EC-135?
¿Creeis que estos cuatro modelos son suficientes o se necesitaria añadir alguno mas?
Los italianos han llegado a la conclusión de que el NH-90 no es el helicóptero idóneo para llevar a cabo las misiones de apoyo y protección ya que es demasiado grande y demasiado caro para ser arriesgado en este tipo de misiones, sin contar con que el derribo de uno de ellos cargado de infantes puede comprometer seriamente la misión. En las FAMET estas misiones las hacian hasta hace poco los UH-1 del BHELMA III con lanzacohetes, lanzagranadas y ametralladoras (ahora, con los problemas habidos con el certificado de aeronavegabilidad no sé muy bien como ha quedado el asunto).
Pues bien para llevar a cabo este tipo de misiones los italianos han optado por el AB-139,
de forma que la brigada aeromóvil
Friuli del esercito operará en el futuro en torno a 120 helicópteros de 4 modelos: A-129 Mangusta, A-109, NH-90 y AB-139.
Yo creo que las FAMET también necesitarian un helicóptero similar al AB-139 (el EC-140 tal vez pueda servir también), para llevar a cabo dichas misiones de apoyo y protección ya que ni el Tigre, ni el NH-90 me parecen helicópteros idóneos para llevarlas a cabo.