El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Ay, que se me olvidaba... parece ser que los Noruegos han llegado a un acuerdo para integrar el NSM.
Fijate tu que desilusión tener que tragar con el NSM en lugar del Harpoon... :wink:
De todas formas si es un poco mosqueante que ni la versión C de la Navy untegre el Harpoon, da que pensar...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 12 Feb 2007, 19:08

Mensaje por Javier Arroyo »

ASCUA escribió:
En fin, en comparación jodidamente caro, probablemente jodidamente bueno y con seguridad jodidamente marginal... con perdón. :wink:


...y volado por los jodios HP del USAF! :wink:


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Que? ¿Se me echaba de menos? Todo el mundo rajando del F-35 y...¿donde esta Maximo? :mrgreen:

Pues voy a romper una lanza por el bicho. A mi me parece que la version VSTOL, lo mismo que las otras son una patochada, saldra aceptablemente bien. Lo que no se le puede pedir es que tenga las mismas capacidades que una version "normal". Siempre tendra dificultades insalvables hasta que se invente la antigravedad. El Harrier es un avion muy, pero que muy limitado. Su gran virtud es que esas limitaciones nacen de ventajas que le hacen ser un avion muy util. Con el F-35 pasara lo mismo. Particularmente me parece que el diseño es una caca. Bueno, no seamos tan malos: manifiestamente mejorable. No deja de ser un avion diseñado en una celula para que otro avion distinto sea supuestamente furtivo mientras este no lo va a ser. Tambien es un error, mil veces comentado, el tema del funny fan. Pero es lo que habia si ganaba el F-35, si el concurso lo hubiera ganado el otro, la version VSTOL habria tenido menos problemas y las otras mas.

A mi entender el avion va a salir suficientemente bueno, pero desde luego no sera la nave espacial que nos quieren vender y a la que tan acostumbrados nos tienen al otro lado del atlantico.

Por cierto, mirad en el grafico puesto mas arriba por el compi las diferencias entre el VSTOL de los gringos y el de UK... Lo digo por si no teniais suficientes motivos de preocupacion.


Si yo fuera un piloto de un Tifon, en si un juguetito carisimo, nunca me gustaria encontrarme en combate contra uno de esos marginales Raptors.


Y yo diria que habria tenido mala suerte, para cuatro gatos mal contados que van a ser, mira que es mala suerte encontrarse con uno. No es que sea furtivo, es que son tan pocos que no estan.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

Que se integre el NSM pues estupengo es una gran noticia pero ojo que se va a integrar en el F35A y los tres aviones se parecen como un huevo a una castaña ¿podrá operar el F35B con él?.

Ascua el que los marines se empeñen en que el F35B salga adelante es por una cuestión de supervivencia, es o F35B o F35C....pero operado en portaviones manejados por los compañeros de Javier Arroyo (como ahora con los F18) y eso significa ni más ni menos que perder la independencia de la que tanto hacen gala los Marines, segun ellos no necesitan a nadie para ganar una guerra.

Lo que comenta Maximo sobre el F35B de los UK y el de los Marines, hay un dato curioso: 3 salidas/dia para el Uk y 4 salidas/dia para el USA. Con CAP´S de 3 horas en parejas de dos aviones calcular cuantos se necesitan en un porta para tener una CAP permanentemente en el aire.
Y calcular que el nuestro, versión "export" va a poder hacer 2 o 3 al dia. Solo 16 aviones si pueden hacer 3 salidas/dia y 24 si pueden hacer 2 salidas/dia, y estos son los dedicados a CAP....si no se estropea ninguno. Mirémoslo por el lado positivo porque de todas formas no podríamos suministrar el JP5 que consumirían, asi que nos especializaremos en CAS :mrgreen:


Un saludo

El Trinidad nos llama
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

maximo escribió:
Si yo fuera un piloto de un Tifon, en si un juguetito carisimo, nunca me gustaria encontrarme en combate contra uno de esos marginales Raptors.


Y yo diria que habria tenido mala suerte, para cuatro gatos mal contados que van a ser, mira que es mala suerte encontrarse con uno. No es que sea furtivo, es que son tan pocos que no estan.



Esto es digno de GILA, o del Eugenio:

-Oiga, pero no me habia dicho que el hangar estaba vacio? que no tenemos ni un solo avion de caza?

-Si, pero hemos hecho correr el rumor de que ahi tenemos aviones invisibles y tenemos a los espias de la CIA, ahi dentro, disfrazados de mujeres de la limpieza, palpando el aire todo el dia, a ver si los encuentran...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

skroll escribió:Que se integre el NSM pues estupendo es una gran noticia pero ojo que se va a integrar en el F35A y los tres aviones se parecen como un huevo a una castaña ¿podrá operar el F35B con él?.

La integración en el F-35A habrá que enmarcarla en la lucha por el contrato noruego...
(porque es curioso que los dos navales B y C no integran por el momento antibuque puro ninguno...)
También se tiene intención de integrarlo en los Tifones y el Gripen, pero como siempre dice max, lo del marketing yanki si es digno de elogio...
Lo que hay, de momento, es la posible integración del NSM en los A, y se habla de que podrán acarrear dos en las bahias internas y también en los puntos duros externos.
En el B, que es el que nos interesa, no le caben en las bahías internas, pero externamente no veo yo problema... porque el Storm Shadow si se va a integrar y es mucho mas grande y pesado.
Claro que podrá aducirse que, dado el carácter conjunto del pedido pérfido, igual los misiles de crucero los utilizan los B basados en tierra y nos sigue quedando la duda de si es posible su uso con un avión embarcado, duda que la no integración del antibuque por antonomasia yanki en ninguno de sus tres modelos, es, repito, muy mosqueante...

Habrá que esperar a sus pruebas embarcados en portas con trampolín (aunque imagino que se habrá probado todo en simulador tropecientas mil veces)...
Ahora que lo pienso, pregunta de examen ¿portas capaces de operar con el F-35B disponibles para hoy o mañana, con trampolín?
skroll escribió:Ascua el que los marines se empeñen en que el F35B salga adelante es por una cuestión de supervivencia, es o F35B o F35C....pero operado en portaviones manejados por los compañeros de Javier Arroyo (como ahora con los F18) y eso significa ni más ni menos que perder la independencia de la que tanto hacen gala los Marines, segun ellos no necesitan a nadie para ganar una guerra.

Es evidente que el F-35B es crucial para los marines, yo a lo que me refiero es que nosotros debemos mirar a pérfidolandia porque su uso del F-35B si será mas parecido a lo que italianos y nosotros hacemos (al menos los que embarquen en los CVF). Y si a ellos les vale, a nosotros también...

skroll escribió:
Lo que comenta Maximo sobre el F35B de los UK y el de los Marines, hay un dato curioso: 3 salidas/dia para el Uk y 4 salidas/dia para el USA. Con CAP´S de 3 horas en parejas de dos aviones calcular cuantos se necesitan en un porta para tener una CAP permanentemente en el aire.

Los CVF piensan embarcar una treintena larga de F-35... yo creo que les llega.
skroll escribió:Y calcular que el nuestro, versión "export" va a poder hacer 2 o 3 al dia. Solo 16 aviones si pueden hacer 3 salidas/día y 24 si pueden hacer 2 salidas/dia, y estos son los dedicados a CAP....si no se estropea ninguno. Mirémoslo por el lado positivo porque de todas formas no podríamos suministrar el JP5 que consumirían, asi que nos especializaremos en CAS

No ese no es el lado positivo, el lado positivo es lo que verán nuestros pilotos desde el ala de babor del Juan Carlos 1º. ¿No caes?
Sastamente, 6000 toneladas con un radar por sombrero...
Por eso los perros le aúllan a la luna, puritita envidia... :mrgreen:

Mayoritariamente es CAS lo que hacen ahora nuetros chicos y si hay que hacer alguna CAP puntual, con F-35B armados de Meteors y con un radar AESA (por descafeinado que esté respecto del que lleva el raptor), yo diría que estamos bien servidos. Claro es mejor 24 que 16... se lo repito al AJEMA constantemente. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Skroll:

Lo que comenta Maximo sobre el F35B de los UK y el de los Marines, hay un dato curioso: 3 salidas/dia para el Uk y 4 salidas/dia para el USA. Con CAP´S de 3 horas en parejas de dos aviones calcular cuantos se necesitan en un porta para tener una CAP permanentemente en el aire.
Y calcular que el nuestro, versión "export" va a poder hacer 2 o 3 al dia. Solo 16 aviones si pueden hacer 3 salidas/dia y 24 si pueden hacer 2 salidas/dia, y estos son los dedicados a CAP....si no se estropea ninguno. Mirémoslo por el lado positivo porque de todas formas no podríamos suministrar el JP5 que consumirían, asi que nos especializaremos en CAS


Y es que para los pobres, es decir prácticamente todos menos los USA, y con la lengua colgando, pero lo que se dice colgando, francesese e ingleses, la guerra AAW 24horas/7dias decansa y seguirá descansando sobre las fragatas.

De vez en cuando, y de forma puntual para tal o cual operación de algunas horas de duración se podrá mantener una CAP, lo que siempre será una gran ayuda. Pero el resto del tiempo, la clave es y serán los AEGIS y los helos AEW. En conclusión, la función principal de nuestros aviones embarcados es y será la CAS y el "strike", pero no la CAP.

SAludos


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

Es obvio que opino lo mismo que tu Eco, pero ahora que mencionas a los helicopteros AEW que serán NH90 ¿sabes si tambien llevarán el MIDS?.
Si al final se va a poner en los F18, EFA, F100 y LHD, espero que se integre también en los NH90 AEW y no tengamos que estar como ahora radiando por donde vienen los malos a toda la flota.

Lo comento porque dada la imposibilidad conocida de mantener una pareja de F35B la alerta temprana va a ser fundamental y la combinación entre F100 y helos AEW aún más. Me imagino que será mucho más sencillo tener en el aire un NH90 AEW y tener en alerta un par de F35B en el porta.


Un saludo

El Trinidad nos llama
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

¿Y la previsión de NH-90 AEW era de...? ¿cuatro, puede ser? No me acuerdo... la neurona, pobrecilla, mucho trabajo. :oops: :wink:
Lo de integrar el MIDS, que tiene una pinta buenisima, en los AEW es de cajón, pero ya sabemos como funcionan las cosas por aquí... :evil:
No esta nada mal, todos arrejuntaditos alrededor del paraguas de las F-100 y de los helos AEW, todos interconectados por data-link, los F-35 tambien, off-course...
Y como dice skroll una parejita siempre en alerta, en lugar de estar haciendo CAP's constantes (si pudieramos, que va a ser que no)
Si el presupuesto lo permite, otra vez off-course. :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Seis, amigo Ascua, se hablaba de seis. Por supuesto, con MIDS, faltaría más, amigo Skroll.

Lo de tener uno o dos F35 en DLI junto al helo AEW es una buena opción pero para un determinado tipo de amenaza. Me refiero a tener que despegar para hacer una inspección visual de una aeronave que volaba lejos y alta.

Para un veradero ataque con ASCM supersónicos... simplemente no sirve. Simplemente no hay tiempo de reacción posible. Piensa que un avión en DLI estará tipicamente en +5, es decir que desde el momento que le den la orden de despegue hasta que lo haga un misil de 3M te ha recorrido ¡¡¡300 Km!!!. A ese, o esos, misiles los para un AEGIS via SM6, SM2 o ESSM o simplemente no los para nadie.

Saludos


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Bueno, puede que un F35 no consiga detener el lanzamiento del misil desde que un caza hostil lo lanza y el encargado de parar el misil sean las F100. PERO lo que si pueden hacer los F35 es ir a por ese caza que lanzó el misil y que detectó un helo AEW.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

fjm:

Bueno, puede que un F35 no consiga detener el lanzamiento del misil desde que un caza hostil lo lanza y el encargado de parar el misil sean las F100. PERO lo que si pueden hacer los F35 es ir a por ese caza que lanzó el misil y que detectó un helo AEW.


¿Con varios minutos de retraso desde que el caza disparo y se dio media vuelta? Pos va a ser que no.

A ese caza o lo derriba un SM-6 o no lo derriba nadie, a no ser que ya tuviesemos a los F-35 en CAP, en el eje de amenaza, y relativamente cerca de donde se detecta por primera vez al caza enemigo. Pero eso ya lo hemos descartado, lo de la CAP, por falta de medios. Además un NH-90 AEW&C no es un Hawkeye y no te va a dar una cobertura de 400 Km como este último, ni muchiiiiisimo menos.

La posibilidad de tener una primera zona de defensa aerea en base a AEW&C y cazas 24/7 solo te la proporciona un CVN y su ala aerea embarcada... para los pobres la solución es rezar para que los helos AEW&C y los SM6 lleguen lo antes posible, y mientras confiar en lo único disponible actualmente: AEGIS + SM2.

Saludos


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

La verdad eco es que no explique todo lo que tenía en la cabeza cuando di esa respuesta.

Por supuesto que el binomio AEGIS + SM6 será mortal pero yo estaba pensando en un supuesto donde el caza enemigo sabiendo que una F100 es un enemigo mortal se acerca a su objetivo a baja cota para que la F100 no lo detecte (Como detecta a su objetivo ya lo hablamos otro día) y en el momento del lanzamiento asciende lanza el misil antibuque y desciende. Bueno a lo que iba entre los helos AEW y la F100 (en el momento del lanzamiento) saben más o menos por donde anda el enemigo y saben que se aleja a abaj cota por lo que la F100 no puede detectarlo, ahí si sería útil un F35 que volando a alta cota (por tanto mucho más rápido que el caza enemigo que se aleja) tiene posibilidades de alcanzarlo, un suponer puede ser un F35 a alta cota volando a 1.5+ mach y un caza enemigo a baja cota volando a ~ mach 1, en este supuesto el enemigo tiene dos opciones ascender para ganar velocidad (a costa de que el AEGIS de una F100 le suelte un SM2 ó SM6) o mantenerse a baja cota (a costa de que un F35 le alcance en cuestión de minutos).

Me idea eco era que los F35 complementen la caza del enemigo allí donde flaquea el AEGIS, o sea en enemigos por debajo del horizonte radar.

Otra idea que se me viene a la cabeza es ver si un SM6 lanzado desde una F100 podría ser guiado por un NH90 AEW para cazar un enemigo por debajo del horizonte radar del AEGIS de esa F100.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

fjm:

Otra idea que se me viene a la cabeza es ver si un SM6 lanzado desde una F100 podría ser guiado por un NH90 AEW para cazar un enemigo por debajo del horizonte radar del AEGIS de esa F100.


Correcto, fjm, esa es precisamente (más o menos) la idea a medio plazo.

La utilización del CEC (o equivalentes) permitirá que un buque AEGIS lance un SM6 (y lo guie) sobre un blanco que este por debajo del HR. La traza del blanco la proporcionara el NH-90 y el AEGIS guiará (en base a esa traza remota) a un SM6 hacía un punto cercano a la vertical del blanco, a partir de ese momento el misil haciendo uso de su seeker activo picará sobre el blanco (ya sea un misil o un avión) de forma autonoma. En otras palabras, y siempre y cuando haya volando un helo AEW o se detecte al blanco por otros medios, el HR se prolongará a unos 200 Km de distancia.

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Qué radar va a llevar el NH90 AEW?Los italianos y los british ya tienen su EH101 AEW para estas tareas,mientras los franceses confian esta tarea a su trio de Hawkeyes.¿Hay alguna variante prevista por Eurocopter para esto?¿Tal vez una versión especializada en AEW del ENR?Porque sin dudar de nuestra industria tendríamos que desarrollar una variante AEW sólos para "solo" 6 ejemplares...
Última edición por Kalma_(FIN) el 06 Abr 2007, 21:11, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 0 invitados