El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

A mi personalmente el F-35B no me apasiona.Es un bonito avión,desde luego será más moderno que el Harrier y sus sorpresas sí que traerá,pero lo que menos me gusta es su sustema de tener que emplear un motor de sustentación que sólo sirve para despegar y aterrizar,y que se convierte en un peso muerto durante el resto del vuelo.Resulta un poco irónico cuando los que hacen ese avion son los mismos que hace unos cuantos años se reían de la misma solucion aplicada a los Yak-38,en lugar de la más flexible de toda la familia Harrier(las toberas son orientables y laterales,todo del mismo motor,y no se necesita otro adicional)

Millan,has contabilizado a los 24 F-35B,pero no el entrenar a sus pilotos,ni stocks de spares ni armas que traerian asociados.Creo que con todo esto el precio de los 24 F-35B sube un pico mas....


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Pero el problema es que una vez apostando por los STOVL no tenemos ninguna otra alternativa al F-35B, es decir que vamos a tragar y punto, y ya puestos mejor presionar por 24 que quedarnos con 16/18.

F-35B o renunciar al ala-embarcada. No creo que haya más opciones :cry:


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

que pasa con el rafale?


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Millán-Astray escribió:Pero el problema es que una vez apostando por los STOVL no tenemos ninguna otra alternativa al F-35B, es decir que vamos a tragar y punto, y ya puestos mejor presionar por 24 que quedarnos con 16/18.

F-35B o renunciar al ala-embarcada. No creo que haya más opciones :cry:

Que pasa con el Rafale?


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pero el problema es que una vez apostando por los STOVL no tenemos ninguna otra alternativa al F-35B, es decir que vamos a tragar y punto, y ya puestos mejor presionar por 24 que quedarnos con 16/18.


Eso sí,pagando el monto que suponen esos 24 respecto a 16/18(que ya me parecen incluso optimista)


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Y tan optimista.

No olvidemos que andamos muy "escasos de euros" para todo aquello que no sea un programa directamente implicado en la industria nacional.

Se dirá que nos vamos a gastar 1400 millones en dos F100...y es cierto (o al menos, eso esperamos :mrgreen: ). Pero se trata de dar trabajo a Navantia. De la misma manera podemos decir lo de los otros 1500 millones (o alguno más... :mrgreen: ) para los submarinos, pero nuevamente es una cuestión de industria y tecnología nacional. También se dirá que la Armada va a tener un buen número de helos nuevecitos (los NH-90), pero hay que recordar la fábrica de Albacete. Idem para el Cantabria (y algún otro AOR), el Juan Carlos I, los BAM...

Ahora bien, cuando hay que rascarse el bolsillo para otro tipo de programas, la cosa está más complicada, aunque su coste sea muy inferior. Por ejemplo, los TLAM nos van a costar poco más de 100 millones, con otros tantos apañavamos el tema del RAM al menos para los barcos más urgentes, pero otros tantos (o algunos más) se necesitan para más misiles SM-2, etc. Incluso cosas "relativamente baratas" como los Pirañas los adquirimos poquito a poco, de veinte en veinte o treinta, aunque eso sea del orden también de un centenar de milllones. Lo mismo con la modernización de los Harrier... que al fin y al cabo se realizo al otro lado del Atlantico. Al final hay que priorizar todos estos programas, y realizar solo algunos o al menos uno detras de otro... aunque su coste total sea inferior al de una sola F100, por ejemplo.

En otras palabras, cuando al ministro de turno, se le diga que se necesitan 18 aviones, a 100 millones el avión (o lo que valgan en su momento), y que es un dinero que no revierte casi de ninguna manera en la industria nacional... casi que le va a entrar la risa. Y cuando el AJEMA correspondiente (al ladito del JEMAD) le empiece a llorar y a suplicar y demás... el ministro de turno, dirá: ""bueno, bueno, voya hablar con mi colega de Hacienda y con el de Industria... y a ver que se puede hacer... pero la cosa está malita"". Luego vendrá y dira: ""bueno de momento media docenita o como mucho ocho aviones... y en un futuro ya hablaremos de más..."". Total, que si al final se consiguen, mediante un par de pedidos y separados algunos años, 12-18 aviones, nos podremos dar con un canto en los dientes.

