El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Ascua:

Ibamos muy bien hasta que nos metimos con el EdA... que manía estos tipos de la Armada en arrimarse a la lumbre que mas calienta...


Que va, que va... si yo ahora soy muy conjunto... vamos que aspiro a JEMAD.. :mrgreen: :wink:

No, en serio. Fijate bien lo que te digo, amigo Ascua. Si por renunciar a la UNICA posibilidad de aviavión embarcada de ala fija que tiene la Armada (es decir, el F-35), se asegurase la existencia de un Eurofitgher II (llamemosle asi) para el EA, palabrita del Niño Jesus que lo hacia. Si, has oido bien, considero más importante el que pudieramos seguir con NUESTRO propio cazabombardero que los 12-18 F35 para la Armada.

Sin duda prescindir de esos 12-18 F35 sería un grave inconveniente para la Armada... pero que todo el tinglado industrial montado para el Eurofigther además de la independencia tecnológica y operativa que nos proporciona se venga abajo... es un grave inconveniente para España.

Asi que puesto a elegir me quedo con un par de Juan Carlos I, con helos de ataque (de la fábrica de Albacete), y los AAW "pata negra" y más agusto que nada... bueno, es un decir.

Saludos


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Vengador_91

No enserio, no hay opciones de compra por aquellas latitudes?


Hombre... nunca se puede decir un NO con un 100% de probabilidad, pero en este caso el NO tiene un 99.9999999999999999999 %.

En serio, Vengador_91, la compra de material ruso no entra en la filosofía de las fuerzas armadas pertenecientes a la OTAN por multiples cuestiones logísticas y de procedimientos. Fijate, por ejemplo, que Alemania despues de heredar aviones rusos tras la reunificación, los regalo en seguida a otros paises, por poner un ejemplo.

Pero es que además, y ya en el caso de la Armada Española, existe una especial "tirria" a todo lo que no lleve sello de la OTAN... o mejor dicho de la Us Navy... :mrgreen: , asi que si mencionas "material ruso" directamente "te pasan por la quilla".

Saludos


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Vale... pos va a ser verdad que no tenemos muchas opciones...
¿Entonces porqué no perdemos el **** por entrar en el proyecto e intentar sacar alguna ventaja (si es que los que ya estan metidos en el ajo nos dejan pillar cacho, claro)?


Avatar de Usuario
AMRAAM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 04 Oct 2006, 18:56
Ubicación: MURCIA

Mensaje por AMRAAM »

la compra de material ruso no entra en la filosofía de las fuerzas armadas pertenecientes a la OTAN por multiples cuestiones logísticas y de procedimientos.

Eco_tango permiteme que discrepe,al menos en parte,de esa afirmacion.Y si digo en parte,porque como muy bien has dicho la mayoria de las ff.aa OTAN por diversas razones como ,por ejemplo,las logisticas y de procedimientos,como ya has mencionado anteriormente,suelen desestimar los sistemas de armas de origen ruso,aunque no siempre sea asi.
Ahi tenemos paises europeos que rompen esa regla,como por ejemplo,los griegos,los cuales poseen diverso armamento procedente de rusia(s-300,lcac,blindados,misiles anticarro,etc..)e incluso,si no me falla la memoria,noruega,que si no recuerdo mal poseen varios submarinos de la clase KILO.
Esta claro que para España es muy dificil que vengan materiales rusos,asi a medio y largo plazo..por diversas razones como las que se han mencionado ya en este post,pero no estaria de mas que se estuviese atentos a diversos productos que nos pudieran ser interesantes,ya sean a nivel economico en cuanto a su adquisicion,o que pudiesen otorgar nuevas capacidades a nuestras ff.aa,como podrian ser el caso de unos LCAC,por ejemplo.Y si no en cuanto a adquisiciones materiales,si que se podria colaborar con la industria rusa en diversos campos,obteniendo conocimientos y tambien por que no,buenos productos a nivel de defensa.
SALUDOS!!


Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

yo tengo una curiosidad,aqui se comenta que el sustituto del pda,un super pda de 35-40000 t nos saldria por 1000 millones.

como puede ser eso? si a los italianos hoy uno de 27000t les salio a 1500 millones

como a nosotros uno mayor y dentro de 20 años nos sale mas barato.


