¿Por qué la Corona Inglesa tuvo más éxito que la Hispana?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

Al mencionar "una batería de tierra" das una idea erronea. Iquique no era un puerto artillado y lo que hacía fuego desde la costa eran 2 cañones de campaña Blakely de a 9 lbs y 3.5 pulgadas o más probablemente un para de cañones del mismo sistema de montaña de 6 lbs. (otros dicen que de 4 lbs. y desafortunadamente aún no he conseguido una información que sea concluyente).

Tal vez, el símil de Iquique haya sido Hampton Roads: Una fragata de madera se enfrenta a un acorazado, la batalla dura menos por el impacto de ser la primera vez que se emplea un buque blindado contra otro navío. Nuevamente, sin desmerecer para nada el heroismo del Cmte. Prat y sus "muchachos". Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Septimo_de_Linea escribió:Bueno, si hay otras tantas batallas, como esta, vale decir, un viejo buque de Madera (1854) contra un Monitor Blindado y una bateria de tierra, y que haya durado 4 horas, donde la tripulacion de la Corbeta se niega a rendirse, prefiriendo secumbir con su bandera al tope, y al grito de "Viva Chile".....

Estimado Septimo de Linea, aqui tienes algunas batallas en la que el eroismo hacia su pais les llebaron a morir por el, en algunos son conocidos y en otros pondre el link de la pagina en cuestion de articulos .

Asi a primera que recuerdo es la Batalla de las termopilas

- El sitio de Numancia

- La guerra cantabras en la que lo romanos dejeron :"De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor y más belicosa parte de ellos pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban, y vencidos después en batalla, no resistieron más y se sometieron en seguida." — Dión Casio, historiador romano del siglo II

Aqui tienes el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_C%C3%A1ntabras

- Los tercios españoles en Rocroi que no se rindieron, supongo que encontraras el post muy interesante en historia militar de españa x nuestro compañero forista tercioidiaquez.

- el alamo unos tejados encerrados en un fuerte y el ejercito mexicano fuera.

- La Habana en 1762 un tal Luis Vicente de Velasco se enfrento a los Ingleses en defensa de dicha ciudad.
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... _firma=113

- Blas de lezo en defensa de Cartagena de Indias, donde la armada Inglesa tuvo su Invencible.

- Algo mas reciente en la segunda Guerra mundial el hundimiento del Bismarck rodeado de buques y aviones ingleses .

Seguiria pero la verdad tambien Apónez te a cotestado y no quiero seguir hablando del tema para no cansar al personal.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

en plan sacrificio en nombre de la Patria, y a sabiendas de que nadie o casi nadie quedaría para contarlo, y militarmente inutil la acción en sí misma, aunque de alto valor patriótico y enaltecedor, este país también tiene ejemplos que luego forman parte de la cultura popular en la literatura, música, cine y otras artes

Batalla de Trafalgar. Varias novelas, entre ellas de Benito Pérez Galdós, en sus "Episodios Nacionales" y recientemente Arturo Pérez Reverte. Héroes nacionales: Churruca, Gravina, Alcalá Galiano...

Sobre don Benito http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C ... ald%C3%B3s

Alzamiento de Madrid el 2 de Mayo de 1808. Resultado artístico: pinturas de Goya. Heroes nacionales: Capitán Don Luis Daoíz y Torres (que asume el mando por ser el más veterano) y Capitán Don Pedro Velarde Santillán, Doña Manuela MAlasaña, Doña Clara Rey.

La tarde del 2 de mayo firma un decreto que crea una comisión militar, presidida por el general Grouchy para sentenciar a muerte a todos cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano "Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas".

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... s_023.jpg/

Sitios de Zaragoza1808 y 1809. "..la Virgen del Pilar no quiere ser francesa quiere ser capitana de la tropa aragonesa..." jota, música popular. Heroes nacionales: Agustina de Aragón, General Palafox, y los más importantes 50.000 desconocidos zaragozanos.

Qué guerra! ¡Qué hombres! Un sitio en cada calle; una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos hombres, o mejor, a tantos furiosos! Aquella guerra es horrible: se lo he escrito al emperador; la victoria da pena... — Mariscal Jean Lannes

Fuerte del Baler, Filipinas 1898. Película "Los últimos de Filipinas". Héroes: Teniente Don Juan Alonso Zayas, Teniente Don Saturnino Martín Cerezo, Teniente Médico Provisional Don Rogelio Vigil de Quiñones, Cabo Don Jesús García Quijano; Corneta Don Santos González Roncal , Caballero Laureado; y así hasta 50 valientes, de los que sobreviven poco más de 30.

"Acabo de llegar con tres columnas de mi comando y, enterado de la resistencia inútil que mantenéis, os informo de que si deponéis las armas en el plazo de veinticuatro horas, respetaré vuestras vidas y propiedades, y seréis tratados con toda consideración. De lo contrario, os obligaré a entregarlas. No tendré ninguna compasión de nadie y haré responsables a los oficiales de cualquier fatalidad que pueda ocurrir."

La respuesta española fue enviada a la mañana siguiente:

"A mediodía de hoy termina el período fijado en su amenaza. Los oficiales no pueden ser considerados responsables de las fatalidades que ocurran. Nos une la determinación de cumplir con nuestro deber, y deberás comprender que si tomas posesión de la iglesia, será solamente cuando no haya nada en ella más que los cuerpos muertos. La muerte es preferible a la deshonra."

Ultimatum de Villacorta el 19 de julio de 1898. El sitio se inicio en junio de 1898 y la resistencia cedió el 8 de abril de 1899. La paz se había firmado el 10 de diciembre de 1898.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... jpg/250px-

Los héroes supervivientes de El Baler.

Tempus Fugit
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

urquhart escribió:
Fuerte del Baler, Filipinas 1898. Película "Los últimos de Filipinas". Héroes: Teniente Don Juan Alonso Zayas, Teniente Don Saturnino Martín Cerezo, Teniente Médico Provisional Don Rogelio Vigil de Quiñones, Cabo Don Jesús García Quijano; Corneta Don Santos González Roncal , Caballero Laureado; y así hasta 50 valientes, de los que sobreviven poco más de 30.

.

Con tu permiso urquhart me gustaria añadir, algo sa se que deje no hablar mas del tema pero esto hecho no puedo dejar pasar x alto.

En octubre de 1954, con motivo de la visita del Teniente General Muñoz Grandes como Ministro del Ejército Español al Pentágono. El jefe de E.M. del Ejército Norteamericano, Ridway, recordando el heroísmo de la guarnición de Baler dijo al General Español: "La resistencia de aquella guarnición inerme y destrozada, es un ejemplo admirable de la capacidad de heroísmo y de la fuerza, de las condiciones del soldado español". añadiendo, que, recomendaba a sus oficiales, la lectura de la famosa hazaña de Baler, como símbolo de un gran espíritu.

En 2002 (30 de abril) The Filipino Congress ha debatido el establecimiento de un "hispanofilipino day" (Fil-Hispano Friendship Day, Senate Bill No. 2131 ), en memoria de la gesta de Baler, a propuesta del senador Edgardo J. Angara. Se celebrará cada 30 de junio (fecha del decreto del Presidente Aguinaldo, en el que se consideraba a los "héroes de Baler" amigos de Filipinas y no prisioneros de guerra) y será fiesta no laborable en Baler y laborable en el resto del país. A la reunión deliberadora asistió el Director del Instituto Cervantes en Manila, don Javier Galván.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Etimado Huarlot:

muchísimas gracias por los apuntes de tu post. Es reconfortante saber que no sólo son Heroes en España, si no también en la nación hermana de Filipinas, la que muchas veces olvidamos.

Es curioso, el sentimiento de hispanidado españolidad está muy presente en Filipinas, así me lo indican muchod filipinos que tengo el orgullo de contar entre mis pacientes.

Dos de mis bisabuelos lucheron el el 98, uno en Cuba (artillero en Colina San Juan, mi padre guarda su cartilla militar) y otro en Filipinas, ingeniero reconvertido en infante en Manila, que posteriormente como suboficial luchó en Africa, 1909, siendo condecorado por acción de guerra, medalla que mi madre guarda como un tesoro.

Los siguientes en el arbol ya puedes imaginarte donde y cuando lucharon, desgraciadamente.

Saludos.

Tempus Fugit
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

No hay de que, para eso estamos para ayudarnos y intercambiar lo que sabemos, asi sabremos mejor lo paso.

Aborigen
Recluta
Recluta

Mensaje por Aborigen »

urquhart escribió:Etimado Huarlot:

muchísimas gracias por los apuntes de tu post. Es reconfortante saber que no sólo son Heroes en España, si no también en la nación hermana de Filipinas, la que muchas veces olvidamos.

Es curioso, el sentimiento de hispanidado españolidad está muy presente en Filipinas, así me lo indican muchod filipinos que tengo el orgullo de contar entre mis pacientes.

Dos de mis bisabuelos lucheron el el 98, uno en Cuba (artillero en Colina San Juan, mi padre guarda su cartilla militar) y otro en Filipinas, ingeniero reconvertido en infante en Manila, que posteriormente como suboficial luchó en Africa, 1909, siendo condecorado por acción de guerra, medalla que mi madre guarda como un tesoro.

Los siguientes en el arbol ya puedes imaginarte donde y cuando lucharon, desgraciadamente.

Saludos.

Yo no llamaría hermano a un país donde se han sacudido de encima la lengua española que después de 3 siglos de domino hispano han sustituído por el inglés con sólo 47 años de dominio americano.

Eso para mí es vergonzoso.

En cuanto a lo de los héroes de Baler, si esos llegan a ser americanos habrían hecho ya 5000 películas y serían héroes nacionales, pero como son españoles, pues pasa lo que pasa

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Aborigen:

Creo que entre la gente más culta, guardan el castellano como lengua materna todavía. Tengo una vecina (bastante mayor que yo), que es de ¡Guam! y ella tiene a la lengua de Cervantes como su primera lengua. Saludos.

Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

No partamos del error de creer que en Filipinas el español se hablaba entre la población. En aquellas islas, a diferencia de en la América Hispana, no hubo mestizaje (al menos en sentido masivo), ni los españoles se tomaron especiales molestias en enseñar y extender el uso del idioma. De hecho, ni siquiera la fé católica pudo implantarse en todo el territorio, cosa que aún perdura. El almirante Cervera fue famoso por sus acciones bélicas en dichas islas contra los rebeldes moros.
A los americanos les fue fácil desplazar al español porque sólo lo hablaban las clases más acomodadas socialmente. Las clases populares hablaban tagalo. Al ser los americanos quienes generalizaron la educación en el archipiélago, estos lo hicieron en inglés. Y en especial entre esas clases populares que de los españoles no recibieron escolarización (como por otra parte ocurría también en la propia España cuyo índice de alfabetización era en 1898 bajo).
Saludos
PD: Las Pillán son una evolución de las Pipper Dakota y realizaron su primer vuelo en Long Beach, California, USA.... (¿o eso está en Chile?) :mrgreen:

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

respecto a la lengua castellana en Filipinas, es cierto que sólo se conocía en los ambientes urbanos, como Manila, y la razón esgrimida por Capricornio es clara, la nula escolarización de las zonas rurales.

Pero el castellano no sólo desapareció por la escolarización americana, tampoco fue esta más allá de las zonas urbanas, si no también por una fuerte presión americana contra el uso social de la lengua española. Esta misma presión la recibieron anteriormente los tejanos, los californios, y en igual medida los portorriqueños.

Hoy en día, el castellano se recupera en los EE.UU., por varias causas, aunque las clases hispanas socialmente encumbradas lo "han olvidado".

En cuanto a la religión, a excepción de la población originalmente musulmana, el resto de los filipinos es posiblemente más ferviente en su catolicismo que la de España.

Todo y la pequeña dimensión de la lengua castellana en Filipinas, lo cierto, o al menos por referencias, es que "lo español" (cultura, religión, idioma) cada día tiene mayor presencia en la sociedad filipina.

Saludos.

Tempus Fugit
ferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por ferrol »

Yo creo, tal y como se viene diciendo aquí que todos los países que en algún momento tuvieron que pelear, tienen sus héroes, sus valientes.

También es cierto que cuanto más pelearan, más héroes y valientes tendrán. Luego es normal que haya valientes en Chile o Argentina o Malawi, porque hubo que pelear, pero que la lógica nos dice que esos valientes serán más abundantes en Francia, Gran Bretaña o España, que llevamos luchando casi desde que el mundo es mundo, mientras que la historia de los países nuevos, o sea, desde el XIX para aquí es más corta y menos abundante en hechos de guerra, que es de donde al final salen los valientes...

De ésta simple deducción llego a pensar que es lógico que los norteamericanos, o los polacos, o los peruanos, al tener una historia más corta, recuerden mejor los hechos destacables de ella, y que nosotros, o los franceses, al tener una historia larga y densa en hechos guerreros, nos sea más fácil olvidar detalles de nuestra Historia.

Es como el que compra un coche. Unos tienen más gadgets y cuesta más aprender como funcionan, otros tienen menos y es más fácil hacerse con su funcionamiento. Eso sí, todos te llevan a los sitios, aúnque no te aprendas como funcionan

La Historia es igual. Tanto la más densa como la más corta es agua pasada que ya no mueve molino, pero ambas tienen nombres y apellidos que deberíamos aprender y no sabemos, y ambas nos han llevado a donde estamos actualmente y a la posición que ocupamos en el mundo.

Un saludo.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Ferrol:

Con respecto a tu frase:

"... hechos de guerra, que es de donde al final salen los valientes..."

Aunque creo comprender el sentido que quieres darle a tu oración, discrepo con ella. Es condenadamente mucho más difícil ser valiente en la paz, en los actos de abnegación y valor supremo (muchas veces anonimos y jamas reconocidos) que se dan en la paz (bueno, es un decir, a veces es en un estado de guerra alrededor, pero los heroes en cuestión no utilizan armas), que en la guerra. Valoro mucho mas a una Teresa de Calcuta que a una Juana de Arco, o a un Daniel A. Carrión que a un Pachacútec. Saludos cordiales.

Imagen
Jul
Soldado
Soldado

Mensaje por Jul »

Respondiendo a la pregunta de Wilson, en absoluto estoy de acuerdo con que la Corona Británica tuviera más éxito que la Española. Para empezar, España descubrió y comenzó la colonización del Nuevo Mundo. En segundo lugar, desde el punto de vista territoral, el Imperio Español fue mucho más extenso de lo que nunca sería el británico. Tercero, en el tiempo, en términos históricos, nuestra influencia internacional decae a partir del desastre del 98( 5 siglos frente a los dos siglos escasos de la Common W.). Finalmente te diré, Wilson que España estuvo sola(salvo la ayuda esporádica de Génova) frente a toda Europa. Cuando en el Imperio Español no se ponía el sol, la Armada Británica se dedicaba a la piratería

Salud
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Jul escribió:Respondiendo a la pregunta de Wilson, en absoluto estoy de acuerdo con que la Corona Británica tuviera más éxito que la Española. Para empezar, España descubrió y comenzó la colonización del Nuevo Mundo. En segundo lugar, desde el punto de vista territoral, el Imperio Español fue mucho más extenso de lo que nunca sería el británico. Tercero, en el tiempo, en términos históricos, nuestra influencia internacional decae a partir del desastre del 98( 5 siglos frente a los dos siglos escasos de la Common W.). Finalmente te diré, Wilson que España estuvo sola(salvo la ayuda esporádica de Génova) frente a toda Europa. Cuando en el Imperio Español no se ponía el sol, la Armada Británica se dedicaba a la piratería

España, si es que alguno vez gozo de "influencia internacional" la perdio en el siglo XVIII no en 1898.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

España, si es que alguno vez gozo de "influencia internacional" la perdio en el siglo XVIII no en 1898.

No sé si lo haces a propósito o eres un ignorante respecto a los temas españoles, y no lo digo en sentido peyorativo sino meramente descriptivo.

España no gozó de influencia internacional. España "era" la influencia internacional durante finales del siglo XV, todo el XVI y gran parte del XVII.
No tienes ni idea del siglo XVIII en España. Ni de ningún otro.
Aproximadamente de 1700 a 1714 España sufre su guerra de sucesión, con la consiguiente pérdida de dominios en Italia y los Paises Bajos españoles y alguno en América.
Por si no lo sabes por ejemplo Chile sigue perteneciendo a España, y no a tus admirados ingleses. Y alguna pequeña parte de América también. Por si no captas mi ironía, lo de pequeña lo digo en tono sarcástico.

España sale de la guerra mal economicamente, como tantos y tantos paises, pero su recuperación es inmediata.
Tal es así que en 1719 se inicia la reconquista de los dominios italianos, e incluso una intervención en Escocia en apoyo de los jacobitas contra esos ingleses que tanto aprecias y que tan poco conoces. Sí hubo españoles luchando contra los ingleses, pero alguien de tus extensos conocimientos debería saberlo, también estoy siendo irónico por cierto...
España participa en la guerra de sucesión del trono de Polonia y en la guerra de sucesión de Austria, aliados de Francia para recuperar los territorios del sur de Italia, cosa que se consigue y se reinstauran los borbones en esas comarcas. El futuro Carlos III antes de ser rey de España lo fue de Nápoles, supongo que alguien de tu cultura lo sabrá...
La recuperación española fue tan asombrosa, que despertó el recelo de más de un país europeo. España participó en la fase final de la guerra de los siete años, se intervino tarde por decisión política erronea de Carlos III y se salió perdiendo. Pero la independencia de los EEUU propició la intervención española y francesa.
Supongo que alguien tan culto como tú, sabrá la actuación del ejército español al mando de Bernardo de Galvez y de su padre. Uno tomando la "Panzacola" o Pensacola o las posesiones inglesas en Centroamérica, y la ocupación de varias islas del Caribe.
El apoyo español a la independencia de los EEUU fue vital para lograrla, no tanto como la francesa es cierto, pero también influyó. Los franceses se concentraron en la zona de las 13 colonias y los españoles en la zona de la Florida, aparte de suministrar armas y equipo a los insurrectos.

Por si no lo sabes, todo esto pasó en el siglo XVIII, pero alguien que solo se dedica a provocar porque no tiene o no sabe manejar argumentos debería saberlo.
Dedícate a escribir sobre lo que sabes (aunque todavía no sé exactamente lo que es), porque de historia de España no tienes ni idea.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.