Javier
Evidentemente una trayectoria distinta implica un mayor nivel de desgaste y rozamiento pero eso no quiere decir que no pueda hacerse, lo que implicaría mejoras mayores en el alcance de los aparatos habituales de las catapultas.
Entiendo mejor que sea por limitaciones de espacio (lógicamente en buena parte de una cubierta inclinada es mejor no aparcar como se hacen en los nimitz ningún aparato), pero eso no quiere decir que no pueda hacerse.
Antiguamente (antes de los reactores) si era más problemático introducir algo así por las hélices pero ahora...sobre todo porque además las emals realmente facilitan mucho más algo así.
En cuanto al uso de vapor sin duda es por seguridad en un principio incluso se podrían utilizar sistemas explosivos o de cohetes para la catapulta en si pero tiene muchos más riesgos, al menos en operación normal, al final si se sustituyeron las viejas calderas fue por la introducción de combustibles basados en el petroleo además de reducir ciertos riesgos inerentes al uso de carbón (hay muchas cuestiones de logística asociadas al cambio que se hizo en su día), pero eso no quiere decir que a su vez el petroleo y derivados no tengan problemas, o la nuclear.
Solo hay que ver los intentos de aviones nucleares y como terminaron al final, porque puedes ganar una guerra pero pierdes la paz, un porta americano nuclear hundido en ormuz y ya la tienes montada por la contaminación.
En cuanto a la cuestión del secreto de estado ciertamente es así pero necesitas patentes para poder protegerte frente al espionaje industrial, otro asunto es que su acceso esté restringido, de hecho bajo la excusa de dicho secreto hay montones de invenciones que han sido ocultadas, en ocasiones admito que es razonable pero en otras se debe más a intereses más o menos espúreos.
El mayor problema en el caso chino es su relativa inexperiencia al ser una potencia principalmente continental, que nunca salvo durante los mongoles tuvo realmente una potencia naval realmente consistente si la comparamos a sus contemporaneos, pero eso no quiere decir que no puedan acortar enormemente las distancias, solo hay que ver a su vecina corea y los famosos barcos tortuga para ver que genios los hay en todas partes.
De hecho parten de una situación muy ventajosa, la pésima gestión de la capacidad industrial en occidente ha reducido el know how asociado a la mano de obra, y en lo que respecta a cabezas tienen 1400M aunque solo sea por estadística si solo una minima parte se pone las pilas tienen más que todos los demás juntos, también parten de otra ventaja, y es que pueden conocer de los errores de los demás, de hecho yo diría que han adelantado aproximadamente 30 o quizás 40 años en solo 10 o 15 y encima a un coste muy inferior, solo hay que ver el chasco americano con los efv (el sucesor del AAV) que ha sufrido más retrasos por problemas de fiabilidad, o como el V22, si quieren algo parecido lo más normal es que adopten la idea de piasecki o en el caso de vehículos de desembarco, simplemente un falso casco modular con su propulsión, que soltarían al llegar a la playa.
De hecho ya han hecho esto.
http://www.sinodefence.com/army/armour/amphibious.asp
cuando se habla de tecnología muchas veces no se entiende que ideas "desechadas" pueden ser útiles si se producen mejoras en otros campos, incluso las no "desechadas", suelen ser obsesivamente seguidas, cuando en realidad el problema que tienen es que incluso su éxito depende de otros campos, por lo que a veces es mejor avanzar en un subnivel, y esperar unos años hasta poder hacerlo en los demás, y sale más barato.