Y si, ya se que no estaréis de acuerdo, y diréiss que si tal y que si cual... y casi que yo estaré de acuerdo con vosotros... pero mucho me temo que lo he comentado será cualquier cosa menos ciencia-ficción... :cry:.

Es más, no me extrañaria nada de nada, que al final la decisión de si el sustituto del PdA es un bicho "tipo CAVOUR" o "tipo JUAN CARLOS I" (adecuadamente actualizados, obviamente) puede que dependa, y mucho, del número de aviones que se estima se puedan conseguir del ministro de turno. Para 18-12 unidades o menos... casi que un JUAN CARLOS I dos.

Saludos
Última edición por eco_tango el 03 Abr 2007, 16:38, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Ah... se me olvidaba, otro tema sería que al final también el EA comprase F35 (en su versión A) y en total nos fuesemos a 100 o más aviones, y entonces se consiguese una fábrica para ellos y no se que... en ese caso la cosa podría cambiar... pero solo en ese caso, es mi opinión.

Saludos


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Yap, pero cual es el problema de los rafale navalizados?


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Vengador_91:

Yap, pero cual es el problema de los rafale navalizados?




Su color, no me gusta su color... :mrgreen:.

Para algún detalle adicional... leerse, por ejemplo, las 70 páginas de este hilo, entre otros:

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewtopic.php?t=10178

Saludos


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

:shock:
Vale me haveis convencido, nada de rafale :mrgreen:


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

eco_tango escribió:Ah... se me olvidaba, otro tema sería que al final también el EA comprase F35 (en su versión A) y en total nos fuesemos a 100 o más aviones, y entonces se consiguese una fábrica para ellos y no se que... en ese caso la cosa podría cambiar... pero solo en ese caso, es mi opinión.

Saludos


Por eso queria que fueramos asomandonos al programa JSF, quiza existe una minima posibilidad de que nos dejen fabricar algo. Respecto al F35A para el EA pues yo lo veo con las mismas posibilidades que el tener SSN.


Un saludo

El Trinidad nos llama
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Y que pasa con el mercado ruso?


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

vengador_91 escribió:Y que pasa con el mercado ruso?


Que no.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Que no.

Vale ahora lo tengo mucho mas claro.... :mrgreen:
No enserio, no hay opciones de compra por aquellas latitudes?


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:
Es más, no me extrañaria nada de nada, que al final la decisión de si el sustituto del PdA es un bicho "tipo CAVOUR" o "tipo JUAN CARLOS I" (adecuadamente actualizados, obviamente) puede que dependa, y mucho, del número de aviones que se estima se puedan conseguir del ministro de turno. Para 18-12 unidades o menos... casi que un JUAN CARLOS I dos.

Sastamente, el Super Pda sería la gama alta y el Juan Carlos 1º, la gama baja... siempre en relación con el nº de aviones a adquirir.
Aunque no se, quizas con 18 relampagos ya valga la pena un super-PdA.
Eso serían 12 embarcados mas los helos AEW, alguno adicional para ASW, algún otro de propositos generales y teniendo en cuenta el tamaño de los NH-90... En todo caso de ahí para arriba probablemente construyamos un Super PdA...
No tendría demasiado sentido construir un Juan Carlos 1º del tamaño suficiente para acoger una UNAEMB tan importante porque estariamos ya pasandonos de rosca con lo de la proyección...
eco_tango escribió:Ahora bien, cuando hay que rascarse el bolsillo para otro tipo de programas, la cosa está más complicada, aunque su coste sea muy inferior. Por ejemplo, los TLAM nos van a costar poco más de 100 millones, con otros tantos apañavamos el tema del RAM al menos para los barcos más urgentes, pero otros tantos (o algunos más) se necesitan para más misiles SM-2, etc. Incluso cosas "relativamente baratas" como los Pirañas los adquirimos poquito a poco, de veinte en veinte o treinta, aunque eso sea del orden también de un centenar de milllones. Lo mismo con la modernización de los Harrier... que al fin y al cabo se realizo al otro lado del Atlantico. Al final hay que priorizar todos estos programas, y realizar solo algunos o al menos uno detras de otro... aunque su coste total sea inferior al de una sola F100, por ejemplo.

En otras palabras, cuando al ministro de turno, se le diga que se necesitan 18 aviones, a 100 millones el avión (o lo que valgan en su momento), y que es un dinero que no revierte casi de ninguna manera en la industria nacional... casi que le va a entrar la risa. Y cuando el AJEMA correspondiente (al ladito del JEMAD) le empiece a llorar y a suplicar y demás... el ministro de turno, dirá: ""bueno, bueno, voya hablar con mi colega de Hacienda y con el de Industria... y a ver que se puede hacer... pero la cosa está malita"". Luego vendrá y dira: ""bueno de momento media docenita o como mucho ocho aviones... y en un futuro ya hablaremos de más..."". Total, que si al final se consiguen, mediante un par de pedidos y separados algunos años, 12-18 aviones, nos podremos dar con un canto en los dientes.

No queda mas que estar de acuerdo con estas sabias palabras...
eco_tango escribió:Ah... se me olvidaba, otro tema sería que al final también el EA comprase F35 (en su versión A) y en total nos fuesemos a 100 o más aviones, y entonces se consiguese una fábrica para ellos y no se que... en ese caso la cosa podría cambiar... pero solo en ese caso, es mi opinión.

Ibamos muy bien hasta que nos metimos con el EdA... que manía estos tipos de la Armada en arrimarse a la lumbre que mas calienta... :mrgreen:
Cuando al ministro de turno compare entre los beneficios de EADS con el Tifón y lo que nos den en la Lockeed Martin por el relampago, pues le va a pasar exacamente lo mismo que con las efecienes o los anfibios o los BAM, que serán caros..., pero son nuestros. O por lo menos, mucho mas nuestros de lo que será nunca un F-35 respecto de un Tifón...
No veo yo a todos los socios del F-35, con lo mal que lo "han/están/estarán" pasandolo, cediendo ninguna de las contraprestaciones importante...
Y muy lógico, por otra parte, ellos se la han jugado la pasta desde el principio, no verán con simpatía que vengan los spanish y se les lleven un pedazito de tarta, por minusculo que sea...
<<Mode ironic ON>>
Oye ya puestos con esa linea de pensamiento...¿porque no tirar de Navantía para que nos haga un CTOLin y le embarcamos los baratos Superhornet o los Rafale, casi igual de caros que el relampago, pero mucho mas factibles de negociar contraprestaciones con los fransuas que con los yankis? !Asi si que casi todo quedaría en casa! ¿No?
!Ah, que luego no hay pasta para los AAW pta negra..¡ Vale, vale, ya lo pillo...
<<Mode ironic OFF>>
Prometo dejar de enredar con el CTOLin en cuanto dejeis de jorobar con el F-35 para el EdA. Palabra de boy-scout...
vengador_91 escribió:Al menos el f35 sera bastante mejor que el harrier ¿no?

Bastante mejor no, kilometricamente mejor...
Conviene no olvidarlo.
Desde luego suscribo todas y cada una de las reticiencias sobre el avión que Kalma escribia... (es una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo :wink: :D )
Pero lo cortés no quita lo valiente, la Armada va a pegar un salto de calidad importante con el...
Es que de tanto darle palos al F-35 por su competencia directa con el Tifón, o de tanto emplear la palabra "tragar" cuando hacemos referencia a su llegada a la Armada, podría dar la impresion de que es una mierda con alas...
Y no es eso, tampoco :oops: ... siempre que no lo comparemos con el Tifón, ojito. :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados