Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Septimo_de_Linea escribió:
Comisionado escribió:Hola a todos!!

El último número de la revista Caretas -número 1970 del 5 de abril de 2007- tiene un interesante artículo sobre
un delirante plan: la posibilidad de reflotar la goleta chilena Covadonga -hundida en el puerto de Chancay en 1881- y canjearla por el Huascar :shock:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp

La nave chilena Covadonga, se encuentra hundida entre 17.5 y 20 metros de profundidad en el mar de Chancay, exactamente en la coordenadas 11° 34' 23'' Latitud S y 007° 16' 56'' Longitud O.

Reflotar este buque y ponerlo en buenas condiciones costaría unos US$ 4 millones de dólares.

saludos desde Lima

Tengo entendido, que existe una "ley" marinera, que dice que si un buque de Guerra se hunde con su bandera al tope, es decir sin rendirse, el buque sigue siendo de la Nacion a la que le pertenecia, por lo tanto es inviolable, tanto la Covadonga, como el Loa.

Por lo mismo, el "Manco Capac", no se ha intentado nunca reflotarlo, cosa mas facil, enteoria que la Covadonga y el Loa, ya que el monitor es de hierro y no de madera.

saludos

Algo asi no pasa tambien con los Navios de Guerra Alemanes de la 2 G.M. hundidos en los diferentes mares :evil: , los cuales no pueden ser tocados sin la venia del Gobierno Aleman :wink: , incluso pasa algo similar tambien con al Dresden, hundido en la 1 G.M. en la Isla Robinson Crusoe. :lol: :cry:

SAludos :mrgreen:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Es interesante como el trauma epopeyico vive en algunos amigos

En lo personal, el Covadonga no es el Huascar ni viceversa.

Sacarlo a flote, ademas de ser un gasto innecesario, no tiene ninguna significacion para el comun de los peruanos. Tambien sería una actitud poco agradable al gobierno chileno. Es su navio y ha sido hundido en una Guerra.

Bueno , eso de las banderas al tope, lo dejo como mera anecdota para los epopeyicos que buscan siempre, reitero el siempre , comparar las cosas.

Si se reflota la Covadonga, se debe comunicar por cortesía al gobierno chileno. En el momento del reflote, se le debe dar los honores del caso por quienes murieron ahi, con asistencia de chilenos y peruano

El honor de un militar no se compara nunca con la soberbia de un desvariado

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por FANERO-CHILE »

Grumo que sabias palabras las tuyas, enhorabuena! ""El honor de un militar no se compara con la soberbia de un desvariado"". Ahora las voy a usar para refrescarte un poco el seso. Lo primero que hacen los militares peruanos cuando dejan sus cuarteles y van a retiro, llegan a casa y se sacan la careta para vociferar en diarios, revistas y todo medio de prensa que les de tribuna, su soberbia y su desvario,(REVANCHA) entonces donde queda el honor de ese soldado? (porque su pensamiento es el mismo dentro de sus cuarteles). Esta es una de las grandes razones que debe hacer pensar a ciudadanos peruanos que abrazan la carrera de las armas "honor militar" dentro y fuera de las aulas militares. No a los soberbios y desvariados, si al honor militar dentro y fuera de sus recintos.

FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Lo primero que hacen los militares peruanos cuando dejan sus cuarteles y van a retiro, llegan a casa y se sacan la careta para vociferar en diarios, revistas y todo medio de prensa que les de tribuna, su soberbia y su desvario,(REVANCHA) entonces donde queda el honor de ese soldado? (porque su pensamiento es el mismo dentro de sus cuarteles). Esta es una de las grandes razones que debe hacer pensar a ciudadanos peruanos que abrazan la carrera de las armas "honor militar" dentro y fuera de las aulas militares. No a los soberbios y desvariados, si al honor militar dentro y fuera de sus recintos.

Como lo vengo diciendo fanero, la revancha solo existen en tus pensamientos, el hecho de que hayas visto a UN grl en retiro escribiendo algo relacionado a relaciones Perú Chile no quiere decir que TODOS tengan la misma opinión. Por cierto, ¿Te diste la molestia de leer lo que escribió?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Grumo que sabias palabras las tuyas, enhorabuena! ""El honor de un militar no se compara con la soberbia de un desvariado"". Ahora las voy a usar para refrescarte un poco el seso. Lo primero que hacen los militares peruanos cuando dejan sus cuarteles y van a retiro, llegan a casa y se sacan la careta para vociferar en diarios, revistas y todo medio de prensa que les de tribuna, su soberbia y su desvario,(REVANCHA) entonces donde queda el honor de ese soldado? (porque su pensamiento es el mismo dentro de sus cuarteles). Esta es una de las grandes razones que debe hacer pensar a ciudadanos peruanos que abrazan la carrera de las armas "honor militar" dentro y fuera de las aulas militares. No a los soberbios y desvariados, si al honor militar dentro y fuera de sus recintos.

Hola todos

Ahora las voy a usar para refrescarte un poco el seso

Muy amable, hace calor por donde estoy

Lo primero que hacen los militares peruanos cuando dejan sus cuarteles y van a retiro, llegan a casa y se sacan la careta para vociferar en diarios, revistas y todo medio de prensa que les de tribuna, su soberbia y su desvario,(REVANCHA)

Interesante esta conclusión que repites muchas veces. Yo me apoyo en estudios sociológicos de la Universidad de Lima, de la OIE (Sistema de Operaciones Sicológicas) y en muestreo sistemático para llegar a la conclusión que no existe por parte de los militares un deseo de revancha. Es claro que la GdP ha influenciado en los militares , pero de ahi al extremo d evivir en eterna revancha, creo quee s una exgeracion

Un metodo de investigacion sociologica es el Focus Groups. Este se hizo con ocasión de un Curso Superior (Para comandantes). De ahi me baso mis conclusiones

¿Serias tan amable de brindarme tu base de datos, instrumentos de investigacion , en lo cual te basas para llegar a la conclusión que TODOS LOS MILITARES PERUANO TIENE EL DESEO DE REVANCHA?

Te lo agradecería para poder confrontar lo que yo tengo

No a los soberbios y desvariados, si al honor militar dentro y fuera de sus recintos

El honor no es militar ni civil. El honor es hacer lo correcto en toda ocasión. No se puede hablar de honor dentro y fuera de los recintos.

Pero la disciplina es una herramienta donde el subordinado renuncia al libre albedrio y se la da al superior. Quizas los mecanismos de la disciplina imponen el silencio en aquellos que tiene espiritus revanchistas (excepciones que confirman la regla), que solo en el retiro , fuera de estos lazos autoimpuestos , se expresan a sus anchas donde la posicion oficial del Ejercito particularmente es distinta

Saludos de un seso refrescado
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Grumo, como te contradices! no se a que tratas de jugar! Mi respuesta se basa en hechos reales, no en estudios sicologicos de dudosas conclusiones. Una cosa es no mencionarlo a gritos como en la frontera, pero otra cosa es manifestarlo con SORDINA! Todo depende del disfraz que se lleve en la ocasion que se amerite, recuerdas esos juguetes llamados TRANSFORMERS? muy populares en los 70. jaja me rio cuando cambias transversalmente de respuestas, ahora sales con que el honor no es militar ni civil. Nuestro lema es ""O vivir con HONOR o morir con GLORIA"". Si no existe el honor en los hombres que visten o han vestido el uniforme que les otorga la patria, sera en vano vivir si lo han perdido en vida. Lo demas es solo bla,bla.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Grumo, como te contradices! no se a que tratas de jugar! Mi respuesta se basa en hechos reales, no en estudios sicologicos de dudosas conclusiones. Una cosa es no mencionarlo a gritos como en la frontera, pero otra cosa es manifestarlo con SORDINA! Todo depende del disfraz que se lleve en la ocasion que se amerite, recuerdas esos juguetes llamados TRANSFORMERS? muy populares en los 70. jaja me rio cuando cambias transversalmente de respuestas, ahora sales con que el honor no es militar ni civil. Nuestro lema es ""O vivir con HONOR o morir con GLORIA"". Si no existe el honor en los hombres que visten o han vestido el uniforme que les otorga la patria, sera en vano vivir si lo han perdido en vida. Lo demas es solo bla,bla.

Para concluir

Grumo, como te contradices! no se a que tratas de jugar! Mi respuesta se basa en hechos reales, no en estudios sicologicos de dudosas conclusiones

La observación es un metodo de investigación muy importante, pero tiene el inconveniente que el observador puede ver unicamente lo que le interesa, olvidandose del resto. Tiene muy buenos pro pero tambien muy buenos contra

Un estudio sociológico se basa en el metodo de investigación científica, que como metodo marca el camino hacia, llevandolo por demostraciones e Hipotesis, donde el cumplimiento de la metodología son una garantía de verdad en sus conclusiones. Pero toda investigación debe ser confrontado con el criterio de verdad que es la practica.

En la observacion no puede ver toda la población, y la muestra, de no determinarse correctamente, puede traer conlusiones equivocadas

Esto que para tu persona es bla bla bla, por motivos que desconozco pero intuyo, otras personas la denominan como epistemología, que es la ciencia del conocimiento para su empleo en la metodología , en especial la metodología científica

Sobre el Honor, ya te di mi punto de vista

El epistemologo
Grumo

FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Grumo, podria un obsevador observar lo que no le interesa?....si y no...yo prefiero observar lo que me interesa, lo importante, lo demas es perdida de tiempo y el valor del tiempo se mide en oro jejejeje. Cual es el % de verdad que garantiza tu estudio sicologico para que este sea serio, 100%, 99,9%, 89,9% ? Grumo, Grumo siempre tratas de usar la EDITADOmetodologia y no logras nada amigo.. Saludos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fanero-Chile:

Casi por convención, el NC aceptado es 0,95.

"yo prefiero observar lo que me interesa"

Totalmente lícito, es increíblemente tedioso inverstigar algo que no te interesa, lo importante es utilizar la metodología correcta. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Chile

Mensaje por Pathfinder »

FANERO-CHILE escribió:...recuerdas esos juguetes llamados TRANSFORMERS? muy populares en los 70. ...

Negativa, los transformers son de los 80'.

Довиђења

Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Comisionado
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por Comisionado »

FANERO-CHILE escribió:, recuerdas esos juguetes llamados TRANSFORMERS? muy populares en los 70. jaja

¿What?, ¿los transformers también pelearon en la Guerra del Pacífico? :conf: :conf: ....

Por favor!, el FMG es un foro serio, ¿podríamos centrarnos en el topic de discusión, por favor?.

Saludos desde Lima.

NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Grumo, podria un obsevador observar lo que no le interesa?....si y no...yo prefiero observar lo que me interesa, lo importante, lo demas es perdida de tiempo y el valor del tiempo se mide en oro jejejeje. Cual es el % de verdad que garantiza tu estudio sicologico para que este sea serio, 100%, 99,9%, 89,9% ? Grumo, Grumo siempre tratas de usar la EDITADOmetodologia y no logras nada amigo.. Saludos.

¿Sabes lo que significa el termino "cocinar resultados"?

Tarea para la casa

Saludos epistomologicos
Grumo

FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero

Comisionado, totalmente de acuerdo con tu peticion, volvamos al tema en discusion.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Concuerdo con Comisionado

Volvamos al tema.

Es obvio que es lo mejor cuando se carecen de argumentos a temas al que nos llevaron en buscar ridiculizar algunas ponencias

Antes de tirarte a la piscina....fijate si tiene agua

Saludos

Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Seria bonito reflotar a Covadonga, podriamos hacer un museo y con el Abtao, y quiza si no se Desguaza el Grau a su baja, seria un proyecto muy interesante.

Pedirle permiso a Quien para hacerlo...???, no creo.... la bandera estaba en lo alto?? es algo que no se puede confirmar....

Son trofeos de guerra. nada mas, fruto del combate. no van a comenzar que las devoluciones de los restos hundidos... no fueron robados.

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."