Tratados y Alianzas Secretas en Iberoamérica
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Interesante Foes.
Prometo responderte desde mi casa.
Po ahora, me tengo que ir, y a ver como lo hago, como trabajo en el centro, afuera esta la media cagadita...lagrimogenas, pacos pa ya, pacos pa ca....pues hoy es el dia del "Joven Combatiente" en referencia a 2 delicuentes muertos hace como 20 años, por mi General.
saludos
Prometo responderte desde mi casa.
Po ahora, me tengo que ir, y a ver como lo hago, como trabajo en el centro, afuera esta la media cagadita...lagrimogenas, pacos pa ya, pacos pa ca....pues hoy es el dia del "Joven Combatiente" en referencia a 2 delicuentes muertos hace como 20 años, por mi General.
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Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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"Toda la información colacionada permite argüir que la concentración de la población chilena y los malos tratos -encarcelamientos, sumarios, asesinatos, azotinas, enrolamientos compulsivos, expulsiones y otras lindezas- marcharon de la mano durante buena parte del siglo pasado, antes y después de Yungay, antes y después de la Guerra del Pacífico. Y aun cuando las autoridades políticas chilenas, para proteger y representar, ampliaron considerablemente el servicio de consulados y viceconsulados, en casi todos los puntos por los que se desparramaron los chilenos -Cobija, Iquique, Pisagua, Tocopilla, Mejillones boliviano, Antofagasta, Caracoles, Calama, La Paz, Lima, Lambayeque, Pasco, Ayacucho, Pisco, Junín, Paita, Arica, Pascamayo, Tacna, Huacho e Ica-, a pesar de todo, como ya examinaremos, nuestros paisanos debieron capear toda clase de excesos y vejámenes, cuestión que inauguraba el período de largas y enojosas controversias bilaterales con Perú y Bolivia, centradas, casi todas, en las explicaciones o reparaciones exigidas por nuestra Cancillería. Es más, durante toda la década de los años setenta los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores denunciaban a las Cámaras el permanente clima de hostilidad contra los chilenos -más de 30.000 en los territorios de Tarapacá y Antofagasta-, problema que determinara importantes alteraciones en el modus vivendi de las relaciones entre Chile-Perú-Bolivia".
"Todavía más, los chilenos que no alcanzaron a poner pies en polvorosa -escribe Harris Bucher- fueron perseguidos por casi todo el país, puesto que se agitaron órdenes de capturar y expulsar a quienes residían en los territorios de Ayacucho, Cuzco, Ancachs, Cajamarca, Apurimac o Amazonas. Es probable también que los apresados fuesen, en masa, destinados a trabajos forzados. Por de pronto sabemos que algunos fueron remitidos desde la Capital al Departamento de Junin, por orden del Prefecto de Lima, para trabajar como peones prisioneros en minas de carbón de piedra, y existe información de que se dictaron órdenes de aprender a compatriotas para destinarlos a trabajos en la línea férrea de Pisagua a Iquique. En verdad, un gran halo del misterio rodea la suerte final corrida por quienes quedaron allí al iniciarse la confrontación, y es preocupante constatar que las cifras de repatriados y enganchados en el ejército en nada se acercan a los 40.000 chilenos residentes. Mucho tiempo después un periódico iquiqueño, al editorializar sobre esta cuestión, se refería al manto de dudas que se cernía sobre la suerte de los chilenos internados que residían en las provincias centrales, sospechándose que habían desaparecido para siempre".
"Emigrantes e Inmigrantes en Chile, 1810-1915. Nuevos Aportes y Notas Revisionistas" (Universidad de Playa Ancha, 2001)
Expulsion de los chilenos
"Cientos de esos infelices se refugiaron en los botes y se amontonaron en los buques mercantes de la bahía de Iquique, para esperar la llegada de los vapores que debían sacarlos de ese suelo inhóspito, agrupados como carneros, y expuestos a los rayos abrasadores del sol durante el día, y a un frío penetrante en la noche, sin un pedazo de pan, ni una gota de agua, excepto la que la caridad de los extranjeros les pudo proporcionar".
"Chilean Times"
"Al haberse recibido la noticia de la pérdida de Pisagua, se hizo propagar un infundido rumor por Lima y el Callao de que soldados chilenos habían abusado de mujeres peruanas. Este rumor se propagó como el fuego, y finalmente las calles de Lima se llenaron de una turba de mujeres peruanas, y con la clase más baja de ambos sexos. Un gran número de mujeres chilenas reside aquí en Lima, muchas de ellas casadas con extranjeros, mientras que otras viven por su cuenta. Alguien lanzó el grito de "¡Muerte a las chilenas!", y todos corrieron hacia donde la mayoría de las últimas vivían. Un numero aproximado de 20 o 30 fueron apresadas brutalmente por la furiosa turba vociferante, desnudadas de su ropa, tomadas del pelo para ser arrastradas por las calles, y apedreadas hasta quedar en una infame forma de sufrimiento y terror. Dos o tres de ellas fueron asaltadas, golpeadas, cortadas, y brutalizadas, y dejadas sin vida en la calle sin que nada les cubriera sus cuerpos desnudos. Después de entregar a un número de 60 mujeres chilenas a los guardias de la Alcaldía, la chusma corrió al Hotel de Iquique, donde unas chilenas respetables vivían. Ahí se repitieron las mismas, o peores escenas, ahora la turba estaba enfurecida con el alcohol y eran animadas por un gran número de Guardias Nacionales, los cuales iban entre el populacho, y los cuales también se notaba que estaban bajo la influencia de intoxicantes."
"¿Qué hacían las autoridades mientras estas escenas del infierno estaban en progreso, se preguntaran?. Nada. Al final, cuando el Capitán de uno de los puestos llegó a la conclusión que las demostraciones iban creciendo en magnitud, y cuando vio que el populacho comenzó a saquear tiendas, ordenó a una compañía de tropas para que despejara las calles. Esta fuerza, bajo ordenes del Sub-Prefecto, hizo una carga con bayoneta sobre el populacho, el cual estaba ahora congregado en la plaza de la Calle de Constitución. Esta carga fue efectiva en despejar a la chusma de mujeres, las cuales al fugarse, soltaron sus presas, las que consistían en una docena de mujeres chilenas aterrorizadas y completamente desnudas. Estas fueron conducidas a las autoridades y puestas en un Cuartel, con una fuerte guardia para protegerlas de la violencia. En total, unas 100 mujeres chilenas estaban en manos del populacho, y si no hubiese sido por los soldados, aunque fueron muy tardíos en prestar ayuda, muchas más hubiesen encontrado una muerte bárbara. La porción masculina del populacho no tomó una parte activa en estos desórdenes, pero ellos animaban la turba, mirando pasivamente sin intentar parar estos actos. Un número de mujeres chilenas tomó refugio en un barco extranjero, mientras que otras se apegaban a sus esposos en las puertas de sus casas, siendo esposas de extranjeros y por lo tanto con la misma protección de sus esposos y sus respectivos Gobiernos."
"Muy poco se ha escrito de este desgraciado incidente en los diarios peruanos, y cuando, fue notificado, fue hecho en forma suave como una advertencia a las autoridades para que sacaran a los chilenos por motivo de seguridad pública. Al parecer los peruanos no quieren aprender que la esposa de un extranjero tiene la misma nacionalidad de éste, y, por lo tanto, no pueden y deben ser clasificadas como las nacionales del país contra el cual el Perú esta en guerra.”
New York Times 3 de enero de 1880
luego sigo
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Nicanor Molinare
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Septimo_de_Linea escribió:"Toda la información colacionada permite argüir que la concentración de la población chilena y los malos tratos -encarcelamientos, sumarios, asesinatos, azotinas, enrolamientos compulsivos, expulsiones y otras lindezas- marcharon de la mano durante buena parte del siglo pasado, antes y después de Yungay, antes y después de la Guerra del Pacífico. Y aun cuando las autoridades políticas chilenas, para proteger y representar, ampliaron considerablemente el servicio de consulados y viceconsulados, en casi todos los puntos por los que se desparramaron los chilenos -Cobija, Iquique, Pisagua, Tocopilla, Mejillones boliviano, Antofagasta, Caracoles, Calama, La Paz, Lima, Lambayeque, Pasco, Ayacucho, Pisco, Junín, Paita, Arica, Pascamayo, Tacna, Huacho e Ica-, a pesar de todo, como ya examinaremos, nuestros paisanos debieron capear toda clase de excesos y vejámenes, cuestión que inauguraba el período de largas y enojosas controversias bilaterales con Perú y Bolivia, centradas, casi todas, en las explicaciones o reparaciones exigidas por nuestra Cancillería. Es más, durante toda la década de los años setenta los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores denunciaban a las Cámaras el permanente clima de hostilidad contra los chilenos -más de 30.000 en los territorios de Tarapacá y Antofagasta-, problema que determinara importantes alteraciones en el modus vivendi de las relaciones entre Chile-Perú-Bolivia".
"Todavía más, los chilenos que no alcanzaron a poner pies en polvorosa -escribe Harris Bucher- fueron perseguidos por casi todo el país, puesto que se agitaron órdenes de capturar y expulsar a quienes residían en los territorios de Ayacucho, Cuzco, Ancachs, Cajamarca, Apurimac o Amazonas. Es probable también que los apresados fuesen, en masa, destinados a trabajos forzados. Por de pronto sabemos que algunos fueron remitidos desde la Capital al Departamento de Junin, por orden del Prefecto de Lima, para trabajar como peones prisioneros en minas de carbón de piedra, y existe información de que se dictaron órdenes de aprender a compatriotas para destinarlos a trabajos en la línea férrea de Pisagua a Iquique. En verdad, un gran halo del misterio rodea la suerte final corrida por quienes quedaron allí al iniciarse la confrontación, y es preocupante constatar que las cifras de repatriados y enganchados en el ejército en nada se acercan a los 40.000 chilenos residentes. Mucho tiempo después un periódico iquiqueño, al editorializar sobre esta cuestión, se refería al manto de dudas que se cernía sobre la suerte de los chilenos internados que residían en las provincias centrales, sospechándose que habían desaparecido para siempre".
"Emigrantes e Inmigrantes en Chile, 1810-1915. Nuevos Aportes y Notas Revisionistas" (Universidad de Playa Ancha, 2001)
Expulsion de los chilenos"Cientos de esos infelices se refugiaron en los botes y se amontonaron en los buques mercantes de la bahía de Iquique, para esperar la llegada de los vapores que debían sacarlos de ese suelo inhóspito, agrupados como carneros, y expuestos a los rayos abrasadores del sol durante el día, y a un frío penetrante en la noche, sin un pedazo de pan, ni una gota de agua, excepto la que la caridad de los extranjeros les pudo proporcionar".
"Chilean Times""Al haberse recibido la noticia de la pérdida de Pisagua, se hizo propagar un infundido rumor por Lima y el Callao de que soldados chilenos habían abusado de mujeres peruanas. Este rumor se propagó como el fuego, y finalmente las calles de Lima se llenaron de una turba de mujeres peruanas, y con la clase más baja de ambos sexos. Un gran número de mujeres chilenas reside aquí en Lima, muchas de ellas casadas con extranjeros, mientras que otras viven por su cuenta. Alguien lanzó el grito de "¡Muerte a las chilenas!", y todos corrieron hacia donde la mayoría de las últimas vivían. Un numero aproximado de 20 o 30 fueron apresadas brutalmente por la furiosa turba vociferante, desnudadas de su ropa, tomadas del pelo para ser arrastradas por las calles, y apedreadas hasta quedar en una infame forma de sufrimiento y terror. Dos o tres de ellas fueron asaltadas, golpeadas, cortadas, y brutalizadas, y dejadas sin vida en la calle sin que nada les cubriera sus cuerpos desnudos. Después de entregar a un número de 60 mujeres chilenas a los guardias de la Alcaldía, la chusma corrió al Hotel de Iquique, donde unas chilenas respetables vivían. Ahí se repitieron las mismas, o peores escenas, ahora la turba estaba enfurecida con el alcohol y eran animadas por un gran número de Guardias Nacionales, los cuales iban entre el populacho, y los cuales también se notaba que estaban bajo la influencia de intoxicantes."
"¿Qué hacían las autoridades mientras estas escenas del infierno estaban en progreso, se preguntaran?. Nada. Al final, cuando el Capitán de uno de los puestos llegó a la conclusión que las demostraciones iban creciendo en magnitud, y cuando vio que el populacho comenzó a saquear tiendas, ordenó a una compañía de tropas para que despejara las calles. Esta fuerza, bajo ordenes del Sub-Prefecto, hizo una carga con bayoneta sobre el populacho, el cual estaba ahora congregado en la plaza de la Calle de Constitución. Esta carga fue efectiva en despejar a la chusma de mujeres, las cuales al fugarse, soltaron sus presas, las que consistían en una docena de mujeres chilenas aterrorizadas y completamente desnudas. Estas fueron conducidas a las autoridades y puestas en un Cuartel, con una fuerte guardia para protegerlas de la violencia. En total, unas 100 mujeres chilenas estaban en manos del populacho, y si no hubiese sido por los soldados, aunque fueron muy tardíos en prestar ayuda, muchas más hubiesen encontrado una muerte bárbara. La porción masculina del populacho no tomó una parte activa en estos desórdenes, pero ellos animaban la turba, mirando pasivamente sin intentar parar estos actos. Un número de mujeres chilenas tomó refugio en un barco extranjero, mientras que otras se apegaban a sus esposos en las puertas de sus casas, siendo esposas de extranjeros y por lo tanto con la misma protección de sus esposos y sus respectivos Gobiernos."
"Muy poco se ha escrito de este desgraciado incidente en los diarios peruanos, y cuando, fue notificado, fue hecho en forma suave como una advertencia a las autoridades para que sacaran a los chilenos por motivo de seguridad pública. Al parecer los peruanos no quieren aprender que la esposa de un extranjero tiene la misma nacionalidad de éste, y, por lo tanto, no pueden y deben ser clasificadas como las nacionales del país contra el cual el Perú esta en guerra.”
New York Times 3 de enero de 1880
luego sigo
Mejor no sigas, todo lo que has posteado es un copiar y pegar de la página chilena ultra patriotera de soberanía Chile.
Saludos
PD: A mi me parece que los autores (creradores, lo que sean) de esa página de soberanía Chile sufren algún tipo de alteración mental, si se fijan en "cartas de nuestros lectores" dentro de la página veran que los autores de la misma se pelean con niños y hasta con mujeres.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Estimado Septimo
Reitero y reitero y vuelvo a reiterar una posición de investigación en Historia
El analisis hermeneutico
Es en esencia la evaluacion de l as fuentes historicas
No es lo mismo Molinari que Vicuña mackena, pese a algunso reparons propios del cronista ultimo, pero que no pasa por la emotividad del primero
No esl mismo Carlos Contreras que Dellepiani, siendoe ste ultimo el forjador de la temida mala suerte ("Se acabaron en Huamachuco las municiones por la fatalidad") y no por inoperancia del mando, pidiendoe excusas a los peruanos si en la Majestad de CACERES, existe en mi entender este error estrategico que casi nos cuesta la campaña de La Breña
No es lo mismo una cita Historica investigada y comparada con la mera trascripcion de una cita de un protagonista de los hechos, con sus pasiones calientes y la cabeza llena de dudad y quizas odios
Si te tomas el trabajo de leer mis posts, siempre he considerado a Garcilazo como uno de los mejores cuentistas del Perú. Estimo que vendio muchas ideas para el continente europeo. Gran daño ha hecho en lo historico pero no en lo literario
En lo historico, citando a Vargas Ugarte, peruano, a Maria Rosterowsky (asi se escribirá?) a Celi Wu, no contando con bilbliografía chilena, siempre la verdad por delante pues no estoy en competencia con nadie, los incas no avanzaron mas debido a sublevaciones en el Norte del imperio. Los Mapuches hicieron su guerra, es decir, atacar y retroceder. Si me permites la ucronía, de haberse propuesto la maquinaria militar Inca la conquista mapuche, se hubiese logrado, pero, ¿a cambio de que el esfuerzo?. La guerra ayer , hoy y siempre, tiene un objetivo economico, y las prioridades eran otras, lo que digo sin menoscabo de lo mapuche, que nunca fueron chilenos, solo vivieron en el territorio actual de Chile, al igual que los incas que nunca fueron peruanos. Pero son referentes para nuestras nacionalidades.
Sobre Ercilla, los comentarios lo deben hacer los mismos chilenos, si esta obra poetica se ciñe a la rigurosidad histórica, o que, de acuerdo a la epoca, tambien se sacrifico lo historico por lo literario
Solo a guisa de ejemplo. Los Incas no usaron pendones. La bandera Inca que se publicita es una invencion de un periodista cuzqueño en los años 20. Los Incas llevaban consigo a sus momias , ya sea de Incas, o de sus Panacas. Por ello, en este ejemplo, te demuestro que no hay rigurosidad historica en una excelnet obra literaria.
Bueno, eso que los hombes iban contentos a la guerra lo escriben aquellos que nunca han estado en una guerra. Si iban contentos , es que ignaraban lo que es una guerra. Y eso vale igual para Chile que a cualquier otro pais en el mundo. Quien se alegra de ir a una guerra es un loco , desvariado , o ignorante de la cuspide de la estupidez humana.
Los lideres estan para evitar o canalizar los sentimientos , emociones o fines de los liderados. Si hubo estas , son condenables como los excesos chilenos, que tambien se dieron. Pero , si Chile no los condena, no quita que los excesos Peruanos y Bolivianos debans er condenados. Y ahi los lideres fracasaron . Motivos mil, pero nada justifica un exceso. Ahora es motivod e otro analisis si esto es una "causas belli" o solo un pretexto
Para concluir.
Debido a que un gobierno pusilanime recibió a una persona como Comisario Regio, no demuestra nada sobre Perú, pues una revolución motivada en la indignacion de todo un pueblo saco al gobierno y desconoció esto. El error se subsanó, y creo que eso si debe importarte a menos que solo veas parte de tu realidad en estos post, que curiosamente los he leido en forma identica , pero a cargo de otro señor forista. Cuando leo a foristas como el amigo tabano, solo por nombrar a uno, me doy cuenta que no es un estilo aprendido en las escuelas , sino es un estilo muy peculiar, una marca, un know how, muy curiosamente identicos en diferentes nombres
Saludos
El identico Grumo
Reitero y reitero y vuelvo a reiterar una posición de investigación en Historia
El analisis hermeneutico
Es en esencia la evaluacion de l as fuentes historicas
No es lo mismo Molinari que Vicuña mackena, pese a algunso reparons propios del cronista ultimo, pero que no pasa por la emotividad del primero
No esl mismo Carlos Contreras que Dellepiani, siendoe ste ultimo el forjador de la temida mala suerte ("Se acabaron en Huamachuco las municiones por la fatalidad") y no por inoperancia del mando, pidiendoe excusas a los peruanos si en la Majestad de CACERES, existe en mi entender este error estrategico que casi nos cuesta la campaña de La Breña
No es lo mismo una cita Historica investigada y comparada con la mera trascripcion de una cita de un protagonista de los hechos, con sus pasiones calientes y la cabeza llena de dudad y quizas odios
Si te tomas el trabajo de leer mis posts, siempre he considerado a Garcilazo como uno de los mejores cuentistas del Perú. Estimo que vendio muchas ideas para el continente europeo. Gran daño ha hecho en lo historico pero no en lo literario
En lo historico, citando a Vargas Ugarte, peruano, a Maria Rosterowsky (asi se escribirá?) a Celi Wu, no contando con bilbliografía chilena, siempre la verdad por delante pues no estoy en competencia con nadie, los incas no avanzaron mas debido a sublevaciones en el Norte del imperio. Los Mapuches hicieron su guerra, es decir, atacar y retroceder. Si me permites la ucronía, de haberse propuesto la maquinaria militar Inca la conquista mapuche, se hubiese logrado, pero, ¿a cambio de que el esfuerzo?. La guerra ayer , hoy y siempre, tiene un objetivo economico, y las prioridades eran otras, lo que digo sin menoscabo de lo mapuche, que nunca fueron chilenos, solo vivieron en el territorio actual de Chile, al igual que los incas que nunca fueron peruanos. Pero son referentes para nuestras nacionalidades.
Sobre Ercilla, los comentarios lo deben hacer los mismos chilenos, si esta obra poetica se ciñe a la rigurosidad histórica, o que, de acuerdo a la epoca, tambien se sacrifico lo historico por lo literario
Solo a guisa de ejemplo. Los Incas no usaron pendones. La bandera Inca que se publicita es una invencion de un periodista cuzqueño en los años 20. Los Incas llevaban consigo a sus momias , ya sea de Incas, o de sus Panacas. Por ello, en este ejemplo, te demuestro que no hay rigurosidad historica en una excelnet obra literaria.
Bueno, eso que los hombes iban contentos a la guerra lo escriben aquellos que nunca han estado en una guerra. Si iban contentos , es que ignaraban lo que es una guerra. Y eso vale igual para Chile que a cualquier otro pais en el mundo. Quien se alegra de ir a una guerra es un loco , desvariado , o ignorante de la cuspide de la estupidez humana.
Los lideres estan para evitar o canalizar los sentimientos , emociones o fines de los liderados. Si hubo estas , son condenables como los excesos chilenos, que tambien se dieron. Pero , si Chile no los condena, no quita que los excesos Peruanos y Bolivianos debans er condenados. Y ahi los lideres fracasaron . Motivos mil, pero nada justifica un exceso. Ahora es motivod e otro analisis si esto es una "causas belli" o solo un pretexto
Para concluir.
Debido a que un gobierno pusilanime recibió a una persona como Comisario Regio, no demuestra nada sobre Perú, pues una revolución motivada en la indignacion de todo un pueblo saco al gobierno y desconoció esto. El error se subsanó, y creo que eso si debe importarte a menos que solo veas parte de tu realidad en estos post, que curiosamente los he leido en forma identica , pero a cargo de otro señor forista. Cuando leo a foristas como el amigo tabano, solo por nombrar a uno, me doy cuenta que no es un estilo aprendido en las escuelas , sino es un estilo muy peculiar, una marca, un know how, muy curiosamente identicos en diferentes nombres
Saludos
El identico Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Tranquilos, esa es solo la primera parte...ya viene las protestas oficiales de la cancilleria chilena y del Congreso Nacional. asi como el relato de otros historiadores chilenos, a pesar claro esta, de que los foristas peruanos, encuentran "malos" a todos los historiadores chilenos.
saludos
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Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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GRUMO escribió: lo que digo sin menoscabo de lo mapuche, que nunca fueron chilenos, solo vivieron en el territorio actual de Chile, al igual que los incas que nunca fueron peruanos. Pero son referentes para nuestras nacionalidades.
Mi estimado, los incas desaparecieron, los mapuche no. Y si son chilenos, por ejemplo Juan Colipi arrasando a las tropas confederadas en el puente de llaclla o en el puente de buin, Juan Bravo fusilando a mansalva a los artilleros de proa de la Independencia, Marcelo Salas, haciendole una tripleta a Peru, y clasificando a Chile al mundial del 98.
GRUMO escribió:Solo a guisa de ejemplo. Los Incas no usaron pendones. La bandera Inca que se publicita es una invencion de un periodista cuzqueño en los años 20. Los Incas llevaban consigo a sus momias , ya sea de Incas, o de sus Panacas. Por ello, en este ejemplo, te demuestro que no hay rigurosidad historica en una excelnet obra literaria.
Que desacredites a Ercilla por algo tan banal como "pendones" pues si ponia momias no rima.... ademas que se entiende que dice que perdieron todos sus pendones, habla de una gran masacre de orejones, tal cual Garcilazo de Lavega, solo que este dice que la Batalla duro 2 dias.
GRUMO escribió:Bueno, eso que los hombes iban contentos a la guerra lo escriben aquellos que nunca han estado en una guerra. Si iban contentos , es que ignaraban lo que es una guerra.
Yo, Hipólito Gutiérrez, en el mes de sectiembre, en el año de 1879, el día 10 de este mes, nos convidamos dos amigos y compadres, vivientes en Colton, subdelegación de Bulnes, jóvenes de un mismo tiempo, vivientes muy vecinos. Nos fuimos para Chillan, a prestar nuestro servicio al Gobierno, con nuestro entero gusto, para ir para el norte, a Lima, a defender nuestra patria hasta morir o vencer por nuestra bandera chilena. Nos fueron a dejar dos hermanos a Chillan; el uno era hermano de mi compañero y el otro era hermano mío.
A la despedida de ellos con nosotros lloraron al despedirse, diciéndolos del que ya no los iban a ver más, y nosotros, como pechugones, les dijimos: —¡No lloren, hombres, que esperamos en Dios del que hemos de volver a nuestras tierras con vía y salud y los volvamos a ver; nadien muere mientras no se le llegue la hora ni unque andemos dentre las balas! Y se volvieron para sus casas muy consolados y nosotros nos fuimos para el cuartel haublar con el Comandante de Armas, y haublamos con él y le dijimos que íbamos a prestar nuestro servicio para el norte durante la campaña, y los recibió con mucho gusto, y los filiamos. Esto fues el día doce de seutiembre.
Mi Comandante se llamaba Juan Antonio Varjas Pinoché (1). Y los siguieron dando diario todos los días de a veinte centavos. Estuvimos en Chillan hasta el día 22 de otubre, que ese día fue la salida para el norte, como a las seis de la mañana fues la salida, y a la salida del cuartel habían muchísimas mujeres aguaitando sus maridos, sus hermanos o sus hijos para despedirse de ellos, y entre ellas estaba mi madre, y me haubló en voz alta: —¡Adiós, hijito —llorando—. Dios quera que te vaye bien, que quizás no te veré másl Y le repondí yo sobre marchando: —No llore, madre, no se esté quitando la vía por mí, haga cuenta del que tal hijo ha tenido, que yo espero en Dios del que hay de volver; nadien muere mientras no se les llegue la hora. Y no haublé más con mi madre. Y los embarcamos en la máquina con el corazón acongojado y partido de dolor al haber visto a mi madre llorando; pero yo no redamé ninguna lágrima, el corazón duro y hacía pecho ancho, y me llevaba de un consejo, que el hombre que llora sólo se hace desgraciado.
Y salió la máquina con el Batallón Chillan para el norte dijendo ¡Viva Chile!, cantando y bailando de contentos. Nos parecía que íbamos a una fiesta. El número de gente que lleva el Batallón son seiscientas plazas, y yo y mi compañero íbamos en la tercera Compañía que era el Comandante de ella mi capitán Don Manuel Jesús Jarpa.
Cabo 1º Hipolito Gutierrez, Regimiento Chillan
saludos
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Chile, fértil, provincia y señalada
En la región antártica famosa
De remotas naciones respetada
Por fuerte, principal y poderosa
La gente que produce, es tan granada
Tan soberbia, gallarda y belicosa
Que no a sido por rey jamás regida
Ni a extranjero dominio sometida
No ha habido rey jamas que sujetase
esta soberbia gente libertada.
ni extranjera nacion que se jactase
de haber dado en sus terminos pisada
ni comarcana tierra que se osase
mover en contra y levantar espada
siempre fue exenta, indomita, temida
de leyes libre y de cerviz erguida
que lindas estrofas de Ercilla, la primera Cantada a Chile, la segunda al Pueblo Mapuche
En la región antártica famosa
De remotas naciones respetada
Por fuerte, principal y poderosa
La gente que produce, es tan granada
Tan soberbia, gallarda y belicosa
Que no a sido por rey jamás regida
Ni a extranjero dominio sometida
No ha habido rey jamas que sujetase
esta soberbia gente libertada.
ni extranjera nacion que se jactase
de haber dado en sus terminos pisada
ni comarcana tierra que se osase
mover en contra y levantar espada
siempre fue exenta, indomita, temida
de leyes libre y de cerviz erguida
que lindas estrofas de Ercilla, la primera Cantada a Chile, la segunda al Pueblo Mapuche
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Nicanor Molinare
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Oye séptimo, estás seguro que los mapuches se sienten chilenos???. Los mapuches en Chile reclaman sus territorios, nunca se sintieron y hasta hoy no se sienten chilenos, es más, durante las celebraciones de la Independencia chilena los mapuches queman la bandera chilena. Por otro lado, el propio gobierno y la ciudadanía chilena llaman a los mapuches como terroristas, además de sufrir estos pueblos la discriminación mas cruel venida de la sociedad chilena.
Vemos que nuestro amigo séptimo es diferente y se siente orgulloso de los mapuches, espero que a ti no te dé verguenza que te relacionen con los mapuches como sí causa en el propio chile.
Saludos
PD: Conosco esto porque estuve en Chile hace poco.
Vemos que nuestro amigo séptimo es diferente y se siente orgulloso de los mapuches, espero que a ti no te dé verguenza que te relacionen con los mapuches como sí causa en el propio chile.
Saludos
PD: Conosco esto porque estuve en Chile hace poco.
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Los mapuches que reclaman son como 200 finaciados por "humanistas" de Suecia, Dinamarca, Francia y otros lados.
Quemar una bandera chilena...nunca lo he visto ni menos escuchado.
Son tan perseguidos los mapuches en Chile, que el Alcalde de Temuco, 6º ciudad mas grande de Chile, se apellida Huenchumilla.
Das lastima, no conoces mi pais y hablas tonteras.
Entra a Youtube, hay encontraras los desfiles de los mapuches en la Gran
Parada Militar del 19 de septiembre.
Aca en Chile, se respeta la legalidad, si individuos encapuchados entran a algun fundo (hacienda) y la queman, son terroristas, por lo demas, si son inocentes quedan en libertad.
saludos
Quemar una bandera chilena...nunca lo he visto ni menos escuchado.
Son tan perseguidos los mapuches en Chile, que el Alcalde de Temuco, 6º ciudad mas grande de Chile, se apellida Huenchumilla.
Das lastima, no conoces mi pais y hablas tonteras.
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Parada Militar del 19 de septiembre.
Aca en Chile, se respeta la legalidad, si individuos encapuchados entran a algun fundo (hacienda) y la queman, son terroristas, por lo demas, si son inocentes quedan en libertad.
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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Sobre Futbol
En lo personal, muy debatible y rebatible, creo que es una estupidez darle conotaciones de orgullo a once personas que patean una pelota. Es una apreciacion subjetiva, que no se si compartes. En esa misma posición, al traer a colacoion a un chileno jugador de futbol de ascendencia araucana entonces debemos ser mas que los chilenos por la clasificacion de la sub 17 al mundial. Al igual que tu, creo que esta idea es una verdadera estupidez
Equivocado. Los Incas no desparecieron. En la union de la cultura española con la cultura inca, o mejor dicho, con la multitud de culturas que existian en el territorio que ahora conocemos como Perú, salió una nueva cultura , en un sincretismo cultural, amalgamando lo propio con lo europeo, algo totalmente nuevo distinto, llamada cultura peruana. Las cruces en los cerros son en recuerdo de los Apus incaicos, la Virgen de la iglesia simboliza a la pachamama. Junto con el incienso de la misa se combina la coca y el tabaco negro. Es solo un analizis al simbolismo religioso. La chonguinada es una baile peruando donde se reprsenta al español, a la ñusta, al negro traido como esclavo.
Ese sincretismo cultural, al igual que en el caso peruano, ignoro completamente si se dio en el caso chileno. Si en la combinacion español mapuche salio la cultura chilena, o esta se condujo en un solo carril, hasta que se vio la necesidad de incluir a lo autoctono
Sobre chilenos. No creo que Caupolicán en sus batallas haya llevado la bandera de la estrella solitaria. Si pudiesemos retroceder el tiempo, y le dijeramos que es chileno, creo que el empalamiento hubiese sido a otros.
Una matanza de orjeones hubo en el norte , creo que en Tumibamaba, territorio actual del Ecuador. Esta masacre quedó consignada en Juan de betanzos, y de haberse producido otra en Chile, tambien habria sido consignada, por las repercusiones politicas de la Confederación Inca.
Si rima o no rima, es un fundamento literario, muy respetable, con lo que comrpedenras porque pongo en duda la exactitud histórica...Y ahi es donde quiero llegar, independiente de lo bello del texto, porque la Araucana es una excelente elegía a los indios chilenos....O a la epopeya , ex profesa e interesada de los españoles por conquistarlos y ganar mas reconocimientos...Son puntos de vista, que tambien deben ser analizados
Es una manera de darse valor. El texto es inetresante pero no tiene la infalibilidad de la Biblia como para los católicos. es una version muy respetable, pero tambien puede ser criticada.....La verdad no tiene dueño
Saludos, yo no encuentro malo a los historiadores chilenos, como tampoco los encuentro buenos. Solo son un punto de partida para un análisis. Hacerlo de otra manera es un atejuicio, es decir un prejuicio.
Intento no prejuiciar, le doy valor antes y primero que nada a la verdad
Saludos reiterados
En lo personal, muy debatible y rebatible, creo que es una estupidez darle conotaciones de orgullo a once personas que patean una pelota. Es una apreciacion subjetiva, que no se si compartes. En esa misma posición, al traer a colacoion a un chileno jugador de futbol de ascendencia araucana entonces debemos ser mas que los chilenos por la clasificacion de la sub 17 al mundial. Al igual que tu, creo que esta idea es una verdadera estupidez
Mi estimado, los incas desaparecieron, los mapuche no. Y si son chilenos,
Equivocado. Los Incas no desparecieron. En la union de la cultura española con la cultura inca, o mejor dicho, con la multitud de culturas que existian en el territorio que ahora conocemos como Perú, salió una nueva cultura , en un sincretismo cultural, amalgamando lo propio con lo europeo, algo totalmente nuevo distinto, llamada cultura peruana. Las cruces en los cerros son en recuerdo de los Apus incaicos, la Virgen de la iglesia simboliza a la pachamama. Junto con el incienso de la misa se combina la coca y el tabaco negro. Es solo un analizis al simbolismo religioso. La chonguinada es una baile peruando donde se reprsenta al español, a la ñusta, al negro traido como esclavo.
Ese sincretismo cultural, al igual que en el caso peruano, ignoro completamente si se dio en el caso chileno. Si en la combinacion español mapuche salio la cultura chilena, o esta se condujo en un solo carril, hasta que se vio la necesidad de incluir a lo autoctono
Sobre chilenos. No creo que Caupolicán en sus batallas haya llevado la bandera de la estrella solitaria. Si pudiesemos retroceder el tiempo, y le dijeramos que es chileno, creo que el empalamiento hubiese sido a otros.
Que desacredites a Ercilla por algo tan banal como "pendones" pues si ponia momias no rima.... ademas que se entiende que dice que perdieron todos sus pendones, habla de una gran masacre de orejones, tal cual Garcilazo de Lavega, solo que este dice que la Batalla duro 2 dias
Una matanza de orjeones hubo en el norte , creo que en Tumibamaba, territorio actual del Ecuador. Esta masacre quedó consignada en Juan de betanzos, y de haberse producido otra en Chile, tambien habria sido consignada, por las repercusiones politicas de la Confederación Inca.
Si rima o no rima, es un fundamento literario, muy respetable, con lo que comrpedenras porque pongo en duda la exactitud histórica...Y ahi es donde quiero llegar, independiente de lo bello del texto, porque la Araucana es una excelente elegía a los indios chilenos....O a la epopeya , ex profesa e interesada de los españoles por conquistarlos y ganar mas reconocimientos...Son puntos de vista, que tambien deben ser analizados
Y salió la máquina con el Batallón Chillan para el norte dijendo ¡Viva Chile!, cantando y bailando de contentos. Nos parecía que íbamos a una fiesta
Es una manera de darse valor. El texto es inetresante pero no tiene la infalibilidad de la Biblia como para los católicos. es una version muy respetable, pero tambien puede ser criticada.....La verdad no tiene dueño
Saludos, yo no encuentro malo a los historiadores chilenos, como tampoco los encuentro buenos. Solo son un punto de partida para un análisis. Hacerlo de otra manera es un atejuicio, es decir un prejuicio.
Intento no prejuiciar, le doy valor antes y primero que nada a la verdad
Saludos reiterados
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Septimo_de_Linea escribió:Los mapuches que reclaman son como 200 finaciados por "humanistas" de Suecia, Dinamarca, Francia y otros lados.
Quemar una bandera chilena...nunca lo he visto ni menos escuchado.
Son tan perseguidos los mapuches en Chile, que el Alcalde de Temuco, 6º ciudad mas grande de Chile, se apellida Huenchumilla.
Das lastima, no conoces mi pais y hablas tonteras.
Entra a Youtube, hay encontraras los desfiles de los mapuches en la Gran
Parada Militar del 19 de septiembre.
Aca en Chile, se respeta la legalidad, si individuos encapuchados entran a algun fundo (hacienda) y la queman, son terroristas, por lo demas, si son inocentes quedan en libertad.
saludos
No pues séptimo, Chile no es Santiago, como me decían los sureños de Valdivia. Solo date una vuelta por Angol, Ercilla, Cañete, etc. y verás lo que te digo.
Por cierto, no vas a negar que en Chile los mapuches son cruelmente marginados y discriminados. Como me comentaba un amigo de la Universidad Austral cuando hablábamos sobre este tema, y él me decía que en su universidad habían estudiantes mapuches, algunos de ellos muy buenos, sin embargo, !Qué duro fue con ellos para conseguir trabajo!, claro, los que lograron conseguirlo; y ello se debió a sus razgos mapuches.
Por último, date una vuelta en youtube para que veas los reclamos de los mapuches al gobierno chileno y de que son solo 200, pues te digo que me parece extraño que la sociedad chilena tilde a todos los mapuches como terroristas solo por 200 nativos reclamando.
PD: Chile es el cuarto país con mayor cantidad de indios en Sudamérica, los tres primeros son Bolivia, Perú y Ecuador.
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No me vengas a dar clases de como es el sur de Chile...siendo mi familia materna de Loncoche, Provincia de Cautin, Region de la Araucania.
Por lo demas mis amigos Raihuanque, Pichihuinca, Katril, nunca me han dicho que son descriminados....que tonteria mas grande.
No se si somos los cuartos o quintos o terceros...realmente no me imprta, son 600.000 mapuches mas 70.000 aimaras, quechuas, rapanui, alacalufes etc. y representan el 2% de la poblacion de Chile.
Y si, Caupolican asi como Lautaro llevaban la estrella solitaria en sus Batallas...¿de donde crees que saco la la estrella la bandera de Chile??
lautaro
Y como bien nos canta Ercilla
Como te puedes dar cuenta, no solo la estrella es la estrella de Arauco, tambien los colores blanco azul y rojo
Y nuestro Himno patrio dice claro:
saludos
Por lo demas mis amigos Raihuanque, Pichihuinca, Katril, nunca me han dicho que son descriminados....que tonteria mas grande.
No se si somos los cuartos o quintos o terceros...realmente no me imprta, son 600.000 mapuches mas 70.000 aimaras, quechuas, rapanui, alacalufes etc. y representan el 2% de la poblacion de Chile.
Y si, Caupolican asi como Lautaro llevaban la estrella solitaria en sus Batallas...¿de donde crees que saco la la estrella la bandera de Chile??
“...se ha visto a esos soldados poner su pecho para resguardar esas instituciones y esa libertad, que tanta sangre a costado y que seguirá costando, si alguien quiere bajar del pedestal que tiene, ante los pueblos del mundo, y de América, esa bandera, en cuyo azul se estampa la estrella que los mapuche, usaron en sus pendones de batalla y cuyos colores ondean libremente al viento, seguros de no ser mancillados mientras exista un chileno capaz de levantarla en alto”.
Extraoficialmente, fue Bernardo O'Higgins quien explicó el significado de la estrella. Consultado al respecto, declaró:
"Es la estrella de Arauco"
Aquella lacónica declaración fue desarrollada años más tarde en el decreto que fijó la composición actual de la bandera:
La estrella de plata es el blasón que nuestros aborígenes ostentaron siempre en sus pendones y el mismo que representa ese caro pabellón a cuya sombra se ha ceñido la patria de tantos y tan gloriosos laureles
lautaro
Y como bien nos canta Ercilla
"por los pechos, al sesgo, atravesadas,
bandas azules, blancas y encargadas",
Como te puedes dar cuenta, no solo la estrella es la estrella de Arauco, tambien los colores blanco azul y rojo
Y nuestro Himno patrio dice claro:
Si pretende el cañón extranjero
Nuestros pueblos osado invadir;
Desnudemos al punto el acero
Y sepamos vencer o morir.
Con su sangre el altivo araucano
Nos legó por herencia el valor;
Y no tiembla la espada en la mano
Defendiendo de Chile el honor
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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Creo que no me deje entender en el contexto
Error mio, pidiendo publicas disculpas
A fin de lcarificar mi intervención sobre Caupolicán,
Dije
Corrijo
Creo que de esta manera me expreso mejor frente a lo que intento demostrar. Que eran hombres de su tiempo, no pudieron defender o morir por Chile o Peru, los mapuches e Incas respectivamente, debido a que estos paises aun no existian y tampoco sus nacionalidades.
La estrella de arauco tinia la misma connotacion de la chakana incaica, es decir simbolo de honor y orgullo de lo autoctono. Lamentablemente en el caso peruano, el gobierno de Toledo lo denigró y es claro el sentido peyorativo cuando se lee "El gobierno de la chakana"
Al final la majestuosa y blanca montaña existe en toda América, y ese mar que tranquilo nos baña, es a todos los paises del Pacífico.
Mas que encontrar puntos de desunión, mejor encontremos puntos comunes. La globalizacion y su mejor exponente como la CONVEMAR, solo nos dejará migajas de encontrarnos desunidos
Pero es solo mi opinion
Grumo
Error mio, pidiendo publicas disculpas
A fin de lcarificar mi intervención sobre Caupolicán,
Dije
No creo que Caupolicán en sus batallas haya llevado la bandera de la estrella solitaria
Corrijo
No creo que Caupolicán en sus batallas haya llevado la bandera chilena
Creo que de esta manera me expreso mejor frente a lo que intento demostrar. Que eran hombres de su tiempo, no pudieron defender o morir por Chile o Peru, los mapuches e Incas respectivamente, debido a que estos paises aun no existian y tampoco sus nacionalidades.
La estrella de arauco tinia la misma connotacion de la chakana incaica, es decir simbolo de honor y orgullo de lo autoctono. Lamentablemente en el caso peruano, el gobierno de Toledo lo denigró y es claro el sentido peyorativo cuando se lee "El gobierno de la chakana"
Al final la majestuosa y blanca montaña existe en toda América, y ese mar que tranquilo nos baña, es a todos los paises del Pacífico.
Mas que encontrar puntos de desunión, mejor encontremos puntos comunes. La globalizacion y su mejor exponente como la CONVEMAR, solo nos dejará migajas de encontrarnos desunidos
Pero es solo mi opinion
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- tabano
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Hay un sector Mapuche , muy ligado a organizaciones Europeas , que reniega de CHILE y pide un tipo de autonomía , son poquísimos pero escandalosos y mediáticos , su líder comunicacional es AUCAN HUILCAMAN , educado en Europa y sin ocupación conocida , que cuando no hay cámaras anda en un Montero Sport con chofer . Lo interesante del asunto es que no los pesca nadie entre las comunidades Mapuches , desde que se formo el concejo de todas las tierras que no han aportado nada y solo tratan de sacar ventajas por s condición de pertenecer a un pueblo originario . su mayor acción fue una seguidilla de intentos de tomarse el Fundo Alaska , por lo violento de los hechos fue necesario implementar un dispositivo defensivo que incluye una Tenencia estable en los terrenos , por el volumen de detenidos y condenados en esas acciones quedo desarticulado el “ brazo armado” del movimiento .
Los Mapuches , orgullosos de sus raíces , no dejan de sentirse chilenos , incluso organizaciones reclamaron por no incluir en la serie “ HEROES” también a figuras Mapuches , como CAUPOLICAN y LAUTARO ( la explicación fue de que contemplaron un periodo histórico posterior, el de la independencia ) , a los caciques Mapuches que lucharon contra los conquistadores se les reconoce como los primeros generales chilenos , por su gente y por las FFAAs .
Yo , nacido y criado en la zona sur , e convivido y trabajado hombro con hombro , dirigido y mandado Mapuches , nunca escuche renegar de CHILE , su cultura ligada estrechamente al concepto MAPU ( tierra ) es similar al amor que sentimos los Chilenos no-mapuches por nuestro suelo , de seguro lo heredamos de ellos .
La discriminación existe , cada ves menos , es mas un mal estereotipo del indio borracho y flojo , pero un borracho y flojo en CHILE va a ser discriminado aunque descienda de Suizos , Alemanes o Uzbecos .
Es innegable que el Pueblo Mapuche Sobrevivió en el tiempo a la comunidad Inca , al Imperio Español en América y solo desaparece como nación y sigue existiendo como cultura con los esfuerzos de incorporación del gobierno de CHILE que culminan en 1881 . Y lo mas Destacable de esta realidad , es que se opusieron con la fuerza a todo intento de sometimiento , Cuando llegaron los conquistadores Españoles a CHILE no habían Incas , solo la tradición oral de su presencia y las batallas y las ruinas de sus Pucaras . Cuando CHILE se independizo , se encontró con una nación Mapuche que era reconocida por las autoridades realistas ( con tratados y limites establecidos ) y por ello lucharon al lado del Rey . Marichiueu , Maruchiueu , jajajajaja
Saludos .
Los Mapuches , orgullosos de sus raíces , no dejan de sentirse chilenos , incluso organizaciones reclamaron por no incluir en la serie “ HEROES” también a figuras Mapuches , como CAUPOLICAN y LAUTARO ( la explicación fue de que contemplaron un periodo histórico posterior, el de la independencia ) , a los caciques Mapuches que lucharon contra los conquistadores se les reconoce como los primeros generales chilenos , por su gente y por las FFAAs .
Yo , nacido y criado en la zona sur , e convivido y trabajado hombro con hombro , dirigido y mandado Mapuches , nunca escuche renegar de CHILE , su cultura ligada estrechamente al concepto MAPU ( tierra ) es similar al amor que sentimos los Chilenos no-mapuches por nuestro suelo , de seguro lo heredamos de ellos .
La discriminación existe , cada ves menos , es mas un mal estereotipo del indio borracho y flojo , pero un borracho y flojo en CHILE va a ser discriminado aunque descienda de Suizos , Alemanes o Uzbecos .
Es innegable que el Pueblo Mapuche Sobrevivió en el tiempo a la comunidad Inca , al Imperio Español en América y solo desaparece como nación y sigue existiendo como cultura con los esfuerzos de incorporación del gobierno de CHILE que culminan en 1881 . Y lo mas Destacable de esta realidad , es que se opusieron con la fuerza a todo intento de sometimiento , Cuando llegaron los conquistadores Españoles a CHILE no habían Incas , solo la tradición oral de su presencia y las batallas y las ruinas de sus Pucaras . Cuando CHILE se independizo , se encontró con una nación Mapuche que era reconocida por las autoridades realistas ( con tratados y limites establecidos ) y por ello lucharon al lado del Rey . Marichiueu , Maruchiueu , jajajajaja
Saludos .
".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
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Así que los amigos foristas se han estado divirtiendo varios días hablando de tratados y alianzas secretas, todo a espaldas de Adiutrix?
Entrando en materia:
Se trata del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación firmado en 1841 entre el Perú y Brasil.
Por el tratado, las partes se comprometían a impedir la navegación en el Amazonas de cualquier vapor que no fuese brasileño o peruano, y a hacer de Tabatinga y Loreto dos puertos francos para el intercambio comercial entre ambos países.
Había ganancia mutua: Brasil se aseguraba que a futuro la fijación de sus límites fronterizos por ese lado la haría con un solo interlocutor, el Perú. Cualquier asuntito que quieran Colombia o Ecuador, favor leer el convenio.
El Perú, por su lado, obtenía del Brasil el reconocimiento tácito de que éste país lindaba con Perú, no con Ecuador.
El tratado no fue nunca canjeado, así que diez años después volvieron a negociar, firmándose entonces en Lima una Convención de Comercio y Navegación Fluvial, el 23 de octubre de 1851.
Esta convención, debidamente ratificada y canjeada, y modificada en 1874, volvía establer la exclusividad de la navegación en el Amazonas para Brasil y Perú, y trazaba los límites entre ambos países en la línea Apaporis-Tabatinga.
Por eso fue que, cuando Brasil tuvo conocimiento del contenido de ese otro tratado secreto, el Salomón-Lozano de 1922, que le daba a Colombia condominio sobre el Amazonas por la cesión de Leticia, en seguida ardió Troya.
Brasil le pidió explicaciones al Perú, y Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
Al final de los finales, Brasil, Colombia y Perú limaron asperezas en Washington, en una serie de conversaciones en la que ni siquiera se tomó en cuenta al Ecuador, que para variar tenía las manos llenas con sus crisis políticas internas.
Por si acaso, y antes de que me caiga medio mundo encima: la diplomacia es -entre otras cosas- el arte de la intriga, el engaño y la puñalada a traición, y todos los países, incluído el Ecuador, han recurrido a recursos poco limpios, como esto de los tratados secretos, para hacer valer sus intereses nacionales. Aqui nadie puede tirar la primera piedra.
Saludos.
Entrando en materia:
ecuatoriano escribió:Cuantos tratados secretos ha firmado el Perú ? es de sobra conocido el de 1873 entre Perú-Bolivia que lo llevó a la guerra del Pacífico?, pero además leí de un tratado secreto con Brasil para evitar que terceros tengan riveras en el Marañon, es cierto esto?
Se trata del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación firmado en 1841 entre el Perú y Brasil.
Por el tratado, las partes se comprometían a impedir la navegación en el Amazonas de cualquier vapor que no fuese brasileño o peruano, y a hacer de Tabatinga y Loreto dos puertos francos para el intercambio comercial entre ambos países.
Había ganancia mutua: Brasil se aseguraba que a futuro la fijación de sus límites fronterizos por ese lado la haría con un solo interlocutor, el Perú. Cualquier asuntito que quieran Colombia o Ecuador, favor leer el convenio.
El Perú, por su lado, obtenía del Brasil el reconocimiento tácito de que éste país lindaba con Perú, no con Ecuador.
El tratado no fue nunca canjeado, así que diez años después volvieron a negociar, firmándose entonces en Lima una Convención de Comercio y Navegación Fluvial, el 23 de octubre de 1851.
Esta convención, debidamente ratificada y canjeada, y modificada en 1874, volvía establer la exclusividad de la navegación en el Amazonas para Brasil y Perú, y trazaba los límites entre ambos países en la línea Apaporis-Tabatinga.
Por eso fue que, cuando Brasil tuvo conocimiento del contenido de ese otro tratado secreto, el Salomón-Lozano de 1922, que le daba a Colombia condominio sobre el Amazonas por la cesión de Leticia, en seguida ardió Troya.
Brasil le pidió explicaciones al Perú, y Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
Al final de los finales, Brasil, Colombia y Perú limaron asperezas en Washington, en una serie de conversaciones en la que ni siquiera se tomó en cuenta al Ecuador, que para variar tenía las manos llenas con sus crisis políticas internas.
Por si acaso, y antes de que me caiga medio mundo encima: la diplomacia es -entre otras cosas- el arte de la intriga, el engaño y la puñalada a traición, y todos los países, incluído el Ecuador, han recurrido a recursos poco limpios, como esto de los tratados secretos, para hacer valer sus intereses nacionales. Aqui nadie puede tirar la primera piedra.
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