...que pueden ser sustituidos de forma mas o menos decente por LCM8 debido a su gran capacidad de arrastre. Ya se hizo en Albania y en mas sitios.
Aqui me he perdido un poco porque no se si te refieres a las lcm ( es decir a la lcm 1E)en general o a la lcm8. Pero no se supone que estarian ocupadas con el material de la IM?
En todo caos mejor contar con remolcadores de verdad.
Inicialmente tenemos las gruads de los propios barcos. Echale un vistazo al Martin Posadillo: Fijate las gruas tan raras que tiene para poder descargar material sin ayuda externa.
Hombre! los buques que hay que utilizar,deben tener cierta capacidad autónoma de descarga ya que se supone que van a una zona de guerra donde los apoyos externos son minimos o incluso inexistentes. Es como llevarse un turismo a la guerra, en vez de un 4X4, ya que el terreno no será normalmente asfalto...!
Pero es que la mayoria de los portacontendores no tienen gruas de ese tipo. otra opcion seria que en la semana-semanas de preparacion se hiciera un apaño en todos los buques para instalar en ellos gruas, que bien pensado aunque signifique perder capcidad de carga, y por tanto aumentar el numero de barcos, seria la mejor opcion.
Eso es otra opinión poco sustentada en hechos. El ET tiene una gran experiencia en manejo y traslado de contenedores
yo me refiero mas a la descarga, de la que si que no se tiene mucha experiencia, Y con el material actual la descarga de un portacontenedores con 600- 700 contenedores teu podria hacerse muy lenta. Y aunque a nivel de un puerto normal descargar 500 contendores al dia ( de media para poder mantenerse) no es mucho para nosotro si podria serlo.
el "gap" buque tierra, tiene por medio una playa que implica usar embarcaciones de poco calado, con capacidad de carga limitad, y vehiculos en un zona de playa, con capaciddad de circulacion limitada y poco practicable (los vehiculos pesados se hunden en la arena, los vehículos largos tienen problemas de entrada y salida...)
Pero eso no podria solucionarse con el uso intensivo de maquinaria?, ya que en una situacion asi el inpacto ambiental nos lo podemos pasar por...
La parte que conozco yo dentro de las FAS, tienen su parcela de responsabilidad y trata de cumplirla lo mejor que puede con los medios que cada gobierno nos asigna.
Cuando en las FAS se asignan misiones, se suele termiinar con la coletilla "...y cada ejercito lo hará con las formas y medios propios de la acción". La Armada tiene muy claro qué tiene que hacer y los medios que necesita para ello. La IM tambien.
Si yo no digo que no sea asi sino que en parte me parece un error.
Bueno , no respondes a si es posible meter un batallon via playa, Y si ya se que son 44 pizarros treita y tantos rebecos , cuarenta y tantos camiones y ecrca de 50 M113- BMR. pero yo lo pregunto.
Y tampoco por donde y como deberian llegar los que preparasen- reparasen el puerto. Punto este en mi humilde opinion esencial ya que cuanto antes se haga antes se puede iniciar la descarga.
a todo esto vemos que una vez tomado el puerto pasaran varios dias durante los cuales la principal fuerza seguira siendo la IM y por tanto la encargada de dar seguridad a todo el operativo. Osea que desde que se tome la decision de mandar la bripes hasta que esta empiece a combatir en serio pueden pasar como poco 3-4 semanas.
Una de las conclusiones que saco es que a la IM como punta de lanza de todo esto, es que deberia reforzarsela dandole mas pegada.