Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Buenas.

Entiendo que en octubre de 1842 Chile fijó su frontera norte con Bolivia en el paralelo 23, pero que esta fijación fue unilateral y vía un simple decreto de Hacienda. A esto Bolivia protestó diciendo que el límite no era el 23 sino el 26. Finalmente "tranzaron", y en 1866 pusieron la línea en el paralelo 24.

Me interesaría conocer un poco en qué se basaron Chile y Bolivia para sus respectivos reclamos originales: el uno en el 23 y el otro en el 26.
Se seguía el principio del uti possidetis en la zona?

Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

No recuerdo exactamente pero si la he leido

Creo que fue en un Congreso internacional de profesores o algo asi. Lo que si recuerdo es que fuen una mujer quien hizo la propuesta

Sea como sea, y dado que no tengo la referencia, entonces la Hago mía

"Propongo se forme una comisón conjunta de historiadores para formular un libro escolar de la GdP para alumnos peruanos y chilenos"

Esperando gentiles comentarios

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por FANERO-CHILE »

Estoy completamente de acuerdo, ademas suguiero cambiar los resultados de algunas batallas y combates para conseguir una paridad y asi mejorar nuestras relaciones vecinales.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Estoy completamente de acuerdo, ademas suguiero cambiar los resultados de algunas batallas y combates para conseguir una paridad y asi mejorar nuestras relaciones vecinales.

Hablo de Historia

No hablo de Ucronia

¿Necesitas una mejor explicación de la diferencia o asumo que la conoces?

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Grumo entiendo por ucronia lo siguiente, avisame si estoy equivocado. La ucronia es un metodo simple e imparcial que se usa en asuntos relacionados con la vida diaria, un ejemplo, cuando un matrimonio no se lleva bien, existen continuas peleas entre ellos, se usa la ucronia para dirimir el o los problemas de las parte litigantes. Desgraciadamente ellos no pueden ir a la Haya porque a este tribunal no le compete ese reclamo. Esta bien o estoy equivocado?

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Adiutrix escribió:Buenas.

Entiendo que en octubre de 1842 Chile fijó su frontera norte con Bolivia en el paralelo 23, pero que esta fijación fue unilateral y vía un simple decreto de Hacienda. A esto Bolivia protestó diciendo que el límite no era el 23 sino el 26. Finalmente "tranzaron", y en 1866 pusieron la línea en el paralelo 24.

Me interesaría conocer un poco en qué se basaron Chile y Bolivia para sus respectivos reclamos originales: el uno en el 23 y el otro en el 26.

Saludos.

Chile se basa en el "uti possidetis" de 1810 y Bolivia en un decreto de Simon Bolivar, de 1826.

despues me explayo mas.

Por ahora "El Reyno de Chile, limita al Norte con el Virreynato del Peru, en el Rio Loa" Esta frase aparece en los consejos que le deja el virrey saliente al nuévo virrey del Peru Ambrosio Ohiggins

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Septimo_de_Linea escribió:
Adiutrix escribió:Buenas.

Saludos.

Chile se basa en el "uti possidetis" de 1810 y Bolivia en un decreto de Simon Bolivar, de 1826.

despues me explayo mas.

Por ahora "El Reyno de Chile, limita al Norte con el Virreynato del Peru, en el Rio Loa" Esta frase aparece en los consejos que le deja el virrey saliente al nuévo virrey del Peru Ambrosio Ohiggins

saludos

Veo el mapa del virreyntao del Perú y en ella señala que el límite peruano por el sur llegaba hasta la zona del Paposo, mucho más al sur del río Loa. Supongo que de allí empezaba Chile.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Grumo entiendo por ucronia lo siguiente, avisame si estoy equivocado. La ucronia es un metodo simple e imparcial que se usa en asuntos relacionados con la vida diaria, un ejemplo, cuando un matrimonio no se lleva bien, existen continuas peleas entre ellos, se usa la ucronia para dirimir el o los problemas de las parte litigantes. Desgraciadamente ellos no pueden ir a la Haya porque a este tribunal no le compete ese reclamo. Esta bien o estoy equivocado?

A fin de no ser parcializado en mi opinión, quizas reconociendo que no todo se puede saber noi conocer, buscando en San Google hubieras encontrado los siguiente de Wilkipedia

La Ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa, ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad (por ejemplo, los perdedores de determinada guerra son los ganadores, etc). Se considera que la primera ucronía fue escrita por Tito Livio en uno de sus capítulos de la Historia de Roma desde su fundación, en la que relata una hipotética guerra entre el imperio de Alejandro Magno y Roma en el siglo IV adC; sin embargo, el género no resurgirá hasta 1836 con la publicación de Napoléon et la conquête du monde, 1812-1823 por Luis Napoleón Geoffroy-Château. Este término fue acuñado, en realidad, el filósofo positivista francés Renouvier. La ucronía, como el mismo lo señala, es "la utopía en el tiempo". Renouvier pretendía, por medio de un "mythos" imaginar el desarrollo de la civilización occidental si el cristianismo (y el despotismo militar) no hubiesen triunfado en el Imperio Romano del siglo II.Se trataba de una obra, bastante pesada de leer, por otra parte, de lo que algunos, ahora, llaman historia contrafactual... una manera de escribir muy desacreditada por los estudiosos serios de la ciencia histórica, pero útil, a veces, como ilustración.

En sintesis es describir una realidad en base a lo ficticio de un resultado.

En el ejemplo de Ucronia, hacer la Historia como si perú hubiese ganado la GdP y hubiese desfilado en Santiago. Un Caceres carnicero de los puertos Sur Chilenos, y la Sierra Chilena llena de asesinatos y violaciones por parte de los "cholos "peruanos, teniendo su guerra olvidada

Como te daras cuenta, salvo que me equivoque en la comprensión de tui post, no hay nada referente a llevar a la Haya.....Solo Dios y los imbeciles nunca se equivocan, y no soy Dios e intento no ser lo segundo

FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Grumo gracias,?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

¿De nada?

FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Grumo, te recuerdas de ''La Mano de Dios'', ten cuidado! mira como esta hoy dia la mano de dios. No tomes su Santo nombre para jugar con El.

roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

Clikeando y clikeando buscando info sobre si Chile tiene Amraam, encontre este un fotolog que me dejo con fotos de la GDP, y en el encontre la siguiente historia :-)...quede pa dentro...

Hoy en la tarde me propuse ir, donde alguien muy incógnito en la ciudad de Coquimbo, mas tenia el agrado que fuera tío de una tía mía, mas llegada tuve, fue así cuando como las 7:30 de la tarde piso su casa, llamo al timbre y me abre una señora ya de edad más que nada, y yo le pregunto se encontrara don José, y le pega un leve grito y lo llama Pepe, ahí se encontraba el don José Vargas, muy sonriente me saluda le explico que soy un sobrino de su sobrina, un señor muy amable simpático ya edad , me hace pasar mas que nada, al interior de la casa, a su living , y le cuento yo cual es mi motivo de encontrarme aquí con usted.
Ustedes amigos que se encuentran leyendo esto se preguntaran quien será el, mas que nada es el Hijo del ultimo sobreviviente de la Esmeralda así para que lo lean bien el Hijo de Don Wuenceslao Vargas, el ultimo Esmeraldino que estuvo el Glorioso 21 de Mayo. Ustedes se preguntaran como puede ser el hijo si ha pasado casi 140 años de ese 21 de mayo de 1879 y el es su hijo del medio, asi que les cuento lo que conversamos.

El me contaba que su padre nació al interior de Ovalle en un pueblo llamado Rapel, y que después a los 15 años se fue a trabajar al norte y después llego a Perú donde trabajo hasta los 17 años en el puerto, cuando se declara la guerra en 1879 entre los Aliados y Chile. don Wuenceslao Vargas un joven de 17 años sale del Perú, buscando refugio en Iquique, mientras se producía el bloqueo de tan famoso puerto , ahí en esos boliches y bares se encuentra el con el guardiamarina Ernesto Riquelme, se hicieron buenos amigos con harta confianza, y el joven Wuenceslao le cuenta que el era chileno y que se encontraba de paso por acá por la zona de Iquique, el joven Riquelme, que cursaban una edad casi parecida, lo invita a unirse y enrolarse como grumete a la Esmeralda, y al haber transcurrido 2 días solamente sin tener ninguna instrucción. Comenzaría el día mas Heroico para Nuestro Chile un 21 de mayo de 1879 para el joven Wuenceslao Vargas, el muy temeroso sabría que esa mañana cuando se anuncia los famosos humos al norte que eran el Huascar y la independencia, dado que el los conocía muy bien por que estuvo trabajando en el puerto de Perú.

Don José Vargas hijo de Don Wuenceslao nos comentaba, que la famosa arenga que a todos nos enseñan no es la verdadera fue algo parecida, y contaba que hizo formar El Capitán Prat a todos los hombres a cubierta y les dirigió aquellas emotivas palabras. Los primeros al saltar fueron como nos ha enseñado la historia Prat y Aldea, pero el me cuenta como anécdota que nunca se supo, que ellos habían saltado a la cubierta del Huascar por un buen lapso de tiempo, hasta que el segundo abordaje fue con 18 marinos entre ellos iva el cargando mas que nada su bayoneta, y con toda su valentía, hasta que el Huascar pega el 3 espolonazo y la Esmeralda empieza a hundirse lentamente, a eso sale el Capitán Grau diciéndole caballerosamente que se voten sus armas todos los votaron, al mar, y así fue los hicieron prisioneros a todos los que quedaron en ese instante, fueron llevado a la aduana, el contaba, que su padre y los demás compañeros de armas, que el trato en la prisión fue horroroso, dado a eso llega el canje de prisioneros entre los aliados y Chile y es así que el joven Wuenceslao Vargas llega nuevamente a su patria, reasignado a la dotación del Huascar al mando De Latorre y mas adelante del Bravo THOMSON, es así con el joven Wuenceslao Participo en el Callao en el Desembarco de Piragua, y el Glorioso Combate Naval De Iquique, pero a todos ustedes que están leyendo se preguntaran como puede ser el hijo . Don Wuenceslao Vargas se caso 2 veces con su primera mujer tuvo bastantes hijos que hasta el dia de hoy obviamente por forma de los años no queda ningún familiar dado que su primero matrimonio fue a finales de la década del 1890 por ahí...y a eso en el siglo XX se casa en segundas nupcias con una pequeña Joven de 14 años que tuvo 15 hijos y el teniendo la edad de 55 AÑOS , es por eso que Don José me contaba que ese es el factor por que el es su padre un hijo de un Héroe, y el otro factor también por que a el lo tuvo cuando su padre tenia 65 años de Edad.
Don Wuenceslao Vargas fue el ultimo Sobreviviente de la Esmeralda, llego al Grado de VICE ALMIRANTE, DE LA ARMADA, EL FALLECIO EL AÑO 1958 Y AHORA SUS RESTOS DESCANSAN EN LA TUMBA DE LOS HÉROES DE IQUIQUE EN VALPARAISO.

DON JOSE VARGAS AHORA BORDEA LO 80 AÑOS DE EDAD Y FUE UN EX PROFESOR NORMALISTA HIJO DE UN GRAN HÉROE DE NUESTRA HISTORIA PATRIA....

SALUDOS ESTO FUE UN POCO LO QUE FUE MI VISITA ..EL DIA DE AYER....

SE CUIDAN....ATTE Francisco A. B

http://www.fotolog.com/1879_1884/7997461

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Grumo, te recuerdas de ''La Mano de Dios'', ten cuidado! mira como esta hoy dia la mano de dios. No tomes su Santo nombre para jugar con El.

Disculpa mi ignorancia....No entiendo

Comisionado
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!!

El último número de la revista Caretas -número 1970 del 5 de abril de 2007- tiene un interesante artículo sobre
un delirante plan: la posibilidad de reflotar la goleta chilena Covadonga -hundida en el puerto de Chancay en 1881- y canjearla por el Huascar :shock:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp

La nave chilena Covadonga, se encuentra hundida entre 17.5 y 20 metros de profundidad en el mar de Chancay, exactamente en la coordenadas 11° 34' 23'' Latitud S y 007° 16' 56'' Longitud O.

Reflotar este buque y ponerlo en buenas condiciones costaría unos US$ 4 millones de dólares.

saludos desde Lima

NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Comisionado escribió:Hola a todos!!

El último número de la revista Caretas -número 1970 del 5 de abril de 2007- tiene un interesante artículo sobre
un delirante plan: la posibilidad de reflotar la goleta chilena Covadonga -hundida en el puerto de Chancay en 1881- y canjearla por el Huascar :shock:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp

La nave chilena Covadonga, se encuentra hundida entre 17.5 y 20 metros de profundidad en el mar de Chancay, exactamente en la coordenadas 11° 34' 23'' Latitud S y 007° 16' 56'' Longitud O.

Reflotar este buque y ponerlo en buenas condiciones costaría unos US$ 4 millones de dólares.

saludos desde Lima

Tengo entendido, que existe una "ley" marinera, que dice que si un buque de Guerra se hunde con su bandera al tope, es decir sin rendirse, el buque sigue siendo de la Nacion a la que le pertenecia, por lo tanto es inviolable, tanto la Covadonga, como el Loa.

Por lo mismo, el "Manco Capac", no se ha intentado nunca reflotarlo, cosa mas facil, enteoria que la Covadonga y el Loa, ya que el monitor es de hierro y no de madera.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare