Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

"Radiaciones", los diarios de la IIGM de Erns Junger.

No se qué decir, la verdad.

Lo primero, que si alguien busca en él la segunda parte de "Tormentas de Acero", que ni lo intente porque no tiene nada que ver. Relatos de guerra sólo durante la campaña de Francia -en segunda línea y en labores de ocupación- y en Rusia como enviado especial de EM -un favor de sus amigos en las altas esferas-.
Nada de tiros, ni de trincheras, ni de avances, ni de nada.

Lo segundo, para los inconstantes, es que son más de mil páginas.

Lo tercero, es que la mitad del libro se la pasa hablando de botánica y zoología. En cuanto a la botánica, parece más británico que alemán.

..........................................................................................................

En la mitad no-biológica del libro, habla de filosofía -una especie de greguerías o máximas de Gracián pero hilvanadas e insertas en su propia experiencia vital- de la vida artística de las ciudades en las que sirvió -París, sobre todo-, del ambiente en el CG alemán en París, auténtico nido de resistentes antinazis, y del final de la guerra y la ocupación americana e inglesa. Esta última etapa de la guerra se hace bastante amena y para los "only-war-books" creo que tendría bastante interés. También describe bastante bien el estado miserable en el que quedó Alemania tras la guerra.

A propósito de los americanos, he descubierto que, al menos por aquellas fechas, tenía fuertes prejuicios sobre ellos y, en particular, sobre los negros.

Respecto al CG de la Wehrmacht en París, Jünger llega a decir que, sin haber participado en ninguna batalla importante, corrió mucho más peligro en la IIGM que en la I. De hecho, la mayoría de sus compañeros fue asesinada por los nazis (Stulpnagel, Witzleben y otros más de cuyo nombre no me acuerdo).

Se me olvidaba: Mediada la guerra, en determinados niveles se sabía perfectamente lo que estaba pasando en los campos de concentración.

..........................................................................................................

Qué dos grandes antinazis, Ersnt y Haffner, qué diferente manera de abordar su antinazismo y qué buen hilo para discutir en el foro sobre la IIGM.

Manuel Martínez
Comandante
Comandante

Mensaje por Manuel Martínez »

Haffner es notable.Junger no lo es. Gracias por librarme de leer el bodrio ese.

Yo leo el ejército descalzo de Cardona.

saludos.

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

BISSON, T.N. Història de la Corona d'Aragó a l'Edat Mitjana, Crítica, Barcelona (1988). 257 páginas.

Buena síntesis de la denominada "monarquía compartida" que fué la Corona de Aragón durante la Edad Media. Además, el estilo es adecuado y se lee con gran facilidad.

Recomendable para aquellos interesados en la Historia Medieval en general, y en la Península Ibérica, en particular.

Un saludo,

Coronero
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Coronero »

¿Me podéis recomendar algún libro que no sea entretenido y corto para mis cortos tiempos de asueto?El tema que sea algo de actualidad o de la II Guerra Mundial.Gracias

¿Que si me importa la muerte?¡Viva España compañero!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Hal
Cabo
Cabo

Mensaje por Hal »

Te sugiero:

UN EJERCITO AL AMANECER
Rick Atkinson

muy ameno , narra las primeras experiencias de las fuerzas americanas desde la operación Torch hasta los combates finales de Africa.

pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

"Los Cañones de Agosto", de Barbara W. Tuchman.

Edición de baratillo de RBA, de quiosco.

Al parecer, la autora es (era) una marujilla adinerada sin una formación académica llamativa, por lo que empezé a leer el libro con la nariz arrugada.
Bobadas, un pedazo de libro sobre la IGM; sobre su contexto histórico, sobre él camino que llevó a ella, sobre la locura de las semanas inmediatamente anteriores a ella, sobre el primer mes de guerra, sobre algunos de sus protagonistas...

No sé cómo, sin tener ni papa del asunto, se lo montaría la autora para narrar de una manera tan sencilla las batallas de Tannenberg y del Primer Marne -entre otras-.

Por ejemplo: quizá es que yo sea un poco torpón, pero es la primera vez que entiendo el giro de von Kluck y su desvío del Plan Schlieffen (¡Porque creía que tenía al V ejército de Lanrezac y a los ingleses, al Este de París, a punto para envolverlos, leñe, por fin!)

Las pinceladas biográficas no están nada mal, aunque algunos personajes no salgan bien parados (French, von Bülow o casi todos los rusos), y a otros que no me caían demasiado bien (von Kluck, Luddendorff o Joffre) los hace más "amables" que Stratchan, por ejemplo.

¿Lo peor del libro?
Para mí, que sólo tiene 590 páginas.

jgarcue
Suboficial
Suboficial

Mensaje por jgarcue »

Corsarios de Levante, la última entrega del Capitán Alatriste.
Es la que mas me ha gustado hasta ahora, y creo que, con un poco de interés, llega a meterte en el corazón de las galeras, sintiéndote parte de esas hazañas de nuestros antepasados, tan olvidadas a día de hoy.

Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

Han aparecido dos libros de la editorial Libsa que se titulan "Técnicas Bélicas del Mundo Antiguo" y "Técnicas Bélicas del Mundo Medieval". La encuadernación es bastante buena y su contenido parece que es bastante majo. El precio es lo que más me llamó la atención. 14'9 euros cada uno. Cualquier otro libro similar a ese (encuadernación tapa dura, 250 pag, a color, tamaño grande,...) valdría unos 30 euros. Así que me pregunto si la calidad de la obra es buena o si es como otras obras publicadas por dicha editorial (buena presentación, pero lo de dentro no tan bueno).

Cualquier comentario al respecto sobre dichas obras sera agradecido

Un saludo

Manuel Martínez
Comandante
Comandante

Mensaje por Manuel Martínez »

La Guerra Civil, de Bruce Catton.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados contertulios:

Tengo unos amigos que están regresando de Europa en una semana. Me gustaría que Uds. me recomendasen una biografía de Benito Mussolini, para que estos amigos lo puedan traer. Saludos y gracias.

La verdad nos hara libres
Imagen
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

yo, mastering the art of war...bien.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Zarin-Vx
Recluta
Recluta

Mensaje por Zarin-Vx »

Q me dicen de los tres tomos de lasegunda guerra mundial de Selecciones del Reader Diges´t, muy buenos libros. :D :mrgreen:

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

PETERSON, Scott. Me Against My Brother. At War in Somalia, Sudan and Rwanda, Routledge, Londres (2001). 383 páginas.

Se trata de las experiencias de primera mano y la visión del periodista Scott Peterson sobre los conflictos de Somalia (sobretodo, del período 1992-1993), Sudán (sobretodo, en la Guerra Civil entre el Norte árabe musulmán y el Sur africano y cristiano-animista) y Rwanda (durante el Holocausto tutsi perpetrado por la mayoría hutu en abril-mayo de 1994).

Quizá marezca especial atención su relato sobre Somalia, denunciando la torpe y, en ocasiones, criminal política emprendida por la misión Unosom II en 1993, así como relaciona dicho conflicto con el genocidio hutu en Rwanda; hay un capítulo entero (el VIII) dedicado al llamado (por los somalíes) "Day of the Rangers" (3/4-X-1993).

Por lo demás, me parece extremadamente recomendable su lectura.

Un saludo,

Coronero
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Coronero »

¿Alguno ha leído un libro que creo que se llama La división azul de Hitler?Son diarios de guerra o cartas que escribieron los soldados y me gustaría que me dijeseis que tal está

¿Que si me importa la muerte?¡Viva España compañero!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Johnnie
Soldado
Soldado

Mensaje por Johnnie »

"30 seconds over Tokyo" por Lawson - fantastico livro que relata o famoso raid sobre Tokyo levado a cabo por um punhado de B-24 Liberator embarcados...Comprei na http://www.amazon.com