Avatar de Usuario
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 12 Feb 2007, 19:08

Mensaje por Javier Arroyo »

vengador_91 escribió:Yap, pero cual es el problema de los rafale navalizados?


Requieren catapultas para despeguar y cables para aterrizar. Dos cosas que el PdA no tiene.


European
Teniente
Teniente
Mensajes: 998
Registrado: 07 Dic 2005, 22:03
Ubicación: Italia

Mensaje por European »

cuco escribió:yo tengo una curiosidad,aqui se comenta que el sustituto del pda,un super pda de 35-40000 t nos saldria por 1000 millones.

como puede ser eso? si a los italianos hoy uno de 27000t les salio a 1500 millones

como a nosotros uno mayor y dentro de 20 años nos sale mas barato.


En los 27000tons del Cavour esta una elettronica, radar, planta motriz, equipamiento, capacidad de comando, qualidad construtiva y armamiento (Aster 15 y 2 76mm SR) que sale por mucho dinero.
Dinero que los pueblo paga :evil:

La Armada tenes una filosofia de equipamiento diferente de las MMI y no le gusta comprar los 'optionals' . Un BPE de 30000tons sin dique, con 2 ametralladoras y un hangar por aviones de 3500m2 (Cavour 2800m2) eres un bueno porta segun la Armada y sale por 500-600 miliones, hacendo al final el mesmo traballo del Cavour. Por la defensa estan las F100.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ahi tenemos paises europeos que rompen esa regla,como por ejemplo,los griegos,los cuales poseen diverso armamento procedente de rusia(s-300,lcac,blindados,misiles anticarro,etc..)e incluso,si no me falla la memoria,noruega,que si no recuerdo mal poseen varios submarinos de la clase KILO.


Que noruega tiene SSK del tipo Kilo?Mande? :?

Ciñendonos al tema,es que sencillamente los rusos tienen poco que ofrecer en este caso.Si no tenemos portaaviones STOBAR no pueden vendernos MiG-29K o Su-30 y ya se ha discutido bastante la razón por la que muchos vemos que un porta STOBAR tiene grandes limitaciones,especialmente si queremos al barco para proporcionar CAS a los nuestros,que es para lo que se quieren actualmente los aviones de la 9ª escuadrilla(aparte de proporcionar defensa aerea de la flota con el AIM-120).Para operaciones de castigo e interdiccion en profundidad sólo te vale un CTOL,que es caro caro,tan caro que sólo 2 paises del mundo mundial los tienen.

En el terreno STOVL tampoco,menos el Yak-141 Freestyle,al que por cierto copió el sistema el X-35B de LM y que no está muy claro su estado de desarrollo.

Resumiendo :Que no :mrgreen:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Requieren catapultas para despeguar y cables para aterrizar. Dos cosas que el PdA no tiene.

Pero el nuevo si podria tenerlo digo yo...


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

vengador_91:

Pero el nuevo si podria tenerlo digo yo...


UUUyyyyy.... eso es mucho más dificil que comprar aviones rusos..., y, hoy por hoy, está totalmente descartado, al menos por cuestiones económicas.

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:
No, en serio. Fijate bien lo que te digo, amigo Ascua. Si por renunciar a la UNICA posibilidad de aviavión embarcada de ala fija que tiene la Armada (es decir, el F-35), se asegurase la existencia de un Eurofitgher II (llamemosle asi) para el EA, palabrita del Niño Jesus que lo hacia. Si, has oido bien, considero más importante el que pudieramos seguir con NUESTRO propio cazabombardero que los 12-18 F35 para la Armada.

No hace falta que lo jures. Alguna de las cosillas que siempre has tenido a gala defender han sido y por este orden,las naves del universo trekie, el AEGIS, la conjuntez, la poyectabilidad y el "made in spain" por encima de todo, ah, y el famoso "antes muerta que sencilla"... :wink:
eco_tango escribió:Sin duda prescindir de esos 12-18 F35 sería un grave inconveniente para la Armada... pero que todo el tinglado industrial montado para el Eurofigther además de la independencia tecnológica y operativa que nos proporciona se venga abajo... es un grave inconveniente para España.

Asi que puesto a elegir me quedo con un par de Juan Carlos I, con helos de ataque (de la fábrica de Albacete), y los AAW "pata negra" y más agusto que nada... bueno, es un decir.

Bueno,si Dios quiere y el € lo permite, tendremos las dos cosas... la evolucion del Tifón y un buen puñado de relampagos.
Y si el "pero" está en que no vamos a cofabricar ni un tornillo de esos F-35B, a mi personalmente, no me importaría que , a pesar de todo, se hiciera ese esfuerzo...
A ninguno nos agradaría dejar a la IM un gramo menos protegida de lo estrictamente necesario...
Oye, y aquí entre nos, el orgullo de ser una de las pocas armadas en el mundo con un porta, no será politicamente correcto, pero a mi pone... :mrgreen:


vengador_91 escribió:¿Entonces porqué no perdemos el **** por entrar en el proyecto e intentar sacar alguna ventaja (si es que los que ya estan metidos en el ajo nos dejan pillar cacho, claro)?

Yo creo que no podemos pretender estar metidos en todos los proyectos internacionales. Hay que medir muy bien donde vale la pena meterse, para intentar estar cada vez menos de comparsa.Y que es lo que soliamos hacer antes de fabricar el lacito con el que venía envuelto la caja de lo que fuera en lo que participabamos, francamente, hoy no interesa...
O cofabricamos 87 Tifones, o montamos los Tigres y los NH-90 en la fabrica que nos ponen en Albacete, o hacemos los Leos con la "E" al final...
Pero meterse en un programa como el F-35 de mas de 3000 aviones para cofabricar 24 para la armada es ridiculo... Solo hay que ver las previsiones de compra del socio mas humilde del JSF para darse cuenta de la inutilidad de esperar nada mas grande que puras migajas...
Y prisa precisamente, no tenemos...

cuco escribió:yo tengo una curiosidad,aqui se comenta que el sustituto del pda,un super pda de 35-40000 t nos saldria por 1000 millones.

como puede ser eso? si a los italianos hoy uno de 27000t les salio a 1500 millones

como a nosotros uno mayor y dentro de 20 años nos sale mas barato.


Lo de las cifras siempre hay que cogerselo con pinzas, con perdón...
¿Cuento vale el Cavour? ¿1500, 1300, 1200 millones...? Yo que se :conf: , pero yo he leido mas veces los 1200/1300 que los 1500 millones...
Luego se supone que hablamos de 1000 millones no de los de hoy, sinó de los de dentro de 20 años...
Luego se supone que nuestro porta seguirá la doctrina que rige en la Armada de ir en pelota picada en cuestión de armamento defensivo y que está justamente en las antipodas de la doctrina de la MMI, que suele armar a sus portas como si fueran fragatas (fragatas de las suyas, no de las nuestras... mas quisieran ellos :mrgreen: ).
Así que ahí hay un buen pellizco ahorrado...
Y luego se encomiendan a la patrona de los imposibles, Sta Navantia (fabrica LHD de 27000 tons a 350 millones... ¿no me negarás que eso es casi imposible/semi milagroso?) Y ahí tienes el otro pellizco ahorrado...

Ahora bien, la suposición que mas me cuesta a mi entender es la de como llenar un bicho de esos con 35000/40000 toneladas.
Llenarlo con cosas que vuelan, se sobreentiende, no con infantes de IM y parafernalia ad/hoc...
Si lo llenamos con esas cosas, una cosa asín no será un porta, mas bien un Juan Carlos 2º. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Hombre pues nose yo si encargamos 73 F-35A para el Ejército del Aire y 24 F-35B para la Armada si tendremos alguna clase de contraprestaciones ya sea dentro del propio programa o en otros como aviones de transporte por poner un ejemplo ( C-295?) pero desde luego sería muy interesante.

El programa Eurofighter debería seguir adelante, llevando los aparatos hasta la Tranche III y ejecutando los 16 opcionales para Gando primero y continuando el programa de manera que los primeros EF2000 sean relevados por el mismo aparato (aunque se parecerán bastante poco) allí por 2030, aunque en esas fechas me da que serán los aparatos no tripulados los que comienzen a entrar en servicio con fiabilidad.

Tener dos líneas de cazas en el Ejército del Aire, los EF para superioridad aérea y los F-35A para ataque a tierra sería lo apropiado, más cuando encima potenciaríamos las capacidades aeronavales de la Armada.

No hay otra alternativa al F-35 A para el EJDA salvo proseguir ccon más EF y no creo que ningun socio este muy por la labor, ni que sea muy adecuado depender de una única línea de suministros por muy nuestra que sea.

Conclusión:

Armada: 24 F-35B JSF

Ejército del Aire: 89 EF2000, 14 EF2000 OCU y 73 F-35A

Total: 199 aparatos entre el EJDA y la Armada.

A alguno le va a dar mal :mrgreen:

Un saludo


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Millán-Astray escribió:Hombre pues nose yo si encargamos 73 F-35A para el Ejército del Aire y 24 F-35B para la Armada si tendremos alguna clase de contraprestaciones ya sea dentro del propio programa o en otros como aviones de transporte por poner un ejemplo ( C-295?) pero desde luego sería muy interesante.

El programa Eurofighter debería seguir adelante, llevando los aparatos hasta la Tranche III y ejecutando los 16 opcionales para Gando primero y continuando el programa de manera que los primeros EF2000 sean relevados por el mismo aparato (aunque se parecerán bastante poco) allí por 2030, aunque en esas fechas me da que serán los aparatos no tripulados los que comienzen a entrar en servicio con fiabilidad.

Tener dos líneas de cazas en el Ejército del Aire, los EF para superioridad aérea y los F-35A para ataque a tierra sería lo apropiado, más cuando encima potenciaríamos las capacidades aeronavales de la Armada.


Ahora es cuando eco_tango aparece con el parrafo de la DGAM sobre como se gestionan estos temas en España (y en el resto del universo). :noda:

Yo ya se que soy muy pejiguera, pero que me expliquen porque es tan guay un F-16 bolock 52 o un F-15K y sin embargo no queremos repetir la experiencia con el Tifón tranche "no-se-cuantos"
Explicaciones que no sean propias de masoquistas, se sobreentiende...
Quiero decir, una cosa medianamente razonada... algo que hasta un currito de EADS Getafe pueda asimilar.
Si es que se puede asimilar que le cierren a uno el chiringuito alegremente, claro. :evil:
Millán-Astray escribió:No hay otra alternativa al F-35 A para el EJDA salvo proseguir ccon más EF y no creo que ningun socio este muy por la labor, ni que sea muy adecuado depender de una única línea de suministros por muy nuestra que sea.

Vamos a ver, coñe... ¿que puede haber mejor que tu propia linea de suministros? ¿una noche con Laetitia Casta?


Millán-Astray escribió:A alguno le va a dar mal :mrgreen:

A mi el primero...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Por lo que tengo entendido los que mandan no estan muy por la labor de deshacerse del ala embarcada (gracias a Dios), y que vamos a tener unos cuantos f35...
Es más, hasta diria que van a llegar al nº magico de los 24 (esto ultimo no se de donde lo saco, pero por soñar que no quede... :wink: )
================
Weno y el _CV seria la ecatombe mundial? aunque sea bastante cutre...


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

[quote="vengador_91"]Por lo que tengo entendido los que mandan no estan muy por la labor de deshacerse del ala embarcada (gracias a Dios), y que vamos a tener unos cuantos f35...
Es más, hasta diria que van a llegar al nº magico de los 24 (esto ultimo no se de donde lo saco, pero por soñar que no quede... :wink: )

Pues mis informaciones no van por ese camino. Y menos, mucho menos en lo de 24. De ese número, yo apostaría por olvidarse desde ya.
Y dependiendo del precio y de otras connotaciones, tendremos o no ala embarcada.
Y potra cosa, "entre los que mandan" hay quien no ve necesario un portaviones. Y me refiero a políticos y a militares, tanto del EdA como de la AE.